CUBIERTA TRANSITABLE CORREDERA ENRASADA PARA PISCINA.

Cubierta transitable corredera enrasada para piscinas. Según la invención el sistema está formado por dos cubiertas,

una principal (1) y otra auxiliar (2), que mantienen todo el sistema a nivel del losado perimetral, permitiendo usarlo como terraza, y gracias al movimiento vertical de la cubierta auxiliar (2), permite el movimiento horizontal de la plataforma principal (1) sin perder el nivel con el losado perimetral (4).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430137.

Solicitante: ALONSO MEIRA, Julian.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALONSO MEIRA,Julián.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H4/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 4/00 Piscinas para nadar o para chapotear (generadores de olas en las bañeras A47K 3/10; separación de B01D; tratamiento del agua C02F; bombas que producen olas F04D 35/00). › Cubiertas constituidas por elementos rígidos.
CUBIERTA TRANSITABLE CORREDERA ENRASADA PARA PISCINA.

Descripción:

La presente invención, hace referencia a una cubierta de piscina transitable especialmente diseñada para esconder por completo el vaso de la piscina, y mantener el solado de la terraza completamente enrasado y sin escalones, con una apertura que permite mantener la plataforma al mismo nivel que la superficie perimetral.

El objeto de la invención se centra en una estructura cuya finalidad es servir como cubierta principalmente para piscinas, con la particularidad de que dicha cubierta está diseñada como una plataforma plana y rígida que, ventajosamente, permite aprovechar el espacio superficial que ocupa dicho vaso de la piscina para poder utilizarlo como suelo para realizar otras actividades.

La característica más destacable de la invención, se centra en la apertura y cierre de las plataformas, dadas sus propiedades, se desplaza la plataforma auxiliar hacia una posición inferior, posibilitando el desplazamiento de la plataforma principal hacia ese espacio, permitiendo el aprovechamiento del espacio colindante a la misma cota.

Antecedentes.

La colocación de una piscina en el jardín, especialmente en jardines con espacio reducido, ocupan un superficie importante que, cuando las condiciones climáticas no permiten el uso de la piscina, queda totalmente desaprovechado.

Otra de las problemáticas que conlleva una piscina se concentra en el mantenimiento y gasto en productos para mantener la calidad del agua para el baño, al estar en el exterior se necesita un mantenimiento más exhaustivo, provocando un mayor nivel de dependencia en el control de calidad del agua, este mantenimiento se complica en los mese en los cuales no se puede hacer uso de la piscina, en este caso, si ese mantenimiento mengua o paraliza, provoca una degradación de la calidad del agua y crea un foco de suciedad poco agradable y nada higiénico, con el crecimiento de algas y suciedad que, para volver a poder usar la piscina, habrá que eliminar.

Al utilizar la cubierta disminuimos el consumo eléctrico dado que las horas de funcionamiento del sistema de depuración son menores, también se reduce el gasto en productos químicos generando menos contaminación al medio ambiente.

Esto nos hace pensar que lo más práctico es cubrir la piscina, con una amplia variedad de posibilidades pero con varios inconvenientes, lonas o similares que simplemente cubren el vaso de la piscina para evitar la caída de objetos en el interior, cubiertas tipo galería que obligan a utilizar más espacio en la parcela, y plataformas planas, que crean un llamativo y peligroso desnivel que conlleva, tanto visual como estéticamente, un problema añadido a la instalación.

La solución sería evitar los inconvenientes mencionados de tener una piscina en el exterior, el objetivo esencial de la presente invención es solucionar sencilla y prácticamente todos estos problemas, por otra parte, hay que señalar que se desconoce la existencia de alguna otra cubierta que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la cubierta que aquí se describe, según se reivindica.

Explicación de la invención:

La cubierta que se propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanza satisfactoriamente los objetivos destacados anteriormente.

Lo que la invención pretende, como ya se expuso anteriormente, es aprovechar el espacio que ocupa la piscina cuando esta no esté en uso, manteniéndose totalmente enrasada con el losado colindante.

Dicha plataforma mantiene la piscina totalmente cubierta impidiendo la caída de objetos y agua del exterior, consiguiendo un ahorro considerable en el mantenimiento de la piscina, tanto en dinero como tiempo.

La segunda característica de la plataforma se encuentra en el novedoso sistema de apertura y la posición final de la plataforma principal (1), este sistema consiste en descender la plataforma auxiliar (2) que se encuentra en uno de los laterales, permitiendo desplazar la plataforma principal (1) desde el otro lateral, consiguiendo posicionar completamente enrasada dicha plataforma en ese lateral de la piscina.

En el proceso de cierre, el sistema realiza el proceso inverso, primero se desplaza hacia la piscina para recuperar la posición inicial de la plataforma principal (1), en segundo lugar se

eleva la plataforma auxiliar (2) desde la parte inferior, consiguiendo la cota del losado (4) perimetral y la plataforma principal (1), quedando nuevamente enrasado todo el sistema al mismo nivel.

Para completar la descripción que seguidamente se va a realizar y con el fin de ayudar a la mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva , formando parte integral de la misma, una hoja de planos donde las figuras representan el sistema de apertura del invento.

figura 1: Representa en alzado las dos plataformas (1, 2) en posición de cierre.

figura 2: Representa en alzado el movimiento de la plataforma auxiliar (2) en posición

inferior.

figura 3: Representa en alzado el desplazamiento de la plataforma principal (1). figura 4: Representa en alzado las dos plataformas (1, 2) en posición de apertura

total.

figura 5: Detalle de la plataforma principal (1) enrasada y posición de las ruedas (3)

figura 6: Vista en planta de apertura del sistema simple.

figura 7: Vista en planta de apertura del sistema doble.

figura 8: Vista en planta de apertura del sistema simple por el lado corto.

figura 9: Vista en planta de apertura del sistema doble por el lado corto.

En las figuras 1, 2, 3 y 4 se representa la secuencia de apertura del invento.

En la primera figura se observa como la plataforma principal (1) se encuentra sobre las guías (5), y la plataforma auxiliar (2) está situada en su posición elevada, manteniendo todas las estructuras al mismo nivel entre ellas y entre el losado exterior (4).

En la figura 2 se observa el movimiento en vertical de la plataforma auxiliar (2), creando un espacio suficiente para permitir a la plataforma principal (1) desplazarse sobre la plataforma auxiliar (2), manteniendo la plataforma principal (1) su peso sobre las guías (5).

En la siguiente figura 3, se verifica como la plataforma principal (1) sigue su recorrido sobre las guías (5) sin ser perjudicada en ningún momento por la plataforma auxiliar (2).

En la figura 4, se observa el final del movimiento de la plataforma principal (1) manteniendo el vaso de la piscina descubierto permitiendo el acceso al baño y al seguir manteniendo el mismo nivel del losado perimetral (4) no interfiere, en el uso normal del espacio en ninguno de los dos casos, abierto o cerrado (figura 1 y 4).

En la figura 5 se comprueba cómo se mantiene el nivel del losado perimetral (4) con la plataforma principal (1), y su unión con las guías (5) y las ruedas (3), permitiendo el movimiento y evitando el desplazamiento lateral.

En la figura 6 se observa el sistema visto en planta en proceso de apertura, verificando como la plataforma principal (1) se desplaza sobre la plataforma auxiliar (2).

En la figura 7 el sistema se observa visto en planta en proceso de apertura, esta figura se caracteriza por tener dos plataformas auxiliares (2) y dos plataformas principales (1) permitiendo mayor versatilidad de instalación y uso del invento.

En la figura 8 se comprueba la posibilidad de instalar el sistema desde el lado corto de la piscina con independencia de su longitud.

En la figura 9 el sistema tiene doble apertura desde el lado corto de la piscina.

Por último, indicar que el sistema está controlado por un dispositivo secuencial que mantiene a las plataformas sincronizadas en el movimiento, y dispone de dispositivos de seguridad para evitar desplazamientos indeseados o accidentes por alcance.


 


Reivindicaciones:

1- Sistema de apertura de cubiertas para piscinas, caracterizada por disponer de dos o más plataformas, existiendo como mínimo una plataforma auxiliar (2) y una plataforma principal

( 1 ). La plataforma auxiliar ( 2 ) ocupa en todo momento un espacio en el contorno de uno de los laterales del hueco de piscina. La plataforma principal ( 1 ) queda situada en posición de cierre sobre el hueco de piscina y en posición de reposo, sobre la plataforma auxiliar anterior. El sistema de apertura y cierre del hueco de piscina se realiza desplazando la plataforma principal ( 1 ) situada inicialmente sobre el hueco de piscina hacia el espacio ocupado por la plataforma auxiliar, para lo cual, la plataforma auxiliar abra tenido que desplazarse previamente en vertical y hacia abajo dentro del hueco realizado a tal efecto en dicho espacio.

2- Sistema de apertura de cubiertas para piscinas, según la reivindicación 1, caracterizado porque tanto en la posición cerrada como en la de reposo, se mantienen los niveles de las plataformas a ras de suelo.

3- Sistema de apertura de cubiertas para piscinas, según las reivindicaciones 1 caracterizado porque pueden existir dos sistemas en lados enfrentados del vaso de piscina de manera que en posición cerrada, ambas plataformas principales acoplan en el centro de piscina.

4- - Sistema de apertura de cubiertas para piscinas, según las reivindicaciones 1 caracterizado porque en el caso de huecos de piscinas rectangulares, los sistemas pueden acoplarse tanto en el/los lado/s mayores o menores.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO FLOTADOR PARA FORMAR UNA CUBIERTA FLOTANTE, del 9 de Julio de 2020, de INVERSIONES IRASO LTDA: Un dispositivo flotador para ser utilizado en grupos formando una cubierta flotante sobre volúmenes de agua o líquidos empleados en la industria, minería y agricultura, […]

Sistema de cubierta de piscina, del 8 de Abril de 2020, de Variodeck B.V: Sistema de cubierta de piscina , que comprende: - un elemento de cubierta plana; - un soporte para acomodar de manera retráctil […]

Bañera o bañera de hidromasaje, del 4 de Septiembre de 2019, de Rivierapool Fertigschwimmbad GmbH: Bañera o bañera de hidromasaje con sección transversal rectangular, que está equipada con un revestimiento que rodea lateralmente […]

Spa que tiene un conjunto de cubierta accionable verticalmente, del 17 de Julio de 2019, de Strong Industries Inc: Un spa, que comprende: una cabina de spa que define una estructura de soporte de la instalación termal; una carcasa soportada por […]

Cubierta para una piscina o una bañera de hidromasaje y piscina o bañera de hidromasaje provista de esta, del 15 de Mayo de 2019, de Technics & Applications, afgekort T&A, besloten vennootschap met beperkte aansprakelijkheid: Cubierta para una piscina o bañera de hidromasaje , donde la cubierta comprende una pantalla enrollable donde la pantalla tiene un primer borde […]

Cuerpo hueco técnico flotante y procedimiento para su fabricación, del 10 de Abril de 2019, de Weener Plastik GmbH: Cuerpo hueco técnico flotante , en particular para cubrir superficies de líquido abiertas con un casco formado por al menos dos partes de casco (1A, 1B) unidas una con […]

Procedimiento y dispositivo para la manipulación de la cubierta termoaislante de una piscina de masaje o piscina de masaje para nadar, del 4 de Abril de 2019, de USSPA, s.r.o: Dispositivo para la manipulación de la cubierta termoaislante de una piscina de masaje o piscina de masaje para nadar entre su posición de cobertura y su posición abierta […]

Imagen de 'Conjunto de motorización que consta de al menos un grupo motorreductor'Conjunto de motorización que consta de al menos un grupo motorreductor, del 21 de Noviembre de 2018, de Unicum Transmission de Puissance: Conjunto de motorización para el accionamiento de una persiana enrollable sumergida en una cuenca de piscina, que consta de al menos un grupo motorreductor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .