Dispositivo para contactar una placa de circuitos impresos mediante un acoplamiento de enchufe.

Dispositivo con una placa (1) de circuitos impresos y un acoplamiento (6) de enchufe para contactar la placa (1) de circuitos impresos mediante el acoplamiento de enchufe,

presentando la placa (1) de circuitos impresos zonas de contacto (4a, 4b), y el acoplamiento (6) de enchufe los contactos (9a, 9b) correspondientes, los cuales están concebidos como contactos elásticos (9a, 9b), estando dispuestas las zonas de contacto (4a, 4b) y los contactos (9a, 9b) en una o varias hileras (3, 10), pudiendo fijarse el acoplamiento (6) de enchufe a la placa (1) de circuitos impresos a través de un único movimiento de encastre, de forma que sus contactos elásticos (9a, 9b), con tensado elástico previo, contactan con las zonas de contacto (4a, 4b) de la placa (1) de circuitos impresos, conteniendo el dispositivo soportes de sujeción sobre el que puede encastrarse el acoplamiento (6) de enchufe, los cuales están fijados sobre la placa (1) de circuitos impresos lateralmente junto a los extremos de una hilera (3) de las zonas de contacto (4a, 4b), presentando los soportes (12) de sujeción pivotes laterales de encastre (14), así como una ranura (15) de una unión (16) de ranura-muelle, y presentando el acoplamiento (6) de enchufe medios correspondientes de sujeción que sirven, junto con la ranura (15), para la configuración de una unión (16) de ranura-muelle entre los soportes (12) de sujeción y el acoplamiento (6) de enchufe, y también como pieza contrapuesta para el encastre sobre el pivote de encastre (14).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04022417.

Solicitante: WEIDMULLER INTERFACE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KLINGENBERGSTRASSE 16 32758 DETMOLD ALEMANIA.

Inventor/es: LANGE, MANFRED, DELARUE, BERNHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R12/70 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 12/00 Asociación estructural de varios elementos de conexión eléctrica mutuamente aislados, especialmente adaptados para circuitos impresos, p. ej. tarjetas de circuito impreso (PCBs), cables planos o de cinta, o estructuras similares básicamente planas, p. ej. bandas terminales, bloques terminales; dispositivos de acoplamiento especialmente adaptados para circuitos impresos, cables planos o de cinta, o estructuras similares básicamente planas; Terminales especialmente adaptados para hacer contacto con, o insertarse en, circuitos impresos, cables planos o de cinta, o estructuras similares básicamente planas (conexiones impresas a, o entre, circuitos impresos H05K 1/11). › Dispositivos de acoplamiento.

PDF original: ES-2540744_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para contactar una placa de circuitos impresos mediante un acoplamiento de enchufe La invención se refiere a un dispositivo para contactar una placa de circuitos impresos mediante un acoplamiento de enchufe.

Debido al incremento constante de la presión de los costes en la industria electrónica, y del esfuerzo que se deriva de ello para la simplificación y abaratamiento de casi todos los elemento constructivos, existe la necesidad de una posibilidad para un contacto sencillo y sin estañado de una placa de circuitos impresos mediante un acoplamiento de enchufe, especialmente sin una necesidad de utilizar una clavija, o bien una regleta de hembrillas del lado de la placa de circuitos impresos.

Los documentos US 2003/096518 A1, US 5 199 896 A y US 4 871 315 A publican respectivamente dispositivos con un acoplamiento de enchufe y una placa de circuitos impresos, en las cuales el acoplamiento de enchufe presenta medios de encastre que encajan en orificios de encastre de la placa de circuitos impresos, de forma que el acoplamiento de enchufe se fija a la placa de circuitos impresos.

En una disposición de ese tipo, los acoplamientos de enchufe han de ser colocados sobre la placa de circuitos impresos antes del estañado, y están sometidos entonces al estañar al esfuerzo térmico. O bien los mismos son colocados, tras el estañado de la placa de circuitos impresos, sobre la misma, lo cual requiere un paso de trabajo adicional.

Los documentos US 3436715 A, US 5 395 265 A y US 5 704 807 A publican acoplamientos de enchufe que son fijados a las placas de circuitos impresos con grapas de encastre. No obstante, estas no prevén ninguna sujeción elástica del acoplamiento de enchufe, y por tanto no están concebidas para un contacto elástico del acoplamiento de enchufe sobre la placa de circuitos impresos.

El documento US 5997329 A publica un acoplamiento de enchufe que está unido a una placa de circuitos impresos con elementos de encastre y una unión de ranura y lengüeta, a través de un casquillo.

El objetivo de la presente invención es conseguir un dispositivo alternativo para contactar una placa de circuitos impresos mediante un acoplamiento de enchufe, el cual posibilite un contacto sin estañado de la placa de circuitos impresos mediante un acoplamiento de enchufe, sin la necesidad de utilizar una clavija, o bien una regleta de hembrillas del lado de la placa de circuitos impresos.

La invención alcanza ese objetivo, desde el punto de vista del dispositivo, mediante el objeto de la reivindicación 1.

Según la invención, como se reivindica, se consigue un dispositivo para contactar una placa de circuitos impresos mediante un acoplamiento de enchufe, presentando la placa de circuitos impresos zonas de contacto, y el acoplamiento de enchufe contactos correspondientes que están concebidos como contactos elásticos, y pudiendo ser fijados los acoplamientos de enchufe sobre la placa de circuitos impresos mediante un movimiento de encastre, de tal forma que sus contactos elásticos contactan con una tensión elástica previa con las zonas de contacto de la placa de circuitos impresos.

A través de la utilización de éste dispositivo es posible prescindir de una pieza antagónica del lado de la placa de circuitos impresos, como una regleta de clavijas o una regleta estañable de hembrillas, y efectuar un contacto económico de la zona de contacto sobre la placa de circuitos impresos, sin un estañado de los contactos con las zonas de contacto.

Los distintos contactos elásticos pueden estar configurados de forma discrecional. Así, los mismos pueden presentar por ejemplo una pieza respectiva de contacto que esté apoyada sobre la carcasa del acoplamiento de enchufe a través de un muelle. Es importante que se realice un contacto seguro contra vibraciones en la zona de contacto, especialmente en los puntos de estañado sobre la placa de circuitos impresos.

De esta forma puede reducirse el número de orificios en la placa de circuitos impresos, ya que la placa de circuitos impresos ha de ser dotada aún exclusivamente con zonas de contacto sobre su superficie, como por ejemplo zonas de estañado. Por el contrario, las clavijas de estañado insertadas como contactos en la placa de circuitos impresos ya no son necesarias. En principio, de esa forma se puede disminuir la cantidad de orificios hasta los mínimos orificios necesarios para el alojamiento de los soportes de sujeción de la placa de circuitos impresos.

Es imaginable que los elementos de encastre estén configurados de una sola pieza con los acoplamiento de enchufe, o bien como piezas separadas para ello. La configuración separada permite utilizar respectivamente para los elementos de encastre, y para los restantes acoplamientos de enchufe, los materiales óptimos con respecto a los requerimientos existentes para la respectiva función de encastre, o bien para los acoplamientos de enchufe restantes.

Especialmente para acoplamientos de enchufe más pequeños se ha fijado sobre la placa de circuitos impresos, junto 2 5

a la hilera de zonas de contacto, al menos un soporte de sujeción, sobre el cual se encastran entonces los acoplamientos de enchufe. Preferentemente esta previsto un soporte de sujeción sobre cada extremo de la hilera de zonas de contacto.

Los soportes de sujeción presentan pivotes laterales de encastre para el encaje de los acoplamientos de enchufe.

También es imaginable concebir los soportes de sujeción como soportes de sujeción SMT.

Esto tiene la ventaja de que se utilizan solamente piezas constructivas con masa reducida, las cuales pueden colocarse sobre la placa de circuitos impresos, por ejemplo, con cabezales revolver a alta velocidad. Los soportes son utilizables por ambos lados en los dos extremos de la hilera de zonas de contacto, de forma que solo hay que fabricar una variante de soportes. Además, éstos ocupan menos espacio que las regletas de clavijas más anchas, de forma que el usuario puede usar el espacio para otras piezas constructivas.

Otra ventaja en la utilización de los soportes consiste en que solamente los soportes pueden fabricarse de materiales sintéticos de alta temperatura de calidad. Por el contrario, los acoplamientos de enchufe pueden estar compuestos de un material sintético más ventajoso, ya que se colocan tras el estañado, y no se calientan al estañar. El cableado del acoplamiento de enchufe puede tener lugar también, independientemente de la fijación de los acoplamiento de enchufe sobre la placa de circuitos impresos, en una fase independiente de la fabricación.

Preferentemente, para los soportes se realiza una protección contra la torsión a través de las clavijas de estañado (especialmente mediante la utilización de una o más clavijas) .

Según otra variante, los soportes presentan complementariamente, sobre su centro de gravedad, una superficie de aspiración suficientemente grande para pipetas de vacío. Estas evitan, en el estado de inserción, que los soportes se muevan de la pinza de soldar. La longitud de las clavijas de estañado de los soportes está dimensionada especialmente de tal manera que la parte trasera de la placa de circuitos impresos puede ser impresa asimismo con pasta de soldadura.

Los soportes se pueden suministrar dispuestos para el procesamiento automático en forma de embalaje tape-onreel, en tray o en tubos.

Es especialmente ventajoso cuando varios bloques de sujeción realizan una función de codificación y/o de polarización a través de una disposición y/o una geometría variable.

Otras configuraciones ventajosas se indican en las reivindicaciones subordinadas restantes.

A continuación se describe la invención más detalladamente según un ejemplo (figura 1) y un ejemplo de ejecución (figura 2) . Se muestran:

Fig.1a, b representaciones esquemáticas de un primer acoplamiento de enchufe con placa de circuitos impresos; y Fig.2a, b, c representaciones esquemáticas de montaje de un segundo acoplamiento de enchufe sobre una placa de circuitos impresos.

La Fig. 1 muestra una placa 1 de circuitos impresos, la cual está dotada con circuitos impresos 2, los cuales están unidos aquí con zonas de contacto, especialmente zonas de estañado 4a, 4b, colocadas en una hilera 3 y espaciadas entre sí.

Lateralmente, junto a los extremos de la hilera 3 de las zonas de estañado 4a, 4b, se encuentran, por ejemplo, dos respectivos orificios de encastre 5.

Para contactar con las zonas de estañado 4a, ... de la placa 1 de circuitos impresos sirve un correspondiente acoplamiento de enchufe 6 con una carcasa 7 a modo de listón, a la que se han conducido, desde el lado contrapuesto a la placa de circuitos impresos, por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo con una placa (1) de circuitos impresos y un acoplamiento (6) de enchufe para contactar la placa (1) de circuitos impresos mediante el acoplamiento de enchufe, presentando la placa (1) de circuitos impresos 5 zonas de contacto (4a, 4b) , y el acoplamiento (6) de enchufe los contactos (9a, 9b) correspondientes, los cuales están concebidos como contactos elásticos (9a, 9b) , estando dispuestas las zonas de contacto (4a, 4b) y los contactos (9a, 9b) en una o varias hileras (3, 10) , pudiendo fijarse el acoplamiento (6) de enchufe a la placa (1) de circuitos impresos a través de un único movimiento de encastre, de forma que sus contactos elásticos (9a, 9b) , con tensado elástico previo, contactan con las zonas de contacto (4a, 4b) de la placa (1) de circuitos 10 impresos, conteniendo el dispositivo soportes de sujeción sobre el que puede encastrarse el acoplamiento (6) de enchufe, los cuales están fijados sobre la placa (1) de circuitos impresos lateralmente junto a los extremos de una hilera (3) de las zonas de contacto (4a, 4b) , presentando los soportes (12) de sujeción pivotes laterales de encastre (14) , así como una ranura (15) de una unión (16) de ranura-muelle, y presentando el acoplamiento (6) de enchufe medios correspondientes de sujeción que sirven, junto con la ranura (15) , para la configuración de una unión (16) de ranura-muelle entre los soportes (12) de sujeción y el acoplamiento (6) de enchufe, y también como pieza contrapuesta para el encastre sobre el pivote de encastre (14) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que los medios (17) de sujeción correspondientes son muelles laterales.

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los soportes (12) de sujeción 20 están concebidos como soportes de sujeción SMT.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los soportes (12) de sujeción están sujetos sobre la placa (1) de circuitos impresos mediante grapas (13) de estañado.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los soportes (12) de sujeción presentan al menos una superficie de aspiración para un montaje automático.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los soportes (12) de sujeción realizan una función de codificación y/o de polarización a través de una disposición y/o una geometría variable.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que a ambos lados de cada soporte (12) de sujeción puede encastrarse fijamente un respectivo acoplamiento (6) de enchufe.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Conectores de enchufe con brazos de enclavamiento de cierre primario'Conectores de enchufe con brazos de enclavamiento de cierre primario, del 29 de Julio de 2020, de LUMBERG CONNECT GMBH: Conector de enchufe , en particular conector de enchufe directo para contactar con las aberturas de contacto de una placa de circuito […]

Conector de enchufe con protección secundaria, del 1 de Julio de 2020, de LUMBERG CONNECT GMBH: Conector de enchufe , en particular conector de enchufe directo para contactar con las aberturas de contacto de una placa de circuito impreso - […]

Conector de control electrónico, control electrónico para accionar un compresor hermético, del 23 de Octubre de 2019, de Embraco Indústria de Compressores e Soluções em Refrigeração Ltda: Conector de control electrónico para conectar un pin de un conector de un compresor hermético a una pista de una placa de circuito impreso , comprendiendo […]

Conector directo con patillas de codificación eliminables, del 4 de Septiembre de 2019, de LUMBERG CONNECT GMBH: Conector directo que se puede poner en contacto con los agujeros de contacto de una placa de circuito impreso , - con una carcasa […]

Imagen de 'Conector de enchufe con revestimiento de seguridad de bloqueo'Conector de enchufe con revestimiento de seguridad de bloqueo, del 31 de Julio de 2019, de LUMBERG CONNECT GMBH: Conector de enchufe , en particular conector de enchufe directo para contactar las aberturas de contacto de una placa de circuito , - con un portador de […]

Conjunto de recarga de grapadora que contiene un chip, del 24 de Abril de 2019, de Covidien LP (100.0%): Un conjunto de recarga de grapadora , que comprende: un conjunto de yunque y un conjunto de cartucho con una serie de grapas quirúrgicas dispuestas en el conjunto […]

Conector de enchufe con blindaje, del 6 de Febrero de 2019, de ERNI Production GmbH & Co. KG: Conector de enchufe (2a, 2b) con blindaje, que presenta contactos de señal que están dispuestos en un patrón de contacto de parejas diferenciales y, […]

Caja electrónica con una placa de circuito impreso y con un componente eléctrico, así como con un dispositivo de contacto, del 4 de Enero de 2019, de Eugen Forschner GmbH: Caja electrónica con una placa de circuito impreso y con un componente eléctrico asi como con un dispositivo de contacto para el establecimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .