Cuarto de baño autónomo.

Cuarto de baño autónomo que comprende un recinto prefabricado previsto para colocarse sobre el suelo de una habitación de una vivienda,

conteniendo dicho recinto unos equipos sanitarios (6, 7, 8), constando, además, dicho cuarto de baño de:

- un medio (30) para alimentar con agua limpia el recinto prefabricado,

- un medio (14) para recoger las aguas residuales generadas por los equipos sanitarios (6, 7, 8),

- un depósito (11) para almacenar dichas aguas residuales, estando unido dicho depósito a un medio de vaciado (14') colocado en el recinto prefabricado y permitiendo vaciar las aguas residuales almacenadas en dicho depósito,

caracterizado por que el medio de vaciado (14') se conecta a un dispositivo de conducto extensible (17) colocado en el recinto prefabricado, permitiendo dicho dispositivo de conducto extensible, mientras que el depósito queda posicionado en dicho recinto, desplazar y orientar el flujo de vaciado hacia un punto de vaciado (170) exterior a dicho recinto.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/052374.

Solicitante: DOM'EQUIP (SAS).

Inventor/es: CORNILLE,ALAIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47K4/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47K APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión al suministro de agua o a los desagües, fregaderos E03C; retretes E03D ); ACCESORIOS PARA EL ASEO (equipos para cosméticos A45D). › Combinaciones de baños, duchas, pilas, jofainas, inodoros o urinarios no previstos por un solo grupo de la presente subclase.
  • E04B1/348 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Estructuras compuestas de unidades que suponen al menos partes importantes de dos lados de una habitación, es decir unidades en forma de cajas de células cerradas o en forma de caparazón (partes de los muros para el alojamiento de los conductos o similares E04C 2/52).

PDF original: ES-2533985_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cuarto de baño autónomo Campo técnico de la invención

La invención tiene por objeto un cuarto de baño autónomo previsto para instalarse en una habitación.

La invención se refiere al campo técnico de los sanitarios y más particularmente a los cuartos de baño personales y autónomos previstos para instalarse en una habitación de una vivienda no prevista para ello.

Estado de la técnica

Se conocen los cuartos de baño previstos para instalarse en una habitación de una vivienda como los descritos en los documentos DE 2 25 2 116 (Stefan WEBER), FR 2 467 266 (RESINE ARME S.A.), FR 2 579 646 (MORIOT Marcel y ROBERT Daniel), FR 2 671 961 (AMILHAU Martine), FR 2 735 674 (SPIE CURA S.A.), FR 2 69 831 (TBS FABRICATIONS LIMITED), EP 1 516 968 (CAVALERI Antonio), AU 26 23 623 (Norma Me CULLOCH), US 23/14571 (J&K MANUFACTURING Inc.), US 29/1769 (Jeffrey L. BARETT y Adam Hedgcock), US 28/28999 (Jerald P. SKINNER), US 5 652 976 (Clair L. HOPPER).

Estos cuartos de baño pueden ser monobloque o prefabricados y comprenden, por lo general, un lavabo, una ducha y un inodoro. Para evacuar las aguas residuales, los cuartos de baño están equipados con tomas de evacuación que permiten unir los equipos sanitarios con la red de evacuación de las aguas residuales de la vivienda o de un sumidero colectivo.

Estos cuartos de baño necesitan la instalación de canales de evacuación de las aguas residuales en la habitación de la vivienda en la que están instalados. Ahora bien, la Instalación de un canal de evacuación en una habitación es a menudo compleja y costosa y necesita la realización de obras grandes. De hecho, contrariamente a las conducciones de alimentación de agua corriente que, por lo general, tienen un diámetro inferior a 15 mm, los canales de evacuación tienen un diámetro importante, por lo general superior a 4 mm para una ducha y 1 mm para un inodoro, haciendo complejo por ello su paso a través de un muro. Por lo demás, para que la circulación de las aguas residuales sea efectiva, los canales de evacuación deben estar inclinados hacia abajo a partir de su extremo. Además, las personas inquilinas de sus viviendas deben obtener previamente el acuerdo del propietario antes de poder realizar unas obras de este tipo.

Se conocen, igualmente, los cuartos de baño previstos para instalarse en los vehículos de camping de tipo caravana, autocaravana o casa móvil. Este tipo de cuarto de baño se describe, por ejemplo, en el documento de los Estados Unidos US 5 742 956 (Alan TARVER). Estos cuartos de baño permiten liberarse de una conexión a una red doméstica de evacuación de las aguas residuales, evacuando estas últimas mediante gravedad y recuperándolas en un depósito de almacenamiento dispuesto debajo del piso del vehículo.

Sin embargo, la adaptación de una solución de este tipo a una vivienda implicaría, necesariamente, efectuar obras en el piso para realizar un emplazamiento específico para recibir un depósito de almacenamiento de las aguas residuales. Ahora bien, la creación de un emplazamiento específico en el piso, además de ser complejo y costoso, presenta el riesgo de debilitar dicho piso. Además, una vez colocado debajo del piso, el depósito resulta poco accesible al usuario y difícil de vaciar.

Frente a esta situación, la invención tiene como principal objetivo proporcionar un cuarto de baño autónomo previsto para instalarse sobre el suelo en una habitación de una vivienda y que permita evitar obras complejas y costosas para instalar canales de evacuación de las aguas residuales en dicha habitación o para integrar un depósito en el piso de dicha habitación y, eventualmente, para instalar unas conducciones de agua caliente que provenga del calentador de agua de la vivienda.

Divulgación de la invención

La solución propuesta por la invención es un cuarto de baño autónomo que comprende un recinto prefabricado previsto para colocarse sobre el suelo de una habitación de una vivienda, conteniendo dicho recinto unos equipos sanitarios, constando, además, dicho cuarto de baño de:

- un medio para alimentar con agua limpia el recinto prefabricado,

- un medio para recoger las aguas residuales generadas por los equipos sanitarios,

- un depósito para almacenar dichas aguas residuales, estando unido dicho depósito a un medio de vaciado colocado en el recinto prefabricado y permitiendo vaciar las aguas residuales almacenadas en dicho depósito.

Este cuarto de baño se distingue por que el medio de vaciado se conecta a un dispositivo de conducto extensible colocado en el recinto prefabricado, permitiendo dicho dispositivo de conducto extensible, mientras que el depósito

queda posicionado en dicho recinto, desplazar y orientar el flujo de vaciado hacia un punto de vaciado exterior a dicho recinto.

De esta manera, el cuarto de baño garantiza de manera autónoma la recogida y el almacenamiento de las aguas residuales generadas por los equipos sanitarios y permite, de esta manera, librarse de obras relacionadas con la instalación de un canal de evacuación de las aguas residuales en la habitación de la vivienda o relacionadas con la Integración de un depósito debajo del piso de dicha habitación.

El dispositivo de conducto extenslble puede ser, por ejemplo, una manguera flexible montada sobre un enrollador/desenrollador colocado en el recinto prefabricado o en una variante de realización una manguera helicoidal extensible y flexible.

El medio de vaciado es, preferentemente, una bomba de vaciado reversible que permite no solo vaciar las aguas residuales almacenadas en el depósito, sino igualmente bombear agua limpia para la limpieza de dicho depósito y/o del dispositivo de conducto extenslble.

El recinto prefabricado puede estar formado por la combinación de al menos dos módulos:

- al menos un módulo sanitario que contiene los equipos sanitarios,

- un módulo técnico que garantiza la autonomía de dicho o de dichos módulos sanitarios y que consta de: o el medio para alimentar los equipos sanitarios con agua limpia,

o un medio para alimentar con agua fría y con agua callente y un medio para alimentar con electricidad, el o los módulos sanitarios y, concretamente, los equipos sanitarios, o el medio para recoger las aguas residuales generadas por los equipos sanitarios y el depósito.

El depósito puede, eventualmente, montarse sobre un carro móvil.

Según una característica ventajosa de realización, el depósito está formado por un recipiente adaptable herméticamente cerrado en el que se conectan el medio de recogida de las aguas residuales y el medio de vaciado.

El recinto prefabricado se alimenta, preferiblemente, con agua limpia fría mediante una manguera flexible extendida desde un punto de agua de la vivienda, estando equipado dicho recinto con un calentador de agua unido a la manguera flexible, permitiendo dicho recinto, de esta manera, alimentar los equipos sanitarios con agua fría y con agua calienta.

Según también otra característica ventajosa de la Invención, el recinto prefabricado puede:

- tener la forma de un armarlo o de un mueble alacena,

- y/o ser telescópico, constando dicho recinto de una primera parte móvil que hace de fachada adecuada para deslizarse en una segunda parte fija en la que se disponen los equipos sanitarios,

- y/o montarse sobre ruedas para que pueda desplazarse.

Según también otra característica ventajosa de la Invención, el recinto prefabricado contiene un inodoro unido a un receptáculo de almacenamiento amovible utilizado para recoger los residuos generados por dicho inodoro, no estando este último unido al depósito.

Descripción de las figuras

Otras ventajas y características de la invención se mostrarán mejor tras la lectura de la descripción de un modo de realización preferente que viene a continuación, con referencia a los dibujos adjuntos, realizados a modo de ejemplos indicativos y no limitativos y en los que:

- la figura 1 es una vista esquemática en sección vertical de un cuarto de baño de acuerdo con la invención,

- la figura 2 es una vista en sección horizontal del cuarto de baño esquematizado en la figura 1.

Modos de realización de la invención

En relación con las figuras 1 y 2, el cuarto de baño (1) objeto de la invención está previsto para instalarse en una habitación de una vivienda, no estando prevista inicialmente esta habitación para ello. Puede tratarse, por ejemplo, de un dormitorio de una persona con movilidad reducida, en el que, por razones prácticas, se desee instalar directamente un cuarto de baño.

Este cuarto de baño se adapta particularmente bien en el caso de hospitalización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cuarto de baño autónomo que comprende un recinto prefabricado previsto para colocarse sobre el suelo de una habitación de una vivienda, conteniendo dicho recinto unos equipos sanitarios (6, 7, 8), constando, además, dicho cuarto de baño de:

- un medio (3) para alimentar con agua limpia el recinto prefabricado,

- un medio (14) para recoger las aguas residuales generadas por los equipos sanitarios (6, 7, 8),

- un depósito (11) para almacenar dichas aguas residuales, estando unido dicho depósito a un medio de vaciado (14) colocado en el recinto prefabricado y permitiendo vaciar las aguas residuales almacenadas en dicho depósito,

caracterizado por que el medio de vaciado (14) se conecta a un dispositivo de conducto extensible (17) colocado en el recinto prefabricado, permitiendo dicho dispositivo de conducto extensible, mientras que el depósito queda posicionado en dicho recinto, desplazar y orientar el flujo de vaciado hacia un punto de vaciado (17) exterior a dicho recinto.

2. Cuarto de baño según la reivindicación 1, caracterizado por que el dispositivo de conducto extensible (17) es una manguera flexible montada sobre un enrollador/desenrollador colocado en el recinto prefabricado.

3. Cuarto de baño según la reivindicación 1, caracterizado por que el dispositivo de conducto extensible (17) es una manguera helicoidal extensible y flexible.

4. Cuarto de baño según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el medio de vaciado (14) es una bomba de vaciado reversible que permite no solo vaciar las aguas residuales almacenadas en el depósito (11), sino igualmente bombear agua limpia para la limpieza de dicho depósito y/o del dispositivo de conducto flexible (17).

5. Cuarto de baño según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el recinto prefabricado está formado por la combinación de al menos dos módulos:

- al menos un módulo sanitario que contiene los equipos sanitarios (6, 7, 8),

un módulo técnico que garantiza la autonomía de dicho o de dichos módulos sanitarios y que consta de:

<= el medio para alimentar los equipos sanitarios (6, 7, 8) con agua limpia,

<= un medio (3, 31) para alimentar con agua fría y con agua caliente y un medio para alimentar con electricidad, el o los módulos sanitarios y, concretamente, los equipos sanitarios (6, 7, 8),

<= el medio para recoger las aguas residuales generadas por los equipos sanitarios (6, 7, 8) y el depósito

(11).

6. Cuarto de baño según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el depósito (11) se monta sobre un carro móvil.

7. Cuarto de baño según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el depósito (11) está formado por un recipiente adaptable herméticamente cerrado en el que se conectan el medio (14) de recogida de las aguas residuales y el medio de vaciado (14).

8. Cuarto de baño según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el recinto prefabricado se alimenta con agua limpia fría mediante una manguera flexible (3) extendida desde un punto de agua de la vivienda, estando equipado dicho recinto con un calentador de agua (31) unido a dicha manguera flexible, permitiendo dicho recinto, de esta manera, alimentar los equipos sanitarios (6, 7, 8) con agua fría y con agua calienta.

9. Cuarto de baño según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el recinto prefabricado tiene la forma de un armario o de un mueble alacena.

1. Cuarto de baño según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el recinto prefabricado contiene un inodoro (6) unido a una receptáculo de almacenamiento amovible utilizado para recoger los residuos generados por dicho inodoro, no estando este último unido al depósito (11).


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad industrializada, del 20 de Mayo de 2020, de REBOLLAR BULDAIN, Pedro: Unidad industrializada caracterizada porque comprende una estructura paralelepípeda que define un habitáculo y que comprende una primera estructura […]

Sistemas de Anclaje, del 20 de Mayo de 2020, de REBOLLAR BULDAIN, Pedro: Sistema de anclaje de unidad industrializada a una cimentación de una vivienda, el sistema comprende una placa inferior de anclaje […]

Módulo de construcción, del 6 de Mayo de 2020, de FUNDACION TECNALIA RESEARCH & INNOVATION: Un módulo de hormigón reforzado prefabricado , que comprende: - una pared de hormigón , - al menos dos nervios exteriores longitudinales , en donde un […]

SISTEMA Y MÉTODO CONSTRUCTIVO PARA FORMAR UNA EDIFICACIÓN DE MADERA, del 5 de Diciembre de 2019, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Un sistema constructivo para formar una edificación de hasta ocho pisos de madera, los cuales utilizan paneles que tienen una estructura interior de madera […]

Dispositivo de aparcamiento robotizado y método para manejarlo, del 23 de Octubre de 2019, de Ocado Innovation Limited: Un sistema de aparcamiento robotizado que comprende al menos un dispositivo 50 de manipulación de carga y una pluralidad de contenedores 10 que alojan […]

Estructura de edificio modular, del 18 de Septiembre de 2019, de Emmeallaenne S.r.l: Estructura de edificio modular , del tipo obtenido ensamblando una pluralidad de armazones de módulo para obtener un armazón complejo , y que comprende […]

Instalación modular y kits de montaje para la construcción de una instalación modular, del 19 de Junio de 2019, de RV Lizenz AG: Una instalación modular , en particular, una instalación modular industrial, que comprende varios módulos de instalación paralelepípedos […]

Sistema de construcción modular no de soporte, del 12 de Junio de 2019, de Austin, Douglas: Edificio que comprende: una pluralidad de unidades de edificio prefabricadas no de soporte, que tienen, cada una, una superficie superior horizontal que incluye […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .