Dispositivo de cocción.

Aparato de cocción (1) con un dispositivo de mando (10) que comprende una unidad de mando (13) dispuesta para operar la determinación de al menos una combinación (ci) de parámetros de cocción determinados (ti,

Ti) en función de al menos una superficie específica de al menos un ingrediente de una pluralidad de ingredientes de una receta de cocina determinada (Ri) introducidos en un recinto de cocción (2) del aparato de cocción (1), siendo estimada la citada superficie específica a partir de parámetros descriptivos (X) de al menos un ingrediente entre una pluralidad de ingredientes de la receta determinada (Ri).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12192999.

Solicitante: SEB SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LES 4M CHEMIN DU PETIT BOIS 69130 ECULLY FRANCIA.

Inventor/es: VALANCE,NICOLAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J27/62 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 27/00 Recipientes de cocción (A47J 29/00 - A47J 33/00 tienen prioridad). › por medio de sistemas que controlan automáticamente el suministro de calor mediante el apagado de los calentadores o el levantamiento automático de los recipientes de cocción.

PDF original: ES-2542082_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de cocción La presente invención concierne al ámbito de las preparaciones culinarias De modo más preciso, la presente invención tiene por objeto un dispositivo de mando de un aparato de cocción así

como un aparato de cocción y un conjunto que comprende el aparato de cocción y el dispositivo de mando. Un aparato conocido está descrito en el documento US5893051A. Es conocido utilizar un dispositivo de mando de un aparato de cocción, comprendiendo el citado aparato de cocción:

- un recinto de cocción destinado a acoger al menos un alimento determinado o una pluralidad de ingredientes de una receta de cocina determinada, -un componente de calentamiento del recinto de cocción,

comprendiendo el dispositivo de mando: -una unidad de mando del componente de calentamiento dispuesta para definir un ciclo de cocción que comprende al menos una combinación de parámetros de cocción determinados, tales como el tiempo de cocción y/o la temperatura de cocción,

-una base de datos que comprende: -un primer grupo de alimentos determinados y/o de recetas determinadas que comprende una

pluralidad de ingredientes determinados destinados a ser introducidos en el recinto de cocción del aparato de cocción, y -un segundo grupo de parámetros descriptivos para al menos un alimento determinado y/o la pluralidad de ingredientes determinados de las recetas del primer grupo.

El primer grupo y el segundo grupo definen de una manera en sí conocida ciclos de cocción pregrabados en la memoria o la base de datos del aparato. Sin embargo, estos ciclos de cocción pregrabados no permiten optimizar la cocción de los alimentos o de la

pluralidad de ingredientes insertados en el recinto de cocción en función de las características intrínsecas de estos alimentos, lo que induce una cocción aproximada de los alimentos. La presente invención tiene por objetivo resolver todos o parte de los inconvenientes anteriormente mencionados.

A tal efecto, la presente invención tiene por objeto un aparato de cocción como el definido en la reivindicación 1. La determinación de la superficie específica de al menos un elemento unitario de al menos un alimento determinado introducido en el recinto de cocción del aparato de cocción permite caracterizar de modo preciso este alimento y por tanto optimizar su cocción.

De acuerdo con un aspecto de la invención, la unidad de mando del componente de calentamiento está dispuesta para operar la determinación de al menos una combinación de parámetros de cocción en función de la receta determinada.

De acuerdo con un aspecto de la invención, la unidad de mando está dispuesta para definir un ciclo de cocción que comprende una sucesión secuencial de combinaciones de parámetros de cocción determinados.

Esta disposición permite optimizar la cocción de varios alimentos que tengan parámetros de cocción diferentes. De acuerdo con un aspecto de la invención, la unidad de mando está dispuesta para determinar al menos una combinación de parámetros de cocción teniendo en cuenta el tipo de alimento determinado o el tipo de al menos un ingrediente entre la pluralidad de ingredientes de la receta determinada.

Por tipo de alimento, se entiende un particular tipo de carne, como por ejemplo buey, ave, tipo de legumbre o tipo de fécula/cereal. De acuerdo con un aspecto de la invención, el dispositivo de mando comprende: -una base de datos que comprende:

-un primer grupo que comprende alimentos determinados y/o recetas determinadas que comprenden una pluralidad de ingredientes determinados destinados a ser introducidos en el recinto de cocción del aparato de cocción, y

-un segundo grupo que comprende parámetros descriptivos de al menos un elemento unitario de los alimentos determinados y/o de al menos un ingrediente entre la pluralidad de ingredientes de las recetas determinadas del primer grupo,

-una interfaz de usuario que comprende:

-primeros medios de selección de un alimento determinado o de una receta determinada en el primer grupo de la base de datos, y

-segundos medios de selección de parámetros descriptivos en el segundo grupo de la base de datos de al menos un ingrediente entre la pluralidad de ingredientes de la receta determinada seleccionada del primer grupo.

Esta disposición permite guiar al usuario en sus elecciones de alimentos o de recetas que haya que cocinar.

De acuerdo con un aspecto de la invención, la interfaz de usuario comprende medios de visualización de tipo gráfico con pantalla matricial.

Esta disposición permite definir una interfaz ergonómica intuitiva.

De acuerdo con un aspecto de la invención, los primeros y/o segundos medios de selección comprenden una moleta de selección giratoria.

Esta disposición permite reducir el número de medios diferentes para efectuar una selección y para validar así como reducir el tiempo consagrado a la selección.

De acuerdo con un aspecto de la invención, los parámetros descriptivos de al menos un elemento unitario del alimento determinado o de al menos un ingrediente entre la pluralidad de ingredientes de la receta determinada comprenden la forma del elemento unitario y/o su tamaño.

Esta disposición permite afinar el cálculo de la superficie específica de al menos un elemento unitario.

De acuerdo con un aspecto de la invención, los parámetros descriptivos de al menos un ingrediente entre la pluralidad de ingredientes de la receta determinada comprenden la cantidad de elementos unitarios, especialmente su peso total.

Esta disposición permite afinar el cálculo de la superficie específica de al menos un elemento unitario.

De acuerdo con un aspecto de la invención, los parámetros descriptivos de al menos un ingrediente entre la pluralidad de ingredientes de la receta determinada comprenden el estado de al menos un elemento unitario, especialmente congelado o fresco.

Esta disposición permite afinar la determinación de los parámetros de cocción.

De acuerdo con un aspecto de la invención, la interfaz de usuario comprende terceros medios de selección de preferencias del usuario en un tercer grupo de la base de datos, especialmente el modo de cocción, por ejemplo al vapor, por inmersión, dorado, y el nivel de cocción, por ejemplo sangrante, a punto, crujiente, blando, estando dispuesta la unidad de mando para operar la determinación de una combinación de parámetros de cocción determinados en función igualmente de las preferencias seleccionadas por el usuario.

Esta disposición permite afinar la determinación de los parámetros de cocción en función de preferencias culinarias del usuario.

De acuerdo con un aspecto de la invención, la base de datos comprende un cuarto grupo de ciclos de cocción que comprende una sucesión secuencial de combinaciones determinadas de parámetros de cocción determinados, estando asociada cada combinación determinada de la sucesión de parámetros de cocción a combinaciones posibles entre:

-los alimentos determinados o las recetas determinadas del primer grupo, con

-los parámetros descriptivos de al menos un ingrediente de la pluralidad de ingredientes de las recetas determinadas del segundo grupo, y con

-en su caso, las preferencias del tercer grupo,

consistiendo la determinación del ciclo de cocción por la unidad de mando en seleccionar un ciclo de cocción del cuarto grupo en función de la selección por el usuario:

-de un alimento determinado o de una receta determinada en el primer grupo,

-de parámetros descriptivos en el segundo grupo de la base de datos de al menos un Ingrediente entre la pluralidad de ingredientes de la receta determinada seleccionada en el primer grupo, y en su caso

-de las preferencias seleccionadas en el tercer grupo.

Esta disposición permite establecer ciclos de cocción optimizados para la cocción de los alimentos.

De acuerdo con un aspecto de la invención, el dispositivo de mando comprende medios de conexión a una fuente de datos que comprende una actualización del primer grupo y/o del segundo grupo y/o del tercer grupo y de los ciclos de cocción del cuarto grupo.

La presente invención tiene igualmente por objeto un aparato de cocción que comprende un recinto de cocción destinado a acoger al menos un alimento determinado o una pluralidad de ingredientes de una receta de cocina determinada, un componente de calentamiento del recinto de cocción, y un dispositivo de mando tal como el descrito anteriormente.

La presente invención tiene igualmente por objeto un conjunto de cocción que comprende, por una parte, un aparato de cocción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de cocción (1) con un dispositivo de mando (10) que comprende una unidad de mando (13) dispuesta para operar la determinación de al menos una combinación (ci) de parámetros de cocción determinados (ti, Ti) en función de al menos una superficie específica de al menos un ingrediente de una pluralidad de ingredientes de una receta de cocina determinada (Ri) introducidos en un recinto de cocción (2) del aparato de cocción (1) , siendo estimada la citada superficie específica a partir de parámetros descriptivos (X) de al menos un ingrediente entre una pluralidad de ingredientes de la receta determinada (Ri) .

2. Aparato (1) de acuerdo con la reivindicación 1 en el cual la unidad de mando está dispuesta para definir un ciclo de cocción (Ci) que comprende una sucesión secuencial de combinaciones (ci) de parámetros de cocción determinados (ti, Ti) .

3. Aparato (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el cual la unidad de mando (13) está dispuesta para determinar al menos una combinación de parámetros de cocción teniendo en cuenta el tipo de alimento determinado o el tipo de al menos un ingrediente entre la pluralidad de ingredientes de la receta determinada.

4. Aparato (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el cual el dispositivo de mando (10) comprende:

-una base de datos (15) que comprende:

-un primer grupo (G1) que comprende alimentos determinados (Ai) y/o recetas determinadas (Ri) que comprenden una pluralidad de ingredientes determinados (Ai) destinados a ser introducidos en el recinto de cocción

(2) del aparato de cocción (1) , y

-un segundo grupo (G2) que comprende parámetros descriptivos (X) de al menos un ingrediente entre la pluralidad de ingredientes de las recetas determinadas (Ri) del primer grupo (G1) ,

-una interfaz de usuario (14) que comprende:

-primeros medios de selección (11) de un alimento determinado (Ai) o de una receta determinada (Ri) en el primer grupo (G1) de la base de datos (15) , y

-segundos medios de selección (12) de parámetros descriptivos (X) en el segundo grupo (G2) de la base de datos (15) de al menos un ingrediente entre la pluralidad de ingredientes de la receta determinada (Ri) seleccionada en el primer grupo (G1) .

5. Aparato (1) de acuerdo con la reivindicación 4, en el cual la interfaz de usuario (14) comprende medios de visualización (16) de tipo gráfico con pantalla matricial, y los primeros (11) y/o segundos (12) medios de selección comprenden una moleta de selección giratoria (17) .

6. Aparato (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el cual los parámetros descriptivos (X) de al menos un ingrediente entre la pluralidad de ingredientes de la receta determinada (Ri) comprenden la forma del ingrediente y/o su tamaño.

7. Aparato (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el cual los parámetros descriptivos (X) de al menos un ingrediente entre la pluralidad de ingredientes de la receta determinada (Ri) comprenden la cantidad de ingrediente, especialmente su peso total.

8. Aparato (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el cual los parámetros descriptivos (X) de al menos un ingrediente entre la pluralidad de ingredientes de la receta determinada (Ri) comprenden el estado de al menos un ingrediente, especialmente congelado o fresco.

9. Aparato (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 8, siempre que ésta dependa de la reivindicación 4, en el cual la interfaz de usuario (14) comprende terceros medios de selección (18) de preferencias (Pref) del usuario en un tercer grupo (G3) de la base de datos (15) , especialmente el modo de cocción, por ejemplo al vapor, por inmersión, dorado y el nivel de cocción, por ejemplo sangrante, a punto, crujiente, blando, estando dispuesta la unidad de mando (13) para operar la determinación de una combinación (ci) de parámetros de cocción determinados (ti, Ti) en función igualmente de las preferencias (Pref) seleccionadas por el usuario.

10. Aparato (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 9, siempre que ésta dependa de la reivindicación 4, en el cual la base de datos (15) comprende un cuarto grupo (G4) de ciclos de cocción (Ci) que comprende una sucesión secuencial de combinaciones determinadas (ci) de parámetros de cocción determinados (ti, Ti) , estando asociada cada combinación determinada (ci) de la sucesión de parámetros de cocción a combinaciones posibles entre :

-los alimentos determinados (Ai) o las recetas determinadas (Ri) del primer grupo (G1) , con 15

-los parámetros descriptivos (X) de al menos un ingrediente entre la pluralidad de ingredientes de las recetas determinadas (Ri) del segundo grupo (G2) , y con

-en su caso, las preferencias (Pref) del tercer grupo (G3) ,

consistiendo la determinación del ciclo de cocción (Ci) por la unidad de mando (13) en seleccionar un ciclo de cocción (Ci) del cuarto grupo (G4) en función de la selección por el usuario:

-de un alimento determinado (Ai) o de una receta determinada (Ri) en el primer grupo (G1) ,

-de parámetros descriptivos (X) en el segundo grupo (G2) de la base de datos (15) de al menos un ingrediente entre la pluralidad de ingredientes de la receta determinada (Ri) seleccionada en el primer grupo (G1) , y en su caso

-de las preferencias (Pref) seleccionadas en el tercer grupo (G3) .

11.Aparato de cocción (1) de acuerdo con la reivindicación 1 que comprende un recinto de cocción (2) destinado a acoger al menos un alimento determinado (Ai) o una pluralidad de ingredientes de una receta de cocina determinada (Ri) , y un componente de calentamiento (3) del recinto de cocción (2) .

12. Conjunto (100) que comprende, por una parte, un aparato de cocción (1) que comprende un recinto de cocción (2) destinado a acoger al menos un alimento determinado (Ai) o una pluralidad de ingredientes de una receta de cocina determinada (Ri) , un componente de calentamiento (3) del recinto de cocción (2) y primeros medios de comunicación (21) y, por otra, un dispositivo de mando (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, comprendiendo el citado dispositivo (10) además segundos medios de comunicación (22) dispuestos para comunicar con los primeros medios de comunicación (21) del aparato de cocción (1) .

13. Procedimiento de cocción de un alimento determinado (Ai) o de al menos un ingrediente entre una pluralidad de ingredientes (Ai) de una receta determinada (Ri) en un aparato de cocción (1) de acuerdo con la reivindicación 11 que comprende una etapa consistente en determinar al menos una combinación (ci) de parámetros de cocción determinados (ti, Ti) en función de la superficie específica de al menos un ingrediente entre la pluralidad de ingredientes de la receta de cocina determinada (Ri) introducidos en el recinto de cocción (2) del aparato de cocción (1) , siendo estimada la citada superficie específica a partir de parámetros descriptivos (X) de al menos un ingrediente entre la pluralidad de ingredientes de la receta determinada (Ri) .

14. Procedimiento de cocción que comprende las etapas consistentes en

(a) : seleccionar un alimento (Ai) determinado o una receta determinada (Ri) en un primer grupo (G1) de la base de datos (15) con la ayuda de primeros medios de selección (11) ,

(b) : seleccionar en un segundo grupo (G2) de la base de datos (15) parámetros descriptivos (X) de al menos un ingrediente entre la pluralidad de ingredientes de la receta (Ri) determinada seleccionada en el primer grupo (G1) con la ayuda de segundos medios de selección (12) ,

(c) : realizar la etapa del procedimiento de cocción de acuerdo con la reivindicación 13.

15. Procedimiento de cocción de una pluralidad de ingredientes (Ai) de una receta de acuerdo con la reivindicación 14, que comprende además las etapas consistentes en:

(d) : iniciar un ciclo de cocción (Ci) determinado que comprende una sucesión secuencial de combinaciones (ci) de parámetros de cocción determinados (ti, Ti) ,

(e) : indicar uno o unos primeros ingredientes (Ai) de la receta (Ri) seleccionada que haya que introducir en el recinto de cocción (2) en función de los parámetros descriptivos (X) seleccionados,

(f) : introducir uno o unos primeros ingredientes (Ai) de la receta (Ri) seleccionada en el recinto de cocción (2) según los parámetros descriptivos (X) seleccionados,

(g) : aplicar una primera secuencia de la sucesión secuencial de combinación determinada (ci) de los parámetros de cocción (ti, Ti) comprendida en el ciclo de cocción (Ci) determinado a fin de realizar una precocción de este o de estos primeros ingredientes (Ai) .

16. Procedimiento de cocción de acuerdo con la reivindicación 15 que comprende además las etapas consistentes en:

(h) : indicar secuencialmente uno u otros ingredientes (Ai) de la receta (Ri) seleccionada que haya que introducir en el recinto de cocción (2) en función de los parámetros descriptivos (X) seleccionados, e (i) : introducir el o los otros ingredientes (Ai) indicados de la receta (Ri) seleccionada en el recinto de cocción (2) en función de los parámetros descriptivos (X) seccionados,

(j) : aplicar otra secuencia de la sucesión secuencial de combinación determinada (ci) de los parámetros de cocción (ti, Ti) comprendida en el ciclo de cocción (Ci) a fin de realizar la cocción del o de los ingredientes (Ai) que se encuentran ya en el interior del recinto de cocción (2) y de este o de estos otros ingredientes (Ai) ,

(k) : en su caso, volver a iniciar la etapa (h) consistente en indicar secuencialmente uno u otros ingredientes (Ai) de la receta (Ri) seleccionada que haya que introducir en el recinto de cocción (2) en función de los parámetros descriptivos (X) seleccionados hasta haber introducido la totalidad de los alimentos (Ai) de la receta (Ri) de cocina y haber terminado la última secuencia de la sucesión secuencial de combinación determinada (ci) de los parámetros de cocción (ti, Ti) del ciclo de cocción (Ci) determinado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para cocinar y procedimiento para operar un sistema para cocinar y recipiente para productos a cocinar, del 3 de Junio de 2020, de MIELE & CIE. KG: Recipiente para productos a cocinar , con al menos un espacio de preparación para alojar y tratar productos a cocinar, caracterizado porque […]

Método para controlar un aparato de cocción, del 3 de Junio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método para controlar un aparato de cocción, que comprende: suministrar energía a un aparato de cocción por al menos una fuente de calentamiento […]

Sistema y método para mejorar la reproducibilidad de los resultados de la cocción de un aparato de cocina multifuncional, del 27 de Mayo de 2020, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Un sistema de control para mejorar la reproducibilidad de los resultados de cocción de un aparato de cocción multifunción dentro de un rango de tolerancia predefinido, […]

SISTEMA DE COCCIÓN, del 7 de Mayo de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de cocción. La presente invención hace referencia a un sistema de cocción (10a), en particular, a un sistema de cocinado, con al menos una unidad […]

Sistema de cocción, del 23 de Diciembre de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de cocción. Con el fin de proporcionar un sistema de cocción genérico con mejores propiedades relativas a la comodidad de uso, se propone un sistema de cocción (10a-b), […]

Calienta biberón, del 1 de Octubre de 2019, de EXCLUSIVAS RIMAR, S.L.: 1. Calienta biberón caracterizado por que está constituido por una base asociada a un depósito abierto para albergar el agua de calentamiento y para recibir un […]

Utensilios de cocción y envases de cocción para cocer por irradiación en banda estrecha y sistemas y procedimientos de los mismos, del 21 de Agosto de 2019, de Pressco IP LLC: Recipiente para soportar un artículo comestible en la cavidad de un horno, teniendo la cavidad del horno conjuntos de irradiación […]

Dispositivo de control para llaves de gas, del 14 de Agosto de 2019, de ELTEK S.P.A.: Dispositivo de control de aparato de gas, en particular para aparatos que comprenden por lo menos una llave de gas que presenta una válvula […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .