Dispositivo y método para la detección de una falla a tierra.

Disposición (2) para detectar una falla a tierra en un circuito eléctrico de corriente alterna (1) que comprende:



- una máquina eléctrica (10) que tiene un lado neutro (14) que se conecta a un punto neutro y a un lado terminal (13), y

- un transformador de unidad (16) conectado al lado terminal (13) de la máquina (10),

en la que la disposición comprende:

- una unidad de inyección de señal (20),

- un transformador de tensión (30) que tiene un devanado primario (31) conectado al lado terminal (13) de la máquina eléctrica y un devanado secundario (32) que está conectado en triángulo abierto,

- un transformador de instrumento (40, 45) que tiene un devanado primario (48) conectado al punto neutro (14) de la máquina eléctrica y un devanado secundario (49), y

- una unidad de detección de falla a tierra (50),

- estando configurada la unidad de inyección de señal (20) para inyectar una señal al devanado secundario (32) del transformador de tensión (30),

- estando configurada la unidad de detección de falla a tierra (50) para detectar una falla a tierra en base a la señal inyectada resultante medida,

caracterizada por que el transformador de instrumento (40, 45) está configurado para medir la señal inyectada resultante en su devanado secundario (49) en forma de tensión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/060412.

Solicitante: ABB TECHNOLOGY AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AFFOLTERNSTRASSE 44 8050 ZURICH SUIZA.

Inventor/es: GAJIC, ZORAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01R27/16 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01R MEDIDA DE VARIABLES ELECTRICAS; MEDIDA DE VARIABLES MAGNETICAS (indicación de la sintonización de circuitos resonantes H03J 3/12). › G01R 27/00 Dispositivos para realizar medidas de la resistencia, reactancia, impedancia, o de características eléctricas derivadas. › Medida de la impedancia de un elemento o de una red por la cual pasa una corriente que proviene de otra fuente, p. ej. línea de transporte de energía, cables.
  • G01R27/18 G01R 27/00 […] › Medida de una resistencia a tierra.
  • G01R31/02
  • G01R31/06
  • G01R31/34 G01R […] › G01R 31/00 Dispositivos para ensayo de propiedades eléctricas; Dispositivos para la localización de fallos eléctricos; Disposiciones para el ensayo eléctrico caracterizadas por lo que se está ensayando, no previstos en otro lugar (ensayo o medida de dispositivos semiconductores o de estado sólido, durante la fabricación H01L 21/66; ensayo de los sistemas de transmisión por líneas H04B 3/46). › Ensayo de máquinas dinamoeléctricas.
  • H02H11/00 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02H CIRCUITOS DE PROTECCION DE SEGURIDAD (indicación o señalización de condiciones de trabajo indeseables G01R, p. ej. G01R 31/00, G08B; localización de defectos a lo largo de las líneas G01R 31/08; dispositivos de protección H01H). › Circuitos de protección de seguridad para evitar la conmutación de puesta en servicio en el caso de que pudiera resultar una condición eléctrica de trabajo indeseada.
  • H02H5/10 H02H […] › H02H 5/00 Circuitos de protección de seguridad para desconexión automática debida directamente a un cambio indeseable de las condiciones no eléctricas normales de trabajo con o sin reconexión (que utilizan dispositivos simuladores del aparato a proteger H02H 6/00; especialmente adaptados a máquinas o aparatos eléctricos de tipos específicos o a la protección seccional de sistemas de cables o de líneas H02H 7/00). › sensibles a un deterioramiento mecánico, p. ej. ruptura de línea, ruptura de conexión de tierra.

PDF original: ES-2533797_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo y método para la detección de una falla a tierra.

Campo de la invención La presente invención se refiere al campo de la protección de un dispositivo eléctrico, tal como un generador, un reactor o un motor eléctrico conectado en una línea eléctrica de corriente alterna. Se refiere a una disposición y a un método para detectar una falla a tierra. Se refiere en particular a detectar una falla a tierra que puede producirse cerca de un punto neutro de la máquina eléctrica.

Estado de la técnica Una falla a tierra en una máquina eléctrica que está conectada a una red eléctrica puede suponer un peligro considerable para el funcionamiento correcto de la máquina eléctrica. Por ejemplo, una falla a tierra de estator es el tipo más común de falla a la que está sometido un generador. Es la causa más frecuente de daños al devanado del estator del generador y puede ser una causa directa de una falla entre fases consiguiente. La máquina eléctrica está conectada a tierra a través de un sistema de puesta a tierra, tal como una impedancia, para limitar las tensiones mecánicas y daños por falla en la máquina, para limitar la tensión transitoria durante las fallas, y para proporcionar medios para la detección de fallas a tierra dentro de la máquina eléctrica. Aunque la primera corriente de falla a tierra puede ser despreciable y no causará daño inmediato, dos fallas a tierra sucesivas pueden dar lugar a una corriente de cortocircuito que no pueda ser limitada por el sistema de puesta a tierra, lo que por lo tanto puede tener como resultado un daño serio para la máquina eléctrica y tal daño puede ser muy costoso.

Por ejemplo, para un generador eléctrico trifásico, una protección de falla a tierra del estator se consigue mediante la medición de tensión de secuencia cero en el punto neutro del generador, lo que puede proporcionar un 95% de protección de un devanado de estator de los terminales del generador, mientras que el 5% del devanado del estator cerca del punto neutro no puede ser protegido por este esquema. A menudo, los usuarios finales requieren un 100% de protección frente a fallas a tierra del devanado del estator, lo que significa que el último 5% del devanado del estator tiene que ser protegido.

El documento EP 1 936 393 A1 se refiere a una disposición para medir una impedancia de un dispositivo eléctrico. La disposición comprende una unidad de inyección de señal para inyectar una señal de prueba en una frecuencia no nominal en un circuito eléctrico del dispositivo eléctrico, una unidad de conversión de señal para medir cantidades eléctricas a partir de la señal de prueba inyectada y un dispositivo de procesamiento para recibir las cantidades eléctricas medidas para determinar la característica eléctrica. Tal característica eléctrica puede ser usada, por ejemplo, para detectar fallas a tierra para un generador. La redundancia para la determinación de características eléctricas del dispositivo eléctrico puede conseguirse aplicando dos disposiciones, una primera y una segunda disposición. Una primera unidad de inyección de señal de la primera disposición inyecta una primera señal de prueba a una primera frecuencia no nominal en un primer circuito eléctrico del dispositivo y una segunda unidad de inyección de señal inyecta una segunda señal de prueba a una segunda frecuencia no nominal dentro de un segundo circuito eléctrico del dispositivo. Un primer y un segundo dispositivos de procesamiento calculan las características eléctricas basándose en la cantidades eléctricas medidas recibidas, respectivamente, de la primera y la segunda unidad de conversión de señal. Una señal de salida es determinada en base a una primera señal de salida generada por la primera unidad de procesamiento y una segunda señal de salida generada por el segundo procesamiento.

El documento WO 2010/069739 A1 describe una disposición similar que comprende todas las características del preámbulo de las reivindicaciones 1 y 10.

Dos esquemas han sido descritos en la Guía de la IEEE para la protección de tierra de generador, el estándar IEEE C37.101, proporcionando ambos un 100% de protección del devanado del estator.

El primer esquema se basa en un principio de que un tercer armónico puede ser producido por un generador en funcionamiento y puede aparecer en el punto neutro de un generador como cantidad de secuencia cero. Midiendo el tercer armónico en el neutro y los terminales y comparando los valores medidos, se puede determinar si se ha producido una falla a tierra y la localización de la falla a tierra, es decir, si la falla a tierra se produce en el neutro o en los terminales. Sin embargo, este esquema no funcionará cuando la máquina esté parada y otra desventaja es que el esquema depende de la producción del tercer armónico de la máquina y es un hecho que no todo generador eléctrico produce un tercer armónico en el neutro.

El funcionamiento del segundo esquema se basa en la inyección de una señal a una frecuencia diferente de la frecuencia fundamental del sistema en el que es operada una máquina eléctrica. Una señal es inyectada en uno de los subarmónicos. Un valor típico puede ser, por ejemplo, 12, 5 Hz o 20 Hz con respecto a una frecuencia fundamental de 50 Hz o 60 Hz. Al medir la variación de las cantidades eléctricas subarmónicas que resultan por la señal inyectada puede ser detectada una falla a tierra. Sin embargo, este esquema tiene una dependencia de un sistema de puesta a tierra de la máquina eléctrica, lo que significa que los componentes y la disposición del esquema son modificados en consecuencia, por ejemplo se puede inyectar la señal en el neutro o en el terminal de

la máquina. En general, tienen que ser medidas tanto la corriente como la tensión, lo que tiene como resultado una solución costosa.

Además de las fallas a tierra, una máquina eléctrica está sometida también a otros tipos de fallas, por ejemplo sobretensión, corriente desequilibrada, sobrecalentamiento, falla entre espiras, falla entre fases, etc. Para proteger la máquina eléctrica frente a varias fallas están previstos varios sistemas de protección equipados con varios dispositivos de medición. Por ejemplo, un transformador de instrumento que tiene un devanado primario y un devanado secundario está previsto a menudo en el neutro de la máquina eléctrica para la medición de tensiones. En base a la medición un relé de protección puede inicializar un esquema de protección correspondiente. Otra disposición típica es que una unidad transformador/transformador elevador está conectada a la máquina eléctrica.

Objetos y sumario de la invención El objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo simplificado para la detección de una falla a tierra que supere los inconvenientes de la técnica anterior mencionados anteriormente.

Este objeto se consigue por una disposición para la detección de una falla a tierra como se define en la reivindicación 1.

El principio de funcionamiento de la invención se basa en que si se produce una falla a tierra en el punto neutro o cerca de él, la señal inyectada resultante medida disminuirá o desaparecerá en el punto neutro, mientras que durante un funcionamiento normal, la señal inyectada estará presente en el punto neutro.

Mediante la medición y el examen de la señal inyectada en el punto neutro puede ser detectada una falla a tierra que se produce en el punto neutro o cerca de él. Esto es particularmente importante para la detección de una falla a tierra del estator, ya que permite un 100% de protección de falla a tierra de estator cuando se usa junto con un relé de protección de falla a tierra del estator al 95% ya mencionado.

Una ventaja de la invención, en comparación con el primer esquema de la técnica anterior, es que la invención puede detectar una falla a tierra incluso si la máquina está parada porque la invención se basa en señales inyectadas en lugar de la generación de un tercer armónico de la máquina eléctrica.

En el caso de que ambos o uno cualquiera del transformador de instrumento y el transformador de tensión ya existan en el circuito eléctrico para otros fines de protección, pueden estar configurados, respectivamente, para inyectar la señal y para medir la señal inyectada. En este caso, la invención tiene una ventaja adicional en comparación con el segundo esquema de la técnica anterior debido a que la invención hace posible que no se necesiten instrumentos adicionales además de los instrumentos de medida ya existentes. Esto permite una solución con un precio que merezca la pena especialmente cuando la máquina protegida es un pequeño generador, por ejemplo. Esto significa que reutilizar mediciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición (2) para detectar una falla a tierra en un circuito eléctrico de corriente alterna (1) que comprende:

- una máquina eléctrica (10) que tiene un lado neutro (14) que se conecta a un punto neutro y a un lado terminal (13) , y -un transformador de unidad (16) conectado al lado terminal (13) de la máquina (10) , en la que la disposición comprende: -una unidad de inyección de señal (20) , -un transformador de tensión (30) que tiene un devanado primario (31) conectado al lado terminal (13) de la máquina eléctrica y un devanado secundario (32) que está conectado en triángulo abierto, -un transformador de instrumento (40, 45) que tiene un devanado primario (48) conectado al punto neutro (14) de la máquina eléctrica y un devanado secundario (49) , y -una unidad de detección de falla a tierra (50) , -estando configurada la unidad de inyección de señal (20) para inyectar una señal al devanado secundario (32) del transformador de tensión (30) , -estando configurada la unidad de detección de falla a tierra (50) para detectar una falla a tierra en base a la señal inyectada resultante medida, caracterizada por que el transformador de instrumento (40, 45) está configurado para medir la señal inyectada resultante en su devanado secundario (49) en forma de tensión.

2. Disposición según la reivindicación 1, en la que la unidad de detección de falla a tierra está configurada además para comparar la señal inyectada resultante medida con un umbral especificado y si la resultante medida de la señal inyectada está por debajo del umbral, es detectada una falla a tierra cerca del punto neutro.

3. Disposición según la reivindicación 1, en la que el transformador de tensión (30) está configurado para medir la señal inyectada en su devanado secundario (32) , la unidad de detección de falla a tierra (50) está configurada para detectar una falla a tierra en base a la señal inyectada medida del transformador de tensión (30) y la señal resultante medida del transformador de medida (40) .

4. Disposición según la reivindicación 1, en la que el punto neutro de la máquina eléctrica está puesto a tierra mediante impedancia o no está puesto a tierra.

5. Disposición según la reivindicación 1, en la que la máquina eléctrica es un generador, un motor, o un reactor y sus devanados están conectados en estrella.

6. Disposición según la reivindicación 1, en la que el transformador de instrumento es o bien un transformador de tensión, o bien un transformador de distribución.

7. Disposición según la reivindicación 1, en la que la señal inyectada es o bien una señal de tensión o una señal de corriente que tiene una forma de onda de corriente alterna.

8. Disposición según la reivindicación 1, en la que cuando la máquina eléctrica funciona a una frecuencia fundamental del sistema, la señal inyectada tiene una frecuencia diferente de la frecuencia fundamental del sistema.

9. Disposición según la reivindicación 1, en la que en el caso de que la señal inyectada sea una señal de tensión, la señal inyectada tiene una magnitud de tensión inferior a 2V.

10. Método para detectar una falla a tierra en un circuito eléctrico de corriente alterna (1) que comprende: -una máquina eléctrica (10) que tiene un lado neutro (14) que conecta a un punto neutro y a un lado terminal (13) , -un transformador de unidad (16) conectado al lado terminal (13) de la máquina (10) , -un transformador de tensión (30) que tiene un devanado primario (31) conectado al lado del terminal (13) de la

máquina (10) y un devanado secundario (32) que está conectado en triángulo abierto, y -un transformador de instrumento (40, 45) que tiene un devanado primario (48) conectado al punto neutro (14) y un devanado secundario (49) , comprendiendo el método las etapas de:

- inyectar (100) una señal (20) al devanado secundario (32) del transformador de tensión (30) , y -determinar (140) si se ha producido o no una falla a tierra en el punto neutro (14) en base a la señal inyectada resultante medida, caracterizado por que dicha señal inyectada resultante es medida (140) en el devanado secundario (49) del 5 transformador de instrumento (40, 45) en forma de tensión.

11. Método según cualquiera de las reivindicaciones 10-11, en el que el método comprende además las etapas de comparar la señal medida con un umbral especificado y determinar si hay una falla a tierra en base al resultado de comparación (130, 140) .

12. Método según la reivindicación 10, en el que el método comprende además las etapas de medir la señal

inyectada en el devanado secundario del transformador de tensión (120) y determinar la localización de una falla a tierra en base a la señal inyectada medida del transformador de tensión y la señal inyectada resultante medida del transformador de instrumento (130', 140) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de prueba para turbinas eólicas y procedimiento para la evaluación de una turbina eólica, del 6 de Mayo de 2020, de Wobben Properties GmbH: Uso de un dispositivo de prueba para turbinas eólicas para generar valores de corriente y/o tensión que corresponden a un fallo en una red de suministro […]

Sistema de detección de fallos y método asociado, del 8 de Abril de 2020, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Método de detección de fallos en un dispositivo electromecánico , incluyendo el dispositivo electromecánico un conjunto de rotor , un cojinete […]

Sistema de detección de fallos y procedimiento asociado, del 1 de Abril de 2020, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Un procedimiento para detectar fallos de rodamiento dentro de un tren de transmisión acoplado a un generador que genera una energía de salida, en […]

SISTEMA Y MÉTODO DE PROTECCIÓN ANTE FALTAS ENTRE ESPIRAS EN DEVANADOS DE EXCITACIÓN DE MAQUINAS SÍNCRONAS DE POLOS SALIENTES, del 24 de Enero de 2020, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Sistema y método de protección ante defectos entre espiras en el devanado de excitación de máquinas síncronas de polos salientes basado en el análisis de […]

Sistema de prueba para adaptabilidad a la red eléctrica de un sistema generador de turbinas eólicas móvil, del 8 de Enero de 2020, de State Grid Corporation of China (SGCC): Un sistema de prueba móvil para la adaptabilidad a la red eléctrica de turbinas eólicas, en el que dicho sistema incluye un generador de turbulencia de red y un dispositivo […]

Método para detectar falla a tierra en inversor, del 11 de Septiembre de 2019, de LSIS Co., Ltd: Método para detectar una falla a tierra en una línea de salida de un inversor usando resistencias de derivación, comprendiendo el método: detectar (S10) […]

Procedimiento de identificación de la resistencia eléctrica del rotor de un motor eléctrico, del 12 de Junio de 2019, de SCHNEIDER TOSHIBA INVERTER EUROPE SAS: Procedimiento de identificación de un valor (Rr) de resistencia de un rotor de motor (M) eléctrico de inducción, caracterizado porque comprende las etapas […]

Aparato para monitorear escobillas, en particular escobillas de anillos colectores o de conmutación, en máquinas eléctricas, del 24 de Mayo de 2019, de Esdaco Bvba: Un aparato para monitorear una escobilla de una máquina eléctrica, que comprende; - al menos un sensor de posición electrónico configurado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .