Diseño de señales de referencia para LTE avanzada.

Un procedimiento usado en un sistema de comunicaciones inalámbricas para la generación de una señal de referencia,

que comprende:

identificar (502) al menos dos grupos de equipos de usuario, UE;

señalizar (504) un número distinto de puertos de antenas a los al menos dos grupos de UE; y

crear (506) un cierto número de puertos de antenas para cada grupo de los UE;

en el que cada puerto de antena corresponde a una combinación lineal de un subconjunto de un cierto número de antenas físicas de transmisión y el número de puertos de antenas creados es el número de puertos de antenas señalizados a cada grupo de los UE, y en el que la combinación lineal empleada para distintos puertos de antenas para un grupo específico de los UE es linealmente independiente; y

caracterizado por comprender además la transmisión de una primera señal de referencia para cada uno de los puertos de antenas señalizados al primer grupo de los UE usando la combinación linealmente independiente de antenas de transmisión asociadas a cada puerto de antena para el primer grupo de los UE, y transmitir una señal adicional de referencia para cada uno de los puertos de antenas señalizados al otro grupo de los UE, usando la combinación linealmente independiente de antenas de transmisión asociadas a cada puerto de antena para el otro grupo de los UE.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/057581.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: INTERNATIONAL IP ADMINISTRATION 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CALIFORNIA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MONTOJO,JUAN, PALANKI,RAVI, BHATTAD,KAPIL, FARAJIDANA,AMIR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B7/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › en la estación de emisión.
  • H04B7/08 H04B 7/00 […] › en la estación de recepción.

PDF original: ES-2540884_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Diseño de señales de referencia para LTE avanzada Antecedentes

I. Campo

La siguiente descripción se refiere, en general, a comunicaciones inalámbricas y, más específicamente, al diseño de señales de referencia para dar soporte a equipos de usuario heredados en la LTE A.

II. Antecedentes

Los sistemas de comunicación inalámbrica están extensamente desplegados para proporcionar diversos tipos de comunicación; por ejemplo, la voz y / o los datos pueden ser proporcionados mediante tales sistemas de comunicación inalámbrica. Un típico sistema, o red, de comunicación inalámbrica puede proporcionar a múltiples usuarios el acceso a uno o más recursos compartidos (p. ej., ancho de banda, potencia de transmisión,...). Por ejemplo, un sistema puede usar una amplia variedad de técnicas de acceso múltiple tales como el Multiplexado por División de Frecuencia (FDM), el Multiplexado por División del Tiempo (TDM), el Multiplexado por División de Código (CDM), el Multiplexado por División Ortogonal de Frecuencia (OFDM) y otros.

En general, los sistemas de comunicación inalámbrica de acceso múltiple pueden prestar soporte simultáneamente a la comunicación para múltiples dispositivos móviles. Cada dispositivo móvil puede comunicarse con una o más estaciones base mediante transmisiones por enlaces directos e inversos. El enlace directo (o enlace descendente) se refiere al enlace de comunicación desde las estaciones base a los dispositivos móviles, y el enlace inverso (o enlace ascendente) se refiere al enlace de comunicación desde los dispositivos móviles a las estaciones base.

Los sistemas de comunicación inalámbrica a menudo emplean una o más estaciones base que proporcionan un área de cobertura. Una típica estación base puede transmitir múltiples flujos de datos para servicios de difusión, multidifusión y / o unidifusión, en los que un flujo de datos puede ser un flujo de datos que pueden ser de interés de recepción independiente para un dispositivo móvil. Un dispositivo móvil dentro del área de cobertura de tal estación base puede ser empleado para recibir uno, más de uno o todos los flujos de datos llevados por el flujo compuesto. Análogamente, un dispositivo móvil puede transmitir datos a la estación base o a otro dispositivo móvil.

El tener múltiples antenas de transmisión en sistemas inalámbricos ayuda a obtener diversidad de transmisión y / o una mayor velocidad de datos. La diversidad de transmisión se refiere a la mejora de prestaciones obtenida cuando una señal es enviada múltiples veces por distintas antenas de transmisión. La idea clave es que, cuando las ganancias de canal desde distintas antenas de transmisión son independientes, las probabilidades de que las ganancias de canal desde distintas antenas transmisoras a los equipos de usuario (UE) sean simultáneamente pequeñas disminuyen exponencialmente según aumenta el número de antenas de transmisión. La probabilidad de fallo en este caso es de aproximadamente pANt, donde p es la probabilidad de fallo cuando solamente se usa una antena de transmisión, y Nt es el número de antenas de transmisión usadas. Por otra parte, si la señal fue enviada desde la misma antena múltiples veces, si el canal era malo en primer caso, es probable que sea malo para las restantes transmisiones y, por tanto, la probabilidad de fallo continúa siendo igual a p (aproximadamente). El documento R1-83228, titulado Esquemas de Múltiples Antenas de Enlace Descendente para LTE Avanzada, Motorola, 18 al 22 de agosto de 28, describe configuraciones de transmisión de eNodoB con 8 antenas de transmisión, para sub-tramas específicas, permitiendo todavía a la vez la compatibilidad inversa con Equipos de Usuario de la versión 8. Por ejemplo, un esquema de virtualización de antena puede ser explotado para hacer que 8 antenas sean vistas como 4 en el Equipo de Usuario, por ejemplo, formando 4 pares de antenas y usando un esquema de Diversidad de Retardo Cíclico para combinar pares de antenas.

Sumario

La invención está definida en las reivindicaciones adjuntas, a las cuales ahora deberá hacerse referencia. Lo siguiente presenta un sumario simplificado de uno o más ejemplos, a fin de proporcionar una comprensión básica de tales ejemplos. Este sumario no es un panorama exhaustivo de todos los ejemplos contemplados y no está concebido ni para identificar elementos clave o críticos de todos los ejemplos, ni para delinear el ámbito de cualquier ejemplo, o de todos. Su único propósito es presentar algunos conceptos de uno o más ejemplos en forma simplificada, como un preludio a la descripción más detallada que se presenta más tarde.

De acuerdo a aspectos relacionados, un procedimiento que facilita la optimización de la Evolución a Largo Plazo Avanzada (LTE A). El procedimiento puede incluir identificar al menos dos grupos de equipos de usuario (UE). Además, el procedimiento puede incluir la señalización de un número distinto de puertos de antenas a dichos al menos dos grupos de UE. Además, el procedimiento puede comprender crear puertos de antenas correspondientes a cada grupo de los UE, en

donde cada puerto de antena incluye un subconjunto de un cierto número de antenas físicas de transmisión y el número de puertos de antenas es el número de puertos de antenas señalizados para ese grupo de UE.

Otro aspecto se refiere a un aparato de comunicaciones inalámbricas. El aparato de comunicaciones inalámbricas puede incluir al menos un procesador configurado para identificar al menos dos grupos de equipos de usuario (UE), señalizar un número distinto de puertos de antenas para dichos al menos dos grupos de UE y crear puertos de antena correspondientes a cada grupo de los UE, en donde cada puerto de antena incluye un subconjunto de un cierto número de antenas físicas de transmisión, y el número de puertos de antenas es el número de puertos de antenas señalizados para ese grupo de los UE. Además, el aparato de comunicaciones inalámbricas puede incluir memoria acoplada a dicho al menos un procesador.

Otro aspecto más se refiere a un aparato de comunicaciones inalámbricas que optimiza la configuración de antenas de transmisión. El aparato de comunicaciones inalámbricas puede incluir medios para identificar al menos dos grupos de equipos de usuario (UE). Adicionalmente, el aparato de comunicaciones inalámbricas puede comprender medios para señalizar un número distinto de puertos de antena para dichos al menos dos grupos de UE. Además, el aparato de comunicaciones inalámbricas puede comprender medios para crear puertos de antenas correspondientes a cada grupo de los UE, en donde cada puerto de antena incluye un subconjunto de un cierto número de antenas de transmisión física y el número de puertos de antenas es el número de puertos de antenas señalizados para ese grupo de UE.

Otro aspecto más se refiere a un producto de programa de ordenador que comprende un medio legible por ordenador que tiene almacenado en el mismo código que hace que al menos un ordenador identifique al menos dos grupos de equipos de usuario (UE), señalice un número distinto de puertos de antenas para dichos al menos dos grupos de UE y cree puertos de antena correspondientes a cada grupo de los UE, en donde cada puerto de antena incluye un subconjunto de un cierto número de antenas físicas de transmisión y el número de puertos de antenas es el número de puertos de antenas señalizados para ese grupo de UE.

De acuerdo a otros aspectos, un procedimiento que facilita identificar un conjunto de puertos de antenas. El procedimiento puede comprender recibir una información de correlación que incluye al menos uno entre un retardo y una combinación lineal empleada para transmitir una señal de referencia relacionada con el conjunto de puertos de antenas. Además, el procedimiento puede comprender recibir una señal de referencia relacionada con los puertos de antenas. Además, el procedimiento puede incluir descodificar la señal de referencia relacionada con el conjunto a fin de identificar cada puerto de antena, en donde la descodificación utiliza la información de correlación.

Otro aspecto se refiere a un aparato de comunicaciones inalámbricas. El aparato de comunicaciones inalámbricas puede incluir al menos un procesador configurado para recibir una información de correlación que incluye al menos uno entre un retardo y una combinación lineal empleada para transmitir una señal de referencia relacionada con el conjunto de puertos de antenas, recibir una señal de referencia relacionada con los puertos de antenas y descodificar la señal de referencia relacionada con el conjunto a fin de identificar cada puerto de antena, en donde la descodificación utiliza la información de correlación.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento usado en un sistema de comunicaciones inalámbricas para la generación de una señal de referencia, que comprende:

identificar (52) al menos dos grupos de equipos de usuario, UE;

señalizar (54) un número distinto de puertos de antenas a los al menos dos grupos de UE; y crear (56) un cierto número de puertos de antenas para cada grupo de los UE;

en el que cada puerto de antena corresponde a una combinación lineal de un subconjunto de un cierto número de antenas físicas de transmisión y el número de puertos de antenas creados es el número de puertos de antenas señalizados a cada grupo de los UE, y en el que la combinación lineal empleada para distintos puertos de antenas para un grupo especifico de los UE es linealmente independiente; y

caracterizado por comprender además la transmisión de una primera señal de referencia para cada uno de los puertos de antenas señalizados al primer grupo de los UE usando la combinación linealmente independiente de antenas de transmisión asociadas a cada puerto de antena para el primer grupo de los UE, y transmitir una señal adicional de referencia para cada uno de los puertos de antenas señalizados al otro grupo de los UE, usando la combinación linealmente independiente de antenas de transmisión asociadas a cada puerto de antena para el otro grupo de los UE.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la combinación lineal es dependiente de la frecuencia, o en el que la combinación lineal es la diversidad de retardo cíclico, CDD.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que una combinación lineal de los puertos de antenas correspondientes al primer grupo de los UE con un mayor número de puertos de antenas señalizados es usada como un puerto de antena para el segundo grupo de los UE con un menor número de puertos de antenas.

4. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la señal adicional de referencia se refiere a al menos un correspondiente puerto de antena, previamente señalizado a uno de los grupos de los UE.

5. El procedimiento de la reivindicación 3, que comprende adicionalmente comunicar la combinación lineal, y un retardo relacionado, al primer grupo de los UE.

6. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que las señales de referencia transmitidas a distintos grupos de los UE tienen distintos patrones, distinta densidad y distinta periodicidad.

7. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

transmitir al menos una de las señales de referencia relacionadas con los puertos de antenas para uno de los grupos de UE en una región del Canal Físico Compartido de Enlace Descendente, PDSCH, asignada a al menos un grupo específico de los UE;

emplear los puertos de antenas para uno de los grupos de UE, junto con los respectivos puertos de antenas definidos para el otro grupo de los UE, para crear haces para transmitir el PDSCH a los grupos de UE; y estimar un canal a partir de los puertos de antenas, en base a al menos una de las siguientes:

una señal de referencia relacionada con al menos uno de los puertos de antenas de UE, o a un puerto de antena dispar; o

una información de correlación que relaciona la señal de referencia a una dirección de haz usada para la transmisión del PDSCH.

8. Un aparato de comunicaciones inalámbricas que optimiza la configuración de antenas de transmisión y genera una señal de referencia, que comprende:

medios para identificar (22) al menos dos grupos de equipos de usuario, UE;

medios para señalizar (26) un número distinto de puertos de antenas a los al menos dos grupos de UE; y

medios para crear un cierto número de puertos de antenas (38) para cada grupo de los UE;

en el que cada puerto de antena corresponde a una combinación lineal de un subconjunto de un cierto número

de antenas físicas de transmisión y el número de puertos de antenas creados es el número de puertos de

antenas señalizados a ese grupo de los UE, y en el que la combinación lineal empleada para distintos puertos

de antenas para un grupo específico de los UE es linealmente independiente; y

caracterizado por comprender adicionalmente

medios para transmitir una primera señal de referencia para cada uno de los puertos de antenas señalizados al primer grupo de los UE, usando la combinación linealmente independiente de antenas de transmisión asociadas a cada puerto de antena para el primer grupo de los UE, y para transmitir una señal adicional de referencia para cada uno de los puertos de antenas señalizados al otro grupo de los UE, usando la

combinación linealmente independiente de antenas de transmisión asociadas a cada puerto de antena para el otro grupo de los UE.

9. El aparato de comunicaciones inalámbricas de la reivindicación 8, en el que algunos de los puertos de antenas, para distintos grupos de los UE, son los mismos.

1. El aparato de comunicaciones inalámbricas de la reivindicación 8, que comprende adicionalmente al menos un procesador configurado para transmitir al menos uno entre las Señales de Referencia, el Canal Físico Indicador de Formato de Control, PCFICH, el Canal Físico de ARQ Híbrido, PHICH, y el Canal Físico de Control de Enlace Descendente, PDCCH, y el PDSCH, a uno de los grupos de los UE usando los puertos de antena previamente señalizados al grupo de los UE.

11. El aparato de comunicaciones inalámbricas de la reivindicación 8, que comprende adicionalmente medios para enviar el PCFICH, el PHICH y el PDCCH a uno de los grupos de UE usando los puertos de antenas previamente señalizados al otro grupo de los UE.

12. El aparato de comunicaciones inalámbricas de la reivindicación 8, adlclonalmente dispuesto para recibir una señal de referencia que comprende retro-alimentación desde uno de los grupos de equipos de usuario, y en el que la retro- alimentación está relacionada con al menos una condición de calidad de canal para los puertos de antenas previamente señalizados a los grupos de equipos de usuario.

13. El aparato de comunicaciones inalámbricas de la reivindicación 8, que comprende adicionalmente:

medios para planificar la transmisión a un UE, por el Canal Físico Compartido de Enlace Descendente, PDSCH, de recursos que están distribuidos en frecuencia; y

medios para transmitir el PDSCH a un UE usando los puertos de antena correspondientes a uno de los grupos de UE al cual pertenece el UE.

14. El aparato de comunicaciones inalámbricas de la reivindicación 8, en el que la señal de referencia transmitida a distintos grupos de UE tiene distintos patrones, distinta densidad y distinta periodicidad.

15. Un medio legible por ordenador que realiza instrucciones ejecutables por máquina para hacer que al menos un ordenador realice un procedimiento de acuerdo a una de las reivindicaciones 1 a 7 cuando son ejecutadas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de estación base para transmitir un flujo continuo de datos hacia una entidad de usuario, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Sistema de estación base para transmitir un flujo continuo de datos hacia una entidad de usuario, teniendo el flujo continuo de datos […]

Procedimiento y aparato para prevenir la desalineación de la parte del ancho de banda en un sistema de comunicación inalámbrica, del 15 de Julio de 2020, de ASUSTEK COMPUTER INC: Un procedimiento para un equipo de usuario, en lo sucesivo también denominado como UE, que soporta un concepto de parte de ancho de banda de una tecnología nueva de radio, […]

Procedimiento y sistema de multiplexación espacial de enlaces en una red de comunicación, del 1 de Julio de 2020, de THALES: Procedimiento para multiplexar espacialmente enlaces de comunicaciones de tipo de múltiples entradas múltiples salidas MIMO, para enlaces descendentes […]

Procedimiento y aparato para control de potencia de enlace ascendente para múltiples antenas de transmisión, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para la comunicación inalámbrica con un equipo de usuario, UE (120x), que tiene una pluralidad de grupos de antenas (334a, 334b, 334t) que incluye […]

Imagen de 'Estaciones base sectorizadas como sistemas de múltiples antenas'Estaciones base sectorizadas como sistemas de múltiples antenas, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para hacer funcionar un terminal inalámbrico en una célula sectorizada , siendo cada sector adyacente al menos a otro sector en la célula, […]

Métodos y aparatos para la precodificación basada en libros de códigos en sistemas MIMO, del 17 de Junio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método para transmitir un flujo de datos desde un Equipo de Usuario , comprendiendo el Equipo de Usuario cuatro antenas, mediante el […]

Arquitectura de comunicación y control de módulo de transmisión/recepción para matriz activa, del 20 de Mayo de 2020, de RAYTHEON COMPANY: Un sistema de control distribuido que comprende un sistema de antena de matriz activa con por lo menos un conjunto de muchos módulos de transmisión/recepción […]

Multiplexación de señal de referencia de sondeo de canal recíproco, del 13 de Mayo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicarse con una estación base , que comprende: transmitir , por un equipo de usuario, UE de una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .