Sistema de dispositivo de fijación externo.

Dispositivo de fijación externo que comprende, por lo menos, dos placas de fijación (1,

2) que están dispuestas a una cierta distancia entre sí, por lo menos un tirante (3) de longitud ajustable que tiene una primera zona extrema (30) y una segunda zona extrema (31) que están en conexión con dichas placas de fijación (1, 2) y, por lo menos, una unidad de accionamiento (4) para ajustar la longitud de dicho tirante o tirantes (3) con el fin de ajustar la distancia y/o la orientación entre dichas placas de fijación (1, 2), en el que dicha unidad de accionamiento (4) está en conexión fija, por lo menos, con una de dichas placas de fijación (1, 2) así como, por lo menos, con una de dichas zonas extremas (30, 31) de los respectivos tirantes (3) para conectar el tirante (3) con dicha placa de fijación (1, 2), y en que dicha unidad de accionamiento (4) comprende una unidad de información (7) que proporciona al usuario información acerca de la magnitud del accionamiento, en el que la unidad de información (5) proporciona al usuario una información táctil y/o acústica cuando se acciona la unidad de accionamiento (4), en el que

la unidad de accionamiento (4) comprende además un casquillo exterior (5) con una abertura (50) y un elemento de accionamiento (6) que está dispuesto de manera giratoria en dicha abertura (50), en que la unidad de accionamiento (4) está conectada a dichas placas (1, 2) por medio de partes de dicho casquillo exterior (5),

en el que

la unidad de información (7) está dispuesta en conexión con el casquillo exterior (5) y el elemento de accionamiento (6) y en el que

dicho casquillo exterior se extiende en una abertura que está dispuesta en dicha placa de fijación, en que la abertura y el casquillo exterior tienen la forma coincidente, de tal modo que se impide la rotación relativa entre la placa de fijación y el casquillo exterior.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11176566.

Solicitante: STRYKER TRAUMA SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BOHNACKERWEG 1 2545 SELZACH SUIZA.

Inventor/es: CROZET, YVES, BURGHERR,VINZENZ, SINGH,Manoj Kumar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/66 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Mecanismos de compresión o de tracción.

PDF original: ES-2549030_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de dispositivo de fijación externo SECTOR TÉCNICO

La presente invención se refiere a un dispositivo de fijación externo, según la reivindicación 1.

TÉCNICA ANTERIOR

Actualmente, existen muchas deformidades óseas que los dispositivos de fijación externos pueden corregir utilizando el proceso de elongación ósea. El dispositivo de Ilizarov (o sistema similar) se utiliza ampliamente. Este sistema utiliza anillos, denominados asimismo placas de fijación, conectados mediante varillas roscadas o tirantes con tuercas para manipular angulaciones, desplazamientos y diferencias de longitud en huesos. Las tuercas se ajustan manualmente por el paciente con una llave o a mano para desplazar los anillos y/o componentes de fijación percutánea. Dado que los ajustes de posición de los componentes se tienen que realizar donde están fijadas las tuercas, puede ser difícil que el paciente realice los ajustes diarios necesarios teniendo presente una fijación estable. Otros dispositivos utilizan técnicas diferentes para ajustar la longitud efectiva de las varillas pero todas se deben ajustar en alguna posición entre los extremos (ofreciendo acceso limitado al paciente) . Dado que los ajustes son a menudo una tarea diaria para el paciente, un acceso más fácil a los puntos de ajuste del armazón sería una ventaja significativa.

En particular, es una necesidad para el paciente recibir información acerca de la magnitud del accionamiento para aprender en relación con el ajuste para cada uno de los tirantes. Además, los diseños actuales de la conexión entre el tirante y las placas de fijación no son muy ergonómicos en lo que se refiere al accionamiento por el usuario.

A partir de los documentos US 5.885.282 y WO0115611 A1 se conocen sistemas de fijación externos.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVENCIÓN

Por lo tanto, un objetivo de la presente invención es dar a conocer un dispositivo de fijación externo que tiene una unidad de accionamiento que supera el inconveniente de los dispositivos de la técnica anterior. En particular, dicha unidad de accionamiento proporcionará al usuario información acerca de la magnitud del accionamiento y deberá estar dispuesta de una manera muy compacta.

Este objetivo se resuelve mediante un dispositivo de fijación externo, según la reivindicación 1. Dicho dispositivo de fijación externo comprende, por lo menos, dos placas de fijación que están dispuestas a una cierta distancia entre sí, por lo menos, un tirante de longitud ajustable que tiene una primera zona extrema y una segunda zona extrema que están en conexión con dichas placas de fijación y, por lo menos, una unidad de accionamiento para ajustar la longitud de dicho tirante o tirantes con el fin de ajustar la distancia y/o la orientación entre dichas placas de fijación. Dicha unidad de accionamiento está en una conexión fija, por lo menos, con una de dichas placas de fijación así como, por lo menos, con una de las zonas extremas del tirante respectivo, para conectar el tirante con dicha placa de fijación. Además, dicha unidad de accionamiento comprende una unidad de información que proporciona al usuario una información táctil y/o acústica acerca de la magnitud del accionamiento.

La unidad de accionamiento comprende un casquillo exterior con una abertura y un elemento de accionamiento que está dispuesto de manera giratoria en dicha abertura, en donde la unidad de accionamiento está conectada a dichas placas por medio de partes de dicho casquillo exterior. La unidad de información está dispuesta en conexión con el casquillo exterior y con el elemento de accionamiento.

Dicho casquillo exterior se extiende hacia una abertura que está dispuesta en dicha placa de fijación, en donde la abertura y el casquillo exterior tienen una forma coincidente de tal modo que se impide la rotación relativa entre la placa de fijación y el casquillo.

La unidad de accionamiento proporciona un movimiento telescópico gradual debido a la disposición de una unidad de información que es ventajosa para el paciente/usuario. Debido a la conexión fija con la placa de fijación es posible proporcionar una estructura muy compacta dado que la unidad de accionamiento puede estar dispuesta parcialmente en el interior de dicha placa.

Preferentemente, la unidad de accionamiento comprende un alojamiento que está adaptado para recibir una herramienta que debe ser accionada, de manera que el alojamiento está orientado de tal modo que se extiende en la dirección, o casi, de dicho tirante y/o de tal modo que se extiende perpendicular a una superficie frontal de la placa de fijación. Esta orientación tiene la ventaja de que el usuario consigue un acceso muy ergonómico para accionar el elemento de accionamiento. Por lo tanto, el mecanismo permite ajustar la longitud eficaz desde arriba, lo que permite un acceso fácil al paciente. Esto aumenta la conformidad del paciente (uno de los retos importantes en la corrección de deformidades con un dispositivo de fijación externo) .

Preferentemente, la unidad de información comprende una bola sometida a la acción de un resorte que se acopla en una de una serie de cámaras coincidentes, de tal modo que tras un movimiento relativo entre la bola sometida a la acción de un resorte y las cámaras coincidentes, dicha bola se desplaza desde su cámara originaria hasta una cámara contigua.

Preferentemente, la bola sometida a la acción de un resorte está dispuesta en una abertura en el interior del elemento de accionamiento, y en donde las cámaras están dispuestas en el interior de la abertura pasante del casquillo exterior, o la bola sometida a la acción de un resorte está dispuesta en una abertura en el interior del casquillo exterior, y en donde las cámaras están dispuestas en el interior del elemento de accionamiento.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

En lo que sigue se describen realizaciones preferentes de la invención haciendo referencia a los dibujos, que tienen el objetivo de mostrar las presentes realizaciones preferentes de la invención y no el de limitar la misma. En los

dibujos,

las figuras 1a a 1c muestran una vista esquemática de un dispositivo de fijación externo que, en este caso, está

dispuesto para soportar el pie de un paciente;

la figura 2 muestra una unidad de accionamiento a utilizar en el dispositivo de fijación externo de la

figura 1;

la figura 3 muestra una vista, en sección transversal, de la unidad de accionamiento de la figura 2;

la figura 4 muestra una vista en sección, en perspectiva, de la unidad de accionamiento de la figura 3;

la figura 5 muestra la unidad de accionamiento de las figuras anteriores, en relación con un tirante de

ajuste de la longitud a utilizar para conectar entre sí dos anillos del dispositivo de fijación

externo; y

la figura 6 muestra una vista detallada de la figura 5.

DESCRIPCIÓN DE REALIZACIONES PREFERENTES

Las figuras 1a a 1c muestran una realización a modo de ejemplo de un dispositivo de fijación externo. El dispositivo de fijación externo comprende, por lo menos, dos placas de fijación -1-, -2-que están dispuestas a una cierta distancia entre sí y, por lo menos, un tirante de ajuste de la longitud -3-que está en conexión con las placas de fijación -1-, -2-. Las placas de fijación -1-, -2-sirven como elementos de soporte para los tetones que están en conexión con la estructura ósea. De este modo, la orientación así como la distancia entre dos placas de fijación -1-, -2-define la orientación y la distancia entre elementos fracturados de dicha estructura ósea. Cada una de las placas de fijación -1-, -2-comprende asimismo una superficie frontal -12-que se extiende sobre la dimensión mayor de la placa -1-, -2-.

En la presente realización, existe una placa superior de fijación -1-en conexión con la pantorrilla -L-, y una placa inferior de fijación -2-en conexión con el pie -F-. La placa inferior de fijación -2-comprende asimismo una estructura de balanceo -20-para permitir caminar a un usuario.

Los tirantes -3-comprenden principalmente un mecanismo de ajuste de la longitud -32-, en este caso en forma de un tirante roscado -33-y de un tirante no giratorio -34-con una rosca en la que se acopla el tirante roscado -33-. Por medio de su primera zona extrema -30-y de su segunda zona extrema -31-, los tirantes -3-están en conexión con la placa de fijación respectiva. En la presente realización, los tirantes -3-están conectados a la placa superior de fijación -1-por medio de una unidad de accionamiento -4-y a la placa inferior de fijación -2-por medio de un elemento de apriete -4'-. Es posible asimismo utilizar una unidad de accionamiento -4-para conectar el tirante -3con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de fijación externo que comprende, por lo menos, dos placas de fijación (1, 2) que están dispuestas a una cierta distancia entre sí, por lo menos un tirante (3) de longitud ajustable que tiene una primera zona extrema

(30) y una segunda zona extrema (31) que están en conexión con dichas placas de fijación (1, 2) y, por lo menos, una unidad de accionamiento (4) para ajustar la longitud de dicho tirante o tirantes (3) con el fin de ajustar la distancia y/o la orientación entre dichas placas de fijación (1, 2) , en el que dicha unidad de accionamiento (4) está en conexión fija, por lo menos, con una de dichas placas de fijación (1, 2) así como, por lo menos, con una de dichas zonas extremas (30, 31) de los respectivos tirantes (3) para conectar el tirante (3) con dicha placa de fijación (1, 2) , y en que dicha unidad de accionamiento (4) comprende una unidad de información (7) que proporciona al usuario información acerca de la magnitud del accionamiento, en el que la unidad de información (5) proporciona al usuario una información táctil y/o acústica cuando se acciona la unidad de accionamiento (4) , en el que

la unidad de accionamiento (4) comprende además un casquillo exterior (5) con una abertura (50) y un elemento de accionamiento (6) que está dispuesto de manera giratoria en dicha abertura (50) , en que la unidad de accionamiento

(4) está conectada a dichas placas (1, 2) por medio de partes de dicho casquillo exterior (5) ,

en el que la unidad de información (7) está dispuesta en conexión con el casquillo exterior (5) y el elemento de accionamiento (6) yen el que dicho casquillo exterior se extiende en una abertura que está dispuesta en dicha placa de fijación, en que la abertura y el casquillo exterior tienen la forma coincidente, de tal modo que se impide la rotación relativa entre la placa de fijación y el casquillo exterior.

2. Dispositivo de fijación externo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la unidad de accionamiento (4) comprende un alojamiento (66) que está adaptado para recibir una herramienta (67) que se debe accionar, de manera que el alojamiento (66) está orientado de tal modo que se extiende en la dirección, o casi, de dicho tirante y/o de tal modo que se extiende perpendicularmente a la superficie frontal (12) de la placa de fijación (1, 2) .

3. Dispositivo de fijación externo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad de información comprende una bola (70) sometida a la acción de un resorte que se acopla en una de una serie de cámaras coincidentes (71) , de tal modo que tras un movimiento relativo entre la bola (70) sometida a la acción de un resorte y las coincidentes cámaras (71) , dicha bola (70) se desplaza desde su cámara original a una cámara contigua (71) .

4. Dispositivo de fijación externo, según la reivindicación 3, caracterizado porque la bola (70) sometida a la acción de un resorte está dispuesta en una abertura (72) en el interior del elemento de accionamiento (6) y en donde las cámaras (71) están dispuestas en el interior de la abertura pasante (50) del casquillo exterior (5) , o porque la bola

(70) sometida a la acción de un resorte está dispuesta en una abertura (72) en el interior del casquillo exterior (5) y en el que las cámaras (71) están dispuestas en el interior del elemento de accionamiento (6) .

5. Dispositivo de fijación externo, según la reivindicación 4, caracterizado porque las cámaras están distribuidas con una separación regular alrededor del perímetro de la abertura pasante (50) del casquillo exterior (5) o alrededor del elemento de accionamiento (5) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas para transporte óseo, del 1 de Julio de 2020, de NuVasive Specialized Orthopedics, Inc: Un sistema para transporte óseo comprendiendo: un implante de longitud ajustable configurado para colocación intramedular y comprendiendo: […]

Dispositivo ortopédico externo, del 18 de Marzo de 2020, de CITIEFFE S.R.L.: Dispositivo ortopédico externo para el tratamiento de huesos de extremidades, que comprende: -un mecanismo de guía longitudinal diseñado para ser posicionado externamente, […]

Dispositivo de crecimiento óseo, del 4 de Diciembre de 2019, de NuVasive Specialized Orthopedics, Inc: Un dispositivo de alargamiento configurado para colocación dentro o a través del hueso que tiene secciones separadas primera y segunda incluyendo: […]

Dispositivo ortopédico para corregir deformidades de huesos largos, del 6 de Noviembre de 2019, de ORTHOFIX S.R.L.: Dispositivo ortopédico para corregir deformidades de un hueso largo , que comprende una barra longitudinal que se extiende a lo largo de […]

DISTRACTOR HISTIOGÉNICO IMPLANTO SOPORTADO Y PROTESICAMENTE GUIADO, del 11 de Julio de 2019, de UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE: La presente invención está dirigida a un sistema o dispositivo distractor histiogénico implanto soportado protésicamente guiado para el desplazamiento de segmento óseo […]

Imagen de 'Dispositivo implantable'Dispositivo implantable, del 26 de Junio de 2019, de MPS Micro Precision Systems AG: Dispositivo implantable que comprende una unidad de accionamiento y un conjunto cinemático unidos juntos: comprendiendo la unidad de accionamiento […]

Brazo accionador desmontable para dispositivos de distracción, del 5 de Junio de 2019, de KLS-Martin, L.P: Un brazo accionador desmontable en combinación con un dispositivo distractor que comprende: un dispositivo distractor que comprende un cuerpo […]

Actuador y método para mejorar un actuador, del 24 de Septiembre de 2018, de Synoste Oy: Actuador : - que comprende al menos un convertidor basado en aleación con memoria de forma en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .