Copolímeros de alcohol polivinílico/acrilato de alquilo solubles en agua fría y películas de los mismos.

Un copolímero sustancialmente aleatorio, soluble en agua fría,

de alcohol vinílico ("VOH") y acrilato de alquilo ("AA") preparado por copolimerización de monómero de acetato de vinilo ("MAV") y AA, copolímero que presenta un tiempo de disolución de la película en agua fría característico menor que 3 minutos, en el que el copolímero está sustancialmente exento de deriva de composición como se pone de manifiesto por un único pico distinto dentro de un intervalo de dos minutos en un análisis cromatográfico de elución en gradiente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/065473.

Solicitante: Sekisui Specialty Chemicals America, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1603 West LBJ Highway Dallas, TX 75234 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: VICARI, RICHARD, HANN,BRET.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08F218/08 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 218/00 Copolímeros que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno, un enlace doble carbono-carbono, y estando al menos uno terminado por un radical aciloxi de un ácido carboxílico saturado, de ácido carbónico o de un ácido halofórmico. › Acetato de vinilo.
  • C08F220/18 C08F […] › C08F 220/00 Copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno un enlace doble carbono-carbono, y estando solamente terminado por un radical carboxi o una sal, anhídrido, éster, amida, imida o nitrilo del mismo. › con ácidos acrílico o metacrílico.

PDF original: ES-2543044_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Copolímeros de alcohol polivinílico/acrilato de alquilo solubles en agua fría y películas de los mismos.

Reivindicación para prioridad Esta solicitud de patente no provisional reivindica el beneficio de la fecha de presentación de la Solicitud de Patente Provisional de EE.UU. Nº de Serie 61/459.979, titulada "Process for Forming Polyvinyl Alcohol With Improved Aqueous Solubility", presentada el 22 de diciembre de 2.010. La prioridad de la Solicitud de Patente Provisional de EE.UU. Nº de Serie 61/459.979 se reivindica por este medio y se incorpora la descripción de la misma en esta solicitud como referencia.

Campo técnico

La presente invención se refiere en general a polímeros y artículos de alcohol polivinílico (PVOH) solubles en agua, especialmente películas para envasado y para encapsulación de productos de materiales en forma de partículas. Los copolímeros de PVOH/ Acrilato de Alquilo, solubles en agua fría, de la invención presentan una distribución sustancialmente aleatoria de monómeros que se refleja en su solubilidad en agua fría y cromatogramas de GPEC (por sus siglas en inglés) .

Antecedentes El alcohol polivinílico (PVOH) es una resina sintética preparada en general por la alcoholisis, normalmente denominada hidrólisis o saponificación, de poli (acetato de vinilo) . El PVOH completamente hidrolizado, donde prácticamente todos los grupos acetato se han convertido en grupos alcohol, es un polímero altamente cristalino, unido fuertemente mediante enlaces de hidrógeno, que sólo se disuelve en agua caliente -mayor que aproximadamente, 140° F (60° C.) . Si se permite que quede un número suficiente de grupos acetato después de la hidrólisis de poli (acetato de vinilo) , entonces el polímero de PVOH es conocido como parcialmente hidrolizado, está unido más débilmente por enlaces de hidrógeno y es menos cristalino y es soluble en agua fría -menor que aproximadamente 50° F. (10° C.) . Los dos tipos de PVOH tanto completamente como parcialmente hidrolizado, se refieren comúnmente como homopolímeros de PVOH aunque el tipo parcialmente hidrolizado es técnicamente un copolímero de alcohol vinílico-acetato de vinilo.

El término copolímero de PVOH se usa en general para describir polímeros que son derivados por la hidrólisis de un copolímero de un éster vinílico, típicamente acetato de vinilo, y otro monómero tal como, por ejemplo, un monómero etilénicamente insaturado, por ejemplo, ácido 2-acrilamido-2-metilpropanosulfónico; véanse las Patentes de EE.UU. Nº: 7.932.328; 7.790.815; 7.786.229 y 6.818.709 todas para Vicari. Los copolímeros de PVOH se pueden adaptar para las características deseadas de la película variando la clase y la cantidad de monómeros copolimerizados.

Se sabe en la técnica que muchos copolímeros de PVOH, debido a su estructura, pueden ser solubles mucho más rápidamente en agua fría que el tipo parcialmente hidrolizado de homopolímeros de PVOH. Dichos copolímeros han encontrado por lo tanto considerable utilidad en la fabricación de películas para envasado para la presentación de dosis unitarias de diversos productos líquidos y en polvo incluyendo productos agroquímicos, productos de limpieza doméstica e industrial, detergentes de lavandería, productos químicos de tratamiento de aguas y similares. Sin embargo, no todos los copolímeros de PVOH presentan la solubilidad en agua deseable y óptima que sea útil en la fabricación de películas para envasado para la presentación de dosis unitarias de diversos productos líquidos y no líquidos (por ejemplo, en polvo) o encapsulación de estos productos incluyendo fertilizante, productos agroquímicos, productos químicos de limpieza doméstica e industrial, detergentes de lavandería, productos químicos para tratamiento de aguas y similares.

Sumario de la invención Los solicitantes han encontrado que controlando la alimentación de monómero de acrilato de alquilo (AA) con respecto a una alimentación de monómero de acetato de vinilo en un procedimiento de polimerización secuencial, se preparan polímeros que son solubles en agua fría y están sustancialmente exentos de derivas de composición. El procedimiento de copolimerización incluye preferiblemente repartir la cantidad de AA en dos partes, copolimerizando la primera parte de AA con todo el monómero de acetato de vinilo requerido (MAV) en un primer reactor y añadiendo sólo el AA restante a un segundo reactor y polimerización con el copolímero del primer reactor. En la saponificación, un PVOH que presenta distribución sustancialmente aleatoria de la composición de comonómero presenta una solubilidad enormemente mejorada en agua fría. Los productos son útiles en particular para películas usadas en envasado y para encapsular productos de materiales en forma de partículas o líquidos. Los productos encapsulados que se pueden proporcionar incluyen fertilizante u otros productos agrícolas, productos farmacéuticos, productos biomédicos y productos cosméticos.

Los polímeros de la invención presentan tiempos de disolución en agua fría característicos menores que 3 minutos, típicamente menores que 2 minutos y preferiblemente presentan un tiempo de disolución en agua fría característico de 1 minuto o menor. De manera similar, los tiempos de disgregación de la película en agua fría son generalmente menores que 2 minutos, típicamente menores que 1 minuto y preferiblemente 45 segundos o menos.

Los tiempos de disolución en agua fría característicos y los tiempos de disgregación de la película en agua fría característicos se miden en una película de 76 micrómetros; sin embargo, se apreciará que estos parámetros tienen una propiedad del polímero del que se fabrica la película. Los polímeros de la invención se pueden fabricar en cualquier espesor adecuado para uso como una película de envasado con un espesor de generalmente de 10 a 400 micrómetros, típicamente con un espesor de desde 20 a 200 micrómetros y preferiblemente con un espesor de desde 25 a 100 micrómetros. Los polímeros de la invención también se usan para encapsular productos principales tales como sólidos en forma de partículas, líquidos y/o geles mediante recubrimiento en disolución, recubrimiento en emulsión, aplicación de masa fundida, recubrimiento por pulverización, recubrimiento por inmersión, recubrimiento de lecho fluido o aplicación con CO2 supercrítico. Las técnicas adecuadas se indican en las Patentes de EE.UU. Nº 7.799.752, titulada COMPOSITIONS COMPRISING ENCAPSULATED MATERIAL y 7.622.132, titulada ENCAPSULATED COSMETIC COMPOSITION así como Yue et al., "Particle Encapsulation With Polymers Via In Situ-Polymerization in Supercritical Coy", Powder Technology 146 (2.004) , págs. 32-45, cuyas descripciones se incorporan como referencia. Cuando se usan como un material de encapsulación, los polímeros de la invención se aplican en general con un espesor de película de desde 0, 01 a 30 micrómetros, más típicamente de desde 0, 05 a 25 micrómetros, aún más típicamente 0, 1 a 20 micrómetros tales como de 0, 25 a 5 micrómetros. Espesores de película de desde 1 a 3 micrómetros se emplean convenientemente para encapsular muchos productos.

Más características y ventajas de la presente invención serán evidentes a partir de la discusión que sigue.

Breve descripción de los dibujos La presente invención se ilustra además mediante los dibujos de Cromatografía de Elución de Polaridad en Gradiente ("GPEC") adjuntos, que se han dibujado con precisión en las escalas en sus respectivos ejes. Los dibujos muestran una representación gráfica de la polaridad de los polímeros (mostrado por una respuesta eléctrica en milivoltios, mV) a medida que eluyen de una columna de GPEC frente al tiempo de elución (en minutos) .

La Figura 1 es un trazo de GPEC de un copolímero de alcohol polivinílico-acrilato de metilo obtenido a partir de una relación de adición de comonómero repartida 70:30 de MAV y acrilato de metilo (AM) según la presente invención, que presenta excelente solubilidad en agua. Como muestra la gráfica, la composición del polímero que eluye presenta una polaridad sustancialmente próxima (aleatoriedad sustancial) en un intervalo de dos minutos como se muestra por el sustancialmente único pico, o en otros términos, el cromatograma GPEC es uno sustancialmente monomodal, esto es, presenta un único pico del polímero.

La Figura 2 es un trazo de GPEC de un copolímero de alcohol polivinílico-acrilato de metilo obtenido a partir de una relación de adición de comonómero repartida 50:50 de MAV y AM, que presenta una solubilidad en agua incierta. El pico muestra aleatoriedad sustancial como en la Fig. 1 pero ligera ampliación de la composición como se muestra por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un copolímero sustancialmente aleatorio, soluble en agua fría, de alcohol vinílico ("VOH") y acrilato de alquilo ("AA") preparado por copolimerización de monómero de acetato de vinilo ("MAV") y AA, copolímero que presenta un tiempo de disolución de la película en agua fría característico menor que 3 minutos, en el que el copolímero está sustancialmente exento de deriva de composición como se pone de manifiesto por un único pico distinto dentro de un intervalo de dos minutos en un análisis cromatográfico de elución en gradiente.

2. El copolímero sustancialmente aleatorio, soluble en agua fría, de alcohol vinílico ("VOH") y acrilato de alquilo ("AA") preparado por copolimerización de monómero de acetato de vinilo ("MAV") y AA según la reivindicación 1, en el que el copolímero comprende de 2 a 25 % en moles de AA.

3. El copolímero sustancialmente aleatorio, soluble en agua fría, de alcohol vinílico ("VOH") y acrilato de alquilo ("AA") preparado por copolimerización de monómero de acetato de vinilo ("MAV") y AA según la reivindicación 1, en el que el copolímero comprende de 3 a 10 % en moles de AA.

4. El copolímero sustancialmente aleatorio, soluble en agua fría, de alcohol vinílico ("VOH") y acrilato de alquilo ("AA") preparado por copolimerización de monómero de acetato de vinilo ("MAV") y AA según la reivindicación 1, en el que el copolímero presenta un tiempo de disolución de la película en agua fría característico menor que 2 minutos.

5. El copolímero sustancialmente aleatorio, soluble en agua fría, de alcohol vinílico ("VOH") y acrilato de alquilo ("AA") preparado por copolimerización de monómero de acetato de vinilo ("MAV") y AA según la reivindicación 1, en el que el copolímero presenta un tiempo de disolución de la película en agua fría característico de 1 minuto o menor.

6. El copolímero sustancialmente aleatorio, soluble en agua fría, de alcohol vinílico ("VOH") y acrilato de alquilo ("AA") preparado por copolimerización de monómero de acetato de vinilo ("MAV") y AA según la reivindicación 1, en el que el copolímero presenta un cromatograma GPEC monomodal.

7. El copolímero sustancialmente aleatorio, soluble en agua fría, de alcohol vinílico ("VOH") y acrilato de alquilo ("AA") preparado por copolimerización de monómero de acetato de vinilo ("MAV") y AA según la reivindicación 1, en el que el AA se selecciona de acrilato de metilo (AM) , acrilato de etilo, metacrilato de metilo, metacrilato de etilo y mezclas de los mismos.

8. Una película fabricada a partir del copolímero de la Reivindicación 1.

9. La película según la reivindicación 8, con un espesor de desde 10 micrómetros a 400 micrómetros.

10. Un producto encapsulado que comprende una película de encapsulación externa rodeando a un producto principal, en el que la película de encapsulación comprende un copolímero sustancialmente aleatorio, soluble en agua fría, de alcohol vinílico ("VOH") y acrilato de alquilo ("AA") preparado por copolimerización de monómero de acetato de vinilo ("MAV") y AA, copolímero que presenta un tiempo de disolución de película en agua fría característico menor que 3 minutos, en el que el copolímero está sustancialmente exento de deriva de composición como se pone de manifiesto por un único pico distinto dentro de un intervalo de dos minutos en un análisis cromatográfico de elución en gradiente.

11. El producto encapsulado que comprende una película de encapsulación externa rodeando a un producto principal según la reivindicación 10, en el que la película de encapsulación tiene un espesor de desde 0, 05 micrómetros a 25 micrómetros.

12. El producto encapsulado que comprende una película de encapsulación externa rodeando a un producto principal según la reivindicación 10, en el que el producto principal es un sólido en forma de partículas.

13. El producto encapsulado que comprende una película de encapsulación externa rodeando a un producto principal según la reivindicación 10, en el que el copolímero sustancialmente aleatorio, soluble en agua fría, comprende de 3 a 10 % en moles de AA.

14. El producto encapsulado que comprende una película de encapsulación externa que rodea a un producto principal según la reivindicación 10, en el que el acrilato de alquilo se selecciona de acrilato de metilo (AM) o acrilato de etilo.

15. Un copolímero sustancialmente aleatorio, soluble en agua fría, de alcohol vinílico ("VOH") y acrilato de alquilo ("AA") preparado por copolimerización de monómero de acetato de vinilo ("MAV") y AA según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el copolímero comprende al menos 75 por ciento en moles de unidades de alcohol vinílico.

 

Patentes similares o relacionadas:

Adhesivo para madera modificado con silano con estabilidad mejorada, del 29 de Julio de 2020, de Organik Kimya Sanayi Ve Tic. A.S: Un proceso para producir una composición adhesiva de látex de éster vinílico modificado con silano mediante polimerización en emulsión acuosa […]

Uso de un estabilizador de dispersión que comprende un copolímero a base de alcohol vinílico en una polimerización en suspensión de un monómero a base de vinilo, del 5 de Febrero de 2020, de KURARAY CO., LTD.: Uso de un estabilizador de dispersión en la polimerización en suspensión de un monómero a base de vinilo, en donde el estabilizador de dispersión comprende […]

Polímeros a base de etileno de baja densidad con distribuciones amplias de pesos moleculares y contenido de extraíbles bajo, del 6 de Noviembre de 2019, de Dow Global Technologies LLC: Un polímero a base de etileno que comprende las propiedades siguientes: a) un índice de fluidez (I2) ≥ 2,0 dg/min; b) una relación de G' (a G" = 500 Pa, 170ºC) frente […]

Uso de copolímeros de acetato de vinilo como aditivo reductor de la medida de contracción en sistemas de endurecimiento en frío, del 23 de Octubre de 2019, de WACKER CHEMIE AG: Uso de copolímeros de acetato de vinilo como aditivo reductor de la medida de contracción en sistemas de endurecimiento en frío que se endurecen a una temperatura […]

Polímeros térmicamente curables exentos de formaldehido, del 7 de Agosto de 2019, de Organik Kimya Sanayi Ve Tic. A.S: Una composición de polímero curable que comprende los siguientes constituyentes monómeros: (a) de 0,5 a 10% de un monómero con funcionalidad nitrógeno donde el átomo […]

Polímeros a base de etileno de baja densidad con distribuciones amplias de pesos moleculares y contenido de extraíbles bajo, del 5 de Junio de 2019, de Dow Global Technologies LLC: Un polímero a base de etileno que comprende las propiedades siguientes: a) un índice de fluidez (I2) ≥ 2,0 dg/min; b) una relación […]

Mezcla para la polimerización en emulsión, método y uso, del 15 de Mayo de 2019, de Sasol Performance Chemicals GmbH: Una mezcla de polimerización en emulsión que comprende: - una composición de tensioactivo que tiene la fórmula: RO-(PO)n-YZ en la que R es una cadena de alquilo […]

Aglutinante para uso en electrodos positivos para batería secundaria de iones de litio, electrodo positivo para batería secundaria de iones de litio que contiene dicho aglutinante, batería secundaria de iones de litio que utiliza dicho electrodo positivo y maquinaria y aparato eléctrico, del 16 de Abril de 2019, de NATIONAL INSTITUTE OF ADVANCED INDUSTRIAL SCIENCE AND TECHNOLOGY: Uso de un copolímero aleatorio de alcohol vinílico y de un producto neutralizado en metal alcalino de ácido carboxílico insaturado en etileno como aglutinante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .