Procedimiento y aparato para dar soporte a MIMO distribuidas en un sistema de comunicación inalámbrica.

Un procedimiento (400) para comunicación inalámbrica, que comprende:



determinar (412) una primera estimación de canal para una primera célula en un equipo de usuario, UE, en el que la primera célula es una célula servidora para el UE;

determinar (414) una segunda estimación de canal para una segunda célula en el UE, en el que la segunda célula es una célula no servidora para el UE;

determinar (416) información del indicador de calidad de canal, CQI, para la primera célula;

seleccionar un primer número de bits para cuantizar la primera estimación de canal;

seleccionar un segundo número de bits para cuantizar la segunda estimación de canal, de modo que el segundo número de bits sea mayor que el primer número de bits;

cuantizar la primera estimación de canal con el primer número de bits;

cuantizar la segunda estimación de canal con el segundo número de bits;

enviar (418) las estimaciones de canal primera y segunda desde el UE a al menos una entre las células primera y segunda; enviar (420) la información de CQI a la primera célula;

recibir (422) una primera transmisión enviada por la primera célula, en base a la primera estimación de canal y a la información de CQI; y

recibir (424) una segunda transmisión enviada por la segunda célula, en base a la segunda estimación de canal, en el que las transmisiones primera y segunda son recibidas sobre los mismos recursos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/053016.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ATTN: INTERNATIONAL IP ADMINISTRATION 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CALIFORNIA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MONTOJO,JUAN, HOU,JILEI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B7/02 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › Sistemas que utilizan técnicas de diversidad; Sistemas multi-antena, es decir, transmisión o recepción utilizando múltiples antenas (receptores RAKE H04B 1/7115).
  • H04B7/04 H04B 7/00 […] › utilizando una o más antenas independientes espaciadas.

PDF original: ES-2538131_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Procedimiento y aparato para dar soporte a MIMO distribuidas en un sistema de comunicación inalámbrica.
Ilustración 2 de Procedimiento y aparato para dar soporte a MIMO distribuidas en un sistema de comunicación inalámbrica.
Ilustración 3 de Procedimiento y aparato para dar soporte a MIMO distribuidas en un sistema de comunicación inalámbrica.
Ilustración 4 de Procedimiento y aparato para dar soporte a MIMO distribuidas en un sistema de comunicación inalámbrica.
Ver la galería de la patente con 9 ilustraciones.
Procedimiento y aparato para dar soporte a MIMO distribuidas en un sistema de comunicación inalámbrica.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato para dar soporte a MIMO distribuidas en un sistema de comunicación inalámbrica.

Antecedentes I. Campo La presente divulgación se refiere, en general, a la comunicación y, más específicamente, a técnicas para dar 5 soporte a la transmisión de datos en un sistema de comunicación inalámbrica.

II. Antecedentes Los sistemas de comunicación inalámbrica están extensamente desplegados para proporcionar diversos contenidos de comunicación, tales como voz, vídeo, datos en paquetes, mensajería, difusión, etc. Estos sistemas inalámbricos pueden ser sistemas de acceso múltiple capaces de dar soporte a múltiples usuarios compartiendo los recursos 10 disponibles del sistema. Los ejemplos de tales sistemas de acceso múltiple incluyen sistemas de Acceso Múltiple por División de Código (CDMA) , sistemas de Acceso Múltiple por División del Tiempo (TDMA) , sistemas de Acceso Múltiple por División de Frecuencia (FDMA) , sistemas de FDMA Ortogonal (OFDMA) y sistemas de FDMA de Portadora Única (SC-FDMA) .

Un sistema de comunicación inalámbrica (p. ej., un sistema celular) puede incluir un cierto número de Nodos B que 15 pueden dar soporte a la comunicación para un cierto número de equipos de usuario (UE) . Un UE puede comunicarse con un Nodo B mediante el enlace descendente y el enlace ascendente. El enlace descendente (o enlace directo) se refiere al enlace de comunicación desde el Nodo B al UE, y el enlace ascendente (o enlace inverso) se refiere al enlace de comunicación desde el UE al Nodo B.

Un UE puede estar dentro del área de cobertura de múltiples células, donde el término "célula" puede referirse a un 20 área de cobertura de un Nodo B y / o un subsistema del Nodo B que sirva al área de cobertura. Una célula puede ser seleccionada como una célula servidora para el UE, y las células restantes pueden ser mencionadas como células no servidoras. El UE puede observar una fuerte interferencia desde las células no servidoras. Puede ser deseable enviar datos al UE de una manera que logre buenas prestaciones incluso en presencia de potentes células no servidoras. 25

El documento "MIMO colaborativas para el enlace descendente de LTE-A", BORRADOR 3GPP, R1-082501, 24 de junio de 2008, se refiere a las MIMO colaborativas donde la transmisión y recepción conjunta de MIMO tiene lugar entre múltiples BS coordinadas y múltiples MS, sobre los mismos recursos de radio.

Sumario La presente invención se refiere a procedimientos y aparatos para comunicación inalámbrica, según lo definido en 30 las reivindicaciones adjuntas.

Se describen en la presente memoria técnicas para dar soporte a transmisiones distribuidas de múltiples entradas y múltiples salidas (MIMO) , de usuario único y de múltiples usuarios. En un diseño de las MIMO distribuidas de múltiples usuarios, una célula puede enviar una transmisión a un UE de modo que la potencia de transmisión de la célula esté dirigida hacia el UE, reduciendo a la vez la interferencia a uno o más otros UE en una o más células 35 vecinas. En un diseño de MIMO distribuidas de usuario único, múltiples células pueden enviar simultáneamente transmisiones a un UE.

En un aspecto, un UE puede enviar estimaciones de canal para su célula servidora, así como una o más células no servidoras, para dar soporte a las MIMO distribuidas de múltiples usuarios. Cada célula puede recibir estimaciones de canal desde los UE servidos por esa célula, así como los UE en células vecinas. Cada célula puede usar las 40 estimaciones de canal para todos los UE, para (i) seleccionar los UE para la transmisión de datos por parte de esa célula y (ii) determinar vectores de pre-codificación a usar para la transmisión de datos a los UE seleccionados, de modo que la interferencia se reduzca a los UE en células vecinas.

En un diseño, un UE puede determinar una primera estimación de canal para una primera célula (p. ej., una célula servidora) , determinar una segunda estimación de canal para una segunda célula (p. ej., una célula no servidora) y 45 determinar la información del indicador de calidad de canal (CQI) para la primera célula. El UE puede enviar información de retro-alimentación que comprende las estimaciones de canal primera y segunda, e información de CQI. El UE puede a continuación recibir una primera transmisión enviada por la primera célula al UE, en base a la primera estimación de canal, para reducir la interferencia al UE. En otro aspecto, un UE puede enviar información de CQI para su célula servidora, así como una o más células no servidoras, para dar soporte a las MIMO distribuidas de 50 usuario único. Cada célula puede recibir información de CQI desde los UE servidos por esa célula, así como los UE en células vecinas. Cada célula puede usar la información de CQI para todos los UE, para (i) seleccionar los UE para la transmisión de datos por esa célula y (ii) determinar los esquemas de modulación y codificación a usar para la transmisión de datos a los UE seleccionados.

En un diseño, un UE puede determinar una primera información de CQI para una primera célula, determinar una segunda información de CQI para una segunda célula, y enviar información de retro-alimentación que comprende las informaciones de CQI primera y segunda. El UE puede recibir a continuación una primera transmisión enviada por la primera célula al UE en base a la primera información de CQI. El UE también puede recibir una segunda transmisión enviada por la segunda célula al UE en base a la segunda información de CQI. Las transmisiones primera y segunda 5 pueden ser enviadas simultáneamente sobre recursos no usados por las células primera y segunda para otros UE.

En otro aspecto más, un UE puede determinar información de CQI para una célula servidora, teniendo en cuenta la anulación de interferencia por una o más células no servidoras. Una célula no servidora puede realizar la guía de haces en base a una estimación de canal recibida desde el UE para anular o reducir la interferencia al UE. El UE puede luego observar menos interferencia desde la célula no servidora y puede ser capaz de lograr una mayor razón 10 entre señal y ruido e interferencia (SINR) . El UE puede así tener en cuenta la menor interferencia desde cada célula no servidora que realiza la anulación de interferencia al estimar la SINR. Esto puede dar como resultado una información de CQI más precisa para la transmisión de datos desde la célula servidora al UE.

En un diseño, un UE puede estimar la SINR para una primera célula, teniendo en cuenta la menor interferencia desde una segunda célula que realiza la guía de haces para reducir la interferencia al UE. El UE puede determinar la 15 información de CQI en base a la SINR estimada y puede enviar la información de CQI a la primera célula. El UE puede recibir a continuación una transmisión enviada por la primera célula al UE en base a la información de CQI.

Diversos aspectos y características de la revelación se describen en mayor detalle a continuación.

Breve descripción de los dibujos La FIG. 1 muestra un sistema de comunicación inalámbrica. 20

La FIG. 2 muestra la transmisión de enlace descendente para MIMO distribuidas de múltiples usuarios.

La FIG. 3 muestra la transmisión de enlace descendente para MIMO distribuidas de usuario único.

Las FIGs. 4 y 5 muestran un proceso y un aparato, respectivamente, para recibir datos con MIMO distribuidas de múltiples usuarios.

Las FIGs. 6 y 7 muestran un proceso y un aparato, respectivamente, para enviar datos con MIMO distribuidas de 25 múltiples usuarios.

Las FIGs. 8 y 9 muestran un proceso y un aparato, respectivamente, para recibir datos con MIMO distribuidas de usuario único.

Las FIGs. 10 y 11 muestran un proceso y un aparato, respectivamente, para enviar datos con MIMO distribuidas de usuario único. 30

Las FIGs. 12 y 13 muestran un proceso y un aparato, respectivamente, para determinar la información de CQI con anulación de interferencia.

La FIG. 14 muestra un diagrama de bloques de un Nodo B y un UE.

Descripción detallada Las técnicas descritas en la presente memoria pueden ser usadas para diversos sistemas de comunicación 35 inalámbrica, tales como sistemas de CDMA, TDMA, FDMA, OFDM, SC-FDMA y otros sistemas. Los términos "sistema" y "red" se usan a menudo de forma intercambiable. Un sistema de CDMA puede implementar una tecnología de radio tal como el Acceso Universal Terrestre de Radio (UTRA) , el cdma2000, etc. El UTRA incluye el CDMA de Banda Ancha (WCDMA) y otras variantes del CDMA. El cdma2000 abarca las normas IS-2000, IS-95 e IS-856. Un sistema de TDMA puede implementar una tecnología... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento (400) para comunicación inalámbrica, que comprende:

determinar (412) una primera estimación de canal para una primera célula en un equipo de usuario, UE, en el que la primera célula es una célula servidora para el UE;

determinar (414) una segunda estimación de canal para una segunda célula en el UE, en el que la segunda célula 5 es una célula no servidora para el UE;

determinar (416) información del indicador de calidad de canal, CQI, para la primera célula;

seleccionar un primer número de bits para cuantizar la primera estimación de canal;

seleccionar un segundo número de bits para cuantizar la segunda estimación de canal, de modo que el segundo número de bits sea mayor que el primer número de bits; 10

cuantizar la primera estimación de canal con el primer número de bits;

cuantizar la segunda estimación de canal con el segundo número de bits;

enviar (418) las estimaciones de canal primera y segunda desde el UE a al menos una entre las células primera y segunda;

enviar (420) la información de CQI a la primera célula; 15

recibir (422) una primera transmisión enviada por la primera célula, en base a la primera estimación de canal y a la información de CQI; y recibir (424) una segunda transmisión enviada por la segunda célula, en base a la segunda estimación de canal, en el que las transmisiones primera y segunda son recibidas sobre los mismos recursos.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la primera transmisión es enviada por la primera célula al UE, y 20 en el que la segunda transmisión es enviada por la segunda célula en base a la segunda estimación de canal, para reducir la interferencia al UE.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la determinación de la primera estimación de canal para la primera célula comprende obtener un vector de respuesta de canal para la primera célula, seleccionar un vector de canal entre un conjunto de vectores de canal, en base al vector de respuesta de canal, y proporcionar el vector de 25 canal seleccionado como la primera estimación de canal.

4. El procedimiento de la reivindicación 3, en el que la obtención de un vector de respuesta de canal para la primera célula comprende

obtener una matriz de respuesta de canal para la primera célula,

determinar un vector de filtro de recepción para el UE, y 30

determinar el vector de respuesta de canal para la primera célula en base a la matriz de respuesta de canal y al vector de filtro de recepción.

5. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la primera estimación de canal para la primera célula es determinada para cada una entre múltiples sub-bandas, y enviada a la primera célula.

6. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el envío de las estimaciones de canal primera y segunda 35 comprende enviar la primera estimación de canal a la primera célula, y enviar la segunda estimación de canal a la primera célula, para su remisión a la segunda célula.

7. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el envío de las estimaciones de canal primera y segunda comprende enviar la primera estimación de canal a la primera célula, y enviar la segunda estimación de canal a la segunda célula. 40

8. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el envío de las estimaciones de canal primera y segunda comprende enviar información de retro-alimentación que comprende las estimaciones de canal primera y segunda por un canal de control, si el número total de bits para la información de retro-alimentación es igual a, o menor que, un valor predeterminado, y enviar la información de retro-alimentación por un canal de datos si el número total de bits para la información de retro-alimentación es mayor que el valor predeterminado. 45

9. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el envío de las estimaciones de canal primera y segunda comprende enviar las estimaciones de canal primera y segunda con multiplexado por división del tiempo, TDM.

10. Un aparato (500) para la comunicación inalámbrica, que comprende:

medios (512) para determinar una primera estimación de canal para una primera célula en un equipo de usuario (UE) , en el que la primera célula es una célula servidora para el UE;

medios (514) para determinar una segunda estimación de canal para una segunda célula en el UE, en el que la segunda célula es una célula no servidora para el UE; 5

medios (516) para determinar la información del indicador de calidad de canal (CQI) para la primera célula;

medios para seleccionar un primer número de bits para la cuantización de la primera estimación de canal;

medios para seleccionar un segundo número de bits para la cuantización de la segunda estimación de canal, de modo que el segundo número de bits sea mayor que el primer número de bits;

medios para cuantizar la primera estimación de canal con el primer número de bits; 10

medios para cuantizar la segunda estimación de canal con el segundo número de bits;

medios (518) para enviar las estimaciones de canal primera y segunda desde el UE a las células primera y segunda;

medios (520) para enviar la información de CQI a la primera célula;

medios (522) para recibir una primera transmisión enviada por la primera célula, en base a la primera estimación de canal y a la información de CQI; y 15

medios (524) para recibir una segunda transmisión enviada por la segunda célula en base a la segunda estimación de canal.

11. Un producto de programa de ordenador, que comprende: un medio legible por ordenador con código almacenado en el mismo que, cuando es ejecutado por un procesador, provoca que el procesador realice las etapas de procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9. 20

12. Un procedimiento (800) según la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

determinar (814) una segunda información de CQI para la segunda célula;

enviar (816) la segunda información de CQI desde el equipo de usuario, UE, a al menos una entre las células primera y segunda; en el que la segunda transmisión enviada por la segunda célula al UE está basada en la segunda información de CQI y en la segunda estimación de canal. 25

13. Un aparato (900) según la reivindicación 10, que comprende adicionalmente:

medios (914) para determinar la segunda información de CQI para la segunda célula;

medios (916) para enviar la segunda información de CQI desde el equipo de usuario, UE, a al menos una entre las células primera y segunda;

en el que la segunda transmisión enviada por la segunda célula al UE está basada en la segunda información de 30 CQI y en la segunda estimación de canal.

14. Un procedimiento (1000) para comunicación inalámbrica, que comprende:

recibir (1012) una primera información del indicador de calidad de canal, CQI, para una primera célula, desde un equipo de usuario, UE, en el que la primera célula es una célula servidora para el UE;

recibir una primera estimación de canal para la primera célula, en el que la primera estimación de canal comprende 35 un primer número de bits;

recibir (1014) una segunda información de CQI para una segunda célula desde el UE, en el que la segunda célula es una célula no servidora para el UE;

recibir una segunda estimación de canal para la segunda célula, en el que la segunda estimación de canal comprende un segundo número de bits, en el que el primer número de bits y el segundo número de bits son 40 seleccionados de modo que el segundo número de bits sea mayor que el primer número de bits;

enviar (1016) una primera transmisión desde la primera célula al UE, en base a la primera información de CQI y a la primera estimación de canal; y enviar (1018) una segunda transmisión desde la segunda célula al UE, en base a la segunda información de CQI y a la segunda estimación de canal. 45

15. Un aparato (1100) para comunicación inalámbrica, que comprende:

medios (1112) para recibir una primera información del indicador de calidad de canal, CQI, para una primera célula desde un equipo de usuario, UE, en el que la primera célula es una célula servidora para el UE;

medios para recibir una primera estimación de canal para la primera célula, en el que la primera estimación de canal comprende un primer número de bits; 5

medios (1114) para recibir una segunda información de CQI para una segunda célula desde el UE, en el que la segunda célula es una célula no servidora para el UE;

medios para recibir una segunda estimación de canal para la segunda célula, en el que la segunda estimación de canal comprende un segundo número de bits, en el que el primer número de bits y el segundo número de bits son seleccionados de modo que el segundo número de bits sea mayor que el primer número de bits; 10

medios (1116) para enviar una primera transmisión desde la primera célula al UE, en base a la primera información de CQI y a la primera estimación de canal; y medios (1118) para enviar una segunda transmisión desde la segunda célula al UE, en base a la segunda información de CQI y a la segunda estimación de canal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y aparato para configurar la información de configuración en el equipo del usuario en un sistema de comunicación móvil, del 8 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para liberar la configuración por un equipo de usuario en un sistema de Evolución a largo plazo, LTE, comprendiendo el procedimiento: recibir una solicitud […]

Un sistema de antena para diversidad de polarización, del 3 de Junio de 2020, de SAAB AB: Un sistema de antena que comprende una estructura de antena que consiste en un único elemento de antena que tiene unos puertos de antena […]

EU, nodo de red y métodos para ayudar en las mediciones en la configuración de señal mixta, del 1 de Enero de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método en un Equipo de Usuario, EU, para adaptar un procedimiento de medición dentro de la frecuencia o entre fecuencias, el método comprendiendo: […]

Procedimiento y dispositivo de selección de conjunto coordinado, del 13 de Noviembre de 2019, de SONY CORPORATION: Un procedimiento de selección de conjunto cooperativo para un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende las etapas de: determinar (S110) […]

Procedimiento y aparato para realizar una comunicación coordinada en un sistema de comunicaciones, del 23 de Octubre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para realizar una comunicación multipunto coordinada, CoMP, entre una primera estación base y una segunda estación base en un sistema de comunicaciones, […]

Transmisión de información en un sistema de comunicación inalámbrica, del 15 de Octubre de 2019, de BlackBerry Limited: Un método para operar un dispositivo inalámbrico que comprende una pluralidad de antenas físicas en un sistema de comunicación inalámbrica, el método que comprende: […]

Notificación de información de canal para soportar la transmisión de datos multipunto coordinada, del 9 de Octubre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica, que comprende: determinar en un equipo de usuario, UE, una primera información de canal relacionada con al […]

Estación base, terminal de comunicación inalámbrica, sistema de comunicación inalámbrica y procedimiento de comunicación inalámbrica, del 3 de Julio de 2019, de SONY CORPORATION: Una estación base para la transmisión multipunto coordinada, que comprende: una unidad de adquisición de la calidad de canal adaptada para adquirir las calidades […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .