Procedimiento para controlar dispositivos de retención de un vehículo motorizado.

Procedimiento para controlar dispositivos de retención de un vehículo motorizado mediante

- detección de un parámetro del movimiento (a) del vehículo motorizado (S20),



- activación de un primer dispositivo de retención, opcionalmente en función de la superación de un primer valor de umbral (a1) predeterminado o de un segundo valor de umbral (a2) predeterminado para el parámetro del movimiento (a) detectado (S22),

- activación de un segundo dispositivo de retención, opcionalmente en función de la superación de un primer valor de umbral (a1) predeterminado o de un segundo valor de umbral (a2) predeterminado para el parámetro de movimiento (a) detectado (S24), y

- ajuste de un primer dispositivo influyente sobre la fuerza de retención del primer dispositivo de retención y un segundo dispositivo influyente sobre la fuerza de retención del segundo dispositivo de retención en función de la superación del primer valor de umbral (a1) predeterminado y/o del segundo valor de umbral (a2) predeterminado (S22, S24),

caracterizado por que

- la activación de los dispositivos de retención no es especificada mediante una secuencia determinada, sino que es ajustada a la evolución del accidente y/o a la gravedad del accidente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/001963.

Solicitante: AUDI AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 85045 INGOLSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: LARICE, MARKUS, FURST, FRANZ, DIRNDORFER,TOBIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/01 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › Circuitos eléctricos para activar dispositivos de seguridad en el vehículo en caso de accidente o de ser éste inminente.

PDF original: ES-2538593_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para controlar dispositivos de retención de un vehículo motorizado La presente invención se refiere a un procedimiento para el control de retención de un vehículo motorizado. Además, la presente invención se refiere a un sistema de retención para un vehículo motorizado. Finalmente, la presente invención se refiere a un vehículo motorizado de este tipo.

En los algoritmos actuales para sistemas de retención en vehículos motorizados, la activación de los sistemas de retención está acoplada a la superación de valores de umbral definidos que son una medida para la gravedad del accidente. En el caso de accidentes frontales, dichos valores de umbral siempre son fijados de tal manera que un pretensor pirotécnico del cinturón de seguridad sea activado siempre antes o, de máxima, al mismo tiempo que un airbag. Ello tiene por resultado que en accidentes con ocupantes ajustados con cinturón nunca sea posible una activación del airbag sin una previa activación del pretensor del cinturón de seguridad.

Además, sólo con la activación del airbag se produce el ajuste de dispositivos y/o componentes del sistema adaptativo de dispositivos correspondientes. Tales componentes adaptativos de sistemas pueden ser, por ejemplo, un limitador conmutable de fuerza de cinturón de seguridad o aberturas de escape controlables del airbag, los denominados venteos de airbag. Por lo tanto, con la activación del airbag se han tomado todas las decisiones de activación y la evolución ulterior de un accidente o la evolución de la gravedad del accidente ya no participan de las decisiones de activación. Además, las decisiones de activación que, por ejemplo, son determinadas mediante señales de desaceleración medidas del vehículo motorizado, deben ser tomadas de manera muy temprana para que los sistemas de retención de seguridad y airbag puedan actuar prematuramente sobre los ocupantes del vehículo.

El documento WO 2005/03 53 19 A1 describe un vehículo motorizado con al menos un primer sensor de choque dispuesto en una zona de seguridad del vehículo motorizado y un segundo sensor de choque que se encuentra en una zona que puede ser dañada en un accidente. En este caso, para la determinación de las señales de activación de los sistemas de retención se comparan entre sí los parámetros de movimiento del vehículo motorizado suministrados por los sensores de choque durante diferentes intervalos de tiempo.

El documento DE 60 2004 006 119 T2 describe un dispositivo de seguridad para un vehículo motorizado, siendo ajustado un cinturón de seguridad y un airbag en función de una señal de salida representativa del peso de los ocupantes sentados. Esta señal de salida se determina mediante la fuerza operante sobre los de seguridad y la aceleración actuante sobre el asiento.

Por el documento DE 10 2008 063 111 A1 se conoce un procedimiento para el ajuste de un airbag en el que un dispositivo de desaireación del airbag es ajustado en función de la posición de los ocupantes sobre el asiento.

El documento DE 101 07 272 A1 describe un procedimiento para el mando de sistemas de retención de ocupantes de vehículo que, en función del grado predeterminado de gravedad del accidente son activados de tal forma que las fuerzas de retención actuantes sobre los ocupantes se ajusten en función del grado de gravedad de accidente detectado.

Por el documento EP 1 031 474 A2 se conoce un sistema de retención para un vehículo motorizado. En este caso, en función de la gravedad de un accidente se activa, en primer lugar, un pretensor del cinturón de seguridad. Después es posible activar un limitador de fuerza del cinturón de seguridad. A continuación es posible activar múltiples airbag.

Por lo demás, el documento GB 2 416 896 A describe una disposición de seguridad para un vehículo motorizado. En función de la gravedad de un accidente es posible ajustar el limitador de fuerza del cinturón de seguridad y un venteo de airbag.

Además, el documento EP 1 356 998 A1 describe un sistema de retención para un vehículo motorizado por el cual, en función de la gravedad de un choque, puede ajustarse el volumen de llenado de un airbag.

Además, por el documento GB 2 371 780 A se conoce un dispositivo de seguridad para un vehículo motorizado en el cual, en función de la gravedad de un choque, puede ser ajustada una fuerza disponible por un limitador de fuerza del cinturón de seguridad.

Finalmente, el documento DE 10 2004 037 016 A1 describe un procedimiento para el mando de sistemas de protección de ocupantes de vehículos motorizados. De tal manera, se predice la gravedad de un accidente y de la gravedad de accidente predicha se deriva una decisión acerca de si determinados sistemas de protección de ocupantes del vehículo motorizado deben ser activados. Además, un limitador de fuerza del cinturón de seguridad puede ser ajustado a la gravedad del accidente. En los airbag se pueden encender diferentes etapas o ajustar el comportamiento de hinchado en función de la gravedad del accidente.

El objetivo de la presente invención es perfeccionar la efectividad de los sistemas de retención en un vehículo

motorizado para la protección de los ocupantes.

Según la invención, el objetivo se consigue por medio de un procedimiento para el mando de dispositivos de retención de un vehículo motorizado mediante -detección de un parámetro del movimiento de un vehículo motorizado, -activación de un primer dispositivo de retención opcionalmente en función de la superación de un primer valor de umbral predeterminado o de un segundo valor de umbral predeterminado para el parámetro de movimiento detectado, -activación de un segundo dispositivo de retención opcionalmente en función de la superación de un primer valor de umbral predeterminado o de un segundo valor de umbral predeterminado para el parámetro de movimiento detectada, y -ajuste de un primer dispositivo influyente sobre la fuerza de retención del primer dispositivo de retención y un segundo dispositivo influyente sobre la fuerza de retención influyente sobre la fuerza de retención del segundo dispositivo en función de la superación del primer valor de umbral predeterminado y/o del segundo valor de umbral predeterminado, incluyendo -el primer dispositivo de retención un pretensor del cinturón de seguridad y el segundo dispositivo de retención un airbag y en el cual -al activar los dispositivos de retención, la primera retención no está dada mediante una secuencia especificada, sino que es ajustada a la evolución del accidente o a la gravedad del accidente.

Mediante el procedimiento según la invención, el ajuste de los dispositivos respectivos que influyen sobre los dispositivos de retención respectivos, no se produce solamente en función de la superación de un único valor de umbral especificado que está, por ejemplo, acoplado con la activación de un airbag. La activación de los dispositivos respectivos se produce ahora en función de la superación de diferentes valores de umbral que están acoplados con la activación del dispositivo de retención correspondiente. El ajuste de un dispositivo puede estar acoplado a la activación del dispositivo de retención que es influenciado por el dispositivo. De esta manera, es posible, por un lado, la activación de dispositivos de retención y, por otro lado, el ajuste de dispositivos respectivos en función del parámetro de movimiento detectado del vehículo motorizado.

Un dispositivo de este tipo para influenciar la fuerza de retención de un dispositivo de retención puede ser, por ejemplo, aberturas de entrada y salida ajustables en un airbag, usadas para controlar el llenado del airbag y, por lo tanto, su efecto de retención después de su activación. En este contexto, los parámetros de movimiento pueden ser la velocidad del vehículo motorizado, la aceleración del vehículo motorizado y las aceleraciones transversales y longitudinales actuantes sobre el vehículo motorizado. El parámetro del movimiento del vehículo motorizado es una medida de la gravedad del accidente al que mediante el procedimiento es posible adaptar mejor la activación de los dispositivos de retención y de los dispositivos correspondientes o bien de los componentes adaptativos del sistema.

En una forma de realización ventajosa, el ajuste del primer y/o segundo dispositivo se produce en función de una evolución cronológica. En este caso, la evolución cronológica es determinada mediante la evolución cronológica del parámetro de movimiento. Habitualmente, después de activar un dispositivo de retención de un vehículo motorizado se inician unos temporizadores respectivos mediante los que, después de su transcurso, se activan los dispositivos para influenciar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para controlar dispositivos de retención de un vehículo motorizado mediante -detección de un parámetro del movimiento (a) del vehículo motorizado (S20) , -activación de un primer dispositivo de retención, opcionalmente en función de la superación de un primer valor 5 de umbral (a1) predeterminado o de un segundo valor de umbral (a2) predeterminado para el parámetro del movimiento (a) detectado (S22) , -activación de un segundo dispositivo de retención, opcionalmente en función de la superación de un primer valor de umbral (a1) predeterminado o de un segundo valor de umbral (a2) predeterminado para el parámetro de movimiento (a) detectado (S24) , y -ajuste de un primer dispositivo influyente sobre la fuerza de retención del primer dispositivo de retención y un segundo dispositivo influyente sobre la fuerza de retención del segundo dispositivo de retención en función de la superación del primer valor de umbral (a1) predeterminado y/o del segundo valor de umbral (a2) predeterminado (S22, S24) , caracterizado por que -la activación de los dispositivos de retención no es especificada mediante una secuencia determinada, sino que es ajustada a la evolución del accidente y/o a la gravedad del accidente.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que el ajuste del primer y/o segundo dispositivo se produce en función de una evolución cronológica, siendo la evolución cronológica determinada mediante una evolución temporal del parámetro de movimiento (a) .

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que el ajuste del primer y/o segundo dispositivo se produce en función de la evolución cronológica, siendo la evolución cronológica determinada en este caso en función de la superación de un valor de umbral predeterminado adicional para el parámetro del movimiento.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la activación del segundo dispositivo de retención se produce independientemente de la activación del primer dispositivo de retención.

5. Sistema de retención para un vehículo motorizado con

- al menos un sensor de colisión para la detección de un parámetro de movimiento del vehículo motorizado, -un primer dispositivo de retención, -un segundo dispositivo de retención, -un primer dispositivo mediante el cual es posible influenciar la fuerza de retención del primer dispositivo de 30 retención, -un segundo dispositivo mediante el cual es posible influenciar la fuerza de retención del segundo dispositivo de retención, y -un dispositivo de mando para el accionamiento del primer dispositivo de retención, opcionalmente en función de la superación de un primer valor de umbral (a1) especificado o un segundo valor de umbral (a2) especificado para el parámetro de movimiento (a) detectado, para la activación de un segundo dispositivo de retención, opcionalmente en función de la superación de un primer valor de umbral (a1) especificado o del segundo valor de umbral (a2) especificado para el parámetro de movimiento (a) detectado, y para el ajuste del primer y segundo dispositivo en función de la superación del primer valor de umbral (a1) especificado y/o del segundo valor de umbral (a2) especificado, caracterizado por que -la activación de los dispositivos de retención no está especificada mediante una secuencia determinada, sino que es ajustada a la evolución del accidente y/o a la gravedad del accidente.

6. Sistema de retención según la reivindicación 5, caracterizado por que el ajuste del primer y/o segundo dispositivo se produce en función de una evolución cronológica, y la evolución cronológica es determinable mediante una 45 evolución temporal del parámetro de movimiento (a) .

7. Sistema de retención según la reivindicación 5, caracterizado por que el ajuste del primer y/o segundo dispositivo se produce en función de la evolución temporal, y la evolución temporal determinada en este caso es determinable en función de la superación de un valor de umbral predeterminado adicional para el parámetro del movimiento (a) .

8. Sistema de retención según las reivindicacione.

5. 7, caracterizado por que el primer dispositivo de retención incluye un pretensor de cinturón de seguridad y el segundo dispositivo de retención incluye un airbag.

9. Sistema de retención según una de las reivindicacione.

5. 8, caracterizado por que el primer dispositivo incluye un limitador de fuerza de cinturón de seguridad y un segundo dispositivo incluye una abertura de salida controlable del airbag.

10. Vehículo motorizado con un sistema de retención según una de las reivindicaciones 5 a 9.

 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO ELECTRÓNICO DE SEGURIDAD, del 20 de Marzo de 2020, de PETRONICS TECNOLOGIA S.L: Dispositivo electrónico de seguridad independiente del vehículo apto para ser fijado al vehículo que comprende una cámara de video que grava en continuo […]

Imagen de 'Sensor de accidentes'Sensor de accidentes, del 29 de Mayo de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Vehículo con una pared y un sensor de accidentes con medios de fijación a un vehículo; en donde los medios […]

Método y dispositivo para impedir o disminuir el riesgo de una lesión en los ocupantes de un vehículo en el caso de una colisión por alcance, del 15 de Mayo de 2019, de Hochschule Kaiserslautern University of Applied Sciences: Método para evitar o disminuir el riesgo de lesión para los ocupantes de un vehículo en el caso de una colisión por alcance con los siguientes pasos de método: […]

Sistema automático de ayuda a la evacuación de los ocupantes de un automóvil caído al agua, del 26 de Noviembre de 2018, de UNIVERSIDAD DE CADIZ: Sistema automático de ayuda a la evacuación de los ocupantes de un automóvil caldo al agua. La presente invención facilita la evacuación de un […]

CONJUNTO DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES, del 11 de Octubre de 2018, de PÉREZ DEL MONTE, Ángel: 1. Conjunto de prevención de accidentes, caracterizado porque comprende un emisor de luz que se encuentra en conexión con un pulsador de activación integrado en […]

Sistema de supervisión mediante visión artificial para menores que viajan en sistemas de retención infantil, del 3 de Octubre de 2018, de UNIVERSIDAD DE ALCALA.: El sistema de supervisión mediante visión artificial para menores que viajan en sistemas de retención infantil, hace referencia a una invención basada en técnicas […]

Método y aparato para controlar un dispositivo de seguridad accionable, del 5 de Julio de 2017, de TRW AUTOMOTIVE U.S. LLC: Un método para determinar una condición de colisión de un vehículo incluyendo los pasos de: detectar la aceleración de colisión en una primera dirección […]

Procedimiento para hacer funcionar un sistema de protección de peatones, del 24 de Mayo de 2017, de AUDI AG: Procedimiento para hacer funcionar un sistema de protección de peatones para reducir la gravedad en accidentes en caso de colisiones frontales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .