Dispositivo para desmoldear negativos en moldeo de plástico por inyección.

Dispositivo para el desmoldeo de negativos en inyección de plástico,

que se acopla a los medios de expulsión de un molde de inyección de plástico, y que comprende un casquillo guía fijable a la placa portafiguras de la parte desplazable del molde, por cuyo interior discurre un contramolde que moldea el negativo, constituidopor un patín guía y un cabezal abatible para desmoldeo del negativo, donde en el interior del casquillo guía se encuentra dispuesto un resalte de empuje lateral del cabezal al avanzar el contramolde, al objeto de forzar su abatimiento lateral y la liberacióndel negativo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2008/070222.

Solicitante: Progressive Components International Corporation.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 235 Industrial Drive Wauconda, IL 60084 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GONZALEZ PALACIO FENECH,JOSE LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C45/44 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 45/00 Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06). › de objetos con muescas o sesgados.

PDF original: ES-2532955_T3.pdf

 

Dispositivo para desmoldear negativos en moldeo de plástico por inyección.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para desmoldear negativos en moldeo de plástico por inyección PROPÓSITO DEL INVENTO

Este es un dispositivo para desmoldear negativos en inyección de plástico para impedir la aparición de rebabas y para mejorar el desmoldeo.

ANTECEDENTES DEL INVENTO

En el documento ES 1.061.679-U se ha descrito un dispositivo para desmoldear negativos en inyección de plástico.

El documento EP 1.674.235 A1 muestra un medio para moldear piezas que tienen un corte.

Como puede verse en las figs. 5 y 6, se conoce un molde para moldear piezas de plástico que incluye una parte fija, y otra parte móvil. Una placa de matriz está montada en la parte fija (40) y otra placa de matriz está fijada a la parte móvil (41) ; y estas dos placas forman la pieza (42) que ha de ser moldeada, cuando la parte móvil del molde es cerrada contra la parte fija, creando por ello la cámara de moldeo entre las dos placas de matriz.

La parte móvil del molde es posteriormente separada de la parte fija, separando las placas de matriz y dejando la pieza acabada (42) fijada a una de ellas, normalmente a la placa correspondiente a la parte móvil del molde. La pieza debe consecuentemente ser retirada utilizando algunos medios de expulsión o eyección.

Estas piezas son expulsadas usualmente utilizando espigas o vástagos que empujan la pieza moldeada fuera de la placa de matriz. Estas espigas o vástagos provienen desde una placa de expulsión (51) que está incorporada de manera que flote alrededor de la parte móvil del molde. Cuando la placa de expulsión se mueve las espigas se mueven, haciendo de este modo que la pieza sea desmoldeada.

En la industria del moldeado de plástico las áreas del molde que no tienen la misma dirección de desmoldeo que el resto de las piezas se conocen como negativos. Por ejemplo, el agarrador (45) para la pieza (42) no puede ser desmoldeado en la dirección utilizada para extraer directamente la pieza (42) , cuando está escondido en la pieza.

En estos casos, para desmoldear, los contra-moldes móviles (4) se mueven hacia delante con la placa de expulsión (51) mientras que también se abren en los lados. Este movimiento de apertura o lateral libera el negativo y permite que la pieza (42) sea extraída como se ha visto en las figs. 5 y 6.

La fig. 5 muestra una primera variante del contra-molde. El contra-molde (4) incluye una barra rectangular o circular, que está descendida lateralmente (47) para permitir una flexión lateral y liberar el negativo del molde.

Otra variante del contra-molde está mostrada en la fig. 6. El contra-molde (4) incluye una corredera cilíndrica (6) y una cabeza abatible articulada (7) juntos. La articulación (50) permite que la cabeza abatible (7) se mueva lateralmente y libere el negativo.

El problema principal con la primera variante es que en el caso de que se requiera cualquier sustitución debido a rotura o al desgaste, entonces debe ser reemplazada toda la pieza, lo que requiere el desmontaje completo de las placas de soporte del molde así como un tiempo considerable para mecanizar el alojamiento de la pieza, lo que implica costes significativos.

La segunda variante no presenta problemas; sin embargo, el ajuste de las dos piezas que forman el contra-molde es cilíndrico con una conicidad reducida porque: 1 â?" la presión de inyección para el plástico puede cambiar la posición de la cabeza abatible, provocando por ello un cambio en la geometría de las piezas, rebabas, etc.; 2 â?" como la parte cilíndrica tiene una superficie mayor, necesita desplazarse más para abatir la primera pieza.

Para evitar estos problemas, la solicitante es el titular de una solicitud de una patente de un invento Español 200502882 (pendiente de publicación) que se refiere a un sistema de desmoldeo negativo, que cubre la implantación de un resorte entre la corredera y la cabeza para mejorar su capacidad de abatimiento, y la implantación de una cara lateral inclinada en la cabeza abatible que reubica la cabeza cuando se mueve de nuevo en el casquillo.

Esta patente permite el logro óptimo de los objetivos perseguidos; sin embargo, se desea continuar adelante con el desarrollo de un sistema de desmoldeo ventajoso.

DESCRIPCIÓN DEL INVENTO

Este dispositivo del invento para desmoldear negativos en inyección de plástico ofrece varias ventajas sobre otros sistemas similares conocidos.

De acuerdo con el invento, el dispositivo está acoplado a los medios para expulsar un molde de inyección de plástico, e 2 5

incluye un casquillo de guía que puede estar unido a la placa de matriz de la parte móvil del molde, dentro de la cual hay un contra-molde que moldea el negativo. Este contra-molde está comprendido de una corredera de guía y de una cabeza abatible para desmoldear el negativo.

Dentro del casquillo de guía hay un saliente que empuja contra el lado de la cabeza cuando el contra-molde se mueve hacia delante, forzándolo a abatirse lateralmente, liberando así el negativo.

Además, el dispositivo del invento también incluye un tope situado en la entrada del contra-molde, dentro del casquillo de guía.

De esta manera la cabeza se ve forzada a abatirse, por una parte, impidiendo que la pieza moldeada resulte atrapada, e impidiendo que se pliegue.

Por otra parte, deteniendo la carrera del contra-molde, también le impide penetrar demasiado lejos en el casquillo de guía como resultado de la presión de inyección, y por lo tanto evita la aparición de rebabas debido a esa causa.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Se ha preparado un conjunto de dibujos para complementar la descripción y para ayudar a comprender mejor las características del invento, de acuerdo con un ejemplo de una realización ejemplar preferida del invento. El conjunto de dibujos, que se adjuntan como parte integrante de la descripción, incluye pero no está limitado a lo siguiente:

La fig. 1 muestra una vista general del dispositivo del invento, sin el soporte del molde correspondiente montado.

La fig. 2 muestra una secuencia del desmoldeo de un negativo de una pieza, en cuatro pasos.

La fig. 2a muestra una secuencia en la que la cabeza se mueve hacia delante para permitir un desmontaje de la parte frontal.

La fig. 3 muestra un detalle del soporte de la cabeza abatible en el tope del casquillo de guía.

La fig. 4 muestra una vista despiezada ordenadamente del dispositivo del invento.

La fig. 5 muestra una primera variante de un contra-molde móvil que es parte del estado de la técnica, y está formado de una barra rectangular o circular que es bajada lateralmente.

La fig. 6 muestra una segunda variante de un contra-molde móvil que es parte del estado de la técnica, está formado de una corredera cilíndrica y una cabeza abatible articulados juntos.

REALIZACIÓN PREFERIDA DEL INVENTO

El dispositivo (1) del invento utilizado para desmoldear negativos in inyección de plástico está acoplado a los medios para expulsar un molde de inyección de plástico. Este incluye un casquillo de guía (2) que puede estar fijado a la placa de matriz de la parte móvil (41) del molde, dentro de la cual se extiende un contra-molde (4) que moldea el negativo (5) .

El contra-molde (4) , como se ve en la fig. 4, está compuesto de una corredera de guía (6) y una cabeza abatible (7) que está articulada a la corredera (6) , y es utilizado para desmoldear el negativo (5) . La articulación entre la cabeza (7) y la corredera (6) permite que la cabeza sea desmontada de la parte frontal cuando el contra-molde se mueve hacia delante de manera que la espiga (60) , que constituye la articulación, puede resultar accesible, como se ve en la fig. 2a. Esto evita tener que desmontar las placas de soporte del molde completo cuando la cabeza debe ser reemplazada como resultado del desgaste o por otras razones.

Dentro del casquillo de guía (2) hay un saliente (8) que empuja contra el lado de la cabeza (7) cuando el contra-molde (4) se mueve hacia delante, forzando por ello a la cabeza a abatirse lateralmente y liberar el negativo (5) , de acuerdo con la secuencia mostrada en la fig. 2.

De modo similar, se ha colocado un tope (9) dentro del casquillo de guía (2) para detener el contra-molde (4) en su entrada en el casquillo de guía (2) , con el fin de detener su carrera y eliminar cualquier rebaba en la pieza moldeada.

En el ejemplo de la realización mostrada en las figs. 1 a 4, el saliente (8) y el tope (9) son implementados por una sola pieza (10) , que puede ser retirada para mecanización, y ajustarse en algunos alojamiento internos (2a) del casquillo de guía (2) (véase la fig. 4) .

El casquillo de guía... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para desmoldear negativos en inyección de plástico, que es acoplado a los medios para expulsar un molde de inyección de plástico, e incluye un casquillo de guía (2) que puede ser fijado a la placa de matriz en la parte móvil (41) del molde, dentro del cual se extiende un contra-molde (4) está situado que moldea el negativo (5) , formado de una corredera de guía (6) y una cabeza abatible (7) para desmoldear el negativo (5) ;

caracterizado por que dentro del casquillo de guía (2) hay un saliente (8) que empuja contra el lado de la cabeza (7) cuando el contra-molde se mueve hacia delante (4) , con el fin de forzar el abatimiento lateral de la cabeza y de liberar el negativo (5) , en el que se ha colocado un tope (9) dentro del casquillo de guía (2) para impedir la entrada del contramolde (4) , con el propósito de limitar su recorrido y eliminar rebabas en la pieza moldeada y el saliente (8) y el tope (9)

son implementados por una sola pieza extraíble (10) , que se ajusta en alojamientos (2a) dentro del casquillo de guía (2) .

2. Dispositivo (1) para desmoldear negativos según la reivindicación 1, caracterizado por que el casquillo de guía (2) implementa una cámara (15) con los alojamientos (2a) .

3. Dispositivo (1) para desmoldear negativos según la reivindicación 2, caracterizado por que el casquillo de guía (2) implementa una guía axial (16) que cierra la cámara (15) y a través de la cual discurre la corredera (6) .

4. Dispositivo (1) para desmoldear negativos según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la pieza (10) presenta una parte longitudinal inclinada (11) que empuja contra el lado de la cabeza (7) , y un escalón transversal superior (12) que constituye el tope (9) .

5. Dispositivo (1) para desmoldear negativos según la reivindicación 4, caracterizado por que la cabeza implementa salientes laterales (13) que entran en contacto con la corredera (11) , así como una cuña (14) que hace contacto con el 20 tope (9) .

6. Dispositivo (1) para desmoldear negativos según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la cabeza (7) y el extremo del casquillo de guía (2) en el que está alojada aumenta en sección hacia el extremo libre, con el fin de ayudar a inmovilizar el contra-molde (4) y permitir el abatimiento lateral de la cabeza (7) .

7. Dispositivo (1) para desmoldear negativos según la reivindicación 6, caracterizado por que la sección es aumentada 25 por una cara inclinada plana (17) .

8. Dispositivo (1) para desmoldear negativos según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la corredera (6) tiene agujeros (18) para fijar los medios de expulsión del molde.

9. Dispositivo (1) para desmoldear negativos según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por

que la cabeza (7) está articulada a la corredera (6) por una espiga (60) accesible cuando el molde se mueve hacia 30 delante, con el fin de permitir que la cabeza (7) sea desmontada de la parte frontal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente de reactivo para almacenar un reactivo líquido, aparato para fabricar una parte inferior de un recipiente de reactivo y un método para fabricar una parte inferior de un recipiente de reactivo, del 3 de Junio de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un recipiente de reactivo para un instrumento analítico, en donde el recipiente de reactivo está configurado para almacenar un reactivo líquido, […]

MOLDE, MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE ARTÍCULOS TRIDIMENSIONALES Y PLANTA DE FABRICACIÓN ASOCIADA A LA MISMA, del 2 de Abril de 2020, de SIMPLICITY WORKS EUROPE, S. L. (100.0%): Molde para la fabricación de artículos tridimensionales, que comprende un cuerpo ; una tapa configurada para cerrar dicho cuerpo ; y medios de cierre […]

Procedimiento de fabricación de mango, sistema y molde para fabricar el mismo, del 4 de Diciembre de 2019, de SNA EUROPE INDUSTRIES IBERIA, S.A: Procedimiento de fabricación de un mango formado por al menos un primer material y un segundo material, caracterizado porque el procedimiento comprende los siguientes […]

Un método para producir un cierre de envase, del 14 de Junio de 2019, de Petro-Pack AB: Un método para producir un cierre de envase que tiene un cuello , una tapa y un eje (A), que comprende los pasos de a) por medio […]

Dispositivo para desmoldar negativos en moldes de inyección de termoplástico, del 11 de Septiembre de 2018, de COMERCIAL DE UTILES Y MOLDES, S.A.: El dispositivo para desmoldar negativos en moldes de inyección de termoplástico incluye un expulsor , que comprende un perfil de expulsor para su fijación a una placa […]

Dispositivo para desmoldar piezas, del 9 de Mayo de 2018, de COMERCIAL DE UTILES Y MOLDES, S.A.: Dispositivo para desmoldar piezas en un molde, que comprende un patín que comprende una corredera para alojar un inserto de conformación para moldear un rebaje […]

Conjunto de aguja desmontable y jeringa que tiene características de fijación binarias, del 21 de Marzo de 2018, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Una jeringa, que comprende: un cilindro de jeringa alargado que tiene un eje longitudinal , un extremo proximal abierto y un extremo distal […]

Dispositivo y procedimiento para fabricar un soporte de tampón de tinta con base rectangular para un sello autoentintador, del 7 de Marzo de 2018, de COLOP STEMPELERZEUGUNG SKOPEK GMBH. & CO. KG: Dispositivo , apropiado para moldear por inyección un soporte de tampón de tinta con una base fundamentalmente rectangular, con una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .