Sistema para colocación de armaduras horizontales.

La presente invención consiste en un sistema utilizado en el sector de la construcción,

para colocar armaduras horizontales en elementos constructivos de hormigón armado.

El sistema tiene una forma característica, a modo de peine con hendiduras o resaltes periódicos a una separación variable donde dejar descansar dichas armaduras en función de las necesidades específicas de cada proyecto.

Por cada tramo de elemento constructivo a ejecutar, se deben utilizar dos de estos sistemas, uno a cada lado del elemento a armar, de manera longitudinal, con una separación variable para evitar el pandeo entre barras en función de su diámetro concreto.

El sistema es reutilizable y debe fabricarse en un material resistente a las cargas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431775.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE ALICANTE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PÉREZ SÁNCHEZ,Juan Carlos, PIEDECAUSA GARCÍA,Beatriz, PÉREZ SÁNCHEZ,Vicente Raul, MORA GARCIA,Raul Tomas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04C5/16 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 5/00 Elementos de armadura, p. ej. para hormigón; Elementos auxiliares para este uso (composición del material C21, C22; arreglos de los elementos de armadura, ver las clases correspondientes). › Piezas auxiliares para armaduras, p. ej. piezas de separación, estribos (herramientas para juntar los elementos de la armadura E04G 21/12).
  • E04G21/12 E04 […] › E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 21/00 Preparación, transporte o trabajo de los materiales o de elementos de construcción in situ ; Otros dispositivos o medidas concernientes a los trabajos de construcción (trabajo de los materiales análogos a la piedra B28D; transporte en general B65G; aparatos de elevación B66; instrumentos de medida G01). › Montaje de elementos de armado; Aplicación de la precompresión (fundas para elementos de precompresión E04C 5/10; medios de anclaje E04C 5/12; empalmes para elementos de armado o espaciadores E04C 5/16).
Sistema para colocación de armaduras horizontales.

Fragmento de la descripción:

Sistema para colocación de armaduras horizontales.

CAMPO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un sistema utilizado en el sector de la construcción, para colocar armaduras horizontales en elementos constructivos de hormigón armado.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

Como es sabido, cuando se construye un elemento de hormigón armado in situ (en cualquiera de sus formas) actualmente se parte de un elemento estructural base (cimentación, forjado, etc.) previamente ejecutado donde se prevén armaduras de espera, a la separación correspondiente, con el fin de dar continuidad al armado vertical del elemento a hormigonar y así permitir su construcción por fases.

Una vez previstas dichas esperas, se acomete la construcción del elemento constructivo en sí. En primer lugar, se colocan habitualmente las armaduras verticales en una de las caras del elemento constructivo coincidiendo con las esperas; seguidamente, se colocan las armaduras horizontales de esa cara según diámetro y separación definidos en el proyecto, y según tramos de ejecución.

Para la colocación de las citadas armaduras horizontales, habitualmente se necesita como mínimo dos operarios. Primeramente, y antes de ser colocadas, se marcan con tiza determinadas distancias en las barras verticales (a la altura que deberán unirse las barras horizontales posteriormente) , se ubican dichas barras en su posición y se atan a las armaduras de espera. Una vez colocadas las armaduras verticales, se empieza el proceso para las horizontales. Así, las barras horizontales se colocan y se sujetan de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo hasta una altura accesible para el operario (aproximadamente 1.5 m) ; una vez alcanzada esa altura, es necesario el montaje de un andamio (con una dimensión que dependerá de la altura del elemento constructivo) para la colocación de las armaduras horizontales en las zonas superiores (a partir de los citados 1.5 m) . Para ello, es imprescindible subir previamente estas armaduras al andamio (operación que se realiza bien a mano o con medios mecánicos) y, una vez allí, son levantadas por ambos operarios a la altura a la que deben ser atadas.

Una vez colocadas las armaduras verticales y horizontales de una cara, la operación puede repetirse en otras caras del elemento constructivo, utilizando separadores (para asegurar el recubrimiento) y distanciadores (para asegurar el espacio entre las parrillas/armaduras de distintas caras) según el proyecto. Posteriormente, tras la correcta colocación de las armaduras se procede al encofrado (habitualmente por tramos) , hormigonado, desencofrado y curado del elemento constructivo de hormigón armado.

Según el estudio del estado de la técnica, los inconvenientes del sistema de trabajo actual son los siguientes:

-Requiere un marcado vertical de la separación entre barras horizontales. Al no existir una referencia física de separación entre armaduras, es necesario marcar manualmente con tiza sobre una armadura vertical, la separación de armaduras horizontales establecida en proyecto para un correcto reparto. Este marcado no es exacto, al depender de la pericia del operario, pudiendo colocarse más o menos armado del necesario debido a errores humanos acumulativos.

-Requiere el trabajo de dos operarios para su colocación. Al trabajar en posición horizontal con barras horizontales de longitud (normalmente entre 3m y 6m) y peso considerable, es necesaria la intervención mínima de dos operarios para la realización del trabajo y evitar el pandeo de las barras en su colocación.

-Requiere un atado resistente de armaduras. En algunos puntos de la armadura horizontal (como mínimo en los extremos de cada barra horizontal) , se necesita actualmente un atado resistente (normalmente con alambre doble o soldadura) que soporte el peso de la armadura en cuestión, siendo el resto de atados simples.

-Requiere el empleo de andamios o medios auxiliares. Actualmente, para alturas superiores a 1.5 m, se hace necesario el uso de andamios que permitan colocar las armaduras horizontales en la parte superior del elemento constructivo. El empleo de dichos medios auxiliares disminuye la seguridad de cada operario, incrementa la peligrosidad del trabajo e implica la utilización de más medidas de seguridad .

-Requiere el acopio de armaduras sobre andamios o medios auxiliares. La necesidad de acceso a la parte superior del elemento constructivo para la colocación de cada una de las barras horizontales hace necesario un acopio del material sobre el propio andamio, implicando pérdida de tiempo y necesidad de mayor superficie de acopio. Además, la habitual utilización de andamios con barandilla hace más incómoda y peligrosa esta tarea .

• Requiere el apuntalamiento provisional de armaduras. Actualmente, es necesario apuntalar verticalmente, y de manera provisional, la parte superior de la armadura en el elemento constructivo (en alturas considerables) para mantener la verticalidad durante el montaje, debido al peso propio del armado de cada zona .

. Requiere repetir todos los pasos descritos para las armaduras horizontales en las distintas zonas a armar (marcado de barras, colocación de andamios, acopiado de armaduras y sujeción mediante atado o soldadura) , incrementando la mano de obra y el tiempo empleado.

En definitiva, durante la colocación actual de las armaduras horizontales en elementos constructivos de hormigón armado aparecen numerosos inconvenientes en distintos pasos del proceso, aumentando el tiempo de ejecución y su repercusión en el coste final.

Así, considerando la situación actual descrita en los párrafos anteriores, y al contrario que ocurre en otros elementos, cabe destacar que no se utilizan sistemas patentados que resuelvan la colocación de las armaduras horizontales en elementos constructivos de hormigón armado; proceso que se sigue realizando hoy en día de una manera manual.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

A la luz de lo anteriormente expuesto, se hace necesaria la presente propuesta de un sistema para la colocación de armaduras horizontales en elementos in situ de hormigón armado.

Se trata de un sistema sencillo, con gran posibilidad de utilización en cualquier tipo de obra, reutilizable, de fácil colocación y que permite su manejo por un único operario; un elemento que facilita enormemente la colocación del armado horizontal en elementos constructivos de hormigón armado al tener un tamaño y peso reducidos.

Si se considera la presente propuesta, la colocación de armaduras verticales no presenta problemas ya que éstas coinciden con las armaduras de espera, permitiendo al operario ir cogiendo y colocando armaduras verticales con soldadura o atado de alambre a las esperas, dejándolas completamente fijadas. Este primer trabajo del operario es siempre a nivel de suelo o de forjado, sin necesidad de empleo de andamios o medios auxiliares.

Las ventajas que aporta la invención, respecto a la forma actual de colocación en obra de armaduras horizontales en elementos de hormigón armado son las siguientes:

• Evita el marcado vertical con tiza de la separación entre barras. Las hendiduras periódicas existentes en el sistema permiten una colocación modulada y exacta de las barras horizontales, sin posibilidad de desviaciones .

. Reduce la mano de obra necesaria. No requiere dos operarios para su colocación, ya que las armaduras descansan horizontalmente sobre el sistema propuesto. Además, el tamaño y el peso del sistema son reducidos, lo que permite su instalación y el manejo individual por un único trabajador.

-Evita la necesidad de un atado resistente de armaduras. El sistema propuesto permite el apoyo estable de las armaduras horizontales, evitando que el atado inicial deba soportar el peso propio de las barras.

-Reduce el empleo de andamios durante la colocación y aumenta la seguridad del trabajador. El operario trabaja en todo momento a ras de suelo y sin necesidad de andamios ni maquinaria complementaria.

-Evita problemas de espacio y de seguridad derivados del acopio de armaduras horizontales sobre andamios, al no necesitarse el empleo de estos últimos.

-Evita el empleo de medios auxiliares, con un ahorro considerable de tiempo y recursos económicos.

• Evita el apuntalamiento provisional de armaduras, ya que permite un apoyo estable de cada barra horizontal en dos puntos.

-Bajo coste de adquisición del producto, al ser un sistema formado por piezas de geometría sencilla y de fácil fabricación.

-Es posible su reutilización, lo que reduce el coste total del producto necesario en obra.

-Posibilita su fabricación con distintas dimensiones...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para colocación de armaduras horizontales que está formado por al menos una pieza principal caracterizado por tener hendiduras o resaltes periódicos a una separación variable donde dejar descansar dichas armaduras en función de las necesidades específicas de cada proyecto.

2. Sistema para colocación de armaduras horizontales según la reivindicación 1 donde la pieza principal alberga al menos un elemento tipo peine, con hendiduras o resaltes periódicos a una separación variable donde dejar descansar dichas armaduras en función de las necesidades específicas de cada proyecto.

3. Sistema para colocación de armaduras horizontales según las reivindicaciones 1 o 2, donde las hendiduras o resaltes se presentan de manera periódica cada 5 cm, permitiendo un atado fácil y cómodo incluso por un único trabajador.

4. Sistema para colocación de armaduras horizontales según la reivindicación 1 o 2, donde las citadas hendiduras o resaltes presentan protuberancias en su cara exterior para evitar la caída indeseada de las barras.

5. Sistema para colocación de armaduras horizontales según la reivindicación 2, donde los citados elementos tipo peine pueden ser fijos o extraíbles (piezas soldadas, intercambiables, abisagradas, machihembradas, atornilladas, etc.) .

6. Sistema para colocación de armaduras horizontales según las reivindicaciones anteriores, formado por más de una pieza principal que son desplazables entre sí para la elevación de las armaduras horizontales hasta la zona superior del elemento constructivo a armar.

7. Sistema para colocación de armaduras horizontales según la reivindicación 6, que incorpora un elemento de desplazamiento que permite el plegado y/o la extensión del sistema para la elevación de las armaduras horizontales hasta la zona superior del elemento constructivo a armar.

8. Sistema para colocación de armaduras horizontales según la reivindicación 7, donde el elemento de desplazamiento puede ser manual o automático.

9. Sistema para colocación de armaduras horizontales según las reivindicaciones anteriores, donde el sistema incorpora un mecanismo (pestañas, piezas soldadas,

atornilladas, etc.) que permite cierto movimiento/desplazamiento (horizontal o vertical, posibilidad de plegado, giro, ajuste, etc.) para un correcto apoyo de las armaduras horizontales en cada hendidura o resalte y su posterior desmontaje de una manera cómoda y sencilla.

10.Sistema para colocación de armaduras horizontales según las reivindicaciones anteriores, donde el sistema está construido de material resistente a las cargas a las que va a estar sometido.

. Sistema para colocación de armaduras horizontales según las reivindicaciones anteriores, donde el sistema incluye un nivel para comprobación de desplomes y un instrumento de medición desde la cota base que indica fácilmente la altura de los distintos elementos en cada momento del proceso.

12.Sistema para colocación de armaduras horizontales según las reivindicaciones anteriores, donde el sistema cuenta con los sistemas de seguridad pertinentes para evitar accidentes por repliegues involuntarios.

13.Sistema para colocación de armaduras horizontales según las reivindicaciones anteriores, donde la parte inferior del sistema consta de un sistema de sujeción al elemento estructural base (casquillo o cartucho) que permiten el descenso del sistema unos centímetros para extraer fácilmente el sistema una vez colocadas y atadas las barras horizontales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato, del 6 de Mayo de 2020, de Spurrell, Shaun Anthony: Un aparato de formación de una junta en un suelo de hormigón en un piso superior de un edificio, comprendiendo el aparato : (i) una placa divisoria alargada para […]

MALLA ESTRUCTURAL PARA PISOS Y PAVIMENTOS REFORZADA CON VARILLAS EN ZIG-ZAG., del 12 de Marzo de 2020, de QUINTERO Y ORTEGA, José Felipe: La presente invención se refiere a una malla estructural para pisos y pavimentos, que comprende dos tipos de varillas, las primeras varillas son varillas […]

Acoplador de refuerzo combinado y dispositivo de alineación de pilares, del 11 de Marzo de 2020, de M3S IP Pty Ltd: Un aparato para alinear y unir elementos de construcción, incluyendo pilares, muros, vigas de hormigón o componentes estructurales de acero, incluso en combinación; […]

DISTANCIADOR PARA ARMADURAS DE ACERO, del 24 de Octubre de 2019, de CASES APARICIO, Jorge: El cuerpo del distanciador de armaduras de un forjado tiene una abertura pasante vertical centrada y una escotadura paralela al forjado para alojar la armadura. […]

Distanciador para armaduras de Acero, del 16 de Octubre de 2019, de CASES APARICIO, Jorge: El distanciador objeto de esta invención permite retener un elemento metálico de la armadura de un forjado sin la necesidad de realizar un atado convencional […]

Aparato de formación de una junta, del 11 de Septiembre de 2019, de Spurrell, Shaun Anthony: Un aparato de formación de una junta entre paneles de losa de suelo de hormigón, comprendiendo el aparato: una placa divisoria para hacer límite con un lado de […]

Dispositivo de armadura, del 22 de Mayo de 2019, de Stock, Alfons: Dispositivo de armadura para elaborar una armadura determinada por la posición de una construcción , en especial en la cabeza de un pilote […]

Guiado de cables tensores en una torre de instalación de energía eólica, del 13 de Marzo de 2019, de Wobben Properties GmbH: Dispositivo para el guiado de cables tensores en una torre de una instalación de energía eólica, que comprende - al menos un patín de guiado para la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .