Compartimento de vehículo que comprende una plataforma de soporte para recibir equipo de un vehículo de rescate.

Compartimento de vehículo que comprende una plataforma de soporte (18) para recibir un equipo de vehículo de rescate,

donde dicha plataforma (18) gira alrededor de un eje de rotación vertical (22) desde una posición en el interior de un compartimento interno de un vehículo (12) hacia afuera al entorno exterior (20), en donde dicho eje de rotación (22) está dispuesto en un borde lateral (24) de la plataforma (18), en donde el eje de rotación (22) está dispuesto de forma que se deslice hacia el entorno exterior (20) y que está desplazado con respecto a una esquina de avance (28) de la plataforma (18) en una dirección hacia, caracterizado porque dicho eje de rotación (22) está montado en un carro de deslizamiento (50) que está montado de forma deslizable en al menos un raíl (34; 52,54) que se fija en el interior del compartimento (12).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11185396.

Solicitante: IVECO MAGIRUS AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: NICOLAUS-OTTO-STRASSE 27 89079 ULM ALEMANIA.

Inventor/es: FITZ,HARALD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62C27/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62C LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar incendios, empleo de productos químicos para apagar incendios A62D 1/00; pulverización, aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; avionetas para la lucha contraincendios B64D 1/16; sistemas de alarma G08B, p. ej. alarmas de incendio disparadas por el humo o los gases G08B 17/10). › Vehículos terrestres de lucha contra incendios (aspectos generales de vehículos, ver las subclases apropiadas de las clases B60 - B62).
  • B60P3/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 3/00 Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener cargas u objetos especiales (ambulancias u otros vehículos con disposiciones particulares para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00; coches fúnebres A61G 21/00; vehículos terrestres de lucha contra incendios A62C 27/00; vehículos para la recogida de basuras B65F 3/00, B65F 7/00; vehículos quitanieves E01H; vehículos blindados o armados F41H 7/00; vehículos autopropulsados para quitar minas F41H 11/16). › siendo el objeto un taller para el mantenimiento, la reparación o para transportar obreros durante el trabajo (medios de elevación para plataformas o cabinas móviles de obreros B66F 11/04).

PDF original: ES-2546220_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Compartimento de vehículo que comprende una plataforma de soporte para recibir equipo de un vehículo de rescate La presente invención hace referencia a una plataforma de soporte para recibir equipo de un vehículo de rescate de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

El equipo de vehículos de rescate, especialmente los vehículos contra incendios o similares, se almacena generalmente en compartimentos que están dispuestos en los laterales o en el extremo trasero del vehículo. Se revela una plataforma de soporte según el preámbulo de la reivindicación 1 en la EP 0082219. Es de gran importancia que se proporcione un acceso rápido y sencillo al equipo en una situación de rescate. Esto también incluye equipo muy pesado, como un generador portátil o una herramienta extensora. Dicho equipo puede ser almacenado en una plataforma de soporte en el interior del compartimento de un vehículo. Después de abrir el compartimento, la plataforma puede desplazarse al entorno exterior de manera que el equipo almacenado en la plataforma se pueda sacar de la misma. Mediante una disposición de ese tipo se evita que haya que tirar de piezas pesadas del equipo en una dirección lateral para extraerlas del compartimento.

Existen diferentes soluciones para el montaje de la plataforma de soporte desplazable. De acuerdo con una solución muy simple, la plataforma puede ser extraída en una dirección lineal como un cajón, del compartimento del vehículo a través de su abertura hacia el entorno exterior. En este caso la plataforma está montada sobre raíles que se fijan sobre la base del compartimento. Aunque esta solución es suficiente en cuanto al aspecto de la accesibilidad del equipo, tiene la desventaja de que los raíles conforman riesgos de tropiezos accidentales en la base del compartimento. Debe considerarse que el compartimento es un espacio al que podría acceder una persona, y su base debe estar tan despejada como sea posible de cualquier objeto que pueda obstaculizarla. Otra solución conocida es un soporte giratorio de la plataforma. En este caso el soporte de la plataforma gira alrededor de un eje de rotación vertical, desde una posición en el interior del compartimento del vehículo hacia el entorno exterior. El eje de rotación está dispuesto en un borde lateral de la plataforma, concretamente en la esquina frontal derecha o izquierda de la plataforma de soporte (la cual habitualmente tiene una forma rectangular) . A este respecto, el término "lateral" hace referencia a la extensión horizontal de la abertura del compartimento por la que pasa la plataforma para alcanzar su posición de acceso en el entorno exterior, mientras que las esquinas frontales de la plataforma son las que están de cara a la zona exterior del vehículo en la posición de almacenaje de la plataforma. El eje de rotación está situado en el interior del compartimento cerca de la abertura, y en la posición de acceso de la plataforma ésta se gira hasta salir casi completamente al exterior del compartimento.

Esta disposición evita que se proporcionen raíles de deslizamiento en el compartimento. Sin embargo, tiene una desventaja en cuanto a las dimensiones de la plataforma con respecto al compartimento. Concretamente, el ancho de la abertura debe ser lo suficientemente grande para comprender el radio de giro de la plataforma de soporte. En caso de una plataforma rectangular que esté articulada con bisagra en una esquina frontal con el eje de rotación, según se describe anteriormente, el radio de giro corresponde a una diagonal de la plataforma. Por consiguiente, el ancho de la abertura debe comprender al menos la longitud de la diagonal de la plataforma. Esto significa que el soporte de giro conocido necesita un compartimento mayor que la plataforma de soporte que se desplaza sobre raíles, según se describe en la primera solución. El espacio en el interior del vehículo es limitado, y por lo tanto la plataforma de soporte giratoria no siempre puede utilizarse.

Es por tanto un objeto de la presente invención proporcionar una plataforma de soporte para recibir equipo pesado de un vehículo de rescate que mantenga la base del compartimento casi o completamente despejada de cualquier accesorio que la obstaculice, como raíles, por ejemplo, pero que también sea adecuada para compartimentos más pequeños.

Este objeto se logra mediante una plataforma de soporte que comprende las características de la reivindicación 1.

La plataforma de acuerdo con la presente invención combina las ventajas de las plataformas de soporte conocidas que se montan de forma giratoria con aquellas que pueden ser extraídas con un desplazamiento lineal hacia el exterior del compartimento. El eje de rotación se dispone de forma deslizable de manera que se pueda extraer hacia una posición que está situada en el entorno exterior, es decir, fuera del compartimento, o al menos en el área de abertura de un compartimento, de manera que el espacio que se necesita para hacer girar la plataforma de soporte alrededor del eje de rotación se desplace geométricamente al exterior del compartimento. Esta acción conlleva el beneficio de que el radio de rotación no ha de ser considerado a la hora de dimensionar el compartimento. El ancho del compartimento puede tener dimensiones más pequeñas que el de los compartimentos conocidos con mecanismos de rotación comunes con un eje de rotación fijo. Por otro lado, no se encuentran presentes ningún raíl ni otros elementos que puedan obstaculizar en la base del compartimento, y el riesgo de accidentes se reduce.

Esta disposición se ve adicionalmente mejorada por la situación desplazada del eje de rotación con respecto a una esquina de avance de la plataforma, que es una esquina en el borde delantero, durante el movimiento de extracción

al entorno exterior, hacia la dirección trasera, es decir, a lo largo del borde lateral de la plataforma en la dirección opuesta a la dirección de extracción. Por un lado, esta disposición desplazada acorta adicionalmente el radio necesario de rotación de la plataforma. Por otro lado, proporciona una ventaja adicional con respecto a los requisitos de estabilidad de la plataforma, ya que las fuerzas de flexión que actúan sobre la plataforma son menores que en la disposición en la que el eje de rotación está dispuesto en una posición en esquina. De acuerdo a un modo de realización preferido de la presente invención, el eje de rotación está dispuesto para deslizarse hacia una posición final extraída que se sitúa en el entorno exterior fuera del compartimento. En este caso el eje de rotación se extrae por completo del compartimento.

En un modo de realización preferido, el eje de rotación está montado en un carro de deslizamiento, que se monta de forma deslizable sobre al menos un raíl que se fija en el interior del compartimento. Preferiblemente, este carro de deslizamiento está montado de forma deslizable entre dos raíles, concretamente un raíl superior y un raíl inferior, que están dispuestos en un bastidor de montaje lateral, que está provisto para sujetarse con bridas a una pared lateral del compartimento, y el eje de rotación está representado por un eje articulado de una bisagra que articula la plataforma de soporte al carro de deslizamiento. En esta disposición no se encuentra presente absolutamente ningún raíl en la base del compartimento, ya que la pared lateral soporta el bastidor de montaje.

Más preferiblemente, el carro de deslizamiento comprende una placa de soporte fija que soporta la base de la plataforma de soporte al menos en se posición girada y extraída. Esta placa puede además comprender un asa para extraer el carro al exterior del compartimento.

De acuerdo con otro modo de realización preferido, dicha plataforma de soporte comprende un medio de bloqueo liberable para bloquear la plataforma de soporte en al menos una posición. Esta posición podría ser la posición girada y extraída para acceder al equipo recibido por la plataforma, y/o la posición de almacenaje en la que la plataforma de soporte se encuentra totalmente alojada en el interior del compartimento. A modo de ejemplo, un medio de bloqueo de este tipo podría estar provisto en la placa de soporte mencionada anteriormente.

Según otro modo de realización preferido, la placa de soporte tiene una forma rectangular.

Según otro modo de realización preferido, la placa de soporte forma la base de un contenedor.

Resulta evidente que son posibles otras realizaciones, por ejemplo, una realización de la plataforma de soporte como un estante desplazable.

Estos y otros aspectos de la invención serán evidentes a partir de y se aclararán en referencia a un modo de realización preferido descrito de aquí en adelante.

Las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Compartimento de vehículo que comprende una plataforma de soporte (18) para recibir un equipo de vehículo de rescate, donde dicha plataforma (18) gira alrededor de un eje de rotación vertical (22) desde una posición en el interior de un compartimento interno de un vehículo (12) hacia afuera al entorno exterior (20) , en donde dicho eje de rotación (22) está dispuesto en un borde lateral (24) de la plataforma (18) , en donde el eje de rotación (22) está dispuesto de forma que se deslice hacia el entorno exterior (20) y que está desplazado con respecto a una esquina de avance (28) de la plataforma (18) en una dirección hacia, caracterizado porque dicho eje de rotación (22) está montado en un carro de deslizamiento (50) que está montado de forma deslizable en al menos un raíl (34; 52, 54) que se fija en el interior del compartimento (12) .

2. Compartimento de vehículo que comprende una plataforma según la reivindicación 1, caracterizado porque el eje de rotación (22) está dispuesto para que deslizarse hacia una posición final extraída que se sitúa en el entorno exterior (20) fuera del compartimento (12) .

3. Compartimento de vehículo que comprende una plataforma según la reivindicación 1, caracterizado porque el carro de deslizamiento (50) está montado de forma deslizable entre dos raíles (52, 54) , concretamente un raíl superior (52) y un raíl inferior (54) que están dispuestos en un bastidor de montaje lateral (56) que está provisto para sujetarse con bridas a una pared lateral (26) del compartimento (12) , y porque el eje de rotación (20) está representado por un eje articulado de una bisagra (62) que articula la plataforma de soporte (18) al carro de deslizamiento (50) .

4. Compartimento de vehículo que comprende una plataforma según la reivindicación 3, caracterizado porque el carro de deslizamiento (50) comprende una placa de soporte fija (64) que soporta la base de la plataforma de soporte (18) al menos en su posición extraída y girada.

5. Compartimento de vehículo que comprende una plataforma según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por medios de bloqueo liberables para bloquear la plataforma de soporte (18) en al menos una posición.

6. Compartimento de vehículo que comprende una plataforma según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la plataforma de soporte (18) tiene una forma rectangular.

7. Compartimento de vehículo que comprende una plataforma según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la plataforma de soporte (18) forma la base de un contendor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de protección contra caídas, del 6 de Mayo de 2020, de IVECO MAGIRUS AG: Dispositivo de protección contra caídas , que comprende un módulo con un adaptador para unir de manera extraíble el módulo en el extremo de un aparato […]

MAQUINA PARA APAGAR INCENDIOS, del 13 de Febrero de 2020, de ROJAS CADENA, Sergio David: La presente invención se relaciona con una máquina de apagar incendios, la cual aprovecha repetidamente el dióxido de carbono (CO2) producido […]

EQUIPO PARA LA EXTINCIÓN DE FUEGOS FORESTALES, del 19 de Diciembre de 2019, de DIEZ MARTINEZ, Jose Carlos: 1. Equipo para la extinción de fuegos forestales, equipo que se ubica en la estructura de soporte de la hoja frontal de una máquina tractora […]

MÓDULO Y VEHÍCULO PARA EXTINCIÓN DE INCENDIOS, del 9 de Abril de 2019, de REPSOL S.A: 1. Módulo para la extinción de incendios caracterizado por que comprende: - una base de apoyo en su cara inferior para fijarse de manera retirable a un […]

Perfil de borde para bordear una superestructura de un vehículo de rescate, en particular, un vehículo de extinción de incendios, del 20 de Marzo de 2019, de IVECO MAGIRUS AG: Perfil de borde para bordear la superestructura de un vehículo de rescate, en particular, un vehículo de extinción de incendios, que comprende un […]

Herramienta de manipulación de manguera, del 20 de Marzo de 2019, de IVECO MAGIRUS AG: Herramienta de manipulación de manguera para manipular una manguera de incendios, que comprende un conducto guía en forma de valle, a unir lateralmente […]

MÁQUINA PARA LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS, del 15 de Febrero de 2018, de ABASCAL RUBIO, María Susana: La máquina está prevista para extinguir incendios a partir de materiales excavados y lanzados directamente del terreno, incluyendo para ello […]

Sistema de almacenamiento para objetos de equipamiento en un vehículo de emergencias, del 31 de Enero de 2018, de IVECO MAGIRUS AG: Vehículo de emergencias en particular un camión de bomberos, que comprende una cabina de tripulación que forma al menos una parte del espacio interior del vehículo, y un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .