Comunicación de difusión/multidifusión sincronizada.

Un método para recibir difusiones, que comprende:

recibir, mediante un receptor, una primera transmisión (100) que comprende una pluralidad de ranuras de tiempo;



identificar que la primera transmisión incluye una porción (178) de difusión modulada usando un primer formato de modulación y una porción (175) de unidifusión modulada usando un segundo formato de modulación, en el que los formatos primero y segundo de modulación son diferentes;

demodular (545) la porción de unidifusión; y

demodular (540) la porción de difusión;

caracterizado porque:

la porción (178) de difusión y la porción (175) de unidifusión son porciones separadas de tiempo de la primera transmisión, que ocupan, cada una, una o más ranuras separadas de tiempo de la primera transmisión; y

la porción (178) de difusión es una porción sincronizada de difusión, transmitida por una pluralidad de transmisores sincronizados que usan una misma forma de onda de difusión.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07100721.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BLACK, PETER, J., GROB, MATTHEW, S., JACOBS, PAUL, E., JAYARAMAN,SRIKANT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B7/26 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › en que al menos una es móvil.

PDF original: ES-2541104_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Comunicación de difusión/multidifusión sincronizada

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a sistemas de comunicación inalámbrica en general y, específicamente, a la transmisión sincronizada de difusión o de multidifusión para mejorar la calidad de la transmisión recibida.

ANTECEDENTES

Las transmisiones convencionales de difusión/multidifusión en un sistema de comunicación inalámbrica proporcionan contenido de difusión a múltiples usuarios, es decir, de uno a muchos, donde múltiples usuarios reciben un mismo contenido de difusión. Las estaciones móviles (MS) pueden recibir transmisiones de difusión desde múltiples estaciones base (BS) . En un sistema de espectro disperso, cada transmisor emplea un código de dispersión único para identificar el transmisor. Cuando un receptor está procesando la transmisión procedente de una BS, las transmisiones procedentes de otras BS pueden aparecer como interferencias, degradando de este modo la calidad de las transmisiones recibidas así como la velocidad de datos de transmisión de difusión/multidifusión. Existe por lo tanto la necesidad de mejorar la calidad de recepción para transmisiones de difusión/multidifusión. Existe la necesidad adicional de optimizar las transmisiones de difusión/multidifusión y aumentar la velocidad de datos de transmisión de difusión/multidifusión.

Existe la necesidad de reducir la interferencia causada por transmisiones concurrentes de difusión/multidifusión procedentes de múltiples transmisores y de aumentar el rendimiento de la transmisión. En una transmisión de difusión/multidifusión también existe la necesidad de permitir una flexibilidad y una conmutación mejores entre transmisiones de difusión/multidifusión y de unidifusión.

En el documento WO 03/010901 A1 de Soma Networks Inc, se divulga una estructura de comunicaciones para comunicarse entre al menos un nodo de red y al menos dos estaciones de abonado a través de un enlace multiplexado, comprendiendo dicha estructura: una pluralidad de canales de acceso múltiple por división de código (CDMA) , teniendo cada canal asignada a él una porción del presupuesto de potencia de transmisión de dicho enlace para proporcionar comunicación entre dicho nodo de red y una de dichas al menos dos estaciones de abonado; y un canal compartido de multiplexación por división de frecuencia ortogonal (OFDM) que tiene asignada a él una porción del presupuesto de potencia de transmisión de dicho enlace, proporcionando dicho canal compartido una pluralidad de sub-bandas para la transmisión de datos desde dicho nodo de red a dichas al menos dos estaciones de abonado; por lo que el canal OFDM compartido, que proporciona una velocidad relativamente alta de datos, se solapa a los canales CDMA para mantener la compatibilidad con ellos.

Sumario De acuerdo con un primer aspecto de la invención, se proporciona un método y un aparato para recibir difusiones de acuerdo con las reivindicaciones independientes. En las reivindicaciones dependientes se establecen características particularmente preferidas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Diversas realizaciones de la invención se pondrán más plenamente de manifiesto a partir de la siguiente descripción y las reivindicaciones adjuntas, tomadas en combinación con los dibujos que se acompañan. Entendiendo que estos dibujos representan sólo realizaciones de ejemplo y no se han de considerar por lo tanto limitantes del alcance de la invención, las realizaciones de la invención se describirán con una especificidad y un detalle adicionales a través del uso de los dibujos que se acompañan.

La figura 1 es un sistema de comunicación que soporta transmisiones de difusión.

La figura 2 es un sistema de comunicación que soporta transmisiones de difusión y que muestra interferencias entre las transmisiones.

La figura 3 es un sistema de comunicación que soporta transmisiones de difusión y que muestra el cálculo de la interferencia entre las transmisiones.

La figura 4 es un diagrama de disposición temporal que ilustra la negociación de difusión entre una estación base y una estación móvil.

La figura 5 es una estructura de enlace de avance de un sistema de comunicación de espectro disperso que implanta un formato de división de tiempo.

La figura 6 es un formato de transmisión de enlace de avance para una transmisión de difusión sincronizada.

La figura 7 es un sistema de comunicación de difusión que muestra una técnica de difusión sincronizada en la que cada estación base aplica el mismo código específico de ruido pseudo-aleatorio (PN) .

La figura 8 es un receptor inalámbrico adaptado para procesar transmisiones de difusión sincronizada, que tiene un ecualizador.

La figura 9 es un receptor inalámbrico que tiene un ecualizador designado para procesar transmisiones de difusión sincronizada.

La figura 10 es un símbolo de modulación de división de frecuencia ortogonal.

La figura 11 es un formato de transmisión de enlace de avance para una transmisión de difusión sincronizada de modulación de división de frecuencia ortogonal.

La figura 12 es un transmisor adaptado para comunicaciones de espectro disperso y que soporta la difusión sincronizada, que tiene una trayectoria de procesamiento de modulación de división de frecuencia ortogonal y una trayectoria de procesamiento de modulación de división de código.

La figura 13 es un transmisor adaptado para comunicaciones de espectro disperso, que soporta la difusión sincronizada, y adaptado para seleccionar entre una trayectoria de procesamiento de modulación de división de frecuencia ortogonal y una trayectoria de procesamiento de modulación de división de código.

La figura 14 es un receptor adaptado para las comunicaciones de espectro disperso, que soporta la difusión sincronizada, y que tiene una trayectoria de procesamiento de modulación de división de frecuencia ortogonal y una trayectoria de procesamiento de modulación de división de código.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

Ninguna realización descrita aquí se entiende necesariamente como preferida o ventajosa sobre otras realizaciones. Aunque los diversos aspectos de la presente invención se presentan en los dibujos, los dibujos no están dibujados necesariamente a escala a menos que se indique específicamente.

Generalmente, una comunicación de unidifusión es de un único transmisor a un único receptor, o uno a uno. En un sistema de comunicación celular una comunicación de unidifusión puede implicar múltiples transmisores que transmiten una comunicación a un único receptor. Una comunicación de multidifusión es un único mensaje o comunicación enviado a un grupo de usuarios. La difusión se puede considerar un tipo de multidifusión y se refiere generalmente a enviar un mensaje o comunicación a todos los usuarios de una red, o a una porción de la red. Recientemente, la transmisión de difusión se refiere a una comunicación de multidifusión a un grupo de abonados, tal como la difusión de información de existencias a un grupo de usuarios celulares quienes se han abonado a recibir tal servicio.

La difusión puede implicar la transmisión de información de vídeo y de audio, tal como desde programación televisada o una transmisión de radio. La información de contenido de difusión se proporciona como datos empaquetados, tal como en paquetes del protocolo de Internet (IP) . Para un servicio dado de difusión, la AN recibe una corriente de información desde el servidor de contenidos, tal como una estación de televisión, y proporciona la información, es decir, paquetes de IP de información, por un canal designado a abonados de difusión dentro del sistema.

Las transmisiones de difusión pueden tener acceso controlado, en las que los usuarios de MS se abonan al servicio y pagan el precio correspondiente para recibir el servicio de difusión. Los usuarios no abonados no son capaces de recibir el servicio de difusión. Se puede conseguir acceso controlado mediante una encriptación de transmisión/contenido de difusión que permite que sólo los usuarios abonados desencripten el contenido. Los abonados de MS son un grupo de multidifusión.

A lo largo de toda la discusión, BC se referirá a cualesquiera comunicaciones de difusión o de multidifusión. Aunque la BC se considera una comunicación de uno a muchos, puede haber cualquier número de transmisores para enviar el contenido del mensaje o comunicación.

La siguiente discusión presenta una transmisión de difusión sincronizada en un sistema inalámbrico de transmisión de espectro disperso. Tradicionalmente, los servicios de BC se proporcionan... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para recibir difusiones, que comprende: recibir, mediante un receptor, una primera transmisión (100) que comprende una pluralidad de ranuras de tiempo;

identificar que la primera transmisión incluye una porción (178) de difusión modulada usando un primer formato de modulación y una porción (175) de unidifusión modulada usando un segundo formato de modulación, en el que los formatos primero y segundo de modulación son diferentes;

demodular (545) la porción de unidifusión; y demodular (540) la porción de difusión;

caracterizado porque: 15

la porción (178) de difusión y la porción (175) de unidifusión son porciones separadas de tiempo de la primera transmisión, que ocupan, cada una, una o más ranuras separadas de tiempo de la primera transmisión; y la porción (178) de difusión es una porción sincronizada de difusión, transmitida por una pluralidad de transmisores 20 sincronizados que usan una misma forma de onda de difusión.

2. El método según la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

seleccionar (534) un primer demodulador (545) para demodular la porción de unidifusión; y 25

seleccionar (534) un primer demodulador (540) para demodular la porción de difusión.

3. El método según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que la segunda formación de modulación es un formato de modulación por división de código. 30

4. El método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el primer formato de modulación es un formato de modulación por división de frecuencia ortogonal.

5. El método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el primer formato de modulación

es un formato de modulación por división de código que tiene un código de dispersión de difusión usado por múltiples transmisores.

6. El método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que demodular la porción de difusión comprende adicionalmente:

ecualizar (312) la porción de difusión.

7. El método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que demodular la porción de difusión comprende adicionalmente:

entrenar un ecualizador en un piloto (176) de difusión.

8. El método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes para recibir una transmisión de difusión en un sistema (5, 7, 25, 55; 240) de comunicación de espectro disperso, que comprende:

recibir formas de onda aproximadamente idénticas de transmisión de difusión desde múltiples transmisores (240) , por lo que las formas de onda aproximadamente idénticas constituyen una trayectoria múltiple artificial que produce una respuesta compuesta de canal selectiva ante la frecuencia, 55 procesar las formas de onda recibidas invirtiendo o deshaciendo el efecto de filtrado de la respuesta compuesta de canal.

9. Un producto de programa de ordenador, ejecutable para la realización de un método de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes. 60

10. Un aparato para recibir difusiones, que comprende:

un receptor (10, 12, 14, 15) , que comprende:

medios (304; 550) para recibir una primera transmisión (100) que comprende una pluralidad de ranuras de tiempo;

medios para determinar que la primera transmisión incluye una porción (178) de difusión modulada usando un primer formato de modulación y una porción (175) de unidifusión modulada usando un segundo formato de modulación, en el que los formatos primero y segundo de modulación son diferentes;

medios (545) para demodular la porción de unidifusión; y 10 medios (540) para demodular la porción de difusión;

caracterizado porque:

la porción (178) de difusión y la porción (175) de unidifusión son porciones separadas de tiempo de la primera transmisión, que ocupan, cada una, una o más ranuras separadas de tiempo de la primera transmisión; y la porción (178) de difusión es una porción sincronizada de difusión, transmitida por una pluralidad de transmisores sincronizados que usan una misma forma de onda de difusión. 20

11. Un aparato según la reivindicación 10, comprendiendo adicionalmente: medios (534) para seleccionar (534) un primer demodulador (545) para la demodulación de unidifusión; y medios (534) para seleccionar (534) un segundo demodulador (540) para la demodulación de difusión. 25

12. El aparato según la reivindicación 10 la reivindicación 11, en el que el segundo formato de modulación es un formato de modulación de división de código.

13. El aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, en el que el primer formato de modulación es 30 un formato de modulación de división de frecuencia ortogonal.

14. El aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, en el que el primer formato de modulación es un formato de modulación de división de código que tiene un código de dispersión de difusión para uso por múltiples transmisores.

15. El aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 14, en el que los medios para demodular la porción de difusión comprenden adicionalmente: medios (302; 312) para ecualizar la porción de difusión.

16. El aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 15, en el que los medios para demodular la porción de difusión comprenden adicionalmente: medios para entrenar un ecualizador en un piloto (176) de difusión.

17. El aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 16 para recibir una transmisión de difusión en un 45 sistema (5, 7, 25, 55; 240) de comunicación de espectro disperso, que comprende adicionalmente:

medios para recibir formas de onda aproximadamente idénticas de transmisión de difusión desde múltiples transmisores (240) , por lo que las formas de onda aproximadamente idénticas constituyen una trayectoria múltiple artificial que produce una respuesta compuesta de canal selectiva ante la frecuencia, 50 medios para procesar las formas de onda recibidas invirtiendo o deshaciendo el efecto de filtrado de la respuesta compuesta de canal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de comunicación y equipo de usuario en red mixta celular y de D2D, del 1 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de comunicación realizado por un equipo de usuario, UE, en una red mixta celular y de dispositivo a dispositivo, D2D, comprendiendo, el método: comunicarse […]

Procedimiento y aparato para activar operadores en un sistema de comunicaciones móviles, del 24 de Junio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de comunicaciones de un terminal en un sistema de comunicaciones de agregación de operadores móviles, estando el procedimiento […]

Configuración de subtrama, del 24 de Junio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método, que comprende: transmitir, a al menos un dispositivo de comunicación, un mensaje que comprende una indicación de una primera […]

Método y aparato para soportar un grupo de agregación de portadoras en un sistema de comunicación inalámbrica, del 24 de Junio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método para soportar un grupo de agregación de portadoras en un sistema de comunicación inalámbrica que soporta múltiples portadoras, realizado por un dispositivo […]

Métodos para adaptar sincronización aérea a condiciones de radio, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método, para una estación base que funciona en una red inalámbrica de comunicaciones, para facilitar la sincronización aérea por una estación base vecina, […]

Procedimiento de tratamiento de señales de descubrimiento, estación base y medio de almacenamiento informático, del 10 de Junio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un procedimiento de tratamiento de señales de descubrimiento, DS que comprende: realizar una configuración, por medio de una estación base, en los recursos de DS […]

Método y aparato de control de potencia de transmisión en una red de área local inalámbrica, del 10 de Junio de 2020, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un método para controlar la potencia de transmisión de un primer dispositivo inalámbrico en una red de área local inalámbrica, que comprende: recibir, desde un segundo […]

Dispositivo de transmisión de radio, y procedimiento de transmisión de radio, del 27 de Mayo de 2020, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Procedimiento de transmisión para utilizarse por un aparato de transmisión para transmitir datos e información de control en un sistema de portadora única, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .