Procedimiento de preparación, conservación y envasado de patatas.

Se trata de un procedimiento de preparación, conservación y envasado de patatas que incluye las etapas de lavado,

cocción en agua de las patatas enteras y sin pelar con añadido de abundante sal en proporciones de 3,5% de sal por volumen de agua, retirada del agua una vez cocidas volviendo inmediatamente a colocarlas en la fuente de calor a baja temperatura, para conseguir secar las patatas y que se forme una pequeña costra de sal y luego del enfriado total se envasan al vacío.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331789.

Solicitante: JEREZ HERNÁNDEZ, Guillermo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JEREZ HERNÁNDEZ,Guillermo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23B7/148 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23B CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE, PESCADO, HUEVOS, FRUTAS, VERDURAS, SEMILLAS COMESTIBLES; MADURACION QUIMICA DE FRUTAS Y VERDURAS; PRODUCTOS CONSERVADOS, MADURADOS O ENLATADOS.A23B 7/00 Conservación o maduración química de frutas o verduras. › en atmósfera controlada, p. ej. bajo vacío parcial, que comprende solamente los gases siguientes: CO 2 , N 2 , O 2 o H 2 O.
  • A23L1/216

PDF original: ES-2537589_A1.pdf

 


Descripción:

P201331789

Procedimiento de preparación, conservación y envasados de patatas.

Objeto de la invención La presente invención se refiere a un procedimiento para preparar, conservar y envasar patatas, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los procedimientos similares conocidos y utilizados en el estado actual de la técnica.

Mas en particular, la presente invención se ha propuesto como objeto principal el hecho de desarrollar un procedimiento mediante el que sea posible tratar y conservar un tubérculo como la patata, de manera que tras una serie de operaciones de preparación para su envasado final, sea posible conservarla de una manera especial con todas sus características, incluyendo el aspecto externo al presentarse entera, con piel y sin cortes.

El campo de aplicación de la presente invención se encuentra comprendido dentro de la industria dedicada a la elaboración de productos de tipo alimenticio, en especial para su posterior preparación y envasado al vacío.

Antecedentes de la invención Es conocido el hecho de la presentación de una diversidad de productos convenientemente envasados en bolsas o contenedores de algún tipo, de capacidades muy variadas. Este tipo de representación ha alcanzado una gran aceptación en el mercado, debido a que permite poner a disposición del consumidor final una amplia gama de productos perecederos, en envases convenientemente hermetizados, durante un periodo de tiempo considerable, conservando intactas todas las propiedades que los caracterizan. También es usual que un mismo producto adopte diversos tamaños de envasado, en función del destino final previsto para el mismo, es decir, en función de si va destinado a su presentación en los estantes de un supermercado o superficie de otro tipo, o si por el contrario se trata de envases que han de ser suministrados directamente a establecimientos tales como hoteles, restaurantes, etc.

El mantenimiento de las propiedades del producto envasado, es el objetivo principal a alcanzar en todos los casos, no solo en los que se refiere a las propiedades alimenticias del producto, sino también en lo que se refiere al mantenimiento de su aspecto externo, de 2

P201331789

modo que cuando el usuario abre una bolsa, la apariencia del producto invite a su consumo, es decir, como si se acabara de preparar. Sin embargo, esto resulta a veces difícil de conseguir con determinados productos en los que se produce una oxidación más rápida, ya sea porque tiene un contenido en agua más elevado o ya sea por cualquier otro motivo, siendo esta una situación que debe ser evitada puesto que el aspecto del producto no resulta agradable para el consumidor. Con ciertos productos, entre los que se encuentra la patata, esta oxidación se produce de forma muy rápida, por lo que deben tomarse muchas precauciones en su elaboración, con el consiguiente incremento del tiempo y de costes de producción.

Por tanto, existe una necesidad práctica de un proceso de elaboración y envasado de este tipo de tubérculos, en particular de patatas, mediante el que sea posible conservar en perfectas condiciones de consumo y presentación el producto envasado.

La presente invención se ha propuesto como objetivo fundamental el desarrollo de un procedimiento mediante el que sea posible alcanzar unas condiciones óptimas de conservación de las patatas, convenientemente envasadas, durante largos periodos de tiempo, con el fin de que permita no solo utilizar diversos tamaños de envases, sino también poder hacer compras de mayor importancia en virtud a su prolongado tiempo de conservación, con el consiguiente abaratamiento del producto y de los costes añadidos. De acuerdo con la invención, se ha previsto que en una etapa del tratamiento, se incorpore sal en abundancia sobre la patata, de manera que sea visible sobre el producto envasado, y mantenga las características de éste una vez que ha sido envasado al vacío.

Descripción preferente de la invención En lo que antecede, se ha mencionado los objetivos que la presente invención se ha propuesto alcanzar, y se ha hecho alusión a la utilización de un producto como la sal, en una de las etapas del proceso de elaboración, como medio para conseguir tales objetivos. De acuerdo con la invención, el proceso de elaboración comprende una sucesión de etapas, en las que el tubérculo en cuestión, en particular la patata, sufre una manipulación adecuada hasta su envasado final. Las diferentes etapas sucesivas, son las siguientes:

En primer lugar, se procede a realizar una limpieza apropiada de las patatas, mediante cualquier procedimiento de lavado conocido y con la utilización de medios convencionales 3

P201331789

apropiados, quedando así las patatas acondicionadas para ser sometidas a las etapas posteriores; A continuación, se procede a introducirlas enteras y sin pelar dentro de un recipiente con agua y sal, en proporciones de 3, 5% de sal por volumen de agua, para cocinarlas a fuego medio durante 10 minutos aproximadamente, hasta llegar a su punto óptimo de cocción. Posteriormente, como tercera etapa se retira el agua del recipiente contenedor y se vuelve a colocar éste con las patatas en su interior sobre la fuente de calor pero a baja temperatura, para conseguir secar las patatas y que se forme una pequeña costra de sal sobre su piel. Como cuarta etapa se produce el enfriado, sacando las patatas del recipiente y dejándolas enfriar a temperatura ambiente durante 10 minutos aproximadamente. Y por último como quinta etapa, se introducen las patatas en el interior de los envases apropiados, de los diferentes tamaños y capacidades que se desee, y se produce el cierre de tales envases, todo ello en condiciones de vacio apropiadas.

Como se comprenderá, las patatas envasadas ahora al vacio mediante este procedimiento, se encuentran preparadas para aguantar en el interior de las bolsas durante periodos de tiempo mucho más largos que en la actualidad, manteniendo integras sus propiedades.

No se considera necesario hacer más extenso el contenido de esta descripción para que un 20 experto en la materia pueda comprender su alcance y las ventajas derivadas de la invención, así como desarrollar y llevar a la práctica el objeto de la misma.

No obstante, debe entenderse que la invención ha sido descrita según una realización preferida de la misma, por lo que puede ser susceptible de modificaciones sin que ello 25 suponga alteración alguna del fundamento de dicha invención, pudiendo afectar tales modificaciones a la forma, al tamaño y/o a los productos o tubérculos a utilizar.


 


Reivindicaciones:

1) Procedimiento de preparación, conservación y envasado de patatas caracterizado por

comprender las siguientes etapas: limpieza de la patata mediante cualquier

procedimiento conocido, luego se procede a introducirlas enteras y sin pelar en un

recipiente de cocción con agua y abundante sal en proporciones de un 3, 5% de sal por

volumen de agua, posteriormente cocinarlas a fuego medio durante 10 minutos, a

continuación retirar el agua del recipiente contenedor de cocción y volverlo a colocar en

la fuente de calor con las patatas dentro a temperatura baja, para continuar con el

enfriado sacando las patatas del recipiente y por último con el envasado de las patatas

al vacio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de maduración en seco que emplea oxígeno, del 19 de Febrero de 2020, de Kim, Sang Min: Un sistema de maduración en seco que emplea oxígeno, que comprende: una cámara de refrigeración ; una o más cámaras de maduración […]

Membrana y método para la conservación de productos agrícolas, del 19 de Febrero de 2020, de Agricultural Research Council: Una membrana para la conservación de productos agrícolas que comprende: - primera y segunda capas poliméricas externas; y - una capa interna dispersada entremedio […]

Aparato y procedimiento para el secado al vacío de materiales orgánicos con microondas, del 14 de Agosto de 2019, de Enwave Corporation: Un aparato para deshidratar material orgánico , que comprende: (a) una cámara de vacío que tiene un extremo de entrada […]

Mejoras en el control de la composición de gas dentro de un contenedor, del 1 de Julio de 2019, de Mitsubishi Australia Limited: Un método para controlar la composición de gas en el interior de un contenedor que contiene productos que respiran, incluyendo el contenedor […]

INSTALACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA EN SALAS CON ATMOSFERA CONTROLADA Y MODIFICADA, del 22 de Abril de 2019, de ESTEPA CÁMARA, Bernabé: El objeto de la invención es proporcionar una instalación que permite la producción de aceite de oliva en salas con atmosfera controlada y modificada en particular para […]

Método y sistema para la pasteurización superficial o la esterilización de alimentos en forma de partículas de bajo contenido de humedad, del 29 de Octubre de 2018, de Royal Duyvis Wiener B.V: Método de pasteurización superficial o esterilización de alimentos en forma de partículas de bajo contenido de humedad, tales como frutos secos, semillas, cereales y […]

MÉTODO DE INSTALACIÓN Y DE OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL ATMOSFÉRICO DENTRO DE UN CONTENEDOR DE TRANSPORTE DE CARGA CON UN DISPOSITIVO DE CONTROL DE ATMÓSFERA, del 14 de Junio de 2018, de LIVENTUS CHILE S.A: El presente desarrollo protege un método para la instalación y la operación de un sistema de control atmosférico dentro de un contenedor de transporte de carga con un […]

DISPOSITIVO DE ESCOTILLA QUE COMPRENDE UN CUERPO PRINCIPAL DE SOPORTE UNA PIEZA DE CONDUCCIÓN DE FLUJO, del 25 de Enero de 2018, de LIVENTUS CHILE S.A: Dispositivo de escotilla que comprende un cuerpo principal de soporte , una pieza de conducción de flujo y opcionalmente un tapón , que permite en su […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .