DISPOSITIVO PARA LA COMPACTACIÓN DE LATAS METÁLICAS.

1. Dispositivo para la compactación de latas metálicas, aplicable en el prensado y compactación de las latas metálicas vacías,

y que comprende una cámara de compactación (21) con una boca de carga (22) de las latas a compactar, provista de una tapa de cierre (11), y con una boca de descarga (23) de las latas compactadas, y un empujador (3) desplazable por el interior de la cámara de compactación (21); caracterizado porque comprende: una carcasa exterior (1) provista de una boca de acceso a la cámara de compactación (21); una carcasa interior (2) resistente en la que se encuentra definida la cámara de compactación (21) y que define al menos un primer compartimento (24) en el que se encuentra un motor eléctrico (4) conectado a una fuente de alimentación por medio de un circuito de control (5) y acoplado a un reductor planetario (41) que transmite un movimiento de giro a un mecanismo (43, 44) convertidor de dicho movimiento de giro en un movimiento lineal del empujador (3) por el interior de la cámara de compactación (21).

2. Dispositivo, según la reivindicación 1; caracterizado porque el motor eléctrico (4) y el reductor planetario (41) se encuentran alineados en el primer compartimento (24) y dispuestos paralelamente a la trayectoria del empujador (3) por el interior de la cámara de compactación (21).

3. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1, caracterizado porque el mecanismo convertidor de movimiento comprende un husillo (43) roscado acoplado a través de dos ruedas dentadas (42) con el reductor planetario (41) y una rosca (43, 44) acoplada al husillo (43) y fijada a un primer lateral del empujador (3) sin posibilidad de giro.

4. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores; caracterizado porque comprende unos medios (31, 26) de guiado longitudinal del empujador (3) a lo largo de la cámara de compactación (21).

5. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el circuito de control (5) comprende, al menos: un interruptor general (51) de alimentación; un interruptor de maniobra (52); unos sensores de fin de carrera (53, 54) dispuestos en la cámara de compactación (21) que provocan el paro automático del motor (4) en las posiciones extremas del empujador (3); y un interruptor seguridad (55) que se activa mediante la apertura de la tapa de cierre (11) de la cámara de compactación (21).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530356.

Solicitante: CARDO RAMOS, Mª Del Carmen.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARDO RAMOS,Mª Del Carmen, BERNABÉ MUÑOZ,Elisa.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B30B9/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B30 PRENSAS.B30B PRENSAS EN GENERAL; PRENSAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (producción de las ultrapresiones o de ultrapresiones con temperaturas elevadas para obtener modificaciones en una sustancia, p. ej. para fabricar diamantes artificiales, B01J 3/00). › B30B 9/00 Prensas especialmente adaptadas a usos especiales. › para hacer compactos los residuos metálicos o para comprimir vehículos inutilizables.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la compactación de latas metálicas.

Objeto de la invención.

El objeto de la presente invención es un dispositivo para la compactación de latas metálicas, de pequeño tamaño que permite la reducción volumétrica de las latas o envases metálicos de refrescos u otros líquidos, para su reciclaje doméstico o en pequeñas empresas o instituciones (bares, restaurantes, colegios, etc.), de forma absolutamente segura y sencilla. Esto simplifica el proceso de reducción de su tamaño e incentiva su utilización por el usuario (incluso por menores o discapacitados), con inevitables beneficios para el medio ambiente al reducir el volumen de residuos directamente desde su generación.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable dentro de la industria dedicada a la fabricación de aparatos, dispositivos y elementos auxiliares para la reducción volumétrica de envases metálicos. Su funcionalidad es principalmente doméstica, dado el pequeño tamaño de la misma, si bien, puede ser aplicado en otros ámbitos, como el hostelero, el educacional, etc.

Estado de la técnica.

Actualmente son conocidas diversas máquinas industriales y otros dispositivos de compactación de latas, que no facilitan el reciclaje doméstico, al ser de gran tamaño o con manipulado manual que requieren la aplicación de fuerza y la necesidad de tener un espacio reservado para este producto en las viviendas de la población media, lo cual ha ocasionado la inutilización de esta vía de reciclaje en este ámbito, que supone una importante fuente de residuos diarios en nuestros días en los hogares de todo el mundo.

Por ejemplo, en la solicitud patente de invención P9402570 se describe un dispositivo de prensado que comprende un mecanismo de posicionamiento y un mecanismo de prensado dispuestos en una tapa-soporte acoplable al extremo superior de un depósito contenedor; una palanca dotada de un accionador externo; un brazo de empuje y una prensa.

En la solicitud de modelo de utilidad U9802922 se describe una máquina prensadora de latas, a instalar preferentemente en zonas urbanas o en grandes superficies, para recogida de latas, preferentemente de refrescos y similares, que está constituida por un contenedor en cuya parte frontal dispone de un orificio circular que se tapa mediante una tajadera contra la que se aplastan las latas; disponiendo el contenedor en los laterales de dos palancas de accionamiento de un émbolo interior de desplazamiento horizontal.

Cabe señalar, por otra parte, que si bien se conocen en el estado de la técnica algunos documentos en los que se divulgan soluciones alternativas, al menos por parte del solicitante, no se ha encontrado ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el dispositivo para la compactación de latas metálicas que aquí se preconiza, según se reivindica.

Descripción de la invención

El dispositivo para la compactación de latas objeto de esta invención, siendo aplicable en el prensado y compactación de latas metálicas vacías y comprendiendo: una cámara de compactación con una boca de carga de las latas a compactar, y una boca de descarga de las latas compactadas, y un empujador desplazable por el interior de dicha cámara de compactación, se configura como una novedad, por presentar un mecanismo de funcionamiento específico y singular que, ocupando un pequeño volumen, desarrolla la potencia suficiente para la reducción de tamaño de las latas o envases metálicos, con el fin de lograr posteriormente la reutilización del material reducido, a través de un manejo sencillo y seguro, lo que lo convierte en un dispositivo idóneo para su utilización, no sólo a nivel industrial, sino también a nivel doméstico o de pequeñas comunidades.

Para conseguir los objetivos propuestos y, de acuerdo con la invención este dispositivo comprende: una carcasa exterior provista de una boca de acceso a la cámara de compactación; una carcasa interior resistente, preferentemente metálica, en la que se encuentra definida la cámara de compactación y que define al menos un primer compartimento, adosado lateralmente a la cámara de compactación, en cuyo primer compartimento se encuentra alojado un motor eléctrico conectado a una fuente de alimentación por medio de un circuito de control; estando acoplado dicho motor eléctrico a un reductor planetario que transmite un movimiento de giro a un mecanismo convertidor de dicho movimiento de giro en un movimiento lineal del empujador por el interior de la cámara de compactación.

El motor eléctrico y el reductor planetario se encuentran preferentemente alineados en dicho primer compartimento y dispuestos paralelamente a la trayectoria del empujador por el interior de la cámara de compactación.

La disposición de estos elementos y la utilización de un reductor planetario permite que el dispositivo, y el motor incorporado en el mismo tengan unas dimensiones reducidas, proporcionando la potencia necesaria para el aplastamiento y compactación de latas metálicas en el interior de la cámara de compactación.

En una realización de la invención el mecanismo convertidor de movimiento comprende un husillo roscado, acoplado a través de dos ruedas dentadas con un eje de salida del reductor planetario, y una rosca acoplada al husillo y fijada a un primer lateral del empujador sin posibilidad de giro de forma que el giro del husillo roscado en uno u otro sentido provoca el avance o retroceso del empujador por el interior de la cámara de compactación.

Para garantizar un correcto desplazamiento del empujador el dispositivo comprende unos medios de guiado longitudinal de dicho empujador a lo largo de la cámara de compactación, encontrándose dichos medios de guiado orientados paralelamente al husillo roscado encargado de su desplazamiento.

Con el fin de facilitar el manejo del dispositivo y la seguridad necesaria para evitar accidentes durante su utilización el circuito de control comprende al menos un interruptor general de alimentación para su conexión y desconexión de la corriente eléctrica; un interruptor de maniobra; unos sensores de fin de carrera dispuestos en la cámara de compactación que provocan el paro automático del motor en las posiciones extremas del empujador y un interruptor de seguridad que se activa mediante la apertura de la tapa de la boca de carga.

En este dispositivo se ha previsto que la extracción de las latas compactadas en el interior de la cámara de compactación se realice simplemente por gravedad, a través de sensores, y por empuje mecánico, a través de la boca de descarga que se encuentra dispuesta a tal efecto en la parte inferior de dicha cámara de compactación.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista esquemática en alzado de un ejemplo de realización del dispositivo para la compactación de latas metálicas según la invención.

- La figura 2 muestra una vista en planta superior del dispositivo de la figura anterior en la que se han eliminado de la carcasa exterior la tapa de cierre de la cámara de compactación y la tapa de cubrición del motor.

- La figura 3 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de la invención sin la carcasa exterior.

Realización preferida de la invención.

Como se puede observar en la figura 1 el dispositivo para la compactación de latas metálicas de la invención comprende una carcasa exterior (1) en este caso de material

plástico que dispone superiormente de una tapa de cierre (11) de una cámara de compactación y una tapa (12) de cubrición del motor y de los medios de accionamiento internos.

Como se puede observar en la figura 2 dentro de la carcasa exterior (1) se encuentra alojada una carcasa interior (2) de metal o de un material con una resistencia suficiente para soportar los esfuerzos producidos durante la compactación de latas metálicas en su interior.

Esta carcasa interior (2) dispone de una cámara de compactación (21) provista de una boca de carga (22) superior para la introducción de las latas metálicas a compactar y de una boca de descarga (23) inferior para la salida por gravedad de las latas metálicas una vez compactadas.

Esta carcasa interior (2) comprende adicionalmente un primer compartimento (24) en el que se encuentra alojado un motor eléctrico (4) acoplado a un reductor planetario y encargado de proporcionar...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la compactación de latas metálicas, aplicable en el prensado y compactación de las latas metálicas vacías, y que comprende una cámara de compactación (21) con una boca de carga (22) de las latas a compactar, provista de una tapa de cierre (11), y con una boca de descarga (23) de las latas compactadas, y un empujador (3) desplazable por el interior de la cámara de compactación (21); caracterizado porque comprende: una carcasa exterior (1) provista de una boca de acceso a la cámara de compactación (21); una carcasa interior (2) resistente en la que se encuentra definida la cámara de compactación (21) y que define al menos un primer compartimento (24) en el que se encuentra un motor eléctrico (4) conectado a una fuente de alimentación por medio de un circuito de control (5) y acoplado a un reductor planetario (41) que transmite un movimiento de giro a un mecanismo (43, 44) convertidor de dicho movimiento de giro en un movimiento lineal del empujador (3) por el interior de la cámara de compactación (21).

2. Dispositivo, según la reivindicación 1; caracterizado porque el motor eléctrico (4) y el reductor planetario (41) se encuentran alineados en el primer compartimento (24) y dispuestos paralelamente a la trayectoria del empujador (3) por el interior de la cámara de compactación (21).

3. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1, caracterizado porque el mecanismo convertidor de movimiento comprende un husillo (43) roscado acoplado a través de dos ruedas dentadas (42) con el reductor planetario (41) y una rosca (43, 44) acoplada al husillo (43) y fijada a un primer lateral del empujador (3) sin posibilidad de giro.

4. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores; caracterizado porque comprende unos medios (31, 26) de guiado longitudinal del empujador (3) a lo largo de la cámara de compactación (21).

5. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el circuito de control (5) comprende, al menos: un interruptor general (51) de alimentación; un interruptor de maniobra (52); unos sensores de fin de carrera (53, 54) dispuestos en la cámara de compactación (21) que provocan el paro automático del motor (4) en las posiciones extremas del empujador (3); y un interruptor seguridad (55) que se activa mediante la apertura de la tapa de cierre (11) de la cámara de compactación (21).

 

Patentes similares o relacionadas:

Trituradora compacta y compactadora, del 29 de Abril de 2020, de Danielsson Innovation AB: Trituradora que comprende: una carcasa de trituradora que presenta una abertura; una caja de virutas (A1) que comprende un reductor […]

Módulo de reciclaje de residuos domésticos y ensamblaje de electrodoméstico, del 4 de Marzo de 2020, de Krushr Limited: Un módulo de compresión y almacenamiento de latas que comprende un chasis , una unidad de compresión y una unidad de almacenamiento , en […]

PRENSA PARA COMPRIMIR BOTES METALICOS USADOS, del 15 de Octubre de 2019, de LLORCA SANZ, Eduardo: 1. Prensa para comprimir botes metálicos usados, caracterizado porque comprende: - Un tubo rectangular , abierto por una de sus caras para introducir el […]

Dispositivo de prensado de botellas para la eliminación de una botella de plástico o lata, en particular para uso doméstico, del 26 de Marzo de 2019, de ZELO S.r.l: Dispositivo de prensado de botellas para la eliminación de una botella de plástico o una lata, que comprende: - un cuerpo en forma de […]

Procedimiento para fabricar tochos prensados, del 16 de Enero de 2019, de Bruhnke, Ulrich: Procedimiento para fabricar tochos prensados a partir de desechos de la mecanización de troquelado, corte y/o arranque de virutas, consistentes […]

Dispositivo compactador de envases, del 10 de Diciembre de 2018, de INSTALACIONES ELECTRODOMÉSTICAS, S.L: Dispositivo compactador de envases que comprende una parte fija y un cajón extraíble de la parte fija , donde la parte fija comprende […]

Chapa de desgaste metálica o placa de compresión metálica con superficie perfilada para prensas compactadoras, procedimiento para su fabricación y prensa compactadora, del 7 de Diciembre de 2018, de BERKENHOFF GMBH: Chapa de desgaste o una placa de compresión para prensas compactadoras con superficie perfilada, incluyendo la plancha de desgaste o la placa de compresión […]

Una disposición de árbol en una máquina expendedora inversa, del 4 de Abril de 2018, de TOMRA SYSTEMS ASA: Una disposición de árbol en una máquina expendedora inversa que comprende: una pared lateral que tiene un interior y un exterior , y al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .