DISPOSITIVO DE ILUMINACIÓN.

1. Dispositivo de iluminación, que comprende un cuerpo principal (1) que dispone de una pared frontal (11) con unos orificios (12) de salida de luz,

unas lentes (3) dispuestas por detrás del cuerpo principal (1) y enfrentadas a los orificios (12) de salida de luz, y una pluralidad de leds (51) alineados las respectivas lentes (3); caracterizada porque comprende:

- unas juntas de estanqueidad (2) dispuestas en torno a los orificios (12) de salida de luz, sobre la superficie posterior de la pared frontal (11), y que conforman una superficie de apoyo frontal de una porción periférica (31) de las respectivas lentes,

- unos posicionadores (4) dispuestos por detrás de las lentes (3) y que comprenden un cuerpo anular (41) provisto de una superficie frontal de apoyo sobre una cara posterior de la porción periférica (31) de las lentes (3), y de brazos radiales (42) de sujeción;

encontrándose dichos posicionadores (4) posibilitados de giro entre: - una posición operativa de montaje en la que sus brazos radiales (42) ejercen una presión contra unas aletas laterales (14) del cuerpo principal (1) y su cuerpo anular (41) presiona la lente (3) y la junta de estanqueidad (2) correspondientes contra la pared frontal (11) del cuerpo principal; estableciendo dicha junta un cierre estanco en torno al correspondiente orificio de salida de luz y, - una posición inoperante de desmontaje en la que dichos brazos radiales (42) se disponen longitudinalmente entre las aletas laterales (14) del cuerpo principal liberando la lente (3) y la junta de estanqueidad (2).

2. Dispositivo de iluminación, según la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo principal (1) presenta una sección de configuración general en "U", en la que el alma conforma la pared frontal (11) y las alas unas paredes laterales (13) con unas caras interiores en las que se encuentran definidas las aletas laterales (14) de sujeción del retenedor (4) en la posición operativa.

3. Dispositivo de iluminación, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores; caracterizada porque las aletas laterales (14) del cuerpo principal (1) presentan en correspondencia con los orificios (12) de salida de luz unos rebajes simétricos (15) enfrentados, que definen en el cuerpo principal (1) unos huecos de montaje de las juntas, lentes y el retenedor en el cuerpo principal.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531133.

Solicitante: HOFFMANN,FRIEDEMANN.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Inventor/es: HOFFMANN,FRIEDEMANN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21S13/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21S DISPOSITIVOS DE ILUMINACION NO PORTÁTILES; SUS SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE ILUMINACIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO.Dispositivos o sistemas de iluminación no eléctrica que utilizan una fuente de luz puntual; Dispositivos o sistemas de iluminación no eléctrica que utilizan una fuente de luz de forma no especificada.
  • F21V19/00 F21 […] › F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Montaje de fuentes de luz o de soportes de fuentes de luz en los dispositivos de iluminación (fijación de la fuente de luz eléctrica únicamente por su dispositivo de acoplamiento H01R 33/00).
  • F21Y101/02
DISPOSITIVO DE ILUMINACIÓN.
DISPOSITIVO DE ILUMINACIÓN.
DISPOSITIVO DE ILUMINACIÓN.

Descripción:

Dispositivo de iluminación.

Objeto de la invención. 5

La presente invención se refiere a un dispositivo de iluminación que comprende un cuerpo principal provisto de: una pared frontal con unos orificios de salida de luz, unas lentes dispuestas por detrás del cuerpo principal y enfrentadas a los orificios de salida de luz, y una pluralidad de leds alineados con las respectivas lentes; presentando este dispositivo de 10 iluminación unas características orientadas a facilitar el montaje y desmontaje de las lentes en el cuerpo principal y a garantizar la estanqueidad entre ambos elementos en la posición de montaje.

Estado de la técnica. 15

Actualmente son conocidos los dispositivos de iluminación que disponen de un cuerpo principal, conformado por ejemplo por un perfil curvo o recto en función de la geometría del dispositivo de iluminación a conformar, presentando dicho cuerpo principal una pared frontal con unos orificios de salida de luz que conforman en el dispositivo de iluminación una serie de 20 puntos de luz.

En estos dispositivos de iluminación, que utilizan leds como elementos de iluminación, es conocida la disposición por detrás del cuerpo principal de unas lentes que quedan dispuestas entre los orificios de salida de luz definidas en el cuerpo principal y los leds o elementos de 25 iluminación.

También es conocida la fijación de las lentes al cuerpo principal mediante un adhesivo que establece una fijación estable de la lente respecto al cuerpo principal del dispositivo, siendo conveniente que dicho adhesivo proporcione una unión estanca entre el cuerpo principal y las 30 lentes.

Estos requerimientos determinan que la fijación de las lentes al cuerpo principal sea permanente, lo que impide realizar el desmontaje y la sustitución de cualquiera de las lentes en caso de deterioro; siendo preciso desechar el conjunto de las lentes y del cuerpo principal. 35

Descripción de la invención

Para resolver los inconvenientes mencionados anteriormente se ha ideado un dispositivo de iluminación que siendo del tipo mencionado presenta unas particularidades constructivas 40 orientadas a permitir sucesivos montajes y desmontajes, de forma rápida y sencilla e individualizada de las lentes respecto al cuerpo principal.

Para conseguir los objetivos propuestos este dispositivo de iluminación comprende: unas juntas de estanqueidad dispuestas en torno a los orificios de salida de luz, sobre la superficie 45 posterior de la pared frontal, y que conforman una superficie de apoyo frontal de una porción periférica de las respectivas lentes; y unos posicionadores dispuestos por detrás de las lentes y que comprenden un cuerpo anular provisto de una superficie frontal de apoyo sobre una cara posterior de la porción periférica de las lentes, y de brazos radiales de sujeción; encontrándose dichos posicionadores posibilitados de giro entre: - una posición operativa de montaje en la que 50 sus brazos radiales ejercen una presión contra unas aletas laterales del cuerpo principal y su cuerpo anular presiona la lente y la junta de estanqueidad correspondientes contra la pared frontal del cuerpo principal; estableciendo dicha junta un cierre estanco en torno al correspondiente orificio de salida de luz y, - una posición inoperante de desmontaje en la que dichos brazos radiales se disponen longitudinalmente entre las aletas laterales del cuerpo principal liberando la lente y la junta de estanqueidad.

Los mencionados posicionadores proporcionan por tanto una fijación mecánica de las lentes contra las respectivas juntas de estanqueidad permitiendo el desmontaje y sustitución de 5 cualquiera de las juntas y/o cualquiera de las lentes en caso de deterioro, sin necesidad de desechar el conjunto del dispositivo de iluminación.

Estas y otras características de la invención, recogidas en las reivindicaciones, se comprenderán con mayor facilidad a la vista del ejemplo de realización mostrado en las figuras. 10

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria 15 descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en alzado frontal de un ejemplo de realización de un dispositivo de iluminación según la invención, en la que se pueden observar los orificios de salida de luz. 20

- La figura 2 muestra una perspectiva posterior explosionada de una porción del dispositivo de iluminación en la que se puede observar un posicionador enfrentado con la lente y la junta de estanqueidad correspondiente a uno de los puntos de luz.

- La figura 3 una vista parcial en alzado posterior del dispositivo de iluminación con el posicionador dispuesto en una posición inoperante de desmontaje, en la que sus brazos se disponen longitudinalmente entre las aletas laterales del cuerpo principal.

- La figura 4 muestra una vista análoga a la anterior en la que se puede observar la posición de 30 los brazos del posicionador en una posición de montaje.

- La figura 5 corresponde a la sección referenciada como AA en la figura 4.

Realización preferida de la invención. 35

Como se puede observar en la figura 1 el dispositivo de iluminación comprende un cuerpo principal (1) que dispone de una pared frontal (11) con unos orificios (12) de salida de luz.

Como se muestra en la figura 2 el dispositivo de iluminación comprende enfrentados y 40 dispuestos por detrás de cada orificio (12) de salida de luz: una junta de estanqueidad (2) , una lente (3) y un posicionador (4) para la fijación de la lente en una posición de montaje.

La lente (3) presenta en su zona frontal una porción periférica (31) destinada a apoyarse con su superficie frontal contra la junta de estanqueidad (2) y a recibir por su zona posterior una fuerza 45 de empuje del posicionador (4) correspondiente.

El cuerpo principal (1) presenta una configuración general en "U" en la que el alma conforma la pared frontal (11) y las alas unas paredes laterales (13) que disponen en sus caras interiores de unas aletas laterales (14) de sujeción del posicionador (4) en una posición operativa de 50 montaje, y de unas guías (16) .

Las aletas laterales (14) del cuerpo principal (1) presentan en correspondencia con los orificios (12) de salida de luz unos rebajes (15) simétricos, enfrentados, que definen en el cuerpo principal (1) unos huecos de montaje de las respectivas juntas (2) , lentes (3) y el retenedor (4) .

Las guías (16) permiten el montaje en el cuerpo principal (1) de un circuito (5) portador de los 5 leds de iluminación (51) , tal como se observa en la figura 5.

El posicionador (4) comprende un cuerpo anular (41) provisto de una superficie frontal de apoyo sobre la cara posterior de la porción periférica (31) de la lente (3) correspondiente y unos brazos radiales (42) , en este caso opuestos diametralmente, para la sujeción del conjunto en 10 una posición de montaje.

Tal como se representa esquemáticamente en la figura 3, para montar el dispositivo de iluminación es preciso alinear la junta de estanqueidad (2) , la lente (3) y el correspondiente posicionador (4) con un orificio (12) de salida de luz, disponiendo los brazos radiales (42) del 15 posicionador (4) orientados longitudinalmente entre las aletas laterales (14) .

A continuación basta con presionar el posicionador (4) en dirección frontal y girarlo hasta la posición representada en las figuras 4 y 5, de forma que los brazos radiales (42) queden dispuestos por debajo de las aletas laterales (14) del cuerpo principal y que el cuerpo anular 20 (41) del posicionador presione la porción periférica (31) de la lente y la junta de estanqueidad (2) contra la superficie posterior de la pared frontal (11) del cuerpo principal (1) .

En esta posición de montaje el led (51) y la lente (3) quedan alineados con el correspondiente orificio (12) de salida de luz, garantizándose la estanquidad del montaje por la disposición de la 25 junta de estanqueidad (2) entre el cuerpo principal (1) y la porción periférica (31) de la lente (3) .

Para desmontar cualquiera de las lentes (3) basta con girar en el posicionador (4) hasta la posición mostrada en la figura 3.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación. 35


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de iluminación, que comprende un cuerpo principal (1) que dispone de una pared frontal (11) con unos orificios (12) de salida de luz, unas lentes (3) dispuestas por detrás del cuerpo principal (1) y enfrentadas a los orificios (12) de salida de luz, y una pluralidad de leds (51) alineados las respectivas lentes (3); caracterizada porque comprende:

- unas juntas de estanqueidad (2) dispuestas en torno a los orificios (12) de salida de luz, sobre la superficie posterior de la pared frontal (11), y que conforman una superficie de apoyo frontal de una porción periférica (31) de las respectivas lentes,

- unos posicionadores (4) dispuestos por detrás de las lentes (3) y que comprenden un cuerpo anular (41) provisto de una superficie frontal de apoyo sobre una cara posterior de la porción periférica (31) de las lentes (3), y de brazos radiales (42) de sujeción;

encontrándose dichos posicionadores (4) posibilitados de giro entre: - una posición operativa de montaje en la que sus brazos radiales (42) ejercen una presión contra unas aletas laterales (14) del cuerpo principal (1) y su cuerpo anular (41) presiona la lente (3) y la junta de estanqueidad (2) correspondientes contra la pared frontal (11) del cuerpo principal; estableciendo dicha junta un cierre estanco en torno al correspondiente orificio de salida de luz y, - una posición inoperante de desmontaje en la que dichos brazos radiales (42) se disponen longitudinalmente entre las aletas laterales (14) del cuerpo principal liberando la lente (3) y la junta de estanqueidad (2).

2. Dispositivo de iluminación, según la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo principal (1) presenta una sección de configuración general en "U", en la que el alma conforma la pared frontal (11) y las alas unas paredes laterales (13) con unas caras interiores en las que se encuentran definidas las aletas laterales (14) de sujeción del retenedor (4) en la posición operativa.

3. Dispositivo de iluminación, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores; caracterizada porque las aletas laterales (14) del cuerpo principal (1) presentan en correspondencia con los orificios (12) de salida de luz unos rebajes simétricos (15) enfrentados, que definen en el cuerpo principal (1) unos huecos de montaje de las juntas, lentes y el retenedor en el cuerpo principal.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas de iluminación de vehículos, del 8 de Enero de 2020, de Signify North America Corporation: Un sistema de iluminación interior de vehículos para proporcionar efectos de iluminación decorativos, que comprende: varios LED con diferente salida […]

Conversión de longitud de onda remota en un dispositivo de iluminación, del 6 de Noviembre de 2019, de Signify North America Corporation: Un dispositivo de iluminación que comprende: una fuente de luz (102, 202, 302, […]

Módulo de iluminación elíptico sin pantalla que realiza un haz luminoso con recorte y faro que comprende un módulo como ese, del 12 de Diciembre de 2018, de VALEO VISION: Módulo de iluminación para un faro de vehículo automóvil que realiza un haz de iluminación del tipo con recorte, que comprende, dispuestos de […]

Luminaria a prueba de explosión con óptica moldeada, del 5 de Abril de 2017, de R. Stahl Schaltgeräte GmbH: Luminaria a prueba de explosión, con al menos un diodo emisor de luz , el cual está dispuesto en una cubeta , con una conducción de conexión […]

Lámpara SMD-HPLED reemplazable en miniatura, del 7 de Diciembre de 2016, de GAETA, MARCO: Una lámpara SMD-HPLED reemplazable en miniatura que comprende: i. un cuerpo principal dotado de una superficie superior (1a), […]

Un módulo de iluminación, del 30 de Noviembre de 2016, de Philips Lighting Holding B.V: Un sistema de iluminación de módulos de los cuales, un primer módulo de iluminación comprende una carcasa , una fuente […]

Banda luminosa para sistemas de guiado, del 9 de Noviembre de 2016, de Hanning & Kahl GmbH & Co. KG: Banda luminosa, que presenta por lo menos un primer grupo de diodos emisores de luz y por lo menos un segundo grupo de diodos emisores de luz , en […]

Lámpara de operación y procedimiento para iluminar un lugar de operación, del 24 de Agosto de 2016, de TRUMPF Medizin Systeme GmbH + Co. KG: Lámpara de quirófano para iluminar un lugar de operación dispuesto en una distancia seleccionada a lo largo de un eje óptico , que presenta: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .