Composición cosmética que contiene citrato de calcio y derivado de aminoalcohol n-acilado para prevenir la piel seca y los signos de envejecimiento cutáneo.

Composición cosmética que comprende

a. citrato de calcio y

b.

al menos una sustancia de acuerdo con la fórmula (I)**Fórmula**

en donde

R1 es una unidad estructural alquilo lineal o ramificada, saturada o insaturada con 11 a 17 átomos de C

R2 se selecciona del grupo que consiste de -H, -CH3, -C2H5, -OH y -CH2OH,

con la condición de que si R1 es - (CH2)7-CH≥CH-(CH2)7-CH3 entonces R2 no es -H.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/001644.

Solicitante: COGNIS IP MANAGEMENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: GRISONI, PHILIPPE, DANOUX,LOUIS, MOUSSOU,PHILIPPE, FREIS,OLGA, BAILLY,LAURENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/19 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › que contienen ingredientes inorgánicos.
  • A61K8/365 A61K 8/00 […] › ácidos hidroxicarboxílicos; ácidos cetocarboxílicos.
  • A61K8/42 A61K 8/00 […] › Amidas.
  • A61K8/68 A61K 8/00 […] › Esfingolípidos, p. ej. ceramidas, cerebrósidos, gangliósidos.
  • A61Q19/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de la piel.
  • A61Q19/08 A61Q […] › A61Q 19/00 Preparaciones para el cuidado de la piel. › Preparaciones antienvejecimiento.
  • A61Q5/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado del cabello.

PDF original: ES-2540129_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición cosmética que contiene citrato de calcio y derivado de aminoalcohol n-acilado para prevenir la piel seca y los signos de envejecimiento cutáneo.

Campo técnico

La presente invención se relaciona con composiciones cosméticas útiles para pieles secas y/o sensibles y/o envejecimiento de la piel.

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, condición en la cual la piel contribuye en gran medida al bienestar de los seres humanos. La piel humana está expuesta a una serie de irritantes tales como la luz UV, la contaminación del aire, etc. Además extensos baños de sol o el aire acondicionado incrementan la rata de las llamadas condiciones de la piel seca. Además, existe una tendencia en la cosmética moderna para retrasar el proceso de envejecimiento normal de la piel humana, proveyendo de ese modo una apariencia juvenil/saludable.

El objetivo de la invención era proveer una composición cosmética la cual pueda ser utilizada sobre la piel humana, preferiblemente para prevenir la piel seca y/o para ayudar a mantener y/o mejorar la retención de humedad y/o para luchar contra los signos del envejecimiento de la piel. La composición cosmética debe ser altamente efectiva, debe ser fácilmente aplicable en un amplio rango de formulaciones cosméticas (por ejemplo emulsiones W/O, emulsiones O/W etc.) y debe mostrar preferiblemente poca o ninguna irritación en la piel. Sorprendentemente, se ha encontrado que las composiciones cosméticas de acuerdo con la invención cumplen estos requisitos.

Estado de la técnica

La WO 24/1791 describe composiciones cosméticas que comprenden una sal de Ca2+, preferiblemente como glicerofosfato de calcio, que se puede combinar con un ácido alfa-hidroxi para tratamiento de la piel. La US 5,296,476 describe composiciones cosméticas que comprenden citrato de calcio micronizado en combinación con ácido salicílico para el tratamiento del acné. La EP 588 498 describe el citrato de calcio en composiciones tópicas para la protección contra la radiación ultravioleta. La WO 25/18596 describe composiciones antitranspirantes que comprenden sales antitranspirantes de clorhidrato de aluminio-zirconio en combinación con una sal de calcio soluble en agua. La WO 25/55927 describe el uso de sales de calcio para el tratamiento de acné, verrugas, rosácea, periodontitis y la prevención de la formación de cicatrices. La WO 26/992 describe una composición para aplicaciones orales o tópicos, la cual comprende al menos un microorganismo en combinación con un catión inorgánico divalente, por ejemplo, citrato de calcio. La JP 2791179 describe una composición cosmética con buena retención de la humedad la cual es 1.-3.% en peso al menos de uno seleccionado de una sal de metal bivalente- trivalente de ácido (por ejemplo, lactato de calcio) y un hidróxido de metal bivalente-trivalente (por ejemplo, hidróxido de aluminio), 3.-3% en peso de sal soluble en agua de ácido algínico, 3-2% en peso de componente de aceite y 5-95 en peso en polvo. Las composiciones cosméticas que comprenden citrato de calcio se describen en la US 2,719,811. La etiología de la piel seca es compleja, entre muchos otros factores se informa que están involucrados lípidos de la piel, tales como ceramidas (Castiel-Higounec, M. Chopart, C. Ferraris. Huiles, corps gras et produis cosmétiques, 24, 11, 41-6], Se ha sugerido como remedio la aplicación tópica de lípidos de la piel (KR Feingold. Journal of Lipid Research, 27, 48, 2531-46). Se informa que la piel envejecida está caracterizada por la permeabilidad alterada a fármacos, susceptibilidad incrementada a dermatitis irritante por contacto y xerosis severa (Ghadially et al, 1995 J. Clin. Invest., 1995, 95, 2281-9). Se ha sugerido para el tratamiento de la piel envejecida suministrar a la piel lípidos endógenos, así como antioxidantes aplicados tópicamente (J Thiele, C. O. Barland, R. Ghadially, P. M. Elias. Permeability and Antioxidant barriers in Aged Epidermis, Chap 7 in Skin Aging, B. Gilchrest and J. Krutmann Eds, Springer, 26).

Se informa el incremento de la ceramidasa en la flora bacteriana de pacientes que sufren de dermatitis atópica (Y Ohnishi et al. Clinical and Diagnostic Laboratory Immunology 1999, 6, 11-4). La US 5,851,782 describe el D-eritro- 2-(N-miristoilamino)-1-fenil-1-propanol (De-MAPP) como inhibidor de la ceramidasa y su uso para el tratamiento de enfermedades/trastornos hiperproliferativos. La WO 2/9687 divulga el uso de la N-Oleiletanolamina para el tratamiento de la psoriasis.

Descripción de la invención

La presente invención será dirigida a composiciones cosméticas que comprenden

(a) al menos una sal de calcio

(b) al menos una sustancia de acuerdo con la fórmula (I)

o

**(Ver fórmula)**

en donde R-, es una unidad estructural alquilo lineal o ramificada, saturada o insaturada, con 11 a 17 átomos de C

R2 se selecciona del grupo que consiste de -H, -CH3, -C2H5, -OH y -CH2OH,

con la condición de que si R1 es - (CH2)7-CH=CH-(CH2)7-CH3 entonces R2 no es -H.

Sorprendentemente, se ha encontrado que las composiciones de la invención son adecuadas como composiciones cosméticas y/o para la preparación de composiciones cosméticas.

Una realización adicional de la invención está por lo tanto dirigida al uso de una composición que comprende

(a) al menos una sal de calcio

(b) al menos una sustancia de acuerdo con la fórmula (I)

en donde

R1 es una unidad estructural alquilo lineal o ramificada, saturada o insaturada con 11 a 17 átomos de C

R2 se selecciona del grupo que consiste en -H, -CH3, -C2H5, -OH y -CH2OH,

con la condición de que si R1 es -(CH2)7-CH=CH-(CH2)7-CH3 entonces R2 no es -H.

en una composición cosmética y/o para la preparación de una composición cosmética

Son especialmente adecuadas en las composiciones cosméticas

- para evitar la piel seca y/o

- para ayudar a mantener y/o mejorar la retención de humedad y/o

- para luchar contra los signos del envejecimiento de la piel.

- para mantener y/o restaurar la función barrera de la piel y/o

- para mejorar la reparación de la función de barrera de la piel dañada o fatigada

- para mantener y/o promover la piel sana

- para mejorar la formación de envoltura cornificada madura

- para potenciar la diferenciación epidérmica

- para mantener y/o incrementar los niveles de lípidos epidérmicos

- para mantener y/o incrementar el nivel de ceramidas en la piel.

Una realización de la invención está dirigida a un método de tratamiento cosmético de la piel, el cabello y/o mucosa, con lo cual una composición que comprende (a) al menos una sal de calcio y (b) al menos una sustancia de acuerdo con la fórmula (I)

o

**(Ver fórmula)**

o

**(Ver fórmula)**

en donde

Ri es una unidad estructural alquilo lineal o ramificada, saturada o ¡nsaturada con 11 a 17 átomos de C R2 se selecciona del grupo que consiste de -H, -CH3, -C2H5, -OH y -CH2OH,

con la condición de que si R1 es - (CH2)7-CH=CH-(CH2)7-CH3 entonces R2 no es -H se aplica tópicamente a la piel, el cabello y/o mucosa.

Una realización adicional de la invención está por lo tanto dirigida a un método para

- prevenir la piel seca y/o

- ayudando a mantener y/o mejorar la retención de humedad y/o

- luchar contra los signos de envejecimiento de la piel

- mantener y/o restaurar la función de barrera de la piel y/o

- mejorar la reparación de la función de barrera de la piel dañada o fatigada

- mantener y/o promover la piel sana

- mejorar la formación de envoltura cornificada madura

- potenciar la diferenciación epidérmica

- mantener y/o incrementar los niveles de lípidos epidérmicos con lo cual una composición que comprende

a) citrato de calcio y

b) al menos una sustancia de acuerdo con la fórmula (I)

en donde

R1 es una unidad estructural alquilo lineal o ramificada, saturada o insaturada con 11 a 17 átomos de C

r2 se selecciona del grupo que consiste de -H, -CH3, -C2H5, -OH and -CH2OH, con la condición de que si R1 es - (CH2)7-CH=CH-(CH2)7-CH3 entonces R2 no es -H.

c) opcionalmente un vehículo cosméticamente aceptable

se aplica tópicamente a la piel, el cabello y/o mucosa.

Sal de calcio

La sal de calcio presente en la composición cosmética puede ser cualquier sal de calcio cosméticamente aceptable. Se selecciona preferiblemente del grupo que consiste de cloruro de calcio, bromuro de calcio, nitrato de calcio, citrato de calcio, formiato de calcio, acetato de calcio, gluconato de calcio, ascorbato de calcio, lactato... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición cosmética que comprende

a. citrato de calcio y

b. al menos una sustancia de acuerdo con la fórmula (I)

O

**(Ver fórmula)**

en donde

Ri es una unidad estructural alquilo lineal o ramificada, saturada o insaturada con 11 a 17 átomos de C

R2 se selecciona del grupo que consiste de -H, -CH3, -C2H5, -OH y -CH2OH,

con la condición de que si R1 es - (CH2)7-CH=CH-(CH2)7-CH3 entonces R2 no es -H.

2. Uso de

a. citrato de calcio y

b. al menos una sustancia de acuerdo con la fórmula (I)

R1 es una unidad estructural alquilo lineal o ramificada, saturada o insaturada con 11 a 17 átomos de C R2 se selecciona del grupo que consiste de -H, -CH3, -C2H6, -OH y -CH2OH,

con la condición de que si R1 es - (CH2)7-CH=CH-(CH2)7-CH3 entonces R2 no es -H

en composiciones cosméticas o para la preparación de composiciones cosméticas.

3. Uso de acuerdo con la reivindicación 2 para evitar la piel seca y/o para ayudar a mantener y/o mejorar la retención 2 de humedad y/o para luchar contra los signos de envejecimiento de la piel y/o para mantener y/o restaurar la función de barrera de la piel y/o mejorar la reparación de la función de barrera de la piel dañada o fatigada y/o para mantener y/o promover la piel sana y/o para mejorar la formación de envoltura cornificada madura y/o para potenciar la diferenciación epidérmica y/o para mantener y/o incrementar los niveles de lípidos epidérmicos y/o para mantener y/o incrementar el nivel de ceramidas en la piel.

4. Método de tratamiento cosmético de la piel, cabello y/o mucosa, por el que una composición de acuerdo con la

reivindicación 1 se aplica tópicamente a la piel, el cabello y/o mucosa.

O

**(Ver fórmula)**

Ra OH ^

en donde


 

Patentes similares o relacionadas:

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Procedimiento de preparación de una composición tópica a base de células vegetales desdiferenciadas e inducidas en cultivo in vitro, del 15 de Julio de 2020, de Naolys Sarl: Procedimiento de preparación de una composición de uso tópico que comprende un material derivado de células vegetales de una especie seleccionada entre […]

Analógicos biaromáticos de vitamina D, del 15 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Compuesto según la fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que · X e Y son ambos -CH2-, o uno de X e Y es -CH2- y el otro es -O-; y · R1 es un grupo metilo […]

Compuestos que presentan actividad antioxidante contra radicales libres y actividad anti-inflamatoria, y las correspondientes composiciones farmacéuticas o cosméticas para cuidado de la piel, del 8 de Julio de 2020, de GIULIANI S.P.A.: Un compuesto que tiene la fórmula general (I): **(Ver fórmula)** donde R = H, CH2-OH, CH2-O-CO-CH3, CH2-O-CO-Ph (Ph = fenilo) R' = H, CH2-O-CO-CH3, […]

Composición tópica que comprende extractos de boldo y de reina de los prados, destinada a un animal, y sus aplicaciones, del 6 de Julio de 2020, de Virbac SA: Composición tópica para animales, caracterizada por que comprende en un medio fisiológicamente aceptable extractos de boldo Peumus boldus y extractos de reina […]

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Uso de principios activos refrescantes fisiológicos y agentes que contienen tales principios activos, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Procedimiento no terapéutico para la modulación in-vitro del receptor de mentol frío TRPM8, en el que se lleva a contacto el receptor con al menos un modulador, que se selecciona […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .