Sistema doméstico de gestión de una conexión de acceso a Internet.

Sistema doméstico de gestión de una conexión de acceso a la red de Internet (9) en el cual al menos un ordenador (80) puede acceder a la red de Internet (9) por mediación de una conexión doméstica principal (8),

caracterizado por que el sistema comprende medios (83) aptos para detectar un fallo de conexión a la red de Internet (9) en la mencionada conexión doméstica principal (8) y para controlar una conmutación automática a una conexión auxiliar que comprende un cuadro piloto (5) de un sistema de medición y de modulación en tiempo real del consumo eléctrico de una pluralidad de aparatos (2) eléctricos, estando el mencionado cuadro piloto (5) adaptado para acceder a la red de Internet (9) por mediación de una conexión (6) inalámbrica de tipo telefonía mediante conjuntos premontados.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2012/050979.

Solicitante: VOLTALIS SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 10 RUE LINCOLN 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: OURY,JEAN-MARC, HEINTZ,BRUNO, LEFEBVRE DE SAINT GERMAIN,HUGUES, BIVAS,PIERRE, BINEAU,MATHIEU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/24 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › Disposiciones para el mantenimiento o la gestión.
  • H04L12/56
  • H04L29/14 H04L […] › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › Contramedidas para remediar un defecto.

PDF original: ES-2540220_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema doméstico de gestión de una conexión de acceso a Internet

La presente invención se refiere a un sistema doméstico de gestión de una conexión de acceso a la red de Internet.

Hoy en día, una gran mayoría de hogares domésticos de los países desarrollados tiene en su domicilio un equipo de conexión a Internet, y cada vez más servicios de la vida cuotidiana, tales como la telefonía, la recepción de televisión, la búsqueda de informaciones, las compras en línea o incluso gestiones administrativas, dependen directamente de la fiabilidad de esta conexión a Internet.

Ahora bien, los cortes de acceso o las averías en los equipos que sirven para la conexión (Módems ADSL, enrutadores, red del operador...) o en los cables que conectan los equipos siguen siendo frecuentes, del orden de varios días por año, con consecuencias cada vez más latosas para la comodidad de los usuarios.

El documento US25/86385 representa el estado de la técnica anterior o una conexión auxiliar expresa que se utiliza para restablecer la conexión después del fracaso del acceso principal.

Algunos proveedores de acceso han propuesto ya proporcionar a sus clientes una llave 3G que pueda servir de relé cuando la caja modem/enrutador ADSL al cual está conectado el PC doméstico fracasa en sus tentativas de conexión a Internet. En la práctica, el usuario debe primeramente hacer saber a su proveedor de acceso que tiene un problema de conexión, luego conectar esta llave a un puerto USB previsto a este efecto en la caja modem/enrutador correspondiente que equipa su domicilio. El acceso a Internet puede entonces realizarse mediante una conexión 3G hecha posible por un modem 3G integrado en esta llave.

Este procedimiento presenta un cierto número de inconvenientes. Primeramente no es del todo automático ya que el usuario debe conectar el mismo la llave 3G en su caja modem/enrutador cuando encuentra un problema de conexión. Además, el hecho de que el usuario tenga que hacer saber previamente un problema de conexión por su red de acceso principal puede plantear problemas, particularmente si la avería priva al usuario de todo acceso exterior desde su domicilio (comunicaciones telefónicas e Internet simultáneamente cortadas). Por otro lado, el tiempo permitido por el proveedor de acceso para sesiones de Internet por mediación de la llave 3G utilizada como relé está generalmente limitado a un crédito de conexión correspondiente a una cantidad en octetos de datos. Además, la llave 3G al estar atribuida al mismo proveedor de acceso que la caja/enrutador, no permite servir de conexión auxiliar en los casos en que el no poder realizar la conexión se deba a un problema del servidor del proveedor de acceso. Por último, esta solución solo se aplica en arquitecturas de redes domésticas en las que un PC está conectado con una caja modem/enrutador que permite el acceso a Internet. Así, la llave 3G utilizada como relé no permite resolver los problemas de conexión encontrados por otras arquitecturas domésticas, tales como una conexión directa por un PC equipado con un modem ADSL Integrado.

Existe así una necesidad real de encontrar una solución que permita proporcionar a un usuario, de forma clara y automática, la posibilidad de acceder a Internet en caso de problemas encontrados en su conexión doméstica principal, y que sea fácil de ¡mplementar sea cual fuere la arquitectura de la conexión doméstica principal.

La presente invención parte de la comprobación de que muchos hogares domésticos están Igualmente equipados con otros sistemas de comunicación que comprenden al menos un dispositivo o caja capaz de ponerse en comunicación con el exterior por su propia conexión a Internet.

En particular, la Firma solicitante ha desarrollado un sistema de medición y de modulación en tiempo real del consumo eléctrico de una pluralidad de aparatos eléctricos, cuyo principio se describe particularmente en el documento WO 288/17754, y cuyos principales elementos están representados esquemáticamente en la figura 1. Este sistema de medición comprende al menos una caja de modulador 1 a la cual pueden conectarse individualmente o en serle con circuitos de corriente, vahos aparatos eléctricos 2 (tales como calentadores de agua, radiadores eléctricos, climatización...). La caja de modulador 1 es apta para medir en tiempo real las tensiones y las corrientes consumidas por estos aparatos eléctricos 2, y para enviar periódicamente, por ejemplo cada diez minutos, las mediciones a una plataforma externa 3 acogida por un servidor de Internet. Este envío periódico de las mediciones se realiza por mediación de un modem 4 de comunicación inalámbrico integrado en un cuadro piloto 5 del sistema, permitiendo el modem 4 de comunicación Inalámbrico una conexión 6 con la plataforma de Internet 3 de tipo telefonía mediante conjuntos premontados, tal como el GPRS, la red 3G o la red 4G. El cuadro piloto 5 es preferentemente distinto de la caja de modulador 1 y conectado a esta última mediante una conexión por cable 7, de preferencia por corriente portadora o CPL. Para conseguirlo, cada una de las cajas de modulador 1 y piloto 5 está equipada con un modem CPL (no representado). El cuadro piloto 5 puede así ser conectado con una pluralidad de cajas de modulador 1 de las cuales recoge las mediciones para envío a la plataforma externa 3. El cuadro piloto 5 comprende ventajosamente un puerto USB (no representado), que permite aceptar la conexión de módulos complementarios tales como módems de radiofrecuencia de corto alcance. Así, se puede prever Igualmente que la transmisión de las mediciones desde las cajas de modulador 1 se realice por esta vía de radiofrecuencia. Las mediciones recibidas por la plataforma externa 3 son almacenadas y pueden ser visualizadas en cualquier momento

y desde cualquier lugar por el usuario que puede conectarse en su espacio de usuario a Internet por cualquier medio conocido. La plataforma 3 es además susceptible de enviar al cuadro piloto 5, por la conexión inalámbrica 6 de tipo telefonía mediante conjuntos premontados, órdenes para controlar la interrupción de la alimentación de la totalidad o parte de los aparatos eléctricos 2 conectados a las diferentes cajas de modulador 1 durante un tiempo 5 predeterminado. Los periodos de interrupción son generalmente inferiores a la media hora, de modo que los usuarios a los que les atañe por los cortes de la totalidad o parte de sus aparatos eléctricos tales como la calefacción o climatización no experimentan ninguna incomodidad. La interrupción de la alimentación se realiza por mediación de las cajas de moduladores 1. Gracias a este sistema, y además de la posibilidad de seguimiento de los consumos por cada usuario, se permite gestionar simultáneamente a nivel de la plataforma centralizada 3 una gran 1 cantidad de cajas de moduladores 1 y de cuadros piloto 5, y modular más fácilmente, a escala comunitaria, departamental o regional, la potencia eléctrica consumida por un conjunto de usuarios, en particular en picos de consumo, sin que sea necesario para los proveedores de energía eléctrica producir más electricidad.

Hoy en día, incluso si un hogar está equipado por una parte, con un sistema de conexión a Internet, y por otra parte, con un sistema de medición y de modulación tal como se ha descrito anteriormente, estos dos sistemas coexisten en 15 el hogar pero no tienen ninguna interacción particular.

La presente invención propone combinar juiciosamente estos dos sistemas para permitir ofrecer una solución sencilla y automática cuando un usuario se enfrenta a un problema de acceso a Internet en su conexión principal.

Más precisamente, la presente invención tiene por objeto un sistema doméstico de gestión de una conexión de acceso a la red de Internet en el cual al menos un ordenador puede acceder a Internet por mediación de una

conexión doméstica principal, caracterizado por que el sistema comprende medios aptos para detectar un fallo de

conexión a la red de Internet con la indicada conexión doméstica principal y para controlar una conmutación automática a una conexión auxiliar que comprende un cuadro piloto de un sistema de medición y de modulación en tiempo real del consumo eléctrico de una pluralidad de aparatos eléctricos, siendo el indicado cuadro piloto apto para acceder a la red Internet por mediación de una conexión inalámbrica de tipo telefonía mediante conjuntos 25 premontados.

Según otras características preferenciales para la realización de la invención:

la conexión doméstica principal puede realizarse por mediación de una caja modem a la cual el ordenador está conectado por un primer enlace de comunicación. La caja modem puede ser igualmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema doméstico de gestión de una conexión de acceso a la red de Internet (9) en el cual al menos un ordenador (8) puede acceder a la red de Internet (9) por mediación de una conexión doméstica principal (8), caracterizado por que el sistema comprende medios (83) aptos para detectar un fallo de conexión a la red de Internet (9) en la mencionada conexión doméstica principal (8) y para controlar una conmutación automática a una conexión auxiliar que comprende un cuadro piloto (5) de un sistema de medición y de modulación en tiempo real del consumo eléctrico de una pluralidad de aparatos (2) eléctricos, estando el mencionado cuadro piloto (5) adaptado para acceder a la red de Internet (9) por mediación de una conexión (6) inalámbrica de tipo telefonía mediante conjuntos premontados.

2. Sistema doméstico de gestión de una conexión de acceso a la red de Internet (9) según la reivindicación 1, caracterizado por que la conexión doméstica principal (8) se realiza por mediación de una caja modem (81) al cual el ordenador (8) está conectado por un primer (82) enlace de comunicación.

3. Sistema doméstico de gestión de una conexión de acceso a la red de Internet (9) según la reivindicación 2, caracterizado porque la mencionada caja modem (81) es igualmente un enrutadorde datos.

4. Sistema eléctrico de gestión de una conexión de acceso a la red de Internet (9) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 o 3, caracterizado por que la mencionada caja de modem (81) está conectada con el cuadro piloto (5) por mediación de un segundo (84) enlace de comunicación.

5. Sistema doméstico de gestión de una conexión de acceso a la red de Internet (9) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el indicado ordenador (8) está conectado directamente con el mencionado cuadro piloto (5) por un tercer (85) enlace de comunicación.

6. Sistema doméstico de gestión de una conexión de acceso a la red de Internet (9) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado por que el indicado primer (82) enlace de comunicación y/o el mencionado segundo (84) enlace de comunicación y/o el mencionado tercer (85) enlace de comunicación es de tipo por cable, particularmente un enlace Ethernet o un enlace de comunicación por corriente portadora en línea.

7. Sistema doméstico de gestión de una conexión de acceso a la red de Internet (9) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el mencionado primer (82) enlace de comunicación y/o el mencionado segundo (84) enlace de comunicación y/o el mencionado tercer (85) enlace de comunicación es del tipo de radiofrecuencia de corto alcance, particularmente una conexión WiFi o Bluetooth.

8. Sistema doméstico de gestión de una conexión de acceso a la red de Internet (9) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la mencionada conexión (6) inalámbrica es de tipo GPRS, 3G o 4G.

9. Sistema doméstico de gestión de una conexión de acceso a la red de Internet (9) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los mencionados medios (83) son un módulo de programas almacenado en una memoria del ordenador (8).

1. Sistema doméstico de gestión de una conexión de acceso a la red de Internet (9) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizado por que los indicados medios (83) son un módulo de programas almacenado en una memoria de la caja de modem (81) o del cuadro piloto (5).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo inalámbrico y procedimiento para visualizar un mensaje, del 25 de Marzo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un dispositivo inalámbrico para visualizar un mensaje, comprendiendo el dispositivo inalámbrico: un visualizador gráfico ; una unidad de comunicaciones inalámbricas […]

Método de indicación de disponibilidad de servicio para terminales de radiofrecuencia de corto alcance, con visualización de icono de servicio, del 26 de Febrero de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un dispositivo , información de icono de un dispositivo de origen en conexión con descubrimiento de dispositivo […]

Procedimiento y aparato para la transmisión de entramado con integridad en un sistema de comunicación inalámbrica, del 6 de Noviembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para el entramado de paquetes en un sistema de transmisión inalámbrico que admite transmisiones de radiodifusión, el procedimiento que comprende: […]

Aparato y procedimiento para usar en la realización de peticiones de repetición automática en sistemas de comunicaciones de acceso múltiple inalámbricas, del 6 de Noviembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para usar en un sistema de comunicaciones inalámbricas que comprende al menos una estación base y al menos dos terminales inalámbricos […]

Imagen de 'Procedimiento y aparato para sistemas inalámbricos de activación'Procedimiento y aparato para sistemas inalámbricos de activación, del 31 de Octubre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para controlar de forma inalámbrica una tarjeta de interfaz de red NIC (108 A-N) usando una red inalámbrica , con la NIC (108 A-N) […]

Método y sistema para visualizar un nivel de confianza de las operaciones de comunicación de red y la conexión de servidores, del 16 de Octubre de 2019, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un servidor , una primera solicitud para un análisis de una primera operación de comunicación desde […]

Un protocolo de red agile para comunicaciones seguras con disponibilidad asegurada de sistema, del 11 de Septiembre de 2019, de VirnetX Inc: Un método para un primer nodo para establecer una sesión con un segundo nodo , el método se realiza en el primer nodo , en el que […]

Dispositivo de nodo para una red de sensores inalámbricos, del 10 de Julio de 2019, de Wirepas Oy: Un dispositivo de nodo para una red de sensores inalámbricos, comprendiendo el dispositivo de nodo: - un transceptor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .