Copolímeros en bloque de acrilatos y metacrilatos con fluoroalquenos.

Un copolímero en bloque comprendiendo un bloque fluorado y al menos un bloque no fluorado,

donde el bloque fluorado tiene la siguiente estructura:**Fórmula**

donde el bloque no fluorado tiene la siguiente estructura:**Fórmula**

donde R1 se selecciona del grupo compuesto por -CH3, -CH2CH3, -CH2CH2CH3,

-CH2CH2CH2CH3, -fenil, -naftil, -COOR3, o -CONR3R4;

donde R2 se selecciona del grupo compuesto por -H, -CH3, -CH2CH3, - CH2CH2CH3,

-CH2CH2CH2CH3, -fenil y -naftil; y

donde R3 y R4 se seleccionan del grupo compuesto por -CH3, -CH2CH3, - CH2CH2CH3,

-CH2CH2CH2CH3, -CH2CH2OH, y -PEG.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13160528.

Solicitante: ABBOTT CARDIOVASCULAR SYSTEMS INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3200 Lakeside Drive Santa Clara, CA 95054-2807 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CLAUDE,CHARLES D.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L27/34 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 27/00 Materiales para prótesis o para revestimiento de prótesis (prótesis dentales A61C 13/00; forma o estructura de las prótesis A61F 2/00; empleo de preparaciones para la fabricación de dientes artificiales A61K 6/80; riñones artificiales A61M 1/14). › Materiales macromoleculares.
  • A61L27/54 A61L 27/00 […] › Materiales biológicamente activos, p. ej. sustancias terapéuticas.
  • A61L29/08 A61L […] › A61L 29/00 Materiales para catéteres o para su revestimiento (forma o estructura de los catéteres A61M 25/00). › Materiales para revestimientos.
  • A61L31/10 A61L […] › A61L 31/00 Materiales para otros artículos quirúrgicos. › Materiales macromoleculares.
  • A61L31/16 A61L 31/00 […] › Materiales biológicamente activos, p. ej. sustancias terapéuticas.
  • C08F293/00 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › Compuestos macromoleculares obtenidos por polimerización sobre una macromolécula que tiene grupos capaces de inducir la formación de nuevas cadenas poliméricas exclusivamente enlazadas a uno o a ambos finales de la macromolécula inicial (sobre polímeros modificados por introducción de grupos terminales insaturados C08F 290/02).
  • C08L53/00 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › Composiciones de polímeros en bloque que contienen al menos una serie de un polímero obtenido por reacciones que implican solamente enlaces insaturados carbono-carbono; Composiciones de los derivados de tales polímeros.
  • C09D153/00 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › Composiciones de revestimiento a base de copolímeros en bloque con al menos un bloque de un polímero obtenido por reacciones en las que únicamente intervienen enlaces insaturados carbono-carbono; Composiciones de revestimiento a base de derivados de tales polímeros.

PDF original: ES-2541326_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Copolímeros en bloque de acrilatos y metacrilatos con fluoroalquenos ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Campo de la Invención

[0001] Esta invención hace referencia generalmente a un copolímero en bloque fluorado y no fluorado y composición formada a partir de los mismos útiles para el recubrimiento de un dispositivo implantable como un stent liberador de fármacos.

Descripción de los antecedentes

[0002] Las oclusiones de los vasos sanguíneos se tratan comúnmente mejorando de forma mecánica el flujo sanguíneo en los vasos afectados, por ejemplo, empleando un stent. Los stents se usan no solo para la intervención mecánica, sino también como vehículos para proporcionar terapia biológica. Para llevar a cabo una liberación controlada de un agente activo en la medicación del stent, el stent puede recubrirse con un recubrimiento polimérico biocompatible. El recubrimiento polimérico biocompatible puede funcionar bien como una capa permeable o un portador para permitir la liberación controlada del agente.

[0003] Los polímeros fluorados, como poli(fluoruro de vinilideno-co-hexafluoropropileno), se han usado para formar recubrimientos de stent liberador de fármacos (DES, por sus siglas en inglés) y pueden controlar de forma eficaz la liberación de agentes farmacéuticos desde un stent. Los recubrimientos de DES formados de estos polímeros fluorados también presentan excelentes propiedades mecánicas y son biocompatibles y biológicamente inertes. Sin embargo, los polímeros de olefinas fluoradas son muy hidrofóbicos y pueden presentar temperaturas de transición vitrea bajas. Una hidrofobicidad demasiado alta del recubrimiento polimérico en un DES a menudo reduce la permeabilidad del recubrimiento y, por tanto, ralentiza el índice de liberación de un fármaco en el recubrimiento hasta un nivel no deseable.

[0004] El polímero y métodos de producción del polímero aquí revelados abordan los problemas arriba descritos.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

[0005] Se revela aquí un copolímero en bloque fluorado que comprende un bloque fluorado y al menos un bloque no fluorado en el que el bloque fluorado tiene la siguiente estructura:

**(Ver fórmula)**

H H F CF3.

donde el bloque no fluorado presenta la siguiente estructura:

**(Ver fórmula)**

Ri

donde Ri se selecciona entre el grupo compuesto por-Chh, -CH2CH3,

CH2CH2CH3, -CH2CH2CH2CH3, -fenil, -naftil, -COOR3, y -CONR3R4; donde R2 se selecciona entre el grupo compuesto por-H, -CH3, -CH2CH3,

CH2CH2CH3, -CH2CH2CH2CH3, -fenil, y -naftil; y donde R3 y R4 se seleccionan entre el grupo compuesto por -CH3, -CH2CH3,

CH2CH2CH3, -CH2CH2CH2CH3, -CH2CH2OH, y -PEG. El bloque no fluorado del polímero proporciona respuestas vasculares mejoradas y/o una permeabilidad mejorada para la liberación controlada de agentes farmacéuticos.

[0006] En un modo de realización concreto, el copolímero en bloque fluorado tiene una estructura de las siguientes:

**(Ver fórmula)**

donde R1 se selecciona entre el grupo compuesto por-CH3, -CH2CH3, -CH2CH2CH3, -CH2CH2CH2CH3, -CH2CH2OH, y -PEG,

donde R2 se selecciona entre el grupo compuesto por -H, -CH3, -CH2CH3, -CH2CH2CH3, -CH2CH2CH2CH3, -fenil y -naftil.

[0007] De acuerdo con la invención, el copolímero en bloque puede formar una composición de recubrimiento para recubrir un dispositivo implantable y/o un recubrimiento formado del mismo para controlar el índice de liberación de un agente bioactivo. El copolímero en bloque de la invención puede formarse mediante polimerización del bloque no fluorado en presencia de un catalizador de cobre, como un catalizador de ATRP (polimerización radical por transferencia de átomo) (véase, por ejemplo, Matyjaszewski, K. Controlled Radical Polymerizatiorr, American Chemical Society: Washington, D.C., 1998; Vol. 685; Honigfort, M. E.; Brittain, W. J.; Bosanac, T.; Wilcox, C. S. Polym. Prepr. 2002, 43, 561), y un macrómero dihalo fluorado.

[0008] El copolímero en bloque fluorado de la invención puede usarse para formar una composición de recubrimiento que comprende el copolímero en bloque fluorado solo o en combinación con otro material o polímero, opcionalmente con un agente bioactivo. La composición de recubrimiento así formada puede aplicarse sobre un dispositivo implantable como un DES. El índice de liberación del agente bioactivo en el DES puede controlarse ajustando la hidrofobicidad del copolímero en bloque fluorado usando un grupo hidrofílico como etilenglicol o polietilenglicol.

[0009] También se presenta un método para sintetizar un copolímero en bloque que comprende un bloque fluorado donde el bloque fluorado tiene la siguiente estructura:

**(Ver fórmula)**

y al menos un bloque que tiene la siguiente estructura:

**(Ver fórmula)**

que comprende copolimerizar un monómero que presenta la estructura de

R2

en presencia de un macrómero dihalo,

donde Ri se selecciona entre el grupo compuesto por-CH3, -CH2CH3, -CH2CH2CH3, -CH2CH2CH2CH3, -fenil, -naftil, -COOR3, y -CONR3R4;

donde R2se selecciona entre el grupo compuesto por -H, -CH3, -CH2CH3, -CH2CH2CH3, -CH2CH2CH2CH3, -fenil, y -naftil;

donde R3 y R4 se seleccionan entre el grupo compuesto por -CH3, -CH2CH3, -CH2CH2CH3, -CH2CH2CH2CH3, -CH2CH2OH, y -PEG; y

donde el macrómero dihalo es un macrómero funcionalizado en los dos extremos con dos grupos halo seleccionados entre dos de cloro, dos de bromo, dos de yodo o una combinación de los mismos; y que presenta la siguiente estructura:

**(Ver fórmula)**

DESCRIPCION BREVE DE LA FIGURA

[0010] La Figura 1 es un esquema para producir un copolímero en bloque que tiene bloques no fluorados que portan grupos pendientes etilenglicol hidrofílicos.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

[0011] Se proporciona un copolímero en bloque que comprende un bloque fluorado y un bloque no fluorado y el método para producir el copolímero en bloque. También se proporciona aquí un recubrimiento sobre un dispositivo implantable que comprende el copolímero en bloque y opcionalmente un agente bioactivo y el método para usar el dispositivo implantable.

Copolímero en bloque fluorado

[0012] Un bloque de polímero no fluorado puede incorporarse a una poliolefina fluorada para formar un copolímero en bloque que comprende un bloque no fluorado y un bloque fluorado. El bloque no fluorado proporciona al polímero respuestas vasculares mejoradas y/o una permeabilidad mejorada que es deseable para la liberación controlada de agentes bioactivos.

Bloques fluorados

[0013] De acuerdo con un aspecto de la invención, el copolímero en bloque fluorado puede sintetizarse a través de un macrómero fluorado donde los dos extremos del macrómero están funcionalizados con dos grupos halo que pueden ser dos de cloro, dos de bromo, dos de yodo o una combinación de los mismos. Por ejemplo, los dos grupos halo pueden ser dos grupos yodo. El macrómero fluorado funcionalizado puede usarse entonces como un macroiniciador para formar un copolímero en bloque con monómeros no fluorados. El término macrómero fluorado hace referencia a una poli(fluoroolefina). Según su uso aquí, el término poli(fluoroolefina) se usa de manera intercambiable con el término poli(fluoroalqueno).

[0014] En un modo de realización, el macrómero fluorado dihalógeno puede ser una poli(olefina fluorada) que porta dos grupos halógeno en ambos extremos. Este macrómero fluorado dihalo puede sintetizarse fácilmente mediante polimerización de una olefina fluorada o una mezcla de una olefina fluorada en presencia de un dihaluro y un peróxido (Ying, et al., Polym. Preprints 39(2):843(1998); Zhang, et al., Polymer 40:1341 (1999); y Modena, et al., J. fluorine Chem. 4315(1989)). Por ejemplo, un macrómero

fluorado diyodo que tiene como unidad que se repite -CF2CH2CF2CF(CF3)- puede sintetizarse fácilmente mediante polimerización de una mezcla de fluoruro de vinilideno y 1,1,2,3,3,3-hexafluoropropileno en presencia de un peróxido y 1,2-diyodo-1,1,2,2-tetrafluoroetano (Esquema 1) (Ying, et al., Polym. Preprints 39(2):843 (1998); Zhang, et al., Polymer 40:1341 (1999); y Modena, et al., J. fluorine Chem. 43 15 (1989)).

Esquema 1

**(Ver fórmula)**

Bloques no fíuorados

[0015] Los materiales o polímeros útiles como los bloques no fíuorados descritos aquí incluyen cualquier polímero o macrómero que tenga la siguiente estructura:

**(Ver fórmula)**

y donde Ri y R2 tienen el significado descrito arriba, que puede unirse directamente a un macrómero fluorado aquí descrito o polímeros o macrómeros que puedan funcionalizarse para unir uno o más grupos funcionales como hidroxilo, amino, halo y carboxilo y otros grupos de enlace.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un copolímero en bloque comprendiendo un bloque fluorado y al menos un bloque no fluorado, donde el bloque fluorado tiene la siguiente estructura:

**(Ver fórmula)**

donde el bloque no fluorado tiene la siguiente estructura:

**(Ver fórmula)**

m

donde R1 se selecciona del grupo compuesto por-CH3, -CH2CH3, -CH2CH2CH3, -CH2CH2CH2CH3, -fenil, -naftil, -COOR3, o -CONR3R4;

donde R2 se selecciona del grupo compuesto por -H, -CH3, -CH2CH3, - CH2CH2CH3, -CH2CH2CH2CH3, -fenil y -naftil; y

donde R3 y R4 se seleccionan del grupo compuesto por -CH3, -CH2CH3, - CH2CH2CH3, -CH2CH2CH2CH3, -CH2CH2OH, y -PEG.

2. El copolímero en bloque de la reivindicación 1, que tiene una fórmula de la siguiente estructura:

**(Ver fórmula)**

donde R1 se selecciona del grupo compuesto por -CH3, -CH2CH3, -CH2CH2CH3, -CH2CH2CH2CH3, -CH2CH2OH, y -PEG,

donde R2 se selecciona del grupo compuesto por -H, -CH3, -CH2CH3, - CH2CH2CH3, -CH2CH2CH2CH3, -fenil y -naftil.

3. El copolímero en bloque de la reivindicación 2 donde R1 es -CH3, -CH2CH3, -CH2CH2CH3, -CH2CH2CH2CH3, -CH2CH2OH, o -PEG, y

donde R2 es -H o -CH3.

4. Una composición de recubrimiento polimérica que comprende un copolímero en bloque según la definición en cualquiera de las reivindicaciones 1-3.

5. La composición de recubrimiento de la reivindicación 4, que comprende además un agente bioactivo.

6. La composición de recubrimiento de la reivindicación 5, donde el agente bioactivo se selecciona del grupo compuesto por tacrolimus, dexametasona, rapamicina, everolimus, 40-O-(3-hidroxi)propil- rapamicina, 40-O-[2-(2-hidroxi)etoxi]etil-rapamicina y 40-O-tetrazol-rapamicina.

7. Un método de síntesis de un copolímero en bloque que comprende un bloque fluorado en el que el bloque fluorado tiene la siguiente estructura:

**(Ver fórmula)**

R F Fv F

y al menos un bloque que tiene la siguiente estructura:

**(Ver fórmula)**

que comprende copolimerizar un monómero que tiene la estructura de

**(Ver fórmula)**

en presencia de un macrómero dihalo,

donde R1 se selecciona del grupo compuesto por-CH3, -CH2CH3, -CH2CH2CH3, -CH2CH2CH2CH3, -fenil, -naftil, -COOR3, o -CONR3R4;

donde R2 se selecciona del grupo compuesto por -H, -CH3, -CH2CH3, - CH2CH2CH3, -CH2CH2CH2CH3, -fenil y -naftil;

donde R3 y R4 se seleccionan del grupo compuesto por -CH3, -CH2CH3, -CH2CH2CH3,

donde el macrómero dihalo es un macrómero funcionalizado en los dos extremos con dos grupos halo 15 seleccionados de entre dos cloro, dos bromo, dos yodo o una combinación de los mismos; y que tiene la siguiente estructura:

8. El método de la reivindicación 7, donde el macrómero dihalo tiene una estructura de:

-CH2CH2CH2CH3, -CH2CH2OH, y -PEG; y

**(Ver fórmula)**

H h F CF3

**(Ver fórmula)**

H H F CF3


 

Patentes similares o relacionadas:

Películas de proteína de múltiples capas, métodos de preparación y dispositivos de suministro de fármacos e implantes biomédicos que emplean las películas, del 15 de Julio de 2020, de AddBIO AB: Un implante biomédico que comprende un sustrato de implante y una película de proteína de múltiples capas en al menos una porción de la superficie del sustrato de implante, […]

Dispositivo médico que tiene un revestimiento que comprende ACCS, del 15 de Julio de 2020, de Noveome Biotherapeutics, Inc: Un dispositivo médico implantable que tiene un revestimiento en su superficie, útil para la implantación quirúrgica en el cuerpo de un sujeto, […]

Composición de fármaco y revestimiento asociado, del 1 de Julio de 2020, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Un producto sanitario para administrar un agente terapéutico a un tejido, y el producto tiene una capa de revestimiento aplicada en una superficie del producto, y la capa […]

Matriz de soporte de injerto para reparación de cartílago y procedimiento de obtención de la misma, del 1 de Julio de 2020, de ETH ZURICH: Un procedimiento de proporción de una matriz de soporte de injerto para reparación de cartílagos, particularmente en un paciente humano, que comprende las etapas de: […]

Métodos y dispositivos para trasplante celular, del 10 de Junio de 2020, de Sernova Corporation: Un dispositivo para implantar células en un cuerpo huésped, que comprende: un andamio poroso que comprende al menos una cámara que tiene un extremo proximal y un extremo […]

Composiciones y métodos para el tratamiento de huecos óseos y fracturas abiertas, del 22 de Abril de 2020, de Polypid Ltd: Una composición farmacéutica que comprende partículas de relleno óseo recubiertas y no recubiertas en una proporción entre aproximadamente 1:3 […]

Procedimientos de preparación de un hidrogel esterilizado de modo terminal que proviene de matriz extracelular, del 22 de Abril de 2020, de UNIVERSITY OF PITTSBURGH OF THE COMMONWEALTH SYSTEM OF HIGHER EDUCATION: Un procedimiento de preparación de un material digerido de matriz extracelular esterilizado de modo terminal capaz de gelificar, que comprende: (i) solubilizar la matriz […]

Formulación de FGF-18 en hidrogeles de alginato/colágeno, del 15 de Abril de 2020, de Ares Trading SA: Un sistema de gelificación de dos componentes, en donde dicho sistema de gelificación se forma a partir de: a. un primer componente (solución 1) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .