Elemento decorativo para grifería de agua y método para la fabricación de un elemento decorativo para grifería de agua.

Elemento decorativo para grifería de agua (10, 12) con una sección con forma de casquillo,

fabricada con un material plástico, con la cual el elemento decorativo para grifería de agua (10, 12) se puede encajar sobre la grifería de agua (1), en donde la sección con forma de casquillo está fabricada con un material compuesto, con una sustancia aglutinante (16) polimérica endurecida, y un material de relleno (18) en forma de partículas, añadido en la sustancia mencionada, en donde, al menos, el 95 % en peso del material de relleno (18) presenta un tamaño de partícula entre 0,001 mm y 5 mm, caracterizado porque la fracción de partículas del material de relleno en la mitad radial exterior del casquillo asciende a un valor superior al 2 % en comparación con la mitad radial interior del casquillo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/008263.

Solicitante: SCHOCK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HOFBAUERSTRASSE 1 94209 REGEN ALEMANIA.

Inventor/es: PATERNOSTER, RUDOLF, PLEDL,XAVER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03C1/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03C INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION O LA EVACUACION DE AGUA (no vinculadas a las canalizaciones de alimentación o de evacuación de agua A47K; dispositivos de este género utilizados en el suelo E03B, E03F ); SUMIDEROS. › Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación de agua o para la evacuación de aguas usadas; Sumideros.
  • E03C1/04 E03C […] › E03C 1/00 Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación de agua o para la evacuación de aguas usadas; Sumideros. › Instalaciones para piletas especialmente concebidas como lavabos o bañeras (válvulas, grifos, grifos mezcladores F16K).

PDF original: ES-2543480_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Elemento decorativo para grifería de agua y método para la fabricación de un elemento decorativo para grifería de agua La presente invención hace referencia a un elemento decorativo para grifería de agua, con una sección con forma de casquillo, fabricada con un material plástico rellenado, con la cual el elemento decorativo para grifería de agua se puede encajar sobre la grifería de agua, así como un método para la fabricación de un elemento decorativo para grifería de agua.

A partir de la patente EP 0 386 594 B1 se conoce un grifo sanitario de agua con un casquillo decorativo, fabricado con material plástico. El casquillo decorativo conocido es acabado mediante cromado o recubrimiento de pintura, para poder fabricar griferías de agua con varios colores en su presentación.

A partir de la patente DE 100 59 212 A1 se conoce un dispositivo de fijación para la ducha, con una ménsula que se puede fijar en una pared de la construcción o en una barra de pared, en la cual se encuentra dispuesta una pieza de sujeción, de manera que pueda girar alrededor de un eje, en donde la pieza de sujeción presenta, al menos, una superficie de fricción que se encuentra presionada, al menos, por un elemento de resorte ajustable, contra, al menos, una superficie fijada en la ménsula de manera que no pueda rotar.

A partir de la patente DE 100 27 213 A1 se conoce un método para la fabricación de un objeto con forma anular, particularmente un método para la fabricación de asientos de válvulas mediante proyección en caliente.

A partir de la patente DE 39 07 894 A1 se conoce una grifería de agua con un conducto de tubo flexible para el suministro de agua, en donde se proporciona una empuñadura, que en su extremo se proporciona el conducto de tubo flexible de manera que se pueda conectar, y en su otro extremo se proporciona un boca de salida de agua, en donde para un perfeccionamiento y particularmente para una forma variable de la empuñadura, se recomienda que la empuñadura se conforme como un casquillo.

A partir de la patente WO 2008/043487 A1 se conoce un endurecimiento radical en frío de poli (met) acrilatos modificados, con resinas sintéticas basadas en grupos etilénicos reactivos.

A partir de la patente DE 44 13 903 A1 se conoce una grifería de distribución, en la que tanto una cabeza, un tubo de distribución, un casquillo y una brida del grifo, se conforman con un material plástico y cerámico.

A partir de la patente DE 198 53 109 A1 se conoce una pieza de grifería con una superficie decorativa de granito, con las características del concepto general de la reivindicación 1.

El objeto de la presente invención consiste en proporcionar un elemento decorativo para grifería de agua, que con una calidad estética elevada, presenta características de uso muy óptimas, así como proporcionar un método de fabricación correspondiente, para la fabricación de elementos decorativos de esta clase para grifería de agua.

El objeto mencionado se resuelve mediante el elemento decorativo para grifería de agua determinado en la reivindicación 1, y mediante el método de fabricación determinado en la reivindicación relacionada. Las formas de ejecución particulares de la presente invención se determinan en las reivindicaciones relacionadas.

La sección con forma de casquillo del elemento decorativo para grifería de agua conforme a la presente invención, está fabricada con un material compuesto. El material compuesto presenta una sustancia aglutinante polimérica endurecida, por ejemplo, del grupo del poliéster, poli (met) acrilato, poliuretano o epoxi, con un material de relleno en forma de partículas, añadido en dicha sustancia. El elemento decorativo para grifería de agua, además de la sección con forma de casquillo, puede presentar otras secciones adicionales, particularmente puede presentar en una pieza o en una pluralidad de piezas, dos o una pluralidad de secciones con forma de casquillo, que pueden estar dispuestas una detrás de otra o en una posición inclinada una con respecto a la otra. En un modo de ejecución, el elemento decorativo para grifería de agua está conformado sólo por la sección con forma de casquillo.

En la zona de la sección con forma de casquillo, sobre un lado exterior que conforma un lado visible durante su uso, el material de relleno en forma de partículas añadido con la misma concentración o una concentración mayor en comparación con una superficie de revestimiento interior, que durante su uso conforma el lado posterior generalmente no visible. De esta manera se garantiza que sobre el lado visible esté determinada la impresión estética así como las características de uso de la sección con forma de casquillo, de manera decisiva mediante el material de relleno en forma de partículas. En un modo de ejecución, el grosor de pared de la sección con forma de casquillo es mayor o igual a 1 mm, preferentemente mayor o igual a 2 mm. En un modo de ejecución, el grosor de pared asciende entre 2 mm y 5 mm.

Los cromados o recubrimientos de pinturas requeridos en los casquillos decorativos conocidos, exigen etapas de fabricación adicionales con costes correspondientes, que se pueden suprimir en el caso del elemento decorativo para grifería de agua conforme a la presente invención. Por otra parte, se evita la tendencia a presentar raspaduras y otros daños condicionados por el uso de la decoración superficial o, de todas maneras, se reduce considerablemente. Además, se puede adaptar el aspecto óptico del elemento decorativo para grifería de agua conforme a la presente invención, al aspecto de los fregaderos combinados y lavabos combinados ampliamente extendidos, o incluso logrando una armonía, hecho que no se puede lograr con pintura.

En un modo de ejecución, la sustancia aglutinante es, al menos, parcialmente una resina acrílica endurecida, particularmente polimetilmetacrilato (PMMA) . Mediante la utilización de resina acrílica, se pueden lograr características de uso muy óptimas, particularmente una superficie relativamente dura y resistente al rayado, para una sustancia aglutinante polimérica y, por otra parte, una libertad considerable para el diseño, en relación con el recubrimiento de color estético.

La fracción de PMMA en la sustancia aglutinante, puede ascender, al menos, al 50%. En un modo de ejecución, al menos, el 90% de la sustancia aglutinante está conformada por PMMA. La sustancia aglutinante puede ser incolora y transparente en el estado endurecido. En un modo de ejecución, a la sustancia aglutinante se adicionan pigmentos colorantes y/o pigmentos de efecto, de manera que la sustancia aglutinante endurecida presente un color propio, independientemente del material de relleno en forma de partículas, o un efecto óptico que se puede predeterminar, por ejemplo, un efecto metalizado.

El elemento decorativo para grifería de agua se puede deformar mediante calor con un volumen predeterminable. De esta manera, el material del elemento decorativo para grifería de agua se puede deformar mediante un proceso termoplástico en moldes de placa de hasta un radio de flexión mínimo igual al doble del grosor de placa. El mecanizado de la superficie del elemento decorativo para grifería de agua conforme a la presente invención, se puede realizar con los métodos estándar conocidos para el mecanizado de piedra natural.

En un modo de ejecución, al menos, una fracción del material de relleno presenta una dureza mayor que la sustancia aglutinante. Como material de relleno se pueden utilizar particularmente partículas minerales. En el caso de las partículas, se puede tratar, al menos, en parte, de granos de material de relleno sin triturar, particularmente con una fracción de, al menos, 50 % en peso, como provienen, por ejemplo, de yacimientos naturales. Los materiales de relleno son preferentemente inorgánicos y presentan una dureza Mohs de, al menos, 5, como por ejemplo, trihidróxido de aluminio, o incluso una dureza Mohs de, al menos, 7, como por ejemplo, cuarzo o dióxido de silicio (SiO2) general.

En un modo de ejecución, la fracción de material de relleno asciende entre el 50 % en peso y el 95 % en peso, en relación con la masa de la sección con forma de casquillo o del elemento decorativo para grifería de agua, preferentemente entre el 60 % en peso y el 80 % en peso. Al menos, el 95 % en peso del material de relleno, en relación con la masa del material de relleno completo, presenta un tamaño de partícula de entre 0, 001 mm y 5 mm, particularmente, al menos, el 80 % en peso presenta un tamaño de partícula de entre 0, 01 mm y 1 mm. En un modo de ejecución, al menos, el 80 %, preferentemente, al menos, el 90 % presenta un tamaño de partículas de 0, 8 mm como máximo. De... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento decorativo para grifería de agua (10, 12) con una sección con forma de casquillo, fabricada con un material plástico, con la cual el elemento decorativo para grifería de agua (10, 12) se puede encajar sobre la grifería de agua (1) , en donde la sección con forma de casquillo está fabricada con un material compuesto, con una sustancia aglutinante (16) polimérica endurecida, y un material de relleno (18) en forma de partículas, añadido en la sustancia mencionada, en donde, al menos, el 95 % en peso del material de relleno (18) presenta un tamaño de partícula entre 0, 001 mm y 5 mm, caracterizado porque la fracción de partículas del material de relleno en la mitad radial exterior del casquillo asciende a un valor superior al 2 % en comparación con la mitad radial interior del casquillo.

2. Elemento decorativo para grifería de agua (10, 12) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la superficie (30) de la sección con forma de casquillo, está conformada por el material compuesto.

3. Elemento decorativo para grifería de agua (10, 12) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la fracción de material de relleno (18) asciende entre el 50 % en peso y el 95 % en peso, preferentemente entre el 60 % en peso y el 80 % en peso, en relación con la masa de la sección con forma de casquillo.

4. Elemento decorativo para grifería de agua (10, 12) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, al menos, el 80 % en peso del material de relleno (18) presenta un tamaño de partícula de entre 0, 01 mm y 1 mm.

5. Elemento decorativo para grifería de agua (10, 12) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque, al menos, una parte del material de relleno (18) presenta una dureza mayor en comparación con la sustancia aglutinante (16) .

6. Elemento decorativo para grifería de agua (10, 12) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, al menos, una parte del material de relleno (18) presenta una dureza Mohs de, al menos, 5, particularmente, al menos, 7.

7. Elemento decorativo para grifería de agua (10, 12) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la sustancia aglutinante (16) , al menos, parcialmente, es una resina acrílica endurecida.

8. Elemento decorativo para grifería de agua (10, 12) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, al menos, una parte del material de relleno (18) presenta un color diferente al color de la sustancia aglutinante (16) .

9. Elemento decorativo para grifería de agua (10, 12) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, al menos, una parte del material de relleno (18) presenta un recubrimiento de color en su superficie (30) .

10. Elemento decorativo para grifería de agua (10, 12) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la sección con forma de casquillo se fabrica como una pieza moldeada, y porque la superficie

(30) de la sección con forma de casquillo, al menos, parcialmente está conformada por una piel moldeada (32) conformada por la sustancia aglutinante endurecida (16) .

11. Elemento decorativo para grifería de agua (10, 12) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la sustancia aglutinante endurecida conforma pequeñas cavidades entre las partículas preferentemente minerales del material de relleno.

12. Elemento decorativo para grifería de agua (10, 12) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la superficie (30) de la sección con forma de casquillo, al menos, parcialmente está conformada por el material de relleno (18) con forma de partículas.

13. Elemento decorativo para grifería de agua (10, 12) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento decorativo para grifería de agua (10, 12) en la sección con forma de casquillo, presenta una superficie periférica exterior (28) sin hendiduras y sin juntas.

14. Elemento decorativo para grifería de agua (10, 12) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la fracción en peso del material de relleno (18) en la sección con forma de casquillo, en el sentido periférico en los segmentos de un octavo, varía con un porcentaje inferior al 10 %, preferentemente inferior al 5 %, y particularmente inferior al 3 %.

15. Elemento decorativo para grifería de agua (10, 12) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la fracción de partículas del material de relleno en la mitad radial exterior del casquillo, asciende a un porcentaje superior al 4 % en comparación con la mitad radial interior del casquillo.

16. Elemento decorativo para grifería de agua (10, 12) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque la sección con forma de casquillo presenta un orificio (22) para el paso de una pieza (24) de la grifería de agua (1) .

17. Método para la fabricación de un elemento decorativo para grifería de agua (10, 12) con una sección con forma de casquillo, fabricada con un material plástico, con la cual el elemento decorativo para grifería de agua (10, 12) se puede encajar sobre la grifería de agua (1) , en donde la sección con forma de casquillo se fabrica con un material compuesto, mediante el endurecimiento de una sustancia aglutinante polimérica (16) con un material de relleno (18) en forma de partículas, añadido en dicha sustancia, en donde, al menos, el 95 % en peso del material de relleno (18) presenta un tamaño de partícula de entre 0, 001 mm y 5 mm, y porque la fracción de partículas del material de relleno en la mitad radial exterior del casquillo, asciende a un porcentaje superior al 2 % en comparación con la mitad radial interior del casquillo.

18. Método de acuerdo con la reivindicación 16, caracterizado porque el elemento decorativo unidireccional (10) se fabrica mediante moldes de fundición.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cartucho de mezcla con casquillo de tope que puede ser encajado…'Cartucho de mezcla con casquillo de tope que puede ser encajado sobre el casquillo de cojinete, del 29 de Julio de 2020, de Ideal Standard International NV: Cartucho de mezcla para una grifería sanitaria, con una carcasa de cartucho que presenta una parte superior de carcasa , con un casquillo de cojinete […]

Imagen de 'Sistema de fijación de grifo'Sistema de fijación de grifo, del 29 de Julio de 2020, de KOHLER CO.: Sistema de fijación de grifo , que comprende: un elemento de sujeción configurado para acoplarse a un grifo y extenderse a través de una estructura […]

Imagen de 'Grifería sanitaria'Grifería sanitaria, del 29 de Julio de 2020, de ORAS OY: Una grifería sanitaria, que comprende: a) una entrada de agua; b) una salida de agua; c) una vía acuática que conecta la entrada […]

Imagen de 'Accesorio de grifería sanitaria con disposición de latiguillo…'Accesorio de grifería sanitaria con disposición de latiguillo interior, del 24 de Junio de 2020, de NEOPERL GMBH: Componente de instalación sanitaria que comprende una placa de base , que presenta un primer alojamiento para una pieza terminal […]

Conjunto de ducha, del 10 de Junio de 2020, de GROHE AG: Conjunto de ducha con una barra de ducha vertical en la posición de instalación y que se transforma en su extremo superior en un brazo de ducha que […]

Dispositivo para fijar un grifo, del 10 de Junio de 2020, de KD Entwicklungs-GmbH: Dispositivo para fijar un grifo , en particular, un grifo de agua, en un orificio de alojamiento de un soporte de grifo (T), con un grifo , una […]

Grifería sanitaria con una conexión de manguera fija con una pinza, del 13 de Mayo de 2020, de GROHE AG: Grifería sanitaria , que comprende una carcasa de grifería con una válvula mezcladora para mezclar agua fría y agua caliente con agua mezclada a una temperatura […]

Dispositivo generador de chorros de ducha con válvula de sobrepresión, del 13 de Mayo de 2020, de Hansgrohe SE: Dispositivo generador de chorros de ducha para una alcachofa de ducha, en particular para una alcachofa de ducha sanitaria, con - un disco de chorro […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .