Procedimiento para detectar el nivel de un líquido de lavado en una máquina de lavado, y máquina de lavado correspondiente.

Procedimiento para detectar un nivel (L, L1, L2) de un líquido de lavado en una máquina de lavado (10),

en particular, una lavadora o lavavajillas de uso doméstico, que comprende:

- una cuba (11) que aloja un tambor (12) adaptado para contener una determinada cantidad de ropa;

- un presostato analógico (15) asociado con la cuba (11) para detectar la presión y, por consiguiente, dicho nivel (L, L1, L2) de líquido de lavado en dicha cuba (11);

- unos medios para gestionar y controlar la máquina de lavado (10),

estando dicho presostato analógico (15) sometido a un proceso de calibrado, siendo dicho proceso de calibrado puesto en práctica durante una etapa de funcionamiento de la máquina de lavado (10), caracterizado por que dicho proceso de calibrado comprende las etapas de autocalibrado siguientes:

a) detectar una frecuencia inicial (F0) del presostato analógico (15) cuando la cuba (11) de la máquina de lavado (10) no contenga sustancialmente líquido de lavado;

b) suministrar líquido de lavado al interior de la cuba (11) de la máquina de lavado (10);

c) determinar un nivel (L, L1, L2) del líquido de lavado en la cuba (11) mediante la detección de la variación de la frecuencia ΔF del presostato analógico (15) con respecto a dicha frecuencia inicial (F0).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08168352.

Solicitante: INDESIT COMPANY S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE ARISTIDE MERLONI NO. 47 60044 FABRIANO (AN) ITALIA.

Inventor/es: MARIOTTI, COSTANTINO, LA BELLA,SAVIO, BOMBARDIERI,GIOVANNI, COLUCCI,NICOLA, FUNARI,Mariano.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L15/42 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 15/00 Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los utensilios de mesa. › Partes constitutivas.
  • D06F39/08 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 39/00 Partes constitutivas de lavadoras, no especificas de un tipo concreto de máquinas de los cubiertos por los grupos D06F 9/00 - D06F 27/00 (control de lavadoras D06F 33/00, D06F 34/00). › Alimentación o evacuación de líquidos (alimentación de jabón u otros agentes de lavado D06F 39/02).

PDF original: ES-2535036_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para detectar el nivel de un líquido de lavado en una máquina de lavado, y máquina de lavado correspondiente.

La presente invención se refiere a un procedimiento para detectar el nivel de un líquido de lavado en una máquina de lavado, en particular una lavadora o lavavajillas de uso doméstico, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

En las máquinas lavadoras conocidas en la técnica, el nivel de un líquido de lavado normalmente se detecta midiendo la presión de dicho líquido de lavado mediante un presostato.

Un tipo de presostato conocido en la técnica es el denominado presostato de "estado" que esencialmente funciona como un conmutador marcha/paro, debido a que permite el suministro del líquido de lavado en la cuba de la máquina, cuando la presión del líquido de lavado es inferior a un valor límite, y detiene el suministro de líquido de lavado en cuanto la presión de líquido de lavado alcanza dicho valor límite.

Sin embargo, se ha observado que la utilización de un presostato de estado Implica una pluralidad de desventajas, siendo la más importante que el presostato de estado no permite detectar niveles diferentes de líquido de lavado contenido en la cuba de la máquina de lavado. Esta desventaja ha adquirido mayor importancia en lo últimos años, principalmente debido a que las placas de control de las máquinas de lavado pueden aplicar una pluralidad de funciones asociadas con diferentes niveles de líquido de lavado en la cuba de la máquina de lavado.

Una solución conocida concebida, con el fin de superar dicha desventaja y de detectar el nivel de un líquido de lavado en una máquina de lavado, utiliza un denominado presostato "analógico". Un ejemplo de dicho presostato analógico se describe en la patente francesa n° FR 2 377 614.

Otro procedimiento para determinar la cantidad de agua en el contenedor de lavado de una máquina de lavado se conoce a partir del documento FR 2 641 609 A1.

Un presostato analógico consiste esencialmente en una carcasa que contiene una bobina en la que se mueve un núcleo ferromagnético mediante un diafragma de caucho que se expande debido al efecto de la presión ejercida por el líquido de lavado.

La bobina es parte de un circuito eléctrico oscilante que emite una señal con una frecuencia que varía en función de las diferentes posiciones tomadas por el núcleo en la propia bobina, es decir, de acuerdo con la deformación del diafragma provocada por la presión del líquido de lavado.

La frecuencia de resonancia del circuito eléctrico oscilante cambia de un modo sustancialmente lineal como una función del desplazamiento del núcleo ferromagnético con respecto a la bobina.

Como consecuencia, se calibra un circuito de control de la máquina de lavado durante las etapas de producción o de pruebas de dicha máquina de lavado y se programa de manera que asocie un cierto valor de la frecuencia del circuito eléctrico oscilante con un cierto valor de la presión del líquido de lavado en la máquina de lavado.

Con ello, el circuito de control de la máquina de lavado puede detectar el nivel del líquido de lavado correspondiente. Esto permite que el circuito de control envíe órdenes adecuadas a los distintos componentes de la máquina de lavado, en particular pertenecientes al suministro de líquido de lavado de la máquina de lavado, de acuerdo con el nivel de líquido de lavado detectado en dicha máquina de lavado.

Aunque el presostato analógico permite la detección de una pluralidad de niveles de líquido de lavado diferentes en la cuba de la máquina de lavado, su uso provoca algunos problemas relacionados, en particular, con el hecho de que el presostato analógico es menos exacto que el presostato de estado al determinar el nivel de líquido de lavado.

Otra desventaja de dicho presostato analógico es que el margen de error en la medición de la presión de fluido se incrementa con el paso del tiempo y con el desgaste de las partes que conforman dicho presostato analógico.

En este contexto, el objetivo principal de la presente invención es superar las desventajas mencionadas anteriormente.

En particular, un objetivo de la presente invención es proporcionar un procedimiento para detectar el nivel de un líquido de lavado en una máquina de lavado, en particular, una lavadora o lavavajillas de uso doméstico, que permita detectar una pluralidad de niveles de líquido de lavado diferentes en la máquina de lavado.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un procedimiento para detectar el nivel de un líquido de lavado en una máquina de lavado, en particular una lavadora o lavavajillas de uso doméstico, que permita realizar mediciones precisas y exactas de los diferentes niveles de líquido de lavado en la máquina de lavado.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un procedimiento para detectar el nivel de un líquido de lavado en una máquina de lavado, en particular una lavadora o lavavajillas de uso doméstico, que no se vea afectada por el paso del tiempo o el desgaste de las partes que conforman el presostato utilizado para la medición.

Dichos objetivos se alcanzan mediante la presente invención, gracias a un procedimiento para detectar el nivel de líquido de lavado en una máquina de lavado, en particular una lavadora o lavavajillas de uso doméstico, y a una máquina de lavado correspondiente que incorpora las prestaciones establecidas en las reivindicaciones adjuntas, que están concebidas como una parte integrada a la presente descripción.

Otros objetivos, características y ventajas de la presente invención se pondrán de manifiesto a partir de la descripción detallada siguiente y los dibujos adjuntos, que se proporcionan a título de ejemplo explicativo no

limitativo.

La Figura 1 es una vista esquemática de una máquina de lavado según la presente invención, designada en general

con el número de referencia 10.

Dicha máquina de lavado 10 comprende una cuba 11 que aloja un tambor 12 adaptado para contener una cantidad de ropa determinada (que no se muestra en el dibujo).

Preferentemente, dicho tambor 12 puede girar en un eje sustancialmente horizontal, siendo accionado en particular mediante un motor 13 y unos medios de transmisión 14.

Sin embargo, para los objetivos de la presente Invención, el tambor 12 también se puede producir de un modo que gire alternativamente en un eje sustancialmente vertical.

Dicha máquina de lavado 10 también comprende un presostato analógico 15 asociado con la cuba 11 de manera que detecte la presión del líquido de lavado en dicha cuba 11 y, como consecuencia, un nivel L del líquido de lavado en dicha cuba 11.

Dicha máquina de lavado 10 también comprende:

unos medios de suministro para suministrar el líquido de lavado de la toma de agua al interior de la cuba 11, comprendiendo dichos medios de suministro por lo menos una válvula 16 y un conducto de entrada 17;

unos medios de drenaje para drenar el líquido de lavado de la cuba 11, comprendiendo dichos medios de drenaje por lo menos una bomba 18 y un conducto de salida 19;

- unos medios para gestionar y controlar la máquina de lavado 10.

En particular, dichos medios para gestionar y controlar la máquina de lavado 10 comprenden una placa electrónica 20 adaptada para almacenar y ejecutar una pluralidad de programas de lavado que, típicamente, comprenden ciclos de lavado que pueden variar dependiendo de la carga, del tipo de ropa, del grado de suciedad o de la prestación de enjuague requerida para la colada que se va a lavar.

De acuerdo con la presente invención, el procedimiento para detectar un nivel L de un líquido de lavado en la máquina de lavado 10 está caracterizado por que dicho presostato analógico 15 se somete a un proceso de calibrado, siendo dicho proceso de calibrado puesto en práctica durante una etapa de funcionamiento de la máquina de lavado 10.

Para los objetivos de la presente invención, la etapa de funcionamiento es esencialmente una etapa de uso de la máquina de lavado por parte de un usuario.

En particular, dicho proceso de calibrado comprende las etapas de autocalibrado siguientes:

a) detectar una frecuencia inicial Fo del presostato analógico 15;

b) suministrar líquido de lavado al interior de la cuba 11 de la máquina de lavado 10;

c) determinar un nivel L del líquido de lavado en la cuba 11 mediante la detección de la variación de la frecuencia AF del presostato analógico 15 con respecto a dicha frecuencia inicial Fo.

Preferentemente, dicha frecuencia inicial Fo del presostato analógico 15 se detecta cuando la cuba 11 de la máquina de lavado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para detectar un nivel (L, L1, 12) de un líquido de lavado en una máquina de lavado (10), en particular, una lavadora o lavavajlllas de uso doméstico, que comprende:

- una cuba (11) que aloja un tambor (12) adaptado para contener una determinada cantidad de ropa;

- un presostato analógico (15) asociado con la cuba (11) para detectar la presión y, por consiguiente, dicho nivel (L, L1, L2) de líquido de lavado en dicha cuba (11);

- unos medios para gestionar y controlar la máquina de lavado (10),

estando dicho presostato analógico (15) sometido a un proceso de calibrado, siendo dicho proceso de calibrado puesto en práctica durante una etapa de funcionamiento de la máquina de lavado (10), caracterizado por que dicho proceso de calibrado comprende las etapas de autocalibrado siguientes:

a) detectar una frecuencia inicial (F0) del presostato analógico (15) cuando la cuba (11) de la máquina de lavado (10) no contenga sustancialmente líquido de lavado;

b) suministrar líquido de lavado al Interior de la cuba (11) de la máquina de lavado (10);

c) determinar un nivel (L, L1, L2) del líquido de lavado en la cuba (11) mediante la detección de la variación de la frecuencia AF del presostato analógico (15) con respecto a dicha frecuencia Inicial (F0).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que dichas etapas de autocalibrado se repiten periódicamente durante la etapa de funcionamiento de la máquina de lavado (10).

3. Procedimiento según una o varias de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que dichas etapas de autocalibrado se repiten en cada inicio y/o final de los ciclos de lavado de cada programa de lavado.

4. Procedimiento según una o varias de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que dichas etapas de autocalibrado se repiten cada vez que se inicia un programa de lavado puesto en práctica por la máquina de lavado (10).

5. Procedimiento según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que prevé la puesta en práctica de un tratamiento de vapor en la colada contenida en el tambor (12), siendo dicho tratamiento de vapor en particular llevado a cabo de manera que dicho nivel (L1) de líquido de lavado se mantenga por debajo del tambor (12).

6. Procedimiento según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que prevé la activación de un circuito de reclrculaclón de la máquina de lavado (10), teniendo lugar dicha activación en particular, cuando dicho presostato analógico (15) detecte un nivel (L) predeterminado de líquido de lavado en dicha cuba (11).

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado por que dicho circuito de recirculación funciona de manera intermitente, siendo en particular dicho circuito de reclrculaclón desactivado cuando dicho presostato analógico (15) detecte un nivel (L2) Inferior predeterminado del líquido de lavado en dicha cuba (11), siendo dicho nivel Inferior (L2) inferior a dicho nivel (L) predeterminado y siendo dicho nivel Inferior (L2) preferentemente un nivel, en el que los medios de calefacción de líquido de lavado queden completamente sumergidos en el líquido de lavado.

8. Máquina de lavado (10), en particular una lavadora de uso doméstico, que comprende unos medios para gestionar y controlar la máquina (10), en particular una placa electrónica (20), adaptados para poner en práctica el procedimiento según una o varias de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de seguridad contra fugas de fluido para aparatos electrodomésticos, del 8 de Julio de 2020, de ELTEK S.P.A.: Dispositivo de seguridad contra fugas de fluido para aparatos electrodomésticos, diseñado para su conexión entre una fuente de un fluido y un aparato electrodoméstico, que […]

Procedimiento para lavar la ropa, procedimiento y dispositivo para hacer funcionar una lavadora y lavadora para lavar la ropa, del 24 de Junio de 2020, de MIELE & CIE. KG: Procedimiento para lavar la ropa , donde el procedimiento se puede realizar junto con una lavadora , donde la lavadora presenta […]

Bomba de calentamiento por líquido para transportar y calentar líquido en un aparato doméstico con circulación de agua, del 10 de Junio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Bomba de calentamiento por líquido para transportar y calentar líquido (FL) en un aparato doméstico con circulación de agua, en particular bomba de […]

Máquina de lavar, del 15 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Una máquina de lavar que comprende: una carcasa una cuba dispuesta dentro de la carcasa , para alojar agua; un tambor […]

Procedimiento para operar una lavadora automática y lavadora automática, del 8 de Abril de 2020, de MIELE & CIE. KG: Procedimiento para operar una lavadora automática con una cubeta de lavado y un tambor para la colada , con las etapas - detección de una […]

Sistema de control de la aportación de agua y lavadora automática, del 8 de Abril de 2020, de MIELE & CIE. KG: Sistema de control de la aportación de agua para una lavadora automática con una cubeta de lavado y un tambor para la colada , […]

Procedimiento de control para un aparato electrodoméstico de lavado, y aparato electrodoméstico de lavado, del 18 de Marzo de 2020, de Copreci, S.Coop: Procedimiento de control para un aparato electrodoméstico de lavado que comprende un conjunto de bomba de desagüe con un rodete y un motor alimentado con una […]

Secador, en particular, para el secado de la ropa y de los accesorios para una sala blanca, del 11 de Marzo de 2020, de BeMicron SA: Secador , en particular para el secado de ropa y de accesorios para una sala blanca, que incluye: - un cuerpo del secador, - una cámara de secado , - un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .