Procedimiento para comunicar una trama que presenta una pluralidad de esquemas de modulación.

Procedimiento de modulación de una trama de comunicación (202a,

202b, 202c), que tiene una primera porción (302a) y una segunda porción (302b), la primera porción (302a) teniendo una o más subportadoras y la segunda porción (302b) teniendo una pluralidad de subportadoras, en el que la primera porción (302a) se extiende por un primer intervalo de tiempo (TCDMA) y la segunda porción (302b) se extiende por un segundo intervalo de tiempo (TOFDMA) de la trama de comunicación (202a, 202b, 202c), comprendiendo el procedimiento:

determinar un primer conjunto de subportadoras, dicho primer conjunto de subportadoras teniendo al menos una subportadora de la primera porción (302a) para aplicar un esquema de modulación CDMA; modular dicho primer conjunto de subportadoras de la primera porción (302a) utilizando dicho esquema de modulación CDMA; y

modular las subportadoras de la segunda porción (302b) utilizando un esquema de modulación OFDMA, en el que la etapa de determinar permite una asignación en el que la una o más subportadoras de la primera porción (302a) no ocupan todo el ancho de banda de la primera porción (302a).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/047645.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GOROKHOV, ALEXEI, AGRAWAL, AVNEESH, KHANDEKAR,AAMOD, SUTIVONG,ARAK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B7/26 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › en que al menos una es móvil.

PDF original: ES-2546936_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para comunicar una trama que presenta una pluralidad de esquemas de modulación ANTECEDENTES

I. Campo La presente invención se refiere en general a la comunicación de datos y, más específicamente, a técnicas para usar 10 dos o más esquemas de modulación en un único sistema de comunicaciones.

II. Antecedentes Los sistemas de comunicaciones inalámbricas se utilizan de manera generalizada para proporcionar varios tipos de comunicación tales como voz, datos, etc. Estos sistemas pueden ser sistemas de acceso múltiple, que presentan esquemas de modulación únicos, capaces de soportar comunicaciones con múltiples usuarios mediante la compartición de los recursos de sistema disponibles (por ejemplo, ancho de banda y potencia de transmisión) . Ejemplos de tales sistemas de acceso múltiple incluyen sistemas de acceso múltiple por división de código (CDMA) , sistemas de acceso múltiple por división de tiempo (TDMA) , sistemas de acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA) , sistemas de telecomunicaciones móviles universales (UMTS) que usan acceso múltiple por división de código de banda ancha (WCDMA) y sistemas de acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal (OFDMA) . Normalmente, un sistema de comunicaciones inalámbricas comprende varias estaciones base, donde cada estación base se comunica con una estación móvil usando un enlace directo y un esquema de modulación prefijado, y cada estación móvil se comunica con una estación base usando un enlace inverso y un esquema de modulación prefijado. Un sistema de comunicaciones inalámbricas de acceso múltiple puede soportar simultáneamente comunicaciones con múltiples terminales inalámbricos. Cada terminal se comunica con una o más estaciones base a través de transmisiones en los enlaces directo e inverso. El enlace directo (o enlace descendente) se refiere al enlace de comunicación desde las estaciones base hasta los terminales, y el enlace inverso (o enlace ascendente) se refiere al enlace de comunicación desde los terminales hasta las estaciones base.

A partir del documento US 2004/0141481 A1 se conoce un procedimiento de transmisión y un dispositivo de transmisión para un sistema de comunicaciones móviles, donde en respuesta a las condiciones de propagación se usa un esquema OFDM o un esquema MC-CDMA. En particular, OFDM se usa en distancias cortas entre el dispositivo de transmisión y el receptor previsto, mientras que MC-CDMA se usa en largas distancias.

Por lo tanto, existe todavía la necesidad en el estado de la técnica, de técnicas que implican varios esquemas de modulación que mejoran la mitigación de la relación pico-a-media en un sistema de comunicación.

SUMARIO

Por consiguiente, se proporciona un procedimiento para recibir una indicación de aplicar un primer esquema de modulación para modular uno o más segmentos de una primera parte, determinar un primer conjunto de segmentos, presentando el primer conjunto de segmentos al menos un segmento de la primera parte para aplicar dicho primer esquema de modulación, modular dicho primer conjunto de segmentos de la primera parte usando 45 dicho primer esquema de modulación y modular uno o más segmentos de una segunda parte usando un segundo esquema, siendo el segundo esquema diferente del primer esquema de modulación.

Varios aspectos y realizaciones de la invención se describen posteriormente en mayor detalle.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Las características y la naturaleza de la presente invención resultarán más evidentes a partir de la siguiente descripción detallada cuando se toma junto con los dibujos, en los que caracteres de referencia similares identifican partes correspondientes a lo largo de los mismos, y en los que:

la FIG. 1 ilustra un sistema de comunicaciones inalámbricas de acceso múltiple;

la FIG. 2 ilustra una estructura de una supertrama;

las FIG. 3A y 3B muestran cada una, una estructura de enlace inverso;

la FIG. 4A ilustra un diagrama de flujo de un proceso usado por una estación móvil;

la FIG. 4B ilustra un diagrama de flujo de un proceso usado por una estación base;

la FIG. 5 ilustra un diagrama de flujo de un proceso usado por estaciones móviles; y la FIG. 6 ilustra un diagrama de bloques de una estación base y una estación móvil.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

La expresiòn "a modo de ejemplo" se usa en el presente documento en el sentido de "que sirve como ejemplo, instancia o ilustraciòn". Cualquier realizaciòn o diseño descritos en el presente documento como "a modo de ejemplo" no deben considerarse necesariamente como preferidos o ventajosos sobre otras realizaciones o diseños.

La FIG. 1 muestra un diagrama de un sistema 100 de comunicación inalámbrica de acceso múltiple que emplea múltiples técnicas de modulación. El sistema 100 incluye un número de puntos de acceso (APs) , por ejemplo, puntos de acceso 110a, 110b y 110c que se comunican con un número de terminales de acceso (ASs) 120a, 120b, 120c, 120d, 120e, 120f, 120g, 120h y 120i (120a-120i) . Para mayor claridad, se muestran sólo tres puntos de acceso 110a, 110b y 110c y sólo nueve terminales de acceso 120a-120i en la FIG. 1. Como ejemplo, se utiliza AT

120x al describir uno de los terminales de acceso, 120a-120i. También se utiliza AP 110x para describir uno de los puntos de acceso, 110a-110c.

Un punto de acceso (AP) , por ejemplo un punto de acceso 110x, es un dispositivo electrónico configurado para comunicarse con uno o más AT de usuario y también puede denominarse nodo de acceso, red de acceso, estación 25 base, terminal base, terminal fijo, estación fija, controlador de estación base, controlador, transmisor o utilizando otra terminología. Los términos punto de acceso, terminal base y estación base pueden usarse de manera intercambiable en la siguiente descripción. El punto de acceso puede ser un ordenador de propósito general, un ordenador portátil estándar, un terminal fijo, un dispositivo electrónico configurado para transmitir, recibir y procesar datos según procedimientos de interfaz inalámbrica definidos por un sistema OFDMA, CDMA, GSM, WCDMA, etc.

El punto de acceso puede ser un módulo electrónico que comprende uno o más chips de ordenador controlados por un controlador o un procesador para transmitir, recibir o procesar datos según procedimientos de interfaz inalámbricos definidos por un sistema OFDMA, CDMA, GSM, WCDMA, etc.

Un terminal de acceso (AT, denominado en el presente documento AT 120x) , es un dispositivo electrónico configurado para comunicarse con el punto de acceso a través de un enlace de comunicación. El AT 120x también puede denominarse terminal móvil, terminal de usuario, estación remota, estación móvil, dispositivo de comunicaciones inalámbricas, terminal receptor o utilizando otra terminología. Los términos terminal de acceso, terminal móvil, terminal de usuario y terminal pueden usarse de manera intercambiable en la siguiente descripción. Cada terminal de acceso 120x puede comunicarse con uno o múltiples puntos de acceso en el enlace descendente y/o en el enlace ascendente en cualquier momento dado. El enlace descendente (es decir, el enlace directo) se refiere a la transmisión desde el punto de acceso hasta el terminal de acceso 120x, y el enlace ascendente (es decir, el enlace inverso) se refiere a la transmisión desde el terminal de acceso 120x hasta el punto de acceso. El terminal de acceso 120x puede ser cualquier ordenador portátil estándar, organizador o asistente electrónico personal, un teléfono móvil, un teléfono celular, un dispositivo electrónico configurado para transmitir, recibir o 45 procesar datos según procedimientos de interfaz inalámbrica definidos por un sistema OFDMA, CDMA, GSM, WCDMA, etc. El AT 120x puede ser un módulo electrónico que comprende uno o más chips de ordenador controlados por un controlador o un procesador para transmitir, recibir o procesar datos según procedimientos de interfaz inalámbrica definidos por un sistema OFDMA, CDMA, GSM, WCDMA, etc.

Un controlador de sistema 130 está acoplado a los puntos de acceso y puede acoplarse además a otros sistemas / redes (por ejemplo, una red de datos por paquetes) . El controlador de sistema 130 proporciona coordinación y control para los puntos de acceso acoplados al mismo. A través de los puntos de acceso, el controlador de sistema 130 controla además el encaminamiento de datos entre los AT, y entre los AT y otros dispositivos acoplados a los otros sistemas / redes.

En el sistema OFDMA pueden definirse múltiples canales de "tráfico" ortogonales, por lo que (1) cada subportadora (denominada también segmento) se usa solamente para un canal de tráfico... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de modulación de una trama de comunicación (202a, 202b, 202c) , que tiene una primera porción (302a) y una segunda porción (302b) , la primera porción (302a) teniendo una o más subportadoras y la segunda porción (302b) teniendo una pluralidad de subportadoras, en el que la primera porción (302a) se extiende por un primer intervalo de tiempo (TCDMA) y la segunda porción (302b) se extiende por un segundo intervalo de tiempo (TOFDMA) de la trama de comunicación (202a, 202b, 202c) , comprendiendo el procedimiento:

determinar un primer conjunto de subportadoras, dicho primer conjunto de subportadoras teniendo al menos una subportadora de la primera porción (302a) para aplicar un esquema de modulación CDMA; modular dicho primer conjunto de subportadoras de la primera porción (302a) utilizando dicho esquema de modulación CDMA; y modular las subportadoras de la segunda porción (302b) utilizando un esquema de modulación OFDMA, en el que la etapa de determinar permite una asignación en el que la una o más subportadoras de la primera porción (302a) no ocupan todo el ancho de banda de la primera porción (302a) .

2. El procedimiento según se reivindica en la reivindicación 1, que comprende además recibir una indicación para aplicar dicho esquema de modulación CDMA para modular la una o más subportadoras de la primera 20 porción (302a) .

3. El procedimiento según se reivindica en la reivindicación 1, en el que determinar el primer conjunto de subportadoras comprende seleccionar una subportadora que se utiliza para comunicar un indicador de calidad del canal.

4. El procedimiento según se reivindica en la reivindicación 1, en el que determinar el primer conjunto de subportadoras comprende seleccionar una subportadora que se utiliza para comunicar una secuencia de pilotos.

5. Un procedimiento para demodular una trama de comunicación (202a, 202b, 202c) , que tiene una primera porción (302a) y una segunda porción (302b) , la primera porción (302a) teniendo una o más subportadoras y la segunda porción (302b) teniendo una pluralidad de subportadoras, en el que la primera porción (302a) se extiende por un primer intervalo de tiempo (TCDMA) y la segunda porción (302b) se extiende por un segundo intervalo de tiempo (TOFDMA) de la trama de comunicación (202a, 202b, 202c) , comprendiendo el procedimiento:

determinar un primer conjunto de subportadoras para aplicar un esquema de demodulación CDMA, dicho primer conjunto de subportadoras comprendiendo al menos una subportadora de la primera porción (302a) ;

demodular dicho primer conjunto de subportadoras de la primera porción (302a) utilizando dicho esquema de demodulación CDMA; y demodular una o más subportadoras de la segunda porción (302b) usando un esquema de demodulación OFDMA, en el que la etapa de determinar permite determinar una asignación en el que la una o más 45 subportadoras de la primera porción (302a) no ocupan todo el ancho de banda de la primera porción (302a) .

6. El procedimiento según se reivindica en la reivindicación 5, que comprende además determinar si se ha 50 recibido una solicitud para aplicar dicho esquema de demodulación CDMA.

7. El procedimiento según se reivindica en la reivindicación 5, en el que determinar el primer conjunto de subportadoras comprende seleccionar una subportadora que se utiliza para comunicar un indicador de calidad del canal.

8. El procedimiento según se reivindica en la reivindicación 5, en el que determinar el primer conjunto de subportadoras comprende seleccionar una subportadora que se utiliza para comunicar una medición de piloto.

9. El procedimiento según se reivindica en la reivindicación 5, que comprende además recibir una indicación para iniciar la ejecución de una tarea de traspaso continuo.

10. El procedimiento según se reivindica en la reivindicación 5, que comprende además el envío de una indicación para empezar a usar dicho esquema de demodulación CDMA para demodular la una o más subportadoras de la primera porción (302a) .

11. Un aparato para modular una trama de comunicación (202a, 202b, 202c) , que tiene una primera porción (302a) y una segunda porción (302b) , la primera porción (302a) teniendo una o más subportadoras y la segunda porción (302b) teniendo una pluralidad de subportadoras, en el que la primera porción (302a) se extiende por un primer intervalo de tiempo (TCDMA) y la segunda porción (302b) se extiende por un segundo intervalo de tiempo (TOFDMA) de la trama de comunicación (202a, 202b, 202c) , comprendiendo el aparato:

medios para determinar un primer conjunto de subportadoras, dicho primer conjunto de subportadoras teniendo al menos una subportadora de la primera porción (302a) para aplicar un esquema de modulación CDMA;

medios para modular dicho primer conjunto de subportadoras de la primera porción (302a) usando dicho esquema de modulación CDMA; y medios para modular las subportadoras de la segunda porción (302b) utilizando un esquema de modulación OFDMA, en el que la determinación permite una asignación en el que la una o más subportadoras de la primera porción (302a) no ocupan todo el ancho de banda de la primera porción (302a) .

12. El aparato según se reivindica en la reivindicación 11, que comprende además medios para recibir una indicación para aplicar dicho esquema de modulación CDMA para modular una o más subportadoras de la primera porción (302a) .

13. El aparato según se reivindica en la reivindicación 11, en el que dichos medios para determinar el primer conjunto de subportadoras comprende medios para seleccionar una subportadora que se utiliza para comunicar un indicador de calidad del canal.

14. El aparato según se reivindica en la reivindicación 11, en el que dichos medios para determinar el primer conjunto de subportadoras comprende medios para seleccionar una subportadora que se utiliza para comunicar una secuencia de pilotos.

15. Un aparato para demodular una trama de comunicación (202a, 202b, 202c) que tiene una primera porción (302a) y una segunda porción (302b) , la primera porción (302a) teniendo una o más subportadoras y la segunda porción (302b) teniendo una pluralidad de subportadoras, en el que la primera porción (302a) se extiende por un primer intervalo de tiempo (TCDMA) y la segunda porción (302b) se extiende por un segundo intervalo de tiempo (TOFDMA) de la trama de comunicación (202a, 202b, 202c) , comprendiendo el aparato:

medios para determinar un primer conjunto de subportadoras para aplicar un esquema de demodulación CDMA, dicho primer conjunto de subportadoras comprendiendo al menos una subportadora de la primera porción (302a) ; medios para demodular dicho primer conjunto de subportadoras de la primera porción (302a) utilizando dicho esquema de demodulación CDMA; y 45 medios para demodular una o más subportadoras de la segunda porción (302b) utilizando un esquema de demodulación OFDMA, en el que la etapa de determinar permite determinar una asignación en el que la primera porción (302a) no ocupa todo el ancho de banda de la primera porción (302a) .

16. El aparato según se reivindica en la reivindicación 15, que comprende además medios para determinar si se ha recibido una solicitud para aplicar dicho esquema de demodulación CDMA.

17. El aparato según la reivindicación 15, en el que dichos medios para demodular dichas una o más

subportadoras de la segunda porción utilizando dicho segundo esquema de demodulación comprende la utilización de un esquema ortogonal de acceso múltiple o un esquema no ortogonal de acceso múltiple.

18. El aparato según se reivindica en la reivindicación 15, en el que dichos medios para determinar el primer conjunto de subportadoras comprende medios para seleccionar una subportadora que se utiliza para 60 comunicar un indicador de calidad del canal.

19. El aparato según se reivindica en la reivindicación 15, en el que dichos medios para determinar el primer conjunto de subportadoras comprende medios para seleccionar una subportadora que se utiliza para comunicar una medición de piloto.

20. El aparato según se reivindica en la reivindicación 15, que comprende además medios para recibir una indicación para iniciar la ejecución de una tarea de traspaso continuo.

21. El aparato según se reivindica en la reivindicación 15, que comprende además medios para enviar una indicación para empezar a usar dicho primera esquema de demodulación para demodular la una o más 10 subportadoras de la primera porción (302a) .

22. Un medio legible por máquina que comprende instrucciones que, cuando son ejecutadas por una máquina, hacen que la máquina realice operaciones según las etapas del procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.

23. Un programa de ordenador que comprende instrucciones ejecutables por ordenador para realizar las etapas del procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 cuando el programa informático se ejecuta en un ordenador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de comunicación y equipo de usuario en red mixta celular y de D2D, del 1 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de comunicación realizado por un equipo de usuario, UE, en una red mixta celular y de dispositivo a dispositivo, D2D, comprendiendo, el método: comunicarse […]

Procedimiento y aparato para activar operadores en un sistema de comunicaciones móviles, del 24 de Junio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de comunicaciones de un terminal en un sistema de comunicaciones de agregación de operadores móviles, estando el procedimiento […]

Configuración de subtrama, del 24 de Junio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método, que comprende: transmitir, a al menos un dispositivo de comunicación, un mensaje que comprende una indicación de una primera […]

Método y aparato para soportar un grupo de agregación de portadoras en un sistema de comunicación inalámbrica, del 24 de Junio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método para soportar un grupo de agregación de portadoras en un sistema de comunicación inalámbrica que soporta múltiples portadoras, realizado por un dispositivo […]

Métodos para adaptar sincronización aérea a condiciones de radio, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método, para una estación base que funciona en una red inalámbrica de comunicaciones, para facilitar la sincronización aérea por una estación base vecina, […]

Procedimiento de tratamiento de señales de descubrimiento, estación base y medio de almacenamiento informático, del 10 de Junio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un procedimiento de tratamiento de señales de descubrimiento, DS que comprende: realizar una configuración, por medio de una estación base, en los recursos de DS […]

Método y aparato de control de potencia de transmisión en una red de área local inalámbrica, del 10 de Junio de 2020, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un método para controlar la potencia de transmisión de un primer dispositivo inalámbrico en una red de área local inalámbrica, que comprende: recibir, desde un segundo […]

Dispositivo de transmisión de radio, y procedimiento de transmisión de radio, del 27 de Mayo de 2020, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Procedimiento de transmisión para utilizarse por un aparato de transmisión para transmitir datos e información de control en un sistema de portadora única, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .