Sistema de ejecución de paneles para fachadas, cubiertas y forjados de piso.

Sistema de ejecución de paneles para fachadas, cubiertas y forjados de piso compuestos de una o más láminas aislantes (2),

otras láminas de material plástico o metálicas (3 y 9) para crear cámaras de aire (4) y por láminas resistentes, compuestas estas últimas por mallas reticulares de hormigón armado (1) cuyos nudos están conectados a los de las otras mallas reticulares (1) mediante conectores metálicos planos (6) orientados en el sentido de los nervios (5) de las mallas (1) y unidos a las armaduras (7) de estos nervios (5) mediante horquillas (8) que las rodean, creando una estructura rígida espacial.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300889.

Solicitante: IBAÑEZ LAZURTEGUI, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: IBÁÑEZ CEBA,Angel Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04C2/288 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › compuestos de material aislante y de hormigón, de piedra o de otro material semejante a la piedra.
Sistema de ejecución de paneles para fachadas, cubiertas y forjados de piso.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE EJECUCIÓN DE PANELES PARA FACHADAS, CUBIERTAS Y FORJADOS DE PISO.

Sector de la Técnica.

La presente invención se encuadra en el sector de la construcción de paneles prefabricados de fachadas, cubiertas y forjados de piso, para su aplicación en edificaciones de todo tipo.

Estado de la técnica.

La utilización de paneles de hormigón armado prefabricados o ejecutados en obra se encuentra ampliamente desarrollada en el estado de la técnica.

Por lo general estos paneles están compuestos de muros de hormigón con armaduras en sus dos caras y, en ocasiones, con elementos aislantes introducidos en su interior que sirven para aligerar el muro y también para producir un determinado aislamiento térmico.

Esta manera de construir los paneles de hormigón obliga a mantener ciertas zonas de los mismos sin aislamiento, ya que los nervios internos de estos paneles que los rigidizan y refuerzan ocupan por lo general todo su espesor y crean puentes térmicos que hacen poco eficaces los aislamientos introducidos.

Los casos en que se dispone de un aislamiento continuo para evitar el problema descrito

tropiezan con la dificultad que supone la conexión estructural entre las láminas de hormigón que quedan a un lado y otro del aislamiento.

Para ello se utilizan conectores de diversos tipos, especialmente redondos de acero o piezas de material plástico, que generan una cierta conexión entre las láminas de hormigón, y que son suficientes para impedir el pandeo de las mismas en su plano normal, pero que no son suficientes para que ambas láminas se comporten estructuralmente como un solo sistema.

Unido a lo anterior otro problema a resolver en estos paneles es la necesidad de introducir en su interior, y de forma continua, cámaras de aire capaces de generar fachadas ventiladas o cubiertas ventiladas, que permitan que la radiación que recibe la lámina exterior se transmita a la cámara de aire interior y, desde esta, por convección, se transmita al exterior.

También es necesario en ocasiones disponer de cámaras de aire ubicadas en la parte del panel que queda hacia el interior del edificio y que sirven para introducir aire atemperado procedente de instalaciones de geotermia o similares. Incluso en ocasiones puede ser conveniente disponer cámaras de aire contiguas separadas por una lámina metálica transmisora de calor, generando intercambiadores de calor por donde pueden circular flujos de aire a diferentes temperaturas en el interior del panel que intercambian su calor.

Para solventar todas estas cuestiones planteadas, se plantea la siguiente invención que se describe a continuación y que se pretende aplicar en la construcción de paneles de fachadas, cubiertas y forjados de piso para todo tipo de edificaciones.

Objeto de la invención.

En la presente invención se plantea la construcción de paneles de fachadas, cubiertas o forjados de piso compuestos de varias láminas, de manera que algunas de éstas tienen una misión resistente, mientras que otras láminas tienen una función de aislamiento térmico o están dispuestas de manera que generan huecos continuos en toda la superficie de la lámina y que tienen por finalidad construir fachadas o cubiertas ventiladas, o cámaras dispuestas en la zona de intradós del muro que alojen instalaciones bioclimáticas.

Las láminas que tienen la misión resistente pueden ser dos o varias, por lo general dos situadas en las caras del panel y formadas por mallas reticulares o emparrillados de hormigón armado que, como es conocido se componen de nervios ó barras colocadas en dos sentidos y unidas entre si en los puntos de encuentro ó nudos y formando una cuadricula. Un ejemplo de estas mallas reticulares son los forjados reticulares de pisos.

La particularidad de la estructura que compone el panel es que los nudos de una malla reticular y los de las otras mallas se encuentran conectados mediante unos conectores especiales compuestos por una chapa metálica de elevada inercia y rigidez en el sentido de los nervios de las mallas y que se unen a las armaduras de estos nervios mediante unas horquillas que rodean las armaduras, de manera que las sujetan rígidamente y permiten la transmisión de esfuerzos entre las armaduras de los nervios de una malla y las armaduras de los nervios de la otra malla. Estos conectores se disponen en los dos sentidos de los nervios, de manera que resulta una estructura espacial compuesta por los nervios de las mallas reticulares y los conectores que las sujetan.

Alternativamente, cuando solo existe una malla, los conectores se conectan a los nudos de esa malla y resulta una estructura espacial formada por los nervios de la malla y los conectores.

Cuando la demanda de rigidez o resistencia es muy alta, los conectores se alargan en el sentido longitudinal de las barras y nervios que conectan y pueden llegar a ser continuos, generando en cada par de nervios paralelos, uno de cada malla, una viga doblemente mixta compuesta por dos cabezas de hormigón armado unidas mediante un alma de chapa metálica. Es decir se trata de una viga mixta hormigón- acero-hormigón.

Estas chapas metálicas que forman los conectores se colocan centradas o desplazadas en los nudos de las mallas y pueden disponer de aberturas o recortes que faciliten su montaje. En general la sujeción de las armaduras y conectores se realiza por simple presión ya que el extremo del conector es una horquilla que tiene forma de clip.

Por otro lado, las horquillas de los conectores que sujetan cada armadura se disponen en tramos

intermitentes,

de

manera

que

parte

de

las

armaduras

de

los

nervios

se

encuentran

en

contacto

con

el

hormigón

y

parte

de

las

armaduras

se

encuentran en contacto

con

la

horquilla, para permitir de esta manera la unión por adherencia entre estos tres elementos.

Con todo ello se obtienen dos ventajas principales respecto del estado de la técnica anterior que consisten, en primer lugar, en que se pueden construir paneles de poco peso y de cualquier espesor y que son muy resistentes debido a su configuración como estructura espacial compuesta de nudos rígidos y, en segundo lugar, porque con este método se pueden incorporar en el panel de forma continua en toda su superficie láminas aislantes de todo tipo y cámaras de aire para instalaciones bioclimáticas u otras, las cuales son atravesadas por los conectores metálicos cuyo pequeño espesor no dificulta el funcionamiento de tales instalaciones ni disminuye la capacidad de aislamiento del panel.

Descripción de los dibujos.

La figura 1 muestra en sección un panel simple compuesto de dos mallas reticulares resistentes (1) de hormigón armado y una lámina de material aislante (2), cuya sección da forma a los nervios de las mallas reticulares (Fig. 3), y donde los nervios (5) de las mallas (1) se encuentran conectados por los conectores (6) en ambos sentidos de los nervios de las mallas.

La figura 2 muestra en sección un panel compuesto de dos mallas reticulares resistentes (1) de hormigón armado en las cuales sus nervios (5) están embebidos en la malla y no se encuentran resaltados hacia el interior del panel, una lámina de material aislante (2) de sección continua y varias láminas de material plástico o metálico (3 y 9) que crean espacios huecos (4) por donde puede circular el aire para instalaciones tales como fachadas o cubiertas ventiladas, instalaciones

bioclimáticas, u otras. Igualmente muestra los conectores (6) que conectan los nervios (5) de las mallas resistentes (1) a la vez que atraviesan las láminas de material aislante (2) y las láminas de material plástico o metálico (3 y 9).

La figura 3 muestra en perspectiva la lámina aislante (2) del panel representado en la figura 1, cuya configuración da forma a los nervios (5) de las mallas reticulares (1).

La figura 4 muestra en perspectiva la malla reticular resistente (1) de hormigón armado del

panel representado en la figura 1, con los nervios (5) y las armaduras de los nervios (7) de la malla reticular (1).

La figura 5 muestra en perspectiva la lámina plástica o metálica (3) del panel representado en la figura 2, que dispone de unos botones...

 


Reivindicaciones:

1.- Sistema de ejecución de paneles para fachadas, cubiertas o forjados de piso compuesto por dos o más láminas resistentes de hormigón armado (1) (por lo general dos), de una o varias láminas de material aislante (2) y de láminas plásticas o metálicas (3 y 9) que crean espacios huecos (4) para alojar

instalaciones, caracterizado porque las láminas resistentes están formadas por mallas planas reticulares (o emparrillados) (1) compuestos de nervios (5) de hormigón armado con acero, cuyos nudos están conectados a los de las otras mallas (1) mediante conectores planos (6) formados por chapas de acero u otro material resistente, orientadas en los sentidos de los nervios (5) de las mallas (1) de manera que conectan solidariamente las armaduras (7) de los nervios de unas mallas con las armaduras de los nervios de las otras mallas rodeándolas en su perímetro y que, en su conjunto, conforman una estructura espacial de nudos rígidos con mayor rigidez y resistencia que la que se produce por la suma de las partes que la componen.

2.- Sistema de ejecución de paneles para fachadas, cubiertas o forjados de piso, en todo de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque los conectores de chapa de acero (6) disponen en sus extremos de horquillas (8) dispuestas en tramos

discontinuos que rodean las armaduras (7) de los nervios (5) de las mallas reticulares resistentes (1) de manera que permiten la transmisión de momentos flectores y esfuerzos cortantes entre ambas mallas (1) y que, además, permiten su sujeción a las armaduras (7) de los nervios (5) mediante acoplamiento por simple presión, de manera que facilitan el montaje del conjunto. Estas horquillas (8) se encuentran conformadas en el perfil del conector (6) mediante corte y doblado de la chapa del mismo y están dispuestas en uno o más tramos en los bordes del conector (6).

3.- Sistema de ejecución de paneles para fachadas, cubiertas o forjados de piso, en todo de acuerdo con la primera y segunda reivindicación, caracterizado porque los conectores de chapa de acero (6) están compuestos de dos partes unidas entre si pero sin contacto entre ellas debido a que la unión se realiza mediante varios pliegues en cada una de las dos partes y previamente se ha colocado en la zona de unión entre ellas de una lámina delgada de material aislante térmico (11) que evita el contacto directo y la formación de puente térmico.

4.- Sistema de ejecución de paneles para fachadas, cubiertas o forjados de piso, en todo de acuerdo con la primera y segunda reivindicación, caracterizado porque los

conectores de chapa de acero (6) tienen un recorte en su zona central (10) de manera que pueden ser acoplados en forma de cruz para conectar las armaduras (7) de los nervios (4) de las mallas (1) en ambos sentidos y también para facilitar el montaje de las armaduras (7) deslizando los conectores (6) en sentido perpendicular al plano de las mallas.

5.- Sistema de ejecución de paneles para fachadas, cubiertas o forjados de piso, en todo de acuerdo con la primera y segunda reivindicación, caracterizado porque los conectores de chapa de acero (6) se prolongan a lo largo de los nervios de las mallas creando una viga continua mixta formada por dos nervios, uno de cada malla, unidos por un alma de acero que es el perfil del conector (12).

6.- Sistema de ejecución de paneles para fachadas, cubiertas o forjados de piso, en todo de acuerdo con la primera, segunda y cuarta reivindicación, caracterizado porque los conectores de chapa de acero (6) se prolongan hacia fuera del panel, en sentido perpendicular a su plano, y se pliega su extremo en forma de "L" o de "U" (14) de manera que permita su sujeción a vigas u otros elementos estructurales que se sujeten al panel.

7.- Sistema de ejecución de paneles para fachadas, cubiertas o forjados de piso, en todo de acuerdo con la primera, segunda, cuarta y quinta reivindicación, caracterizado porque los conectores de chapa de acero (6) situados en los bordes del panel donde éstos reciben las cargas de forjados u otros elementos estructurales, disponen de un pliegue lateral en forma de "L" o de "T" (15) que permite la

sujeción al panel de los forjados u otros elementos estructurales de tal manera que transmitan su carga a los conectores (6) a través de los pliegues (15) de los conectores, y a través de ellos al panel.

8.- Sistema de ejecución de paneles para fachadas, cubiertas o forjados de piso, en todo de acuerdo con la primera, segunda, cuarta y quinta, reivindicación, caracterizado porque los conectores de chapa de acero (16 y 17) situados en los bordes laterales del panel donde éste se une a otros paneles, tanto en prolongación como en ángulo, disponen de un resalte lateral en su zona central donde se ha dispuesto un hueco (18), de manera que, una vez montados los paneles esta zona del conector penetre en la lámina de aislamiento del otro panel coincidiendo el hueco (18) del conector (16 y 17) con el hueco del conector colocado en el otro panel. De esta manera, una vez colocados los paneles en su posición de montaje, se puede deslizar verticalmente un redondo de acero por los huecos (18) de los

conectores (16 y 17) y unir un panel con el otro.


 

Patentes similares o relacionadas:

LOSA AISLANTE, del 24 de Marzo de 2020, de INDUSTRIAL BREINCO, S.A.: 1. Losa aislante, de las que comprenden al menos una pieza de material de acabado exterior del tipo hormigón, cerámico, porcelánico, pétreo o similar, caracterizada […]

PANELES Y PILARES MACHIHEMBRADOS, AISLANTES Y CON MATERIAL DE RESIDUOS, PARA CONFORMAR PAREDES, del 14 de Noviembre de 2019, de NAIES,MARIE MICHELE: La invención se refiere a una estructura para conformar tabiques de interior o muros de exterior caracterizado porque comprende al menos una […]

PANEL MODULAR PREFABRICADO PARA GENERAR UN CERRAMIENTO EN LA CONSTRUCCION DE EDIFICIOS, del 6 de Noviembre de 2019, de INTERBRIQUES,S.L: 1. Panel modular prefabricado para generar un cerramiento en la construcción de edificios que incluye un alma interior de bloque de poliestireno reciclado […]

Método de fabricación de un panel de aislamiento térmico o acústico, su sistema de fijación y panel así obtenido, del 5 de Noviembre de 2019, de CORPUS CONSULTING & SERVICES, S.L: Un método de fabricación de un panel de aislamiento térmico o acústico y panel así obtenido que consiste en verter hormigón armado con fibras en un molde hasta […]

SISTEMA CONSTRUCTIVO MEDIANTE ELEMENTOS DE HORMIGÓN PREFABRICADO, del 31 de Octubre de 2019, de EXSITU, S.L: Sistema constructivo mediante elementos prefabricados muí ti lamí nares de hormigón que combina elementos verticales (figura 1) y elementos horizontales. […]

ESTRUCTURA DE PARAMENTO PREFABRICADO, del 15 de Octubre de 2019, de EXSITU, S.L: 1. Estructura de paramento prefabricado que combina elementos verticales y elementos horizontales, formados por paneles prefabricados realizados en […]

Hormigón compuesto mejorado y sistema y método de entramado para la construcción de edificios, del 9 de Octubre de 2019, de Spray Rock LLC: Sistema de construcción de edificios compuesto, que comprende: un armazón , una placa de pared unitaria, y una capa de hormigón; […]

Elemento de construcción de mampostería provisto de panel intermedio fabricado de material termoaislante y absorbente de sonido, del 4 de Septiembre de 2019, de Vinci, Salvatore: Un elemento de construcción de mampostería que comprende al menos un primer bloque y un segundo bloque de hormigón, y un panel aislante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .