Dispositivo distribuidor de forraje perfeccionado.

Dispositivo distribuidor de forraje perfeccionado, formado por un carro propulsado (1) que comprende en la parte posterior según el sentido de la marcha del carro,

una zona de desenrollado (2) con un primer plano de desbroce (2.1) y en la parte anterior una zona de depósito (3) con un segundo plano inclinado (3.1) de depósito, que comprende al menos una plataforma basculante (11, 12) situada a una altura sobre el primer plano de desbroce (2.1) o sobre el segundo plano inclinado (3.1) de depósito, siendo esta altura superior al diámetro de las pacas (4) situadas en dichos planos respectivamente y donde dicha al menos una plataforma basculante (11, 12) presenta un primer extremo (11.1, 12.1) de descarga de las pacas y un segundo extremo (11.2, 12.2) opuesto de retención de las pacas, así como medios de sujeción y, medios de basculación de dicha al menos una plataforma basculante (11, 12).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430506.

Solicitante: LA PARRA DEL SOBERAL, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ GARCIA, JESUS, GONZALEZ GARCIA,Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01D87/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.A01D 87/00 Cargadores de heno o cereales (combinados con segadoras A01D 43/06). › Cargadores para gavillas, almiares o balas.
  • A01D90/08 A01D […] › A01D 90/00 Vehículos para el transporte de los productos cosechados dotados de sistemas para su carga o descarga (combinados con segadoras A01D 43/06). › con medios de embalaje utilizados adicionalmente para la carga; con medios de recogida y transporte de las balas en el vehículo.
  • A01F29/00 A01 […] › A01F TRILLA (cosechadoras-trilladoras A01D 41/00 ); FORMACION DE BALAS DE PAJA, HENO O SIMILARES; APARATOS FIJOS O HERRAMIENTAS MANUALES PARA AGAVILLAR O ATAR PAJA O HENO O SIMILAR EN BALAS; CORTE DE LA PAJA, EL HENO O SIMILARES; ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS AGRICOLAS U HORTICOLAS (Dispositivos para la colocación de la cosecha en almiares A01D 85/00). › Cortadoras especialmente adaptadas para cortar la paja, el heno o similares (segadoras combinadas con medios para entrecortar la cosecha A01D 43/08).
  • A01K5/00 A01 […] › A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.Dispositivos para la alimentación del ganado o la caza (A01K 1/10 tiene prioridad; dispositivos para la alimentación de las aves de corral u otras aves A01K 39/00).
Dispositivo distribuidor de forraje perfeccionado.

Fragmento de la descripción:

P201430506

Dispositivo distribuidor de forraje perfeccionado Campo técnico de la invención La presente invención corresponde al campo técnico de los dispositivos utilizados para realizar la distribución del forraje destinado al pasto de animales, por los campos en los que se realiza dicho pasto.

Antecedentes de la Invención En las explotaciones agropecuarias, el forraje utilizado para alimentación del ganado u otros animales es de fundamental importancia. Una de las opciones más extendida de conservación del mismo es mediante un empaquetado en pacas que se almacenan hasta el momento de ofrecerlas como alimento a los animales. Las pacas más utilizadas en la actualidad son las pacas cilíndricas de mayores dimensiones que las anteriores pacas en forma de paralelepípedo.

Una vez que se tienen las pacas realizadas, el paso siguiente es el de alimentar a los animales desmenuzando el forraje contenido en la paca, repartiéndolo uniformemente por los campos de pasto.

Para ello existen diversos tipos de máquinas, siendo las más extendidas las que presentan un dispositivo que trocea la paca mediante ruedas dentadas, rodillos o similar. Estas máquinas presentan el inconveniente de que el forraje resultante es indicado para alimentación en establos donde el forraje troceado no se desperdicia, pero no así para su distribución por unos terrenos de pasto libre.

Otra posibilidad de distribución del forraje de las pacas es realizar el proceso manualmente. Así pues, en este caso se cargan las pacas en el remolque de un tractor y mientras éste se desplaza por los campos, un operario en el remolque va tomando con una horca el forraje y lo va distribuyendo según avanza el tractor.

Este modo presenta igualmente inconvenientes ya que precisa de dos operarios: el conductor del tractor y el que va en el remolque, además de que resulta un proceso lento y P201430506

depende de la fuerza física del operario en el remolque, con lo cual las pacas grandes como son las cilíndricas, son muy costosas de distribuir de este modo.

Existen a su vez unas máquinas montadas sobre remolques preparadas para cargar estas pacas y deshacer y distribuir el forraje por la zona de pasto mientras se desplaza dicho remolque por la misma.

Como ejemplo del estado de la técnica pueden mencionarse los documentos de referencia GB2158111, US3035729 y ES1056934-U.

El primero de estos documentos, de referencia GB2158111 se refiere a una máquina para distribuir forraje a partir de pacas cilíndricas que consta de un armazón sobre el que la paca gira impulsada por unos listones con pinchos, movidos por unas cadenas. La paca se va desenrollando y va cayendo el forraje por el lateral del aparato.

Esta máquina tiene el inconveniente de que los listones con pinchos no desenrollan uniformemente la paca, y el forraje va cayendo del dispositivo por la zona de pastos de forma irregular. Además, no se admite más que la carga de una sola paca para realizar la distribución de la misma, precisando trasladarse para ser cargado con una nueva paca cuando se acaba la paca inicial.

El documento de referencia US3035729 se refiere a una máquina montada sobre un remolque, donde dicha máquina presenta un eje con unas paletas que va disgregando la paca, arrancando el forraje y haciéndolo caer sobre los listones movidos por cadenas que lo distribuyen fuera del remolque. Hay otro eje con paletas que sirve para evitar que el transportador formado por los listones expulse del remolque una cantidad grande de forraje a la vez.

Con esta máquina se mejora las condiciones de las máquinas anteriores, pero resulta muy complicada respecto a las mismas, debido a los varios ejes perpendiculares entre sí que implican varios engranajes de cambio de dirección y una posibilidad mayor de averías. Además, en el caso de utilizar pacas cilíndricas el dispositivo va a resultar mucho menos eficiente.

P201430506

Para resolver estos inconvenientes existe en el estado de la técnica otro dispositivo distribuidor de forraje como el definido en el documento de referencia ES1056934-U, del que el propio solicitante es titular.

Este documento se refiere a un dispositivo adaptable a unos medios de desplazamiento que comprende una zona de desenrollado de una paca de forraje cilíndrica con unos medios de propulsión que la desplazan hacia la parte posterior, donde se encuentra con un eje horizontal con una serie de aletas que en su movimiento de giro empujan la paca haciéndola girar hacia la zona delantera. Este movimiento de giro de la paca hacia atrás combinado con su desplazamiento hacia delante debido a los medios de propulsión genera un desenrollado de la paca de manera que ésta sale del dispositivo por la parte trasera, distribuyéndose por la zona de pasto según la van recorriendo los medios de desplazamiento.

Asimismo, comprende una zona de depósito de pacas situada delante de la zona de desenrollado y que cuando ya se ha distribuido toda la paca de la zona de desenrollado, mediante un movimiento basculante deposita una nueva paca sobre dicha zona de desenrollado para empezar con la distribución de la misma.

Este dispositivo de distribución presenta importantes ventajas respecto a los anteriores. Así pues, es posible manejarlo todo por un único operario que va a conducir los medios de desplazamiento del dispositivo distribuyendo el forraje por la superficie de pasto y cuando se termine la paca, activa los medios que facilitan que una segunda paca se traslade desde la zona de depósito hasta la de desenrollado, continuando con la distribución de esta nueva paca. Esto supone una mayor capacidad de pacas de forraje en el dispositivo, con lo cual se pierde menos tiempo en tener que desplazar el dispositivo hasta la zona de almacén de pacas para cargar una nueva paca.

De este modo se consigue una mayor productividad en la distribución, al reducir al mínimo el número de operarios y conseguir una reducción de tiempos de distribución. Asimismo, presenta un ahorro de combustible, un aumento de las hectáreas que puede suministrar un dispositivo, una mayor facilidad de manejo y con un mecanismo sencillo, que por tanto no presenta excesivos problemas de funcionamiento y mantenimiento.

No obstante este dispositivo sigue presentando una serie de inconvenientes. Así pues, aun teniendo una zona de depósito de una o dos pacas adicionales a la que se está desenrollando y distribuyendo, esto resulta insuficiente en la realidad.

P201430506

En fincas de gran extensión la capacidad de este dispositivo distribuidor es insuficiente, pues con dos o tres pacas por trayecto del dispositivo no es posible abarcar toda la superficie que comúnmente presentan las explotaciones agropecuarias. De este modo, al terminar la distribución de las pacas cargadas en el dispositivo, el tractor al que está conectado el mismo debe regresar a la zona de almacenamiento de la explotación, donde se le cargan al dispositivo dos o tres pacas más y debe regresar al punto en el que se terminó la carga inicial para continuar con la distribución de las nuevas pacas.

Esto supone una enorme pérdida de tiempo, un mayor gasto en combustible, un alargamiento de los tiempos de reparto por los campos de pasto que conlleva una baja productividad.

Además, el hecho de no poder abastecer de forraje toda la zona de pasto en el menor tiempo posible y tener que dejar interrumpido el abastecimiento por el hecho de que es necesario regresar para cargar nuevas pacas en el dispositivo supone unas consecuencias sobre los propios animales.

Así, si en un espacio aceptable de tiempo, se repartiera el forraje de forma equilibrada por los pastos, los animales se distribuirían por los mismos alimentándose tranquilamente a un ritmo normal, dada la tranquilidad que les supone el hecho de tener comida suficiente en su zona de acción. El bienestar de estos animales así como su tranquilidad es una condición muy importante y necesaria para que gocen de una perfecta salud y los productos obtenidos de los mismos sean de alta calidad.

Por el contrario, si ocurre como en este caso, que el dispositivo debe dejar el reparto a medias para ir a buscar más forraje, proceso que dura un tiempo considerable mientras se llega a la zona de almacén, se cargan las pacas con el mismo tractor pinchándolas y regresa, los animales tienden a agruparse en la zona en la que sí se ha realizado el reparto, pudiendo existir encuentros indeseados entre algún animal que se vea amenazado o que quiera defender su liderazgo y su poder sobre el alimento que se encuentra en la zona donde él estaba primero.

De este modo, bien porque se ven obligados a buscar el alimento que otros ya consideran suyo, como por tener que defenderlo...

 


Reivindicaciones:

1- Dispositivo distribuidor de forraje perfeccionado, de los que se utilizan para la

distribución de pasto para ganado, formado por un carro propulsado (1) adaptable a

unos medios de desplazamiento por la superficie en que se realiza dicho pasto, que

comprende en la parte posterior según el sentido de la marcha del carro, una zona de

desenrollado (2) con un primer plano de desbroce (2.1) sobre el que se coloca una

primera paca (4) de forraje cilíndrica y en la parte anterior una zona de depósito (3) de

pacas con un segundo plano inclinado (3.1) de depósito, apto para al menos una paca

(4) adicional siendo esta zona de depósito (3) basculante sobre la zona de desenrollado

(2) , donde dicha zona de desenrollado (2) comprende unos medios de propulsión de la

primera paca (4) hacia la parte final del carro en la que presenta una abertura (5) de

salida de la paca desenrollada (20) cuya altura está definida por una serie de aletas (6)

que giran alrededor de un eje horizontal simultáneamente a la acción de los medios de

propulsión y en su movimiento empujan la paca (4) hacia la parte delantera de la zona

de desenrollado (2) , generando el giro y desenrollado de la paca (4) , caracterizado por

que comprende al menos una primera plataforma basculante (11, 12) de almacenado y

descarga situada a una altura sobre el primer plano de desbroce (2.1) o sobre el

segundo plano inclinado (3.1) de depósito, siendo esta altura superior a la del diámetro

de las pacas (4) situadas en dichos planos respectivamente y donde dicha al menos una

plataforma basculante (11, 12) presenta un primer extremo (11.1, 12.1) de descarga de

las pacas al carro propulsado (1) y un segundo extremo (11.2, 12.2) opuesto de

retención de las pacas, así como medios de sujeción y, medios de basculación de dicha

al menos una plataforma basculante (11, 12) .

2- Dispositivo distribuidor de forraje perfeccionado, según la reivindicación 1, caracterizado

por que comprende dos plataformas basculantes (11, 12) , siendo una anterior y otra

posterior en el sentido de la marcha, accionables indistintamente y situadas tal que la

distancia entre los respectivos segundos extremos (11.2, 12.2) de ambas es mayor que

la suma de las longitudes de las dos plataformas basculantes (11, 12) .

3- Dispositivo distribuidor de forraje perfeccionado, según la reivindicación 2, caracterizado

por que ambas plataformas basculantes (11, 12) presentan distinta capacidad de pacas

(4) .

4- Dispositivo distribuidor de forraje perfeccionado, según cualquiera de las reivindicaciones

anteriores, caracterizado por que los medios de basculación de la al menos una

plataforma basculante (11, 12) comprenden unos medios de accionamiento del primer

extremo (11.1, 12.1) de la misma, y un eje de apoyo y giro (13) en su segundo extremo

(11.2, 12.2) .

5- Dispositivo distribuidor de forraje perfeccionado, según cualquiera de las reivindicaciones

anteriores, caracterizado por que la al menos una plataforma basculante (11, 12)

presenta una primera posición de carga del carro propulsado (1) , con una inclinación tal

que el primer extremo (11.1, 12.1) de la misma se encuentra más elevado que su

segundo extremo (11.2, 12.2) , una segunda posición de carga y almacenado de dicha al

menos una plataforma basculante (11, 12) con una inclinación próxima a la horizontal tal

que el primer extremo (11.1, 12.1) se encuentra más elevado que su segundo extremo

(11.2, 12.2) y una tercera posición de descarga en la que dicha al menos una plataforma

basculante (11, 12) se encuentra inclinada sobre el carro propulsado (1) , con su primer

extremo (11.1, 12.1) en una posición por debajo de su segundo extremo (11.2, 12.2) .

6- Dispositivo distribuidor de forraje perfeccionado, según cualquiera de las reivindicaciones

anteriores, caracterizado por que cuando la al menos una plataforma basculante (11,

12) es la plataforma basculante posterior (11) comprende unos medios de fijación de la

segunda posición de carga y almacenado de la misma.

7- Dispositivo distribuidor de forraje perfeccionado, según la reivindicación 6, caracterizado

por que los medios de fijación de la segunda posición de carga y almacenado están

formados por sendas barras de apoyo (15) abatibles sobre un primer extremo (15.1) de

las mismas fijado respectivamente a un lateral de la zona de depósito (3) y un segundo

extremo (15.2) libre que en la segunda posición de carga y almacenado está acoplado a

un lateral respectivamente de la base de dicha plataforma basculante (11) .

8- Dispositivo distribuidor de forraje perfeccionado, cualquiera de las reivindicaciones 6 y 7,

caracterizado por que dicha al menos una plataforma basculante (11) posterior

comprende unos primeros medios de sujeción de las pacas (4) en el primer extremo

(11.1) de la misma.

9- Dispositivo distribuidor de forraje perfeccionado, según cualquiera de las reivindicaciones

anteriores, caracterizado por que los medios de sujeción entre la al menos una

plataforma basculante (11, 12) y el carro propulsado (1) están formados por al menos

dos barras de sujeción laterales (19) y una barra horizontal de unión (17) entre ambas sobre la que se sujeta el segundo extremo (11.2, 12.2) de una de las plataformas basculantes (11, 12) .

10. Dispositivo distribuidor de forraje perfeccionado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la al menos una plataforma basculante (11, 12) comprende unos segundos medios de sujeción de las pacas (4) en el segundo extremo (11.2, 12.2) de dicha plataforma basculante.

11. Dispositivo distribuidor de forraje perfeccionado, según la reivindicación 4, caracterizado por que los medios de accionamiento del primer extremo (11.1, 12.1) de la al menos una plataforma basculante (11, 12) están formados por un cilindro neumático o hidráulico (14) .

12. Dispositivo distribuidor de forraje perfeccionado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la al menos una plataforma basculante (11, 12) comprende unos medios de sujeción lateral de las pacas (4) .

13. Dispositivo distribuidor de forraje perfeccionado, según la reivindicación 12, caracterizado por que los medios de sujeción lateral de las pacas (4) comprenden al menos una barra lateral inclinada (18) que emerge de cada lateral de la al menos una plataforma basculante (11, 12) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema que comprende un remolque mezclador, para mezclar y distribuir forraje, y una unidad mecánica de transmisión de potencia para accionar el remolque mezclador, del 22 de Abril de 2020, de BONDIOLI, EDI: Un sistema que comprende: un remolque mezclador y una línea de eje para transmitir potencia a los elementos de rotación del remolque […]

Vehículo agrícola provisto de un medio de pesaje mejorado, del 6 de Noviembre de 2019, de Kuhn-Audureau SA: Vehículo agrícola que comprende un contenedor montado sobre por lo menos un tren (1') de ruedas (6, 6'), en particular un remolque volquete, […]

Máquina distribuidora, del 27 de Febrero de 2019, de KVERNELAND ASA: Una máquina distribuidora para distribuir materiales fibrosos, que comprende una cámara para recibir materiales fibrosos, un dispositivo triturador para triturar los […]

Método de operación de una mezcladora por lotes y mezcladora por lotes para llevar a cabo el método, del 30 de Enero de 2019, de Andritz Feed & Biofuel A/S: Un método para operar una mezcladora por lotes para producir un primer y segundo números de mezclas a partir de un primer y segundo números de lotes de […]

Comedero para ganado, del 20 de Noviembre de 2018, de BIG DUTCHMAN INTERNATIONAL GMBH: Recipiente de comedero con un cuerpo base (10a) con un fondo , al menos una pared lateral así como con un borde (14a) en la pared lateral , y con […]

Gel acuoso consumible para utilización en el control de plagas, dispositivo de control de plagas que comprende un gel acuoso, y utilización de un gel acuoso en un dispositivo de control de plagas y en un procedimiento de control de plagas, del 10 de Octubre de 2018, de BABOLNA BIO LTD: Dispositivo de control de plagas contra roedores, que comprende un recipiente que tiene un primer compartimento y, como mínimo, […]

Aparatos para manipular fardos, del 18 de Septiembre de 2018, de Spread-A-Bale Limited: Aparato para manipular fardos que tiene un bastidor de caja que retiene un fardo de material; una superficie transportadora proporcionada por una […]

MÁQUINA Y CÁPSULA PARA REHIDRATAR ALIMENTOS DESHIDRATADOS, del 18 de Mayo de 2018, de ICART MARTORI, Albert: 1. Máquina para rehidratar alimentos deshidratados que, aplicable para mezclar agua con comida deshidratada para mascotas, incorporada en ella dicha comida a granel […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .