Procedimiento de control de consumo de energía en una red de energía.

Un procedimiento de control del consumo de energía, comprendiendo el procedimiento las etapas de:



la gestión (12) de la demanda de energía gestionando un equilibrio entre una generación y un consumo de energía en una red (21) de energía,

en el que la etapa de gestión de la demanda de energía comprende las etapas de:

la medición por medio de una o más unidades (24) de medición de un consumo de energía y / o de una inserción de energía en una o más subestaciones (22) de la red (21) de energía, en el que una subestación (22) es una parte de la red (21) de energía, en la que la tensión es transformada de alta a baja y a la inversa;

el envío, por medio de las unidades (24) de medición, de los resultados de las mediciones del consumo de energía medido y / o de la inserción de energía medida hacia una unidad (26) de procesamiento de datos; la generación en base a los resultados de las mediciones de un perfil del consumo de energía y / o de la inserción de energía;

la generación de unas tarifas flexibles de acuerdo con el perfil generado por la comparación de la energía consumida e insertada medidas; y

la transmisión de informaciones tarifarias de acuerdo con las tarifas flexibles generadas a uno o más usuarios (23) residenciales;

la gestión (13) de un consumo de energía local en un usuario (23) residencial; y la facturación (14) de una energía local consumida en el usuario (23) residencial.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12290117.

Solicitante: ALCATEL LUCENT.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 148/152 route de la Reine 92100 Boulogne-Billancourt FRANCIA.

Inventor/es: KOPP, DIETER, RAEHMER,SILKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02J3/14 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02J CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA; SISTEMAS PARA EL ALMACENAMIENTO DE ENERGIA ELECTRICA.H02J 3/00 Circuitos para redes principales o de distribución, de corriente alterna. › por interrupción o puesta en circuito de las cargas de la red, p. ej. carga equilibrada progresivamente.

PDF original: ES-2546158_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de control de consumo de energía en una red de energía Campo de la invención

La presente invención se refiere al campo de las redes de energía y, más concretamente, a un procedimiento de control del consumo de energía en una red de energía, a un cajetín de energía doméstico, a una unidad de procesamiento de datos y a una subestación utilizada para implementar el procedimiento de control de consumo de energía en la red de energía.

Antecedentes

En una red de energía, se necesita gestionar la demanda de energía dentro de la red de energía, lo que significa gestionar un equilibrio entre la generación y el consumo de energía dentro de la red de energía y se necesita gestionare! consumo de energía en los usuarios residenciales que cuentan con energía dentro de la red de energía, de acuerdo con la gestión de la demanda en la red de energía y con la factura de la energía consumida en los usuarios residenciales.

Hoy en día, se requieren conceptos de gestión de la demanda de energía que adapten de manera Inteligente la energía generada y la consumida dentro de una red de energía mediante la recopilación de información concreta acerca tanto de la energía generada como de la consumida y, así mismo, intentando que afecte al consumo de la energía de acuerdo con la energía generada y a la inversa. En este contexto, se utiliza el término "red eléctrica inteligente". Con el término red eléctrica Inteligente se pretende significar que el proveedor de energía gestiona la demanda de energía recopilando información acerca tanto de la energía generada como de la consumida dentro de la red de energía (= red eléctrica), con el fin de conseguir un equilibrio entre la energía generada y la consumida.

Los conceptos actuales de red eléctrica Inteligente requieren la medición Inteligente para la entrada de la red eléctrica Inteligente. La medición inteligente significa que la energía que se consume en los usuarios residenciales puede ser medida a distancia, en particular por el operador de la red de energía, léase el proveedor. Esto incluye que el operador de la red de energía puede determinar desde el exterior del domicilio residencial del usuario el comportamiento del consumo de energía del usuario residencial en el sentido de que obtiene informaciones detalladas acerca del tiempo y del tipo de los dispositivos de consumo de energía, como una máquina de café, una máquina lavadora, TV, etc. que el usuario residencial haya activado provocando el consumo de energía. Por tanto, muchos usuarios residenciales están temerosos de que la medición inteligente podría espirarles, al menos los usuarios residenciales sienten que su privacidad no está siendo respetada y así - y respecto de los costes implicados en la instalación de los dispositivos medidores inteligentes- la instalación de la tecnología de medición inteligente se retarda o incluso queda descartada para el futuro inmediato.

Sumario de la invención

La presente invención tiene por objeto mejorar el flujo de energía en una red de energía.

El objetivo de la invención se logra mediante un procedimiento de control del consumo de energía de acuerdo con la reivindicación 1.

El objetivo de la invención se consigue mediante una unidad de procesamiento de datos de acuerdo con la reivindicación 10.

Un cajetín de energía doméstico está adaptado para asignar la energía consumida en un usuario residencial a las tarifas correspondientes a las asignaciones tarifarias recibidas de un operador de red de energía y enviar los datos sobre la energía asignada a las tarifas desde el usuario residencial a un revendedor. El revendedor puede ser el operador de la red de energía, el cual suministra la energía, en particular si el operador de la red de energía es también responsable de la venta y facturación de la energía suministrada o a un revendedor diferenciado que sea responsable de la venta y facturación de la energía, si las dos tareas de suministro de energía, por un lado, y de la venta / facturación, por el otro, son satisfechos por separado en particular debido a la liberación del mercado de la energía.

Una subestación de la red de energía está adaptada para medir un consumo de energía y lo una inserción de energía y para enviar datos sobre el consumo de energía medido y lo sobre la inserción de energía a un operador de red de energía.

Constituye una ventaja de la presente invención dotar al proveedor de red de la red eléctrica inteligente, esto es, al operador de red de energía de una red de energía de una red eléctrica inteligente y / o al revendedor de la red de energía de la red eléctrica inteligente con las Informaciones requeridas del concepto de la red eléctrica inteligente sin la instalación de tecnología de medición Inteligente. Así mismo, constituye una ventaja de la presente invención hacer posible que el operador de red de energía tenga Influencia en el consumo de energía en el usuario residencial, por ejemplo, por razones económicas y / o ecológicas.

En una forma de realización preferente, la etapa de gestión de la demanda de energía comprende la etapa de la medición, por medio de una o más unidades de medición, de un consumo de energía y lo de una inserción de energía en una o más subestaciones de la red de energía, en la que una subestación es una parte de la red de energía en la que la tensión se transforma de tensión alta a tensión baja, y a la inversa. Una subestación conecta con diferentes elementos de la red de energía. En particular, una subestación conecta a los uno o más usuarios residenciales con el suministrador de la red de energía, el cual proporciona energía a los usuarios residenciales a través de la subestación. Así mismo, otros elementos de suministro de energía, pueden ser conectados a la subestación para suministrar energía a través de la subestación hasta los usuarios residenciales. Estos adicionales elementos de suministro de energía pueden ser elementos de generación de energía alternativos, como por ejemplo parques eólicos u otros. En las una o más subestaciones, el consumo de energía y la energía insertada son medidas y los resultados de la medición son enviados al operador de la red de energía. Las una o más subestaciones pueden, por tanto, estar provistas de unidades de medición. Las unidades de medición pueden medir la energía consumida por los usuarios residenciales y la energía insertada en la red de energía, desde, en particular, el suministrador de la red de energía, por medio de unidades convencionales y / o alternativas de generación de energía. Así mismo, la energía puede ser insertada por elementos de generación de energía alternativos como parques eólicos y otros, los cuales pueden ser construidos como unidades separadas, o mediante elementos de generación de energía propios del usuario residencial, por ejemplo unidades fotovoltaicas. Las unidades de medición pueden proporcionar los resultados de las mediciones de acuerdo con las mediciones.

En una forma de realización preferente, la etapa de gestión de la demanda de energía comprende la etapa del envío, por parte de las unidades de la medición, de los resultados de las mediciones del consumo de energía medido y / o de la inserción de energía medida hasta una unidad de procesamiento de datos y la generación en base a los resultados de las mediciones de un perfil del consumo de energía y / o de la inserción de energía. El perfil puede ser generado cada quince minutos o temporizado de cualquier otra forma apropiada. El perfil puede indicar los periodos de tiempo durante los cuales se determinó una generación y un consumo de energía bajos y / o que puedan esperarse en el futuro. Por ejemplo, para la estación de verano, el perfil puede indicar que la energía generada por las plantas solares es mayor que en el otoño debido a los periodos en los que el sol brilla más prolongadamente y con más intensidad. De modo similar, el perfil puede indicar que durante horas especificas diurnas, el consumo de energía por parte de los usuarios residenciales es más elevado que en el transcurso de otras horas, especialmente durante el día más alto que durante la noche y durante el día, de modo similar, determinadas horas muestran un consumo de energía aumentado que en otras horas. De modo similar, se pueden indicar detalles acerca de los elementos y dispositivos de generación y consumo de energía con respecto a la cantidad, el tiempo, el emplazamiento, etc. Debe destacarse que los resultados de la medición son generados por las subestaciones debido a las mediciones implementadas en el emplazamiento de la subestación y, por tanto, el perfil que se genera muestra la generación y el consumo de energía que se determina... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un procedimiento de control del consumo de energía, comprendiendo el procedimiento las etapas de:

la gestión (12) de la demanda de energía gestionando un equilibrio entre una generación y un consumo de energía en una red (21) de energía,

en el que la etapa de gestión de la demanda de energía comprende las etapas de:

la medición por medio de una o más unidades (24) de medición de un consumo de energía y / o de una inserción de energía en una o más subestaciones (22) de la red (21) de energía, en el que una subestación (22) es una parte de la red (21) de energía, en la que la tensión es transformada de alta a baja y a la inversa;

el envío, por medio de las unidades (24) de medición, de los resultados de las mediciones del consumo de energía medido y / o de la inserción de energía medida hacia una unidad (26) de procesamiento de datos;

la generación en base a los resultados de las mediciones de un perfil del consumo de energía y / o de la inserción de energía;

la generación de unas tarifas flexibles de acuerdo con el perfil generado por la comparación de la energía consumida e insertada medidas; y

la transmisión de informaciones tarifarias de acuerdo con las tarifas flexibles generadas a uno o más usuarios (23) residenciales;

la gestión (13) de un consumo de energía local en un usuario (23) residencial; y la facturación (14) de una energía local consumida en el usuario (23) residencial.

2.- El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la etapa de gestión de la demanda de energía comprende la etapa de

la transmisión de informaciones tarifarias y / o de control por medio de una red de comunicación a una unidad (31) de comunicación del respectivo usuario (23) residencial, en particular utilizando comunicación por Internet cableada o inalámbrica, de modo preferente DSL o RF, o una tecnología de control centralizada, en particular por medio de servicios web, como correo electrónico y / o aplicaciones.

3.- El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la etapa de gestión del consumo de energía en el usuario (23) residencial comprende la etapa de

la Instalación de un contador electrónico y / o un cajetín (31) de energía doméstico para el procesamiento de la energía local.

4.- El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la etapa de gestión del consumo de energía en el usuario (23) residencial comprende la etapa de

la recepción, en particular, por medio de un cajetín (31) de energía doméstico, de las informaciones tarifarias procedentes del operador (27) de la red de energía.

5.- El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, en el que la etapa de gestión del consumo de energía en el usuario (23) residencial comprende las etapas de

la recopilación de informaciones acerca del consumo de energía en base al consumo de energía anterior y / o previsto en el usuario (23) residencial;

la medición del consumo de energía en el usuario (23) residencial; y el control del consumo de energía en el usuario (23) residencial en base a los datos recopilados y medidos y a las informaciones tarifarias recibidas.

6. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, en el que la etapa de gestión del consumo de energía en el usuario (23) residencial comprende la etapa de

la representación, por medio de un contador electrónico y / o de un cajetín (31) de energía doméstico, del precio de la energía en base a las informaciones tarifarias recibidas, en el que un valor actual y / o acumulado del precio de la energía puede ser representado, para estimular al usuario (23) residencial a un comportamiento sensible a la energía, en el que las informaciones tarifarias comprenden, de modo preferente, las tarifas basadas en el tiempo o el volumen.

7.- El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, en el que la etapa de gestión del consumo de energía en el usuario (23) residencial comprende la etapa de

la provisión de una domótica en base a las informaciones tarifarias recibidas, en el que los dispositivos (32) en el usuario (23) residencial son activados, si el precio de la energía de acuerdo con las informaciones tarifarias recibidas es inferior a un determinado umbral, y en el que los dispositivos (32) en el usuario residencial son desactivados, si el precio de la energía de acuerdo con las informaciones tarifarias recibidas está por encima del umbral determinado.

8.- El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4 o 5, en el que la etapa de control del consumo de energía local comprende la etapa de

la programación de dispositivos (32) en el usuario (23) residencial para que los dispositivos (32) sean activados durante periodos de tiempo de tarifas bajas y los dispositivos sean desactivados durante periodos de tiempo de tarifas altas.

9.- El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la etapa de facturación de la energía consumida en el usuario (23) residencial comprende las etapas de

la medición del consumo de energía en el usuario (23) residencial; la asignación de la energía consumida a las tarifas correspondientes a las informaciones tarifarias recibidas del operador (27) de la red; y

el envío de datos sobre la energía consumida asignada a las tarifas desde el usuario (23) residencial hasta un revendedor (28).

10.- Una unidad (26) de procesamiento de datos adaptada para recibir datos de medición acerca de la energía consumida y de la inserción de energía desde una o más unidades (24) de medición en una o más subestaciones (22) que es una parte de una red (21) de energía, estando la unidad (26) de procesamiento de datos adaptada para

- generar un perfil del consumo de energía y / o de la inserción de energía, en base a los resultados de las mediciones recibidas,

- generar unas tarifas flexibles de acuerdo con el perfil generado, comparando la energía consumida y la insertada medidas,

- y transmitir las informaciones tarifarias, de acuerdo con las tarifas flexibles generadas, a uno o más usuarios (23) residenciales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de control predictivo, del 24 de Junio de 2020, de KONGSBERG MARITIME AS: Un sistema para reducir la variación de frecuencia o tensión en el sistema de distribución de energía de una embarcación marina, comprendiendo el sistema: un sistema de control […]

Aparato de compensación de potencia y método para controlarlo, del 3 de Junio de 2020, de LSIS Co., Ltd: Un aparato de compensación de potencia para compensar la potencia de un sistema de potencia para poder transmitir desde al menos una o más fuentes […]

Sistema de generación y de distribución de energía para un aerogenerador, del 27 de Mayo de 2020, de SIEMENS GAMESA RENEWABLE ENERGY INNOVATION & TECHNOLOGY, S.L: Método de distribución de energía de un aerogenerador, que comprende: proporcionar un circuito de energía principal, comprendiendo el circuito principal un generador […]

Control híbrido dinámico, del 20 de Mayo de 2020, de KONGSBERG MARITIME AS: Un sistema para controlar una planta de potencia en una embarcación marítima, para minimizar regímenes transitorios, incluidas la tensión, las variaciones de frecuencia en […]

Respuesta de frecuencia, del 6 de Mayo de 2020, de Reactive Technologies Limited: Un sistema de control para usar en una red de energía eléctrica , la electricidad que fluye en la red de acuerdo con una frecuencia de la red, en donde la […]

Procedimiento para el control de una instalación de suministro de energía multivalente, del 6 de Mayo de 2020, de Viessmann Werke GmbH & Co. KG: Procedimiento para el control de una instalación de suministro de energía multivalente, en el que la instalación de suministro de energía multivalente comprende […]

Aparato de control para una pluralidad de aparatos de aire acondicionado, del 15 de Abril de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un aparato de control para una pluralidad de aparatos de aire acondicionado , el aparato de control configurado para controlar, en función de una solicitud […]

Sistema de control de acondicionamiento de aire, del 15 de Abril de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un sistema de control de acondicionamiento de aire para ajustar la cantidad de energía consumida de los acondicionadores de aire instalados en una propiedad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .