Conjunto de orificio de acceso respiratorio con bloqueo por pulsador.

Conjunto de acceso respiratorio (10, 210, 310), que comprende:



una placa distal (12, 212, 312) que tiene un orificio (16, 216, 316), estando dicho orificio (16, 216, 316) adaptado para estar colocado en comunicación funcional con una vía respiratoria artificial de un paciente;

una placa proximal (14, 214, 314) que incluye un primer orificio (20, 220, 320) y un segundo orificio (22, 222, 322), estando situada dicha placa distal (12, 212, 312) frente a la placa proximal (14, 214, 314) en una configuración apilada, estando configurada cada placa para desplazarse con respecto a la otra; y

un dispositivo de accionamiento situado, por lo menos, junto a una de las placas (12, 212, 312, 14, 214, 314), colaborando dicho dispositivo de accionamiento, por lo menos, con una de las placas (12, 212, 312, 14, 214, 314) para permitir el desplazamiento, por lo menos, de una de las placas (12, 212, 312, 14, 214, 314) cuando el dispositivo de accionamiento está situado en una posición que permite el desplazamiento, colaborando el dispositivo de accionamiento con ambas placas (12, 212, 312, 14, 214, 314) para bloquear las placas en una posición fija cuando el dispositivo de accionamiento está situado en una posición de bloqueo, de tal modo que las placas están bloqueadas en una posición predeterminada entre sí,

caracterizado porque

el dispositivo de accionamiento incluye una parte de bloqueo que está configurada para extenderse, por lo menos, a uno de los orificios (16, 216, 316, 20, 220, 320, 22, 222, 322) cuando el dispositivo de accionamiento está situado en la posición que permite el desplazamiento, y para retirarse por lo menos de dicho orificio (16, 216, 316, 20, 220, 320, 22, 222, 322) cuando el dispositivo de accionamiento está situado en la posición de bloqueo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/055073.

Solicitante: Avent, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5405 Windward Parkway Alpharetta, GA 30004 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BREWER,JOHN, MORRIS,CASSANDRA E, GORDON,JOE, GIANELIS,STEPHEN, ZITNICK,DAVE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M16/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 16/00 Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio de los pacientes por medio de un tratamiento a base de gas, p. ej. respiración boca a boca; Tubos traqueales (estimulación del movimiento respiratorio por medios mecánicos, neumáticos o eléctricos, pulmones de acero combinados con medios para respirar gases A61H 31/00). › Tubos traqueales.

PDF original: ES-2533367_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Conjunto de orificio de acceso respiratorio con bloqueo por pulsador ANTECEDENTES

Las invenciones dadas a conocer en la presente memoria se refieren, en general, a una asistencia medica mejorada para pacientes intubados, y, más en particular, a invenciones de un orificio respiratorio de múltiple acceso, conjunto, colector, ajuste, adaptador, conector y/o conjunto de control de acceso, y a procedimientos relacionados para ventilar, aspirar, monitorizar, tomar muestras y proporcionar una prestación terapéutica a los tractos respiratorios de pacientes intubados, incluyendo niños, adolescentes y adultos.

La asistencia a los pacientes respiratorios es un sector técnico de la medicina que se desarrolla dinámicamente, abarcando en sus competencias desde niños hasta ancianos. La gama de las enfermedades respiratorias, tanto temporales como crónicas, a las que están sometidos dichos pacientes es amplia y variada. Por ejemplo, la gama de procedimientos para pacientes intubados puede incluir los siguientes: ventilación, aspiración, oxigenación, toma de muestras, inspección visual, detección en línea, monitorización de la presión, enjuague, medicación y/o lavado. La mayoría de los problemas se centran o se enfocan actualmente en las múltiples necesidades del paciente y en dar cabida a múltiples tratamientos, algunos a realizar simultáneamente. La falta de equipamiento para cumplir de manera fácil, eficiente y segura las terapias múltiples en beneficio del paciente ha sido, y continúa siendo una preocupación.

Por ejemplo, en pacientes con capacidad pulmonar reducida, tales como bebés prematuros y adultos que padecen enfisema, un problema es la eliminación de secreciones pulmonares acumuladas. No es deseable reducir el oxígeno en dichos pacientes durante el proceso de eliminación de secreciones. La eliminación de secreciones se consigue a través de un catéter de aspiración que se sitúa temporalmente a través de un conjunto de acceso respiratorio en una vía respiratoria artificial, es decir, un tubo endotraqueal colocado en una parte del tracto respiratorio del paciente para proporcionar aire (oxígeno y otros gases) a los pulmones de dichos pacientes, tal como se conoce, por ejemplo, por el documento WO99/19013 de la técnica anterior.

Con estos y otros pacientes sometidos a asistencia respiratoria mientras están intubados, se pueden producir problemas, que incluyen problemas con un conjunto de acceso respiratorio. La insegura utilización extendida de un conjunto de acceso respiratorio para ventilación, aspiración, succión y otras funciones puede tener como resultado infecciones adquiridas en hospitales, tales como, por ejemplo, pneumonía adquirida por respirador. También constituye una preocupación la fiabilidad de dichos conjuntos de acceso respiratorio. Además, la necesidad de abrir el circuito respiratorio para intercambiar dispositivos y realizar otros tratamientos terapéuticos constituye asimismo una preocupación.

El conjunto de acceso respiratorio tiene que ser extraído e intercambiado rápida y fácilmente sin poner en peligro la calidad de la asistencia sanitaria al paciente. También constituye una preocupación en un conjunto de acceso respiratorio la conversión accidental de un sistema respiratorio cerrado a un sistema respiratorio abierto por un fallo del conjunto de acceso respiratorio. Además, es un problema la tensión provocada al paciente por la oclusión u obstrucción parcial accidental de los conductos del aire, en un sistema respiratorio cerrado, hacia y desde los pulmones del paciente, debido a un fallo del conjunto de acceso respiratorio. Además, tratar con una gran cantidad de una diversidad de componentes incompatibles fabricados por fabricantes diferentes, que pueden formar el conjunto de acceso respiratorio, constituye asimismo un problema para el que presta asistencia sanitaria. Por lo tanto, sería deseable tener un conjunto de acceso respiratorio de sistema cerrado fácil de manejar, a prueba de fallos, que proporcione un acceso seguro y predecible del sistema cerrado al sistema respiratorio de un paciente intubado, para múltiples propósitos, y que tenga características de seguridad para reducir o eliminar daños accidentales del sistema respiratorio cerrado.

La presente invención trata estas necesidades, dando a conocer un conjunto de acceso respiratorio utilizado en un sistema cerrado que incluye un bloqueo de seguridad. Es decir, la presente invención mitiga sustancialmente los problemas que se producen con los conjuntos o dispositivos actuales de acceso respiratorio. La presente invención funciona en un sistema cerrado de ventilación y acomoda múltiples accesos al sistema respiratorio de un paciente intubado, sin poner en peligro el carácter de circuito cerrado del sistema y sin interrupción del flujo de gases de ventilación al paciente. Se proporciona acceso al sistema respiratorio cerrado a través de uno o varios puntos de acceso, por ejemplo, pero no a modo de limitación, para ventilar los pulmones del paciente con uno o varios gases, para aspirar secreciones de los pulmones, para oxigenar los pulmones a efectos de eliminar o reducir el dióxido de carbono residual de los mismos, para inspeccionar visualmente partes seleccionadas del sistema respiratorio del paciente, para obtener muestras de esputos y gases, para medir parámetros tales como caudales, presión y/o temperatura, para enjuagar con una o varias soluciones y para administrar medicación, gases y/o lavado.

CARACTERÃ?STICAS DE LA INVENCIÓN

En respuesta a las dificultades y a los problemas descritos en la presente memoria, se da a conocer un conjunto de acceso respiratorio. El conjunto de acceso respiratorio comprende una placa distal que tiene un orificio. El orificio está adaptado para estar colocado en comunicación funcional con una vía respiratoria artificial de un paciente. El conjunto incluye asimismo una placa proximal. La placa proximal tiene un primer orificio y un segundo orificio. La placa distal está situada contra la placa proximal en una configuración apilada. Cada placa está configurada para desplazarse. Además, el conjunto incluye un dispositivo de accionamiento situado, por lo menos, junto a una placa. El dispositivo de accionamiento colabora, por lo menos, con una placa para permitir el desplazamiento de, por lo menos, una placa cuando el dispositivo de accionamiento está situado en una posición que permite el desplazamiento. El dispositivo de accionamiento colabora con ambas placas para bloquear las placas en una posición fija cuando el dispositivo de accionamiento está situado en una posición de bloqueo, de manera que las placas están bloqueadas en una posición predeterminada una en relación con la otra. El dispositivo de accionamiento incluye una parte de bloqueo que está configurada para extenderse, por lo menos, a un orificio cuando el dispositivo de accionamiento está situado en la posición que permite el desplazamiento, y para retirarse de dicho orificio cuando el dispositivo de accionamiento está situado en la posición de bloqueo.

En otro aspecto de la invención, se da a conocer un conjunto de acceso respiratorio. El conjunto de acceso respiratorio comprende una placa distal que tiene un orificio. El orificio está adaptado para estar colocado en comunicación funcional con una vía respiratoria artificial de un paciente. El conjunto incluye una placa proximal, que tiene un primer orificio y un segundo orificio. La placa distal está situada contra la placa proximal en una configuración apilada. Cada placa está configurada para desplazarse con respecto a la otra. El conjunto incluye además un conjunto cerrado de catéter de aspiración, que tiene, por lo menos, un extremo de conexión dotado de una abertura en el mismo, un catéter de aspiración, y un manguito situado sobre el catéter de aspiración y conectado, por lo menos, al extremo de conexión. El extremo de conexión está acoplado de manera liberable al primer orificio. Además, el conjunto incluye un dispositivo de accionamiento situado, por lo menos, junto a una placa. El dispositivo de accionamiento colabora, por lo menos, con una placa para permitir el desplazamiento de, por lo menos, dicha placa cuando el dispositivo de accionamiento está situado en una posición que permite el desplazamiento. El dispositivo de accionamiento colabora con ambas placas para bloquearlas en una posición fija cuando el dispositivo de accionamiento está situado en una posición de bloqueo, de manera que las placas están bloqueadas en una posición predeterminada una en relación con la otra. El dispositivo de accionamiento incluye una parte de bloqueo que está configurada para extenderse, por lo menos, a un orificio cuando el dispositivo de accionamiento está situado en la posición que permite... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de acceso respiratorio (10, 210, 310) , que comprende:

una placa distal (12, 212, 312) que tiene un orificio (16, 216, 316) , estando dicho orificio (16, 216, 316) adaptado para estar colocado en comunicación funcional con una vía respiratoria artificial de un paciente;

una placa proximal (14, 214, 314) que incluye un primer orificio (20, 220, 320) y un segundo orificio (22, 222, 322) , estando situada dicha placa distal (12, 212, 312) frente a la placa proximal (14, 214, 314) en una configuración apilada, estando configurada cada placa para desplazarse con respecto a la otra; y un dispositivo de accionamiento situado, por lo menos, junto a una de las placas (12, 212, 312, 14, 214, 314) , colaborando dicho dispositivo de accionamiento, por lo menos, con una de las placas (12, 212, 312, 14, 214, 314) para permitir el desplazamiento, por lo menos, de una de las placas (12, 212, 312, 14, 214, 314) cuando el dispositivo de accionamiento está situado en una posición que permite el desplazamiento, colaborando el dispositivo de accionamiento con ambas placas (12, 212, 312, 14, 214, 314) para bloquear las placas en una posición fija cuando el dispositivo de accionamiento está situado en una posición de bloqueo, de tal modo que las placas están bloqueadas en una posición predeterminada entre sí,

caracterizado porque

el dispositivo de accionamiento incluye una parte de bloqueo que está configurada para extenderse, por lo menos, a uno de los orificios (16, 216, 316, 20, 220, 320, 22, 222, 322) cuando el dispositivo de accionamiento está situado en la posición que permite el desplazamiento, y para retirarse por lo menos de dicho orificio (16, 216, 316, 20, 220, 320, 22, 222, 322) cuando el dispositivo de accionamiento está situado en la posición de bloqueo.

2. Conjunto de acceso respiratorio (10, 210, 310) , según la reivindicación 1, en el que el dispositivo de accionamiento está configurado además para colaborar con ambas placas (12, 212, 312, 14, 214, 314) de tal modo que cuando el orificio (16, 216, 316) de la placa distal (12, 212, 312) y el primer orificio (20, 220, 320) de la placa proximal (14, 214, 314) son desplazados en alineamiento, el dispositivo de accionamiento se sitúa en la posición de bloqueo de tal modo que el orificio (16, 216, 316) de la placa distal (12, 212, 312) y el primer orificio (20, 220, 320) de la placa proximal (14, 214, 314) están alineados axialmente en una primera posición abierta, de tal modo que se puede desplazar un objeto a través de los orificios alineados.

3. Conjunto de acceso respiratorio (10, 210, 310) , según la reivindicación 2, en el que, en dicha posición de bloqueo, el segundo orificio (22, 222, 322) de la placa proximal (14, 214, 314) está situado en una posición de cierre.

4. Conjunto de acceso respiratorio (10, 210, 310) , según la reivindicación 2, en el que el objeto es un catéter de aspiración (154) . 40

5. Conjunto de acceso respiratorio (10, 210, 310) , según la reivindicación 4, en el que el conjunto (10, 210, 310) incluye un conjunto cerrado (150, 250, 350) de catéter de aspiración que comprende, por lo menos, un extremo de conexión que tiene una abertura dispuesta en el mismo, estando el catéter de aspiración (154) y un manguito (153) situado sobre el catéter de aspiración (154) y conectado, por lo menos, al extremo de conexión, en el que el extremo 45 de conexión está acoplado de manera liberable con el primer orificio (20, 220, 320) .

6. Conjunto de acceso respiratorio (10, 210, 310) , según la reivindicación 2, en el que el dispositivo de accionamiento está configurado además para colaborar con ambas placas (12, 212, 312, 14, 214, 314) , de tal modo que cuando el orificio (16, 216, 316) de la placa distal (12, 212, 312) se desplaza en alineamiento con el segundo 50 orificio (22, 222, 322) de la placa proximal (14, 214, 314) , el dispositivo de accionamiento se sitúa en una segunda posición de bloqueo, de tal modo que el orificio (16, 216, 316) de la placa distal (12, 212, 312) y el segundo orificio (22, 222, 322) de la placa proximal (14, 214, 314) están alineados axialmente en una segunda posición abierta, de manera que se puede desplazar un objeto a través de los orificios.

7. Conjunto de acceso respiratorio (10, 210, 310) , según la reivindicación 6, en el que, en dicha segunda posición de bloqueo, el primer orificio (20, 220, 320) de la placa proximal (14, 214, 314) está situado en una posición de cierre.

8. Conjunto de acceso respiratorio (10, 210, 310) , según la reivindicación 6, en el que el dispositivo de accionamiento está configurado además para colaborar con ambas placas (12, 212, 312, 14, 214, 314) de manera 60 que cuando el orificio (16, 216, 316) de la placa distal (12, 212, 312) se desplaza a una posición entre el primer orificio (20, 220, 320) y el segundo orificio (22, 222, 322) y fuera de alineamiento con los orificios, el dispositivo de accionamiento está situado en una tercera posición de bloqueo, de tal modo que el orificio (16, 216, 316) de la placa distal (12, 212, 312) , el primer orificio (20, 220, 320) y el segundo orificio (22, 222, 322) de la placa proximal (14, 214, 314) están en una posición de cierre no alineada, de tal modo que no se puede desplazar ningún objeto a 65 través de ninguno de los orificios.

9. Conjunto de acceso respiratorio (10, 210, 310) , según la reivindicación 1, en el que el dispositivo de accionamiento comprende un conjunto (91) de pulsador que comprende un pulsador (94, 294, 394) y una parte de bloqueo, que comprende un émbolo.

10. Conjunto de acceso respiratorio (10, 210, 310) , según la reivindicación 9, en el que el pulsador (94, 294, 394) incluye una lengüeta de bloqueo (116) y una parte (118) que permite el desplazamiento, y la placa distal (12, 212, 312) incluye un labio (28) que tiene una muesca (31, 32, 33) en el mismo.

11. Conjunto de acceso respiratorio (10, 210, 310) , según la reivindicación 10, en el que, cuando el pulsador (94, 294, 394) se desplaza hacia el interior, por lo menos, frente a una placa, el labio (28) de la placa distal (12, 212, 312) se sitúa en la parte (118) que permite el desplazamiento, del pulsador (94, 294, 394) , permitiendo de ese modo el desplazamiento de las placas entre sí.

12. Conjunto de acceso respiratorio (10, 210, 310) , según la reivindicación 11, en el que, cuando el pulsador (94, 294, 394) se desplaza hacia el exterior, lejos, por lo menos, de una placa, la lengüeta de bloqueo (116) se desplaza a través de la muesca (31, 32, 33) para contactar con el labio (28) de la placa distal (12, 212, 312) , y por ello impide el desplazamiento de tal modo que las placas se sitúan en una posición de bloqueo entre sí.

13. Conjunto de acceso respiratorio (10, 210, 310) , según la reivindicación 11, en el que cuando el pulsador (94, 294, 394) se desplaza hacia el interior, el émbolo se sitúa dentro de una abertura adyacente al primer orificio (20, 220, 320) , bloqueando de ese modo el primer orificio (20, 220, 320) .

14. Conjunto de acceso respiratorio (10, 210, 310) , según la reivindicación 11, en el que cuando un catéter está

situado en el primer orificio (20, 220, 320) , el pulsador (94, 294, 394) no se desplazará hacia el interior, manteniendo 25 de ese modo la placa distal (12, 212, 312) en la posición de bloqueo.

15. Conjunto de acceso respiratorio (10, 210, 310) , según la reivindicación 12, en el que cuando el pulsador (94, 294, 394) se desplaza hacia el exterior, el émbolo se desplaza fuera de su posición adyacente al primer orificio (20, 220, 320) , abriendo de ese modo el primer orificio (20, 220, 320) .


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO ACONDICIONADOR DE GASES RESPIRATORIOS EN PACIENTES CON TRAQUEOSTOMÍA, del 11 de Junio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Dispositivo acondicionador de gases respiratorios en pacientes con traqueostomía, que permite ajustar el volumen corriente interior, se acopla de manera […]

GUÍA DE INTUBACIÓN OROTRAQUEAL MEDIANTE VISIONADO INDIRECTO, del 28 de Mayo de 2020, de PÉREZ ALTAREJOS, Javier: La guía de intubación orotraqueal mediante visualización indirecta, que puede utilizarse de forma convencional con un laringoscopio o sin él, […]

SISTEMA INTRODUCTOR DE STENT TRAQUEAL, del 7 de Mayo de 2020, de Tractivus SL: Sistema introductor de stent traqueal, que comprende: - una cánula de introducción esencialmente cilíndrica sustancialmente más larga que […]

Aparato para mejorar la ventilación asistida, del 6 de Mayo de 2020, de CoLabs Medical, Inc: Un sistema para ventilar artificialmente a una persona, comprendiendo el sistema: un dispositivo de ventilación configurado para insertarse […]

Tubo de vías respiratorias, del 22 de Abril de 2020, de INDIAN OCEAN MEDICAL INC.: Un tubo de vías respiratorias para su uso en un dispositivo de vías respiratorias artificial para establecer una vía respiratoria en un […]

Máscara laríngea, del 22 de Abril de 2020, de Innomask Technologies KFT: Máscara laríngea, que comprende: - un cabezal y un tubo de entrada conectado al cabezal , formándose un paso entre una abertura laríngea del cabezal […]

Protector respiratorio, del 22 de Abril de 2020, de ATOS MEDICAL AB: Un protector respiratorio para su uso en un estoma de una persona laringectomizada o traqueotomizada, teniendo dicho protector respiratorio al menos una entrada […]

TUBO ENDOTRAQUEAL COAXIAL, del 16 de Abril de 2020, de MAJOREL, Guillermo: Un tubo endotraqueal coaxial que comprende: un tubo endotraqueal principal compuesto por dos piezas; un cuerpo principal, que es una pieza cilíndrica hueca, y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .