Dispositivo de agitación.

Dispositivo de agitación que comprende un motor (3) que hace rotar un piñón (5) acoplado a una primera corona dentada (7) de una primera rueda (9) fijada coaxialmente a un medio de cigüeñal (11) conectado a un extremo grande de una biela (13) con un extremo pequeño que está conectado a un pasador (15) que conecta dicho extremo pequeño a un palo (17) que tiene un medio de gancho (49) y limitado para alternar a lo largo de una línea recta de deslizamiento (A) que está situada en el eje longitudinal del palo (17) y que cruza el eje geométrico de rotación (R) de la primera rueda (9) y del medio de cigüeñal (11);

el piñón (5) se acopla adicionalmente con una segunda corona dentada (19), igual o simétrica a la primera corona dentada (7), de una segunda rueda (21) que tiene el mismo eje geométrico de rotación de la primera rueda (9) y que está orientada frente a la última (9); cada primera (9) y segunda (21) rueda tiene un respectivo primer (23) y segundo (25) medio de masa dispuesto de tal forma que, cuando rotan junto con las respectivas ruedas (9, 21), se cruzan entre sí a lo largo de la línea recta de deslizamiento (A) y que su movimiento está en oposición de fase con respecto al movimiento alternativo del palo (17); estando dicho dispositivo (1) caracterizado por que la primera rueda (9) tiene un primer árbol de rotación (27) que sobresale hacia fuera y que tiene un respectivo primer medio de cojinete (29) alojado en un alojamiento respectivo de un cuerpo de cárter (31) del dispositivo (1); y por que el medio de cigüeñal (11) tiene un segundo árbol de rotación (35) que sobresale hacia fuera y que tiene un respectivo segundo medio de cojinete (37) alojado en un alojamiento respectivo del cuerpo de cárter (31), el medio de cigüeñal (11) tiene adicionalmente un pasador de biela (39), para el extremo grande de una biela (13), que tiene un extremo fijado a la primera rueda (9); y por que la segunda rueda (21) está conectada de forma libremente giratoria al segundo árbol de rotación (35) por un tercer medio de cojinete (41); el eje geométrico de rotación del primer (27) y segundo (37) árbol de rotación, del primer (29), segundo (37) y tercer (41) medio de cojinete y de la segunda rueda (21) coinciden con el eje geométrico de rotación (R) de la primera rueda (9) y del medio de cigüeñal (11); el eje geométrico longitudinal del pasador de biela (39) es paralelo al y está espaciado del eje geométrico de rotación (R).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13154295.

Solicitante: TEKNA, S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via delle Comunicazioni Zona Ind. 72017 Ostuni (BR) ITALIA.

Inventor/es: CAROLI,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01D46/26 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.A01D 46/00 Recolección de frutas, hortalizas, lúpulo o productos similares; Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos. › Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos; Dispositivos para recoger los frutos utilizados con estos dispositivos de sacudida (A01D 46/28 tiene prioridad).

PDF original: ES-2541300_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de agitación La presente invención se refiere al campo de las herramientas agrícolas y se refiere a un dispositivo de agitación en particular adecuado para provocar la caída de aceitunas, otros frutos, flores, bayas y similares.

Se conocen agitadores motorizados manuales que tienen una varilla situada en movimiento lineal alternativo por una biela accionada por el motor; un extremo de la varilla de movimiento alternativo está provisto de un gancho destinado a acoplarse con una rama para agitarla y para provocar la caída de sus aceitunas u otros frutos.

Una desventaja de dichos agitadores conocidos consiste en que transmiten a los usuarios tensiones muy fuertes que afectan a la comodidad y que pueden provocar daño físico.

El documento DE 202004007230 describe agitadores equipados con contrapesos rotatorios para impartir al manejo de la herramienta algunas aceleraciones en oposición de fase con respecto a las producidas por el movimiento alternativo de la varilla, con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Una desventaja de dichos agitadores con contrapesos rotatorios consiste en que dichas masas están espaciadas y desplazadas lo que genera momentos de par que, al transmitirse a los brazos de los usuarios, pueden ser tediosos o incluso perjudiciales.

Otra desventaja de este tipo de agitadores con contrapesos rotatorios consiste en que no se adaptan a diferentes velocidades de rotación y/o a ganchos o varillas que tienen diferentes pesos o características.

Un objetivo de la presente invención es el de proponer un dispositivo de agitación que pueda reducir las tensiones lineales y los pares alternativos transmitidos al usuario.

Otro objetivo de la presente invención es el de proponer un dispositivo que pueda incrementar el empuje compensador proporcionado por las masas de acuerdo con el incremento en la velocidad.

Otro objetivo es el de permitir el ajuste del empuje compensador, por ejemplo, la adaptación del dispositivo a diferentes ganchos o varillas.

Las características de la invención se destacan a continuación con referencia particular a los dibujos adjuntos, en los que:

- la fig. 1 muestra una vista lateral del dispositivo de agitación objeto de la presente invención en la que algunas piezas se han retirado para ilustrar mejor otras;

- la fig. 2 muestra una vista superior ampliada de la fig. 1;

- la fig. 3 muestra una vista lateral del detalle de la fig. 2 en la que algunas piezas se han retirado para ilustrar mejor otras;

- la fig. 4 muestra una vista en sección transversal a lo largo de la línea IV-IV de la fig. 3;

- la fig. 5 muestra una vista axonométrica del detalle de la fig. 2;

- la fig. 6 muestra una vista en despiece del detalle de la fig. 2;

- las figs. 7 a 9 muestran vistas axonométricas del detalle de la fig. 2, en las que una varilla se ha retirado, en respectivas condiciones de funcionamiento de empuje hacia delante, empuje hacia atrás y acción nula a lo largo de la línea del empuje;

- la fig. 10 muestra una vista lateral de una variante del detalle de la fig. 2, en la que una varilla se ha retirado, que proporciona dos masas móviles de las que un es visible en una condición de distancia máxima desde su eje de rotación;

- la fig. 11 muestra una vista en sección transversal a lo largo del plano XI-XI de la fig. 10;

- la fig. 12 muestra una vista superior de la variante de la fig. 10 en la que dos masas móviles son visibles a la distancia máxima desde el eje de rotación;

- la fig. 13 muestra una vista lateral de la variante de la fig. 10 en la que las dos masas móviles están a la mínima distancia máxima desde el eje de rotación;

- las figs. 14 y 15 muestran vistas isométricas, desde respectivos puntos de visa, de la variante de la fig. 10.

Con referencia a las figs. 1-9, el número 1 indica el dispositivo de agitación objeto de la presente invención que comprende un motor 3, preferentemente de combustión interna o de tipo eléctrico o neumático, con un árbol de salida que está conectado, por medio de medios de acoplamiento, preferentemente un embrague centrífugo, a un árbol de rotación montado sobre un medio de cojinete, que consiste preferentemente en cojinetes de bolas o cojinetes de rodillos, alojados en alojamientos realizados en un cuerpo de cárter 31 del dispositivo 1, por ejemplo fabricado de aluminio o material sintético, reforzado finalmente con fibras. El extremo del árbol de rotación opuesto al medio de acoplamiento está fijado de forma rígida a un pión de engranaje cónico 5.

El piñón 5 está acoplado a una primera corona dentada ahusada 7 de una primera rueda 9 que está fijada coaxialmente a un medio de cigüeñal 11. Dicha primera rueda 9 y medio de cigüeñal 11 tienen el mismo eje geométrico de rotación R.

La sujeción entre la primera rueda 9 y el medio de cigüeñal 11 se lleva a cabo por un pasador de biela 39 destinado a acoplarse a un extremo grande de una biela 13 con el extremo pequeño conectado a un pasador 15 conectado a un palo 17, con un extremo, opuesto al pasador 15, que soporta un medio de gancho 49.

El dispositivo 1 también comprende una guía tubular 45, fabricada de aluminio moldeado a presión o material sintético, reforzada finalmente con fibra, fijada al cuerpo de cárter 31. El eje geométrico longitudinal de la guía tubular 45 coincide con el eje longitudinal del palo 17 que se desliza, en movimiento lineal alternativo, en el mismo determinando la línea recta de deslizamiento A, que es el eje de traslación del propio palo 17. La guía tubular 45 puede estar provista internamente de cojinetes o guías de deslizamiento de material de fricción baja, tal como nailon o Teflón, destinados a reducir la fricción de deslizamiento del palo 17 animado por un movimiento alternativo a lo largo de la línea recta de acción A. Dicha línea de acción A cruza el eje de rotación geométrico R de la primera rueda 9 y del medio de cigüeñal 11 intersecándolo.

El piñón 5 también está acoplado a una segunda corona dentada 19, igual o simétrica a la primera corona dentada 7 y orientada frente a la misma 7. La segunda corona dentada 19 pertenece a una segunda rueda 21 que está orientada frente a la primera rueda 9. Esta segunda rueda 21 tiene el mismo eje de rotación geométrico R de la primera rueda 9 y rota a la misma velocidad de la última 9 pero en sentido opuesto.

Cada primera 9 y segunda 21 rueda tiene medios de masa respectivos, primero 23 y segundo 25, por ejemplo fabricados de hierro o plomo.

Los medios de masa están dispuestos en las caras laterales externas, en lados opuestos, de las respectivas ruedas 9, 10 de modo que cuando se intersecan en un punto en la línea de acción A detrás del eje de rotación geométrico R o cerca del motor, el palo 17 está en la condición de distancia máxima al eje de rotación geométrico R que está en su punto muerto superior. Cuando los medios de masa 23, 25 se intersecan en un punto en la línea de acción A delante del eje de rotación geométrico R o a la distancia máxima al motor, el palo 17 está en la condición de distancia mínima al eje de rotación geométrico R o en su punto muerto inferior. En otras palabras, los medios de masa 23, 25 están dispuestos de tal forma que, como resultado de su rotación con las respectivas ruedas 9, 21, se cruzan entre sí a lo largo de la línea de acción A y en oposición de fase con respecto al movimiento alternativo del palo 17.

El primer 23 y segundo 25 medios de masa están conformados como un sector de corona. El piñón 5 tiene un diámetro máximo que varía entre 1/3 y 1/20, preferentemente de aproximadamente 1/5, del radio externo de las ruedas 9, 21 que son muy finas para minimizar la distancia entre los medios de masa.

La primera rueda 9 está provista con un primer árbol de rotación 27 orientado hacia fuera y que lleva un respectivo primer medio de cojinete 29, por ejemplo que consiste en un cojinete de bolas, rodillos o agujas, alojado en un alojamiento respectivo del cuerpo de cárter 31 del dispositivo 1. El medio de cigüeñal 11 está

provisto de un segundo árbol de rotación 35 orientado hacia fuera y que lleva un respectivo segundo medio de cojinete 37, por ejemplo que consiste en un cojinete de bolas, alojado en un alojamiento respectivo del cuerpo de cárter 31. La segunda rueda 21 está conectada de manera libremente giratoria al segundo árbol de rotación 35 por medio de un tercer medio de cojinete 41.

El eje geométrico de rotación del primer 27 y segundo 37 árboles de rotación, del primer 29, segundo 37 y tercer 41 medios de cojinete y la segunda rueda 21 coinciden con el eje de rotación geométrico R de la primera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de agitación que comprende un motor (3) que hace rotar un piñón (5) acoplado a una primera corona dentada (7) de una primera rueda (9) fijada coaxialmente a un medio de cigüeñal (11) conectado a un extremo grande de una biela (13) con un extremo pequeño que está conectado a un pasador (15) que conecta dicho extremo pequeño a un palo (17) que tiene un medio de gancho (49) y limitado para alternar a lo largo de una línea recta de deslizamiento (A) que está situada en el eje longitudinal del palo (17) y que cruza el eje geométrico de rotación (R) de la primera rueda (9) y del medio de cigüeñal (11) ; el piñón (5) se acopla adicionalmente con una segunda corona dentada (19) , igual o simétrica a la primera corona dentada (7) , de una segunda rueda (21) que tiene el mismo eje geométrico de rotación de la primera rueda (9) y que está orientada frente a la última (9) ; cada primera (9) y segunda (21) rueda tiene un respectivo primer (23) y segundo (25) medio de masa dispuesto de tal forma que, cuando rotan junto con las respectivas ruedas (9, 21) , se cruzan entre sí a lo largo de la línea recta de deslizamiento (A) y que su movimiento está en oposición de fase con respecto al movimiento alternativo del palo (17) ; estando dicho dispositivo (1) caracterizado por que la primera 15 rueda (9) tiene un primer árbol de rotación (27) que sobresale hacia fuera y que tiene un respectivo primer medio de cojinete (29) alojado en un alojamiento respectivo de un cuerpo de cárter (31) del dispositivo (1) ; y por que el medio de cigüeñal (11) tiene un segundo árbol de rotación (35) que sobresale hacia fuera y que tiene un respectivo segundo medio de cojinete (37) alojado en un alojamiento respectivo del cuerpo de cárter (31) , el medio de cigüeñal (11) tiene adicionalmente un 20 pasador de biela (39) , para el extremo grande de una biela (13) , que tiene un extremo fijado a la primera rueda (9) ; y por que la segunda rueda (21) está conectada de forma libremente giratoria al segundo árbol de rotación (35) por un tercer medio de cojinete (41) ; el eje geométrico de rotación del primer (27) y segundo (37) árbol de rotación, del primer (29) , segundo (37) y tercer (41) medio de cojinete y de la segunda rueda (21) coinciden con el eje geométrico de rotación (R) de la primera rueda (9) y del medio de cigüeñal (11) ; el eje geométrico longitudinal del pasador de biela (39) es paralelo al y está espaciado del eje geométrico de rotación (R) .

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el primer (23) y segundo (25) medios de masa están conformados como un sector de corona circular y están fijados al lado opuesto (9, 21) de la rueda (9, 21) ; el piñón (5) tiene un diámetro máximo que varía entre 1/3 y 1/20, preferentemente de aproximadamente 1/5, del radio externo de la rueda (9, 21) .

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que comprende una guía tubular (45) fijada al cuerpo de cárter (31) de forma que su eje geométrico longitudinal coincida con la línea recta deslizante (A) y destinada al movimiento deslizante del palo (17) y por que el piñón (5) tiene un respectivo árbol de rotación soportado por medios de cojinetes alojados en alojamientos realizados en el cuerpo de cárter (31) , dicho piñón (5) está conectado al motor (3) por medios de embrague, preferentemente del tipo de embrague centrífugo.

4. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que cada primer (23) y segundo (25) medio de masa está conectado a la primera (9) o segunda (21) rueda de forma ajustable para cambiar o establecer la distancia entre los centros de masa del primer (23) y segundo (25) medio de masa al eje geométrico de rotación (R) .

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que los extremos del primer (23) y segundo (25) medio de masa que anticipan o siguen las rotaciones de los mismos medios de masa (23, 25) tienen respectivos alojamientos pasantes para los respectivos primer (51) y segundo (53) pasadores giratorios para la conexión libremente giratoria del primer (23) y segundo (25) medio de 45 masa a la respectiva primera (9) y segunda (21) , cada rueda tiene un primer (55) y segundo (57) medio de ajuste para ajustar el ángulo giratorio del primer (23) y segundo (25) medio de masa.

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que el primer (55) y segundo (57) medios de ajuste consisten en medios elásticos que actúan cada uno entre una respectiva primera (9)

o segunda (21) rueda y el respectivo primer (23) o segundo (25) medio de masa y que tienen una 50 fuerza elástica centrípeta que contrasta con el movimiento centrífugo de los centros de masa de los medios de masa (23, 25) .

7. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que cada primera (9) o segunda (21) rueda tiene un respectivo primer (61, 63) y segundo (65, 67) par de topes, cada par está destinado a recibir los respectivos primer (23) o segundo (25) medios de masa deteniendo estos 6

últimos en una condición de distancia máxima o mínima del centro de masa respectivo al eje geométrico de rotación (R) .

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que el primer (55) y segundo (57) medios de ajuste consisten en uno de entre: medio de tornillo, medio de junta fija o medio de tope múltiple ajustable asociado a la primera (9) o segunda (21) rueda para bloquear el primer (23) o segundo (25) medio de masa con el respectivo centro de masa a distancias predefinidas al eje geométrico de rotación (R) .

9. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el palo (17) tiene un conjunto de varillas acopladas mutuamente y que tienen, en un extremo, un conector de soporte del pasador (15) y en el extremo opuesto el medio de gancho (49) destinado a recibir ramas para provocar la caída de las aceitunas u otros frutos; estando las varillas acopladas y el medio de gancho (49) entre sí fijadas o intercambiables.


 

Patentes similares o relacionadas:

Contrapeso para vibradores de árboles frutales, del 17 de Junio de 2020, de MORENO MARTÍNEZ, Francisco: Contrapeso para vibradores de árboles frutales, que incorpora una masa excéntrica asociada a un eje de vibración, estando la masa excéntrica […]

MECANISMO DE VAREO DE COSECHADORA DE FRUTOS, del 9 de Junio de 2020, de MORENO MARTÍNEZ, Francisco: 1. Mecanismo de vareo de cosechadora de frutos caracterizado porque está constituido a partir de un bastidor , con medios de vinculación a la correspondiente […]

Herramienta cosechadora y rastrillo para una herramienta cosechadora, del 3 de Junio de 2020, de ANDREAS STIHL AG & CO. KG: Herramienta cosechadora con dos rastrillos montados de manera pivotante entre una posición pivotada aproximándose el uno hacia el otro y una posición […]

DISPOSITIVO PARA EL DESPLAZAMIENTO DE MANTOS EN UN PROCESO DE RECOLECCIÓN AGRÍCOLA, del 7 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDAD DE JAEN: La invención describe un dispositivo para el desplazamiento de mantos en un proceso de recolección agrícola que comprende:un mecanismo de unión a un […]

DISPOSITIVO PARA LA RECOGIDA DE ACEITUNAS, del 30 de Abril de 2020, de FUMADÓ BAILA, Agustí: 1. Dispositivo recogedor de aceitunas, comprendiendo: - una estructura de soporte provista de un tramo central con un mástil acoplable a un vehículo […]

Dispositivo para el desplazamiento de mantos en un proceso de recolección agrícola, del 30 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD DE JAEN: La invención describe un dispositivo para el desplazamiento de mantos en un proceso de recolección agrícola que comprende: un mecanismo de […]

Aparatos para varear, en particular para varear aceitunas y similares, del 8 de Abril de 2020, de ZANON S.R.L.: Un aparato para varear , en particular para varear aceitunas y similares, que comprende un mango provisto, en un extremo de trabajo , con un cuerpo de soporte […]

CARPA RECOLECTORA DE FRUTOS DE DOBLE USO, del 17 de Marzo de 2020, de EMES GARRIGUES, S.L.L: 1. Carpa recolectora de frutos de doble uso que, configurada a partir de una estructura metálica plegable que comprende una plataforma central y una pluralidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .