Conexión de disco de freno y cubo.

Conexión de disco de freno y cubo, en la que un disco de freno (1) presenta en su periferia interior una pluralidad de elementos de apoyo (4) distribuidos de una manera uniforme,

que se corresponden con elementos de arrastre (5) dispuestos en la periferia exterior de un cubo (2) en el sentido de un seguro contra giro, en la que para la transmisión de un momento de freno, en espacios intermedios formados entre los elementos de arrastre (5) y los elementos de apoyo (4) están dispuestos unos elementos intermedios (3) insertados en la dirección axial del disco de freno (1) con dos brazos (6, 7) que se apoyan entre sí, en cuyas superficies alejadas una de la otra se apoyan un elemento de arrastre (5) asociado o bien un elemento de apoyo (4) asociado, caracterizada porque las superficies exteriores de uno de los brazos (7) se apoyan con proyecciones configuradas en el otro brazo liso (6) en toda la superficie en ambos lados.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/063525.

Solicitante: KNORR-BREMSE SYSTEME FUR NUTZFAHRZEUGE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MOOSACHER STRASSE 80 80809 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: PAHLE, WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D65/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 65/00 Elementos constitutivos o detalles de frenos. › Discos; Tambores para frenos de disco.

PDF original: ES-2544037_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Conexión de disco de freno y cubo La invención se refiere a una conexión de disco de freno y cubo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Para la fijación de un disco de freno en un cubo así como para la transmisión de un momento de freno que aparece durante el frenado sobre el cubo y, por lo tanto, sobre una rueda conectada del vehículo, se conocen medios de unión positiva de forma dentada, que engranan entre sí, que están constituidos por elementos de apoyo previstos en la periferia interior del disco de freno y por elementos de arrastre dispuestos en la periferia exterior del cubo y que se corresponden con aquéllos en el sentido de un seguro contra giro.

Una conexión de disco de freno y cubo de este tipo se conoce, por ejemplo, a partir de los documentos DE 199 18 069 A1 o WO-A-2005/088151.

En ellos se publica una conexión de disco de freno y cubo, en la que se realiza una transmisión del momento de freno desde el disco de freno sobre el cubo a través de elementos intermedios, que presentan dos brazos de superficie lisa, que se extienden paralelos entre sí y que engranan con toda la superficie en posición funcional, los cuales están formados por medio de pliegue de una tira de chapa. En uno de los brazos se apoya un elemento de apoyo asociado y en el otro brazo se apoya un elemento de arrastre asociado, respectivamente, en las superficies alejadas una de la otra.

En general, la construcción ha dado buen resultado funcional.

Un problema constante representa la transmisión del calor de fricción que se produce durante el frenado desde el disco de freno sobre el cubo, a cuyo fin se conocen hasta ahora diferentes posibilidades, que están afectadas, son embargo, en general, con inconvenientes.

Así, por ejemplo, se emplean elementos de aislamiento térmico o capas de separación correspondientes. Los elementos intermedios previstos de acuerdo con el tipo tienen, en efecto, también una cierta acción aislante, que es, sin embargo, más bien insuficiente en virtud de la transmisión ininterrumpida de calor. En este caso, se consigue la acción de aislamiento a través de una transmisión múltiple de la temperatura y, en concreto, desde el disco de freno sobre el elemento intermedio, a través de la superficie de separación formada durante el apoyo de los dos brazos así como desde el elemento intermedio hacia el cubo. Casi con efecto de apoyo del aislamiento se realiza una selección correspondiente del material para el elemento intermedio, en el que se requiere una conducción relativamente pequeña del calor, como presenta, por ejemplo, el acero inoxidable.

A pesar de estas particularidades constructivas, la reducción de la transferencia de calor, como se ha mencionado, solamente es posible en una extensión poco satisfactoria, al menos desde el punto de vista económico.

La carga de calor relativamente alta presente a este respecto del cubo influye en la estabilidad temporal de la conexión de disco de freno y cubo, en general, y conduce, en determinadas circunstancias, a repercusiones relevantes para el funcionamiento y, por lo tanto, para la seguridad.

Se conocen a partir del documento WO 2005/088151 A1 unos elementos intermedios, en los que para el desmontaje se reduce la distancia de los brazos entre sí a través de desplazamiento axial. En este caso, en ambos brazos están previstas proyecciones y cavidades que se corresponden entre sí, a cuyos espacios intermedios formados puede legar suciedad condicionada por el funcionamiento que, especialmente en conexión con el calor de fricción conduce a una adherencia con el elemento de apoyo o bien el elemento de arrase adyacente, de manera que muchas veces es muy difícil realizar un desmontaje.

La invención tiene el cometido de desarrollar una conexión de disco de freno y cubo del tipo indicado al principio, de tal manera que con un gasto constructivo reducido se reduce al mínimo la carga de calor del cubo y se mejora la estabilidad de la conexión del disco de freno y el cubo.

Este cometido se soluciona por medio de una conexión de disco de freno y cubo con las características de la reivindicación 1.

Puesto que los brazos solamente se apoyan entre sí en zonas parciales, es decir, que no se apoyan ya con toda la superficie, se reduce la transferencia de calor en un factor esencial, de manera que las superficies de apoyo restantes de los dos brazos solamente deben dimensionarse en función de la carga mecánica aparecida. Las superficies de contacto están seleccionadas tan grandes que las fuerzas de frenado pueden ser transmitidas sin deformación plástica de los elementos intermedios.

Como se ha mostrado, se garantiza una transmisión correspondiente de la fuerza cuando las superficies de contacto representan aproximadamente del 25 al 40 % de la superficie de cobertura total.

Uno de los dos brazos es coextensivo sobre su lado de apoyo, mientras que el brazo de apoyo está provisto sobre su lado asociado con nervaduras transversales o longitudinales, que presentan, respectivamente, una superficie de apoyo plana, que descansa sobre la superficie de apoyo del otro brazo. Evidentemente, en este caso las superficies de apoyo de las nervaduras se encuentran en un plano, de manera que se garantiza un apoyo total.

Los lados alejados de las superficies de apoyo están configurados de acuerdo con la invención lisos en toda la superficie, de manera que el elemento de apoyo respectivo y el elemento de arrastre respectivo se pueden apoyar sobre toda la zona superficial para la transmisión de las fuerzas de frenado.

A través de la configuración lisa en toda la superficie de las superficies que forman los lados exteriores se impide que entre las superficies de apoyo dirigidas entre sí de los elementos de apoyo o bien de los elementos de arrastre y los brazos respectivos se acumule suciedad o se configure corrosión, lo que dificultaría considerablemente un desmontaje de los elementos intermedios en el caso de servicio.

En lugar de las nervaduras mencionadas, también son concebibles otras formas de las superficies parciales de apoyo, cuyo número y dimensionado dependen esencialmente de las fuerzas a transmitir.

Como hasta ahora, como material para el elemento intermedio se puede emplear acero inoxidable, realizándose la fabricación del elemento intermedio principalmente a través de moldeo sin arranque de virutas.

Las superficies parciales de apoyo sobresalientes se pueden fabricar a través de estampación de las zonas circundantes.

Puesto que el desplazamiento del material que se ajusta en este caso conduce a un alargamiento y en las zonas estampadas a un ensanchamiento del brazo, lo que puede ser problemático en el ciclo de fabricación, deben preverse de manera más conveniente medidas correspondientes.

Un ensanchamiento del brazo a mecanizar por medio de estampación podría conducir a un enclavamiento de la tira de chapa dentro de una instalación de guía, que se contrarresta cortando el brazo a estampar más pequeño en su longitud, de manera que el material se puede dilatar durante la estampación sin el peligro de un enclavamiento.

Se lleva a cabo una compensación de la dilatación longitudinal a través de la previsión de un tampón de material entre el proceso de estampación y un proceso de transformación siguiente, en el que, por ejemplo, se acodan los brazos en el lado extremo.

El apoyo de uno de los brazos solamente en zonas parciales en el otro brazo no sólo conduce a una reducción de las superficies activas para una transferencia de calor, sino que a través del intersticio formado entre dos secciones parciales resulta también una refrigeración mejorada, puesto que una entrada ininterrumpida de aire, sobre todo también el viento de la marcha, proporciona una refrigeración efectiva, que contribuye al mismo tiempo a una reducción de la carga de calor de las partes correspondientes.

Otras configuraciones ventajosas de la invención se caracterizan en las reivindicaciones dependientes.

Un ejemplo de realización de la invención se describe a continuación con la ayuda de los dibujos adjuntos. En este caso:

La figura 1 muestra una conexión de disco de freno y cubo en una representación despiezada ordenada.

La figura 2 muestra un detalle de la conexión de disco de freno y cubo en una vista en perspectiva.

La figura 3 muestra el detalle según la figura 2 en una vista lateral.

En la figura 1 se representa una conexión de disco de freno y cubo, para la conexión de un disco de freno 1 en forma de anillo, ventilado en el interior, con un cubo 2, que puede estar configurado como cubo de disco de freno, pero también como cubo de rueda, sobre el que es... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conexión de disco de freno y cubo, en la que un disco de freno (1) presenta en su periferia interior una pluralidad de elementos de apoyo (4) distribuidos de una manera uniforme, que se corresponden con elementos de arrastre (5) dispuestos en la periferia exterior de un cubo (2) en el sentido de un seguro contra giro, en la que para la transmisión de un momento de freno, en espacios intermedios formados entre los elementos de arrastre (5) y los elementos de apoyo (4) están dispuestos unos elementos intermedios (3) insertados en la dirección axial del disco de freno (1) con dos brazos (6, 7) que se apoyan entre sí, en cuyas superficies alejadas una de la otra se apoyan un elemento de arrastre (5) asociado o bien un elemento de apoyo (4) asociado, caracterizada porque las superficies exteriores de uno de los brazos (7) se apoyan con proyecciones configuradas en el otro brazo liso (6) en toda la superficie en ambos lados.

2. Conexión de disco de freno y cubo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las proyecciones están constituidas por nervaduras (8, 9) o similares.

3. Conexión de disco de freno y cubo de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque las nervaduras (8) se extienden en dirección longitudinal y/o en dirección transversal de la extensión longitudinal del elemento intermedio (3) .

4. Conexión de disco de freno y cubo de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizada porque las nervaduras (8) se extienden paralelas y a distancia entre sí.

5. Conexión de disco de freno y cubo de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada porque las nervaduras (8) se extienden a la misma distancia entre sí.

6. Conexión de disco de freno y cubo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las proyecciones están formadas por medio de estampación de las zonas adyacentes.

7. Conexión de disco de freno y cubo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las proyecciones presentan superficies de apoyo planas.

8. Conexión de disco de freno y cubo de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque las superficies de apoyo están alineadas entre sí.

9. Conexión de disco de freno y cubo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el brazo (7) que presenta las proyecciones es más corto, antes de la aplicación de las proyecciones, que el otro brazo (6) .

10. Conexión de disco de freno y cubo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento intermedio (3) está constituido de un material con menor conductibilidad térmica.

11. Conexión de disco de freno y cubo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento intermedio (3) está constituido de acero inoxidable.

12. Conexión de disco de freno y cubo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento intermedio (3) está formado de una tira de chapa.

13. Conexión de disco de freno y cubo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las superficies de apoyo de las proyecciones representan, en general, del 25 % al 40 % de la superficie de cobertura total de los brazos (6, 7) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Par de fricción disco/freno para vehículos ferroviarios, del 21 de Julio de 2020, de Cofren S.r.L: Un par de fricción disco/freno para vehículos ferroviarios constituido por al menos una pastilla que comprende al menos una pieza de fricción y un disco. La […]

Disco de freno para un vehículo, del 6 de Mayo de 2020, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Disco de freno para un freno de disco, que consta de un vaso de disco de freno y al menos un anillo de fricción que está unido con éste por medio de remaches […]

Disco de freno internamente ventilado, del 15 de Abril de 2020, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Disco de freno internamente ventilado para un freno de disco que comprende dos discos de fricción (2', 2'') dispuestos uno al lado de otro, los cuales están […]

Sistema de enfriamiento para un motor de combustión interna acoplado a una transmisión automática con retardador hidráulico, del 19 de Febrero de 2020, de IVECO S.P.A.: Un sistema de enfriamiento para un motor de combustion interna acoplado a una transmision automatica con retardador (3R) hidraulico integrado; dicho retardador (3R) […]

Disco de freno para vehículo de vía férrea, del 12 de Febrero de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un disco de freno (10, 10A) para un vehículo de vía férrea, que comprende: una zona de placa de disco que tiene una zona deslizante en una cara delantera […]

Freno de disco para un vehículo y procedimiento de montaje de sus componentes, del 12 de Febrero de 2020, de SAINT JEAN INDUSTRIES: Freno de disco para un vehículo, del tipo que comprende un montaje de una corona y una cazoleta de freno , dicha corona estando constituida mediante por lo […]

DISCO DE FRENO Y MÉTODO DE FABRICACIÓN ASOCIADO, del 30 de Enero de 2020, de EDERTEK, S.COOP: La invención se refiere a un disco de freno y a un método de fabricación asociado. El disco comprende un anillo de fricción con […]

DISCO DE FRENO Y MÉTODO DE FABRICACIÓN ASOCIADO, del 27 de Enero de 2020, de EDERTEK, S.COOP: La invención se refiere a un disco de freno y a un método de fabricación asociado. El disco comprende un anillo de fricción con una superficie exterior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .