DISPENSADOR AUTOMÁTICO DE DETERGENTE PARA LAVA-VAJILLAS.

Dispensador automático de detergente para lava-vajillas.

Dispensador que comprende una botella (1) contenedora del producto usado como detergente y de un conjunto de cierre y dispensación (2),

a modo de tapón de cierre y dispensación, dispuesto sobre un cuello de la botella (1) que está roscado, además la botella (1) contenedora del detergente cuenta con un clip de sujeción (4), y presenta además de un orificio (19) para liberación de la sobrepresión interior; el tapón cuenta con un tapón inferior (5), un tapón superior (6) y un flotador (7) desplazable entre una posición inferior en contado con el flotador inferior (5) y una superior en contacto con el tapón superior (6). Gracias al dispensador se lleva a cabo una dispensación automática basada en la gravedad y en la flotabilidad de un flotador, porque se consigue un dispensador sencillo, efectivo y que permite la dispensación de detergentes líquidos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331678.

Solicitante: NIETO VILLAHOZ, María Inmaculada.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NIETO VILLAHOZ,María Inmaculada.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L15/44 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 15/00 Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los utensilios de mesa. › Dispositivos para la adición de productos de limpieza.
DISPENSADOR AUTOMÁTICO DE DETERGENTE PARA LAVA-VAJILLAS.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título de la invención establece, un dispensador automático de detergente para lava-vajillas, es decir un dispositivo que dispensa de manera automática detergente en el interior del lavavajillas, sin necesidad de actuación alguna por parte del usuario.

Caracteriza a la presente invención la especial configuración y diseño del dispensador y de todos los elementos que forman parte del mismo, de manera que una vez roscado un tapón dispensador sobre la botella contenedora del líquido lava-vajillas o detergente y fijado el conjunto en el interior de una máquina para lavar la vajilla, no se hace necesario preocuparse por la dispensación de detergente, realizándose de manera automática, en dosis fijas y regulares hasta el completo vaciamiento de la botella contenedora de lava- vajillas.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los dispositivos y medios para el suministro de lava-vajillas en las máquina de lavar platos y similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El proceso de lavado de los lava-vajillas comporta, entre otras operaciones por parte del usuario, la de disponer una pastilla, generalmente, compacta y en estado sólido en una ventana de dispensación de apertura automática tras el inicio del lavado.

Esta es una tarea que conlleva ciertas complicaciones, por un lado, la tener reserva suficientes de pastillas de lavado, y por otro lado, la de colocar en cada lavado la pastilla para el lavado de la vajilla.

Actualmente se han desarrollado dispensadores de detergente para lava- vajillas, que cuentan con una serie de cargas que se van consumiendo en cada lavado. Disponen de un contador de lavados. Si bien es una manera de olvidarse tener que carga la pastilla del lava-vajillas en cada lavado, el dispensador presenta múltiples aspectos de ser mejorados, como por ejemplo, la dispensación de una cantidad uniforme en cada lavado, también la inviolabilidad de envase contenedor de la carga, así como asegurar la interferencia del agua de cada lavado con la carga restante contenida en el envase suministrador, es decir, que las cargas sean todas igual de efectivas en su proceso de lavado, además de tener que precisar un contador de lavados.

Además dichos dispensadores precisan de tener el espacio por encima del dispensador hasta el techo de lava-vajillas libre y no pueden utilizarse en ciclos cortos, y no están pensados para detergentes líquidos.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un dispensador automático de lava-vajillas que permita aumentar el número de lavados con dispensación automática, que no precise de tantos requerimientos constructivos y de uso, y que de un modo natural se logre una dispensación uniforme y automática, que permite el uso de lava-vajillas en estado líquido.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención un dispensador automático de detergente para lava-vajillas que comprende:

- Una botella una botella contenedora del producto usado como lava- vajillas o detergente y

- de un conjunto de cierre y dispensación, a modo de tapón de cierre y dispensación dispuesto sobre la botella contenedora del detergente.

La botella contenedora del líquido detergente presenta un clip de sujeción sobre la rejilla de una de las bandejas del lava-vajillas, cuenta además con una boca de acceso roscada exteriormente, y un pequeño orifico en su parte opuesta a la de la boca de vaciado, y que sirve como medio para liberación de la sobre presión generada en el interior del contenedor debida a la elevación de la temperatura.

El conjunto de cierre y dispensación funciona como un tapón, que tiene dicha doble finalidad, servir como medio de cierre del contenedor, además de cómo medio de dispensación automática y regular de la cantidad de líquido detergente.

El tapón de cierre y dispensación cuenta con un tapón inferior, un tapón superior alojado en el espacio interior del tapón inferior, y un flotador dispuesto en el espacio comprendido entre ambos tapones y que puede ascender o descender en función de la presencia o no de líquido detergente en el espacio comprendido entre el tapón inferior y el superior.

El tapón de cierre y dispensación por su geometría y configuración sirve como medio de apertura del envase contenedor del líquido detergente, también como medio indicador de que un envase ha sido abierto, y como medio de regulación de la dispensación automática de detergente.

La cantidad de líquido detergente que se dispensa en cada lavado es igual al volumen libre que queda comprendido en el interior del tapón de cierre y dosificación entre el tapón inferior y el inferior menos el volumen del flotador en la posición que bloquea la entrada de detergente.

El tapón inferior cuenta con una serie de perforaciones o ventanas de diferente diámetro, unas más pequeñas dispuestas en la base del tapón inferior para facilitar la evacuación del agua, mientras que en las paredes verticales

perimetral del tapón inferior las ventanas son mayores para facilitar la salida del agua y jabón.

El principio de funcionamiento del tapón de cierre y dispensación está basado en la flotabilidad y desplazamiento de un flotador alojado en el tapón de cierre y dispensación, de manera que cuando se suministra el detergente se hace hasta una cantidad en la que el ascenso del flotador bloquea la entrada de detergente al espacio interior del tapón de cierre y dispensación, mientras que la entrada no se hace manera inmediata sino que requiere de cierto tiempo debido a la viscosidad del detergente, por lo que cuando por primera vez se va a abrir el contenedor de detergente se hace necesario esperar unos treinta minutos, mientras en los sucesivos lavados, salvo que se hagan de manera consecutivo sin tiempo entre ellos, cuando se va a poner un nuevo lava-vajillas este se encuentra ya con la dosis preparada para ser utilizada en el lavado.

El dispositivo, en una realización complementaria puede ser recargable mediante un tapón a rosca o cualquier otro medio de cierre, que podría disponerse en la parte superior o en otra parte de la botella contenedora del líquido a dispensar.

Gracias al dispensador automático se consigue una dispensación de lava- vajillas de un modo automático, basado en la fuerza de la gravedad y en la flotabilidad de una pieza que actúa a modo de flotador, que permite el uso de detergentes líquidos, que no requiere complejos dispositivos de suministro, que cuenta con medios de comprobación de la apertura o no de un envase.

EXPLICACION DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se

acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

En la figura 1, podemos observar una vista en perspectiva del dispensador automático para lava-vajillas objeto de la invención.

En la figura 2 se muestra una funda que puede disponerse recubriendo el dispensador

En la figura 3 se muestra una vista general de la botella contenedora de lavavajillas.

En la figura 4 se muestra una vista en perspectiva del tapón inferior.

En la figura 5 se muestra una vista en perspectiva del tapón superior

En la figura 6 se muestra una vista en perspectiva del flotador

En la figura 7 se muestra una vista de la sección realizada al conjunto de

fijación y dispensación cortado por un plano vertical

En las figuras 8, 9 y 10 se muestra el tapón de cierre y dispensación en tres situaciones diferentes, en posición desactivada, en activada sin detergente, y en activada con detergente.

En la figura 11 se muestra una vista en perspectiva en vista inferior del conjunto de cierre y dispensación.

En la figura 12 se muestra un detalle de la botella contenedora del líquido lava- vajilla.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1 podemos observar que el dispensador automático de lava- vajillas, comprende una botella (1) contenedora del producto usado como lava- vajillas o detergente y de un conjunto de cierre y dispensación (2), a modo de tapón de cierre y dispensación.

Dicho conjunto puede quedar alojado en una funda (3), no siendo limitativo el uso o no de la funda (3).

En la figura 3 cabe reseñar que...

 


Reivindicaciones:

1.- Dispensador automático de detergente para lava-vajillas caracterizado porque comprende una botella (1) contenedora del producto usado como lava- vajillas o detergente y de un conjunto de cierre y dispensación (2), a modo de tapón de cierre y dispensación, dispuesto sobre un cuello de la botella (1) que comprende:

- Un tapón inferior (5)

- Un tapón superior (6)

- Un flotador (7) desplazable entre una posición inferior en contacto con el tapón inferior (5) y una superior en contacto con el tapón superior (6).

2.- Dispensador automático de detergente para lava-vajillas, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende la botella (1) contenedora del detergente cuenta con un clip de sujeción (4) a una cesta de un lavavajillas, y presenta una boca de acceso a través de un cuello roscado (8) en su exterior, además de un orificio (19) para liberación de la sobrepresión interior.

3.- Dispensador automático de detergente para lava-vajillas, según la

reivindicación 1, caracterizado porque el tapón inferior presenta una base en la que hay realizadas unas perforaciones (10) para evacuación del agua, mientras perimetralmente cuenta con un reborde vertical sobre el que hay realizadas unas ventanas (9) para evacuación del conjunto de jabón y agua, además, en su parte central presenta un vástago (14) emergente vertical que sirve de guía del flotador (7) y zona de penetración del líquido lava-vajillas hacia el espacio comprendido entre el flotador (7) y el tapón inferior (5).

4.- Dispensador automático de detergente para lava-vajillas, según la

reivindicación 1, caracterizado porque el tapón superior (6) presentan una forma de disco sobre el que hay realizadas unas serie de ventanas o

perforaciones (12) a través de las cuales penetra el agua, también presenta en su parte central un elemento cilindrico emergente superiormente que cuenta en su interior con una cavidad roscada interiormente (13), y del borde superior del elemento cilindrico, emergen unas aletas de inviolabilidad (11)

5.- Dispensador automático de detergente para lava-vajillas, según la reivindicación 3, caracterizado porque el flotador (7) presenta una forma discoidal de dimensiones tales que puede ascender y descender en el espacio libre definido entre el tapón inferior (5) y el superior (6), del centro del flotador

emergen un saliente cilindrico (15) perforado (16) en toda su longitud y que presenta una muesca (20) para el desplazamiento guiado del flotador por el vástago de guiado (14).

6.- Dispensador automático de detergente para lava-vajillas, según cualquiera 15 de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo es

recargable a través de unos medios de recarga dispuestos en la botella (1) contenedora del líquido usado como lavavajillas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispensado de producto químico independiente de la tasa de flujo del fluido de accionamiento, del 27 de Mayo de 2020, de Ecolab USA Inc: Un aparato de dispensado que comprende: un alojamiento que tiene una cavidad dimensionada para recibir un paquete de producto […]

Cartucho con conductor de luz, del 22 de Abril de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Cartucho para su acoplamiento con un aparato dosificador para la dispensación de al menos una preparación de agente de lavado y/o limpieza desde el cartucho […]

Sistema dosificador con cartucho, del 22 de Abril de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Sistema dosificador que comprende un aparato dosificador para la dispensación de al menos una preparación de agente de lavado y/o limpieza fluida al interior de un aparato […]

Procedimiento para evaluar automáticamente el tipo de detergente en uso en una máquina lavavajillas, del 15 de Abril de 2020, de CANDY S.P.A.: Un procedimiento para evaluar automáticamente el tipo de detergente en uso en una máquina lavavajillas , comprendiendo dicha máquina lavavajillas un dispensador […]

Aparato dispensador y sistema de dosificación para la emisión dosificada de sustancias químicas almacenadas en recipientes a un lavavajillas o una lavadora, del 22 de Enero de 2020, de HAGLEITNER, HANS GEORG: Sistema de dosificación para la emisión dosificada de sustancias químicas almacenadas en recipientes a un lavavajillas o una lavadora, […]

Aparato de dosificación con cámara de dosificación, del 11 de Diciembre de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Aparato de dosificación para dispensar al menos un preparado fluido de agente de lavado y/o limpieza en el interior de un electrodoméstico, que comprende […]

Aparato de medición y dispensación, del 2 de Diciembre de 2019, de DIVERSEY, INC: Un aparato de dispensación que comprende: un bastidor; un embudo (57') acoplado al bastidor; un miembro de accionamiento (22') acoplado al bastidor; […]

Aparato electrodoméstico de circulación de agua con sistema de dispensación de detergente para unidades de dosificación, del 25 de Septiembre de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato electrodoméstico de circulación de agua, en particular lavavajillas o lavadora, que presenta al menos un sistema de dispensación de detergente para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .