COLCHÓN CON SISTEMA POSTURAL QUE TIENE UNA PERSONALIZACIÓN SIMPLIFICADA.

1. Un colchón que comprende: una tabla con al menos una capa base que cede elásticamente prevista para soportar el usuario estirado según una dirección longitudinal en un plano paralelo a una cara plana superior de la tabla,

comprendiendo la tabla dos lados opuestos perpendiculares a dicha cara superior y paralelos a dicha dirección longitudinal; una pluralidad de canales transversales formados en al menos dicha capa con extensión transversal con respecto a dicha dirección longitudinal y mutuamente separados a lo largo de ésta de modo que cubren una parte sustancial de la tabla, teniendo cada canal una obertura de entrada en al menos un lado de dicha tabla y siendo adecuado para alojar de forma extraíble un elemento en forma de barra sensiblemente rígida; un transfer textil de dicha al menos una capa; y una capa de recubrimiento asociada con dicha capa base o con dicho recubrimiento, teniendo un espesor más pequeño con respecto a dicha capa base y comprendiendo al menos una lámina de un material que cede elásticamente con distintas propiedades elásticas a las de dicha capa base, caracterizado por el hecho de que dicho recubrimiento en al menos un tramo lateral adecuado para corresponder al menos a un lado de la tabla donde dichos canales abiertos, presenta una pluralidad de ranuras en un número, posición y tamaño correspondientes a la de las oberturas de los canales.

2. El colchón según la reivindicación 1, en el que dicha parte sustancial de la tabla se extiende entre el área de la cabeza y de los pies del usuario.

3. El colchón según la reivindicación 1 ó 2, en el que ambos tramos laterales de la tabla presentan ranuras adecuadas que corresponden a respectivas aberturas de los canales en ambos de la tabla.

4. El colchón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos canales son hendiduras que tienen una extensión a lo largo de la dirección longitudinal comprendida entre 5 cm y 10 cm.

5. El colchón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichas ranuras tienen sistemas de identificación del tipo zonal o simple.

6. El colchón según la reivindicación 5, en el que dichos sistemas de identificación presentan marcas alfanuméricas.

7. El colchón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho material de la capa base es poliuretano con celdas vulcanizadas en agua (por ejemplo con una densidad de 30 Kg/m3), y dicho material de dicha lámina superior es un material sintético visco-elástico sensible al calor de memoria lenta (por ejemplo de densidad 50 Kg/m3).

8. El colchón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha capa de recubrimiento está conectada de forma irreversible a dicha capa base.

9. El colchón según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que dicha capa de recubrimiento comprende una lámina de material visco-elástico interpuesta en una parte superior del recubrimiento comprendiendo también una capa textil superior acolchada y rellena, un elemento de separador tal como tejido de cobre, y una capa inferior de tejido no tejido, todas ellas unidas en un modo de fuelle en los lados del recubrimiento a través de una banda perimetral.

10. El colchón según la reivindicación 10, en el que dicha banda perimetral está hecha de un material transpirable.

11. El colchón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho recubrimiento es abrible de forma reversible para permitir el acceso a dicha tabla, por ejemplo pero no necesariamente a lo largo del perímetro de la parte superior.

12. El colchón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende al menos un juego de barras, con un número inferior al de canales, colocadas o capaces de colocarse de forma selectiva en respectivos canales.

13. El colchón según la reivindicación 12, en el que dichas barras están hechas de contrachapado, PVC rígido, fibra de vidrio o materiales metálicos.

14. El colchón según la reivindicación 12 ó 13, en el que dichas barras tienen una naturaleza y/o espesor mutuamente variable.

15. El colchón según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14 vendido en un kit junto con un manual con instrucciones adecuadas para guiar al usuario para un cierto número de situaciones comunes de uso.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531029.

Solicitante: HOME RELAX S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA CROCE ROSSA 5/R 51037 MONTALE ITALIA.

Inventor/es: BANCHI,Massimo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C27/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › Colchones de muelles, rellenos o acuáticos especialmente concebidos para sillas, sillones, camas o sofás.
COLCHÓN CON SISTEMA POSTURAL QUE TIENE UNA PERSONALIZACIÓN SIMPLIFICADA.

Fragmento de la descripción:

Colchón con sistema postural que tiene una personalización simplificada.

La presente innovación se refiere al campo de los colchones y en particular concierne a un 5 colchón con un sistema postural ajustable que hace posible reposar el usuario en función de sus características antropométricas y posibles factores patológicos a ser corregidos.

Existen colchones conocidos que tienen zonas con una elasticidad variable dispuestas de modo que están en las partes concretas del cuerpo de un usuario que necesita un mayor apoyo 10 como, por ejemplo, el cuello, la espalda y las piernas. Dicho tipo de colchón que tiene un mayor confort al descansar, también realiza una acción terapéutica en el cuerpo del usuario cuando está descansando. La elasticidad variable del colchón, de hecho, permite que se reduzca el dolor debido a posturas incorrectas o al pobre apoyo del cuerpo o evita que se produzca.

Se han propuesto soluciones capaces de permitir la personalización de la capacidad de apoyo diferenciada del colchón, tales como barras que se colocan en asientos formados en el cuerpo del propio colchón. Dependiendo de las características de rigidez/elasticidad de cada barra individual, seleccionadas de una manera adecuada en función de la posición del asiento que las recibe, el objetivo es optimizar las propiedades de rigidez y/o resistencia a la flexión para el 20 aplastamiento en la dirección del espesor del colchón.

La presente innovación tiene por objeto proporcionar un colchón de este tipo pero con una nueva configuración, que logra una utilidad particular tanto en términos de eficacia clínica como en términos de practicidad de uso, con referencia concreta a los requisitos de una fácil 25 personalización y por lo tanto a los modos de colocación y extracción de los elementos de rigidez diferenciados.

Este resultado, con las nuevas ventajas relativas, se consigue mediante el colchón de acuerdo con la innovación, cuyas características esenciales se definen en la primera de las 30 reivindicaciones adjuntas. Otras características importantes se definen en las reivindicaciones dependientes.

La innovación se ilustrará ahora con mayor detalle con la siguiente descripción de una realización de la misma dada a modo de ejemplo no limitativo con referencia al dibujo adjunto 35 (figura 1) que muestra una vista axonométrica de un colchón de acuerdo con la innovación, con algunas barras de refuerzo parcialmente extraídas para destacar la funcionalidad del colchón.

Con referencia a la figura anteriormente citada, un colchón de acuerdo con la innovación se indica en general con la referencia 1 y comprende, dentro de éste, una tabla convencional (no 40 visible) que tiene una o más capas con perfil sensiblemente rectangular con unas dimensiones tales que cubre la extensión de una cama estándar. Naturalmente, la longitud y anchura de cada capa será de acuerdo con los distintos tamaños de cama que el colchón está previsto a equipar, según los tamaños estándar del sector. El colchón se completa con un recubrimiento exterior de la tabla, indicado con 2, básicamente hecho de material textil de acuerdo con 45 tecnología de fabricación conocida y que se expondrá más adelante.

La tabla puede estar hecha de diversos materiales, siempre que se sean blandos (en la dirección perpendicular al plano para estirarse, es decir, según el espesor) bajo el peso del cuerpo del usuario, de modo que sea particularmente cómodo durante el reposo. Colchones 50 con capas de material espumado elástico sintético o caucho alveolar y similares son muy apreciados y por lo tanto actualmente ampliamente utilizados en el sector.

La tabla puede, como se ha expuesto, presentar ventajosamente dos capas yuxtapuestas y pegadas conjuntamente, que tienen características diferentes, teniendo una capa inferior de mayor espesor hecha de poliuretano convencional con celulosa-vulcanizada al agua (por ejemplo, con una densidad de 30 kg/m3) , y una capa más delgada o lámina de recubrimiento superior hecha de un material análogo visco-elástico sintético sensible al calor que tiene memoria lenta (densidad de 50 kg/m3) , adecuada para garantizar un efecto de alivio de presión 5 mediante el ajuste y alivio del área bajo mayor presión.

Sin embargo, puede obtenerse un efecto análogo con una tabla que tenga un solo cuerpo hecho de poliuretano, y una capa de recubrimiento asociada con el recubrimiento 2, es decir, determinado por la parte superior 2a, colocando la parte en la parte superior de una cara 10 superior de la tabla y que determina la superficie de contacto real con el usuario. De acuerdo con esta variante, una configuración particularmente ventajosa del recubrimiento es de hecho el ejemplo ilustrado según la cual una lámina de material viscoelástico como el mencionado antes para la capa superior de la tabla en la variante anterior, un espesor de pocos centímetros (preferentemente 2 cm) , se coloca en forma de sándwich, comprendiendo también una capa 15 superior de tejido que está almohadillada (por ejemplo con un relleno hipoalergénico 100% poliéster con una densidad de 200 g/m2) y acolchada, un elemento de separación tal como tejido de cobre, y finalmente una capa inferior de tejido no tejido, todos ellos unidos a modo de fuelles en los lados 2b del recubrimiento a través de una cinta perimetral 3. En el caso de uso de un material con transpiración particular para la banda 3, se facilita el paso de aire y se evita 20 la acumulación de humedad.

De nuevo en esta variante, la capa de recubrimiento 2 puede separarse perimetralmente del resto del recubrimiento. De este modo, el recubrimiento puede desacoplarse o extraerse para lavarse o incluso sustituirse con diferentes tipos de capa, intercambiable dependiendo de la 25 estación (recubrimientos con distintas propiedades térmicas) o por motivos simplemente estéticos. La separación puede lograrse, por ejemplo, a través de una cremallera u otros sistemas de conexión reversible conocidos tales como Velcro®, botones o similares.

Volviendo a la capa de base de poliuretano, es en ambos casos se acopla por canales 30 transversales (es decir, hechos entre los lados en la dirección transversal a la longitud o extensión longitudinal del colchón que corresponde a la dirección longitudinal X de cabeza-pies del usuario que se tumba) pasando al menos uno de los lados, teniendo la extensión rectilínea y regularmente separados en toda la longitud del colchón. Dos de los canales, indicados con 4, se describen esquemáticamente con una línea discontinua, con él que resulta obvio para 35 calcular la evolución de los demás.

Los canales 4 se forman cerca de la cara superior de la tabla, en el límite también en éste a través de los bolsillos definidos por transferencias textiles adecuadas, pero preferiblemente se extraen en el poliuretano y se separan en la dirección longitudinal que cubre un tramo 40 sustancial de la cara superior, incluyendo al menos la zona prevista que corresponde a la altura entre la cabeza y el área de la pelvis, pero más preferiblemente se extiende hacia los pies del usuario.

De nuevo de acuerdo con una solución preferida, los canales son más precisamente 4 ranuras 45 formadas en una dirección paralela a las caras principales de la tabla (y del colchón) , con bordes en contacto o separados por unos pocos milímetros en altura y una extensión de unos pocos cm (entre 5 cm y 10 cm medidos a lo largo de la dirección longitudinal) , que son adecuados para recibir, si es necesario con una ligera deformación elástica del poliuretano, elementos de refuerzo en forma de barras rígidas 5, que tienen una longitud sensiblemente 50 igual a la extensión del canal y que se colocan a través de las entradas relativas (como puede verse más claramente de aquí en adelante) . A través de la elección de los canales 4 que se equipan con barras (hechas de madera, PVC, fibra de vidrio, metal o cualquier otro material de rigidez comparable) , en consecuencia dejando los bolsillos restantes vacíos, es posible variar y optimizar las características de elasticidad del plano para tumbarse entre diferentes áreas (de nuevo claramente en relación a la dirección longitudinal) , tal como resultará más claro de aquí en adelante. Algunas barras 5 están representadas en una configuración parcialmente extraída en la figura. Las barras no son necesariamente iguales entre sí en términos de material y espesor. 5

Los canales están separados de forma regular, adyacentes entre sí en sucesión inmediata, es decir, separados uno de otro por un pequeño espacio, del orden de unos pocos cm. En este contexto dimensional, un número de canales 4 iguales a dieciséis permitirá que se involucre todo el plano de colocación...

 


Reivindicaciones:

1. Un colchón que comprende: una tabla con al menos una capa base que cede elásticamente prevista para soportar el usuario estirado según una dirección longitudinal en un plano paralelo a una cara plana superior de la tabla, comprendiendo la tabla dos lados opuestos perpendiculares a dicha cara superior y paralelos a dicha dirección longitudinal; una pluralidad de canales transversales formados en al menos dicha capa con extensión transversal con respecto a dicha dirección longitudinal y mutuamente separados a lo largo de ésta de modo que cubren una parte sustancial de la tabla, teniendo cada canal una obertura de entrada en al menos un lado de dicha tabla y siendo adecuado para alojar de forma extraíble un elemento en forma de barra sensiblemente rígida; un transfer textil de dicha al menos una capa; y una capa de recubrimiento asociada con dicha capa base o con dicho recubrimiento, teniendo un espesor más pequeño con respecto a dicha capa base y comprendiendo al menos una lámina de un material que cede elásticamente con distintas propiedades elásticas a las de dicha capa base, caracterizado por el hecho de que dicho recubrimiento en al menos un tramo lateral adecuado para corresponder al menos a un lado de la tabla donde dichos canales abiertos, presenta una pluralidad de ranuras en un número, posición y tamaño correspondientes a la de las oberturas de los canales.

2. El colchón según la reivindicación 1, en el que dicha parte sustancial de la tabla se extiende entre el área de la cabeza y de los pies del usuario.

3. El colchón según la reivindicación 1 ó 2, en el que ambos tramos laterales de la tabla presentan ranuras adecuadas que corresponden a respectivas aberturas de los canales en ambos de la tabla.

4. El colchón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos canales son hendiduras que tienen una extensión a lo largo de la dirección longitudinal comprendida entre 5 cm y 10 cm.

5. El colchón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichas ranuras tienen sistemas de identificación del tipo zonal o simple.

6. El colchón según la reivindicación 5, en el que dichos sistemas de identificación presentan marcas alfanuméricas.

7. El colchón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho material de la capa base es poliuretano con celdas vulcanizadas en agua (por ejemplo con una densidad de 30 Kg/m3), y dicho material de dicha lámina superior es un material sintético visco-elástico sensible al calor de memoria lenta (por ejemplo de densidad 50 Kg/m3).

8. El colchón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha capa de recubrimiento está conectada de forma irreversible a dicha capa base.

9. El colchón según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que dicha capa de recubrimiento comprende una lámina de material visco-elástico interpuesta en una parte superior del recubrimiento comprendiendo también una capa textil superior acolchada y rellena, un elemento de separador tal como tejido de cobre, y una capa inferior de tejido no tejido, todas ellas unidas en un modo de fuelle en los lados del recubrimiento a través de una banda perimetral.

10. El colchón según la reivindicación 10, en el que dicha banda perimetral está hecha de un material transpirable.

11. El colchón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho recubrimiento es abrible de forma reversible para permitir el acceso a dicha tabla, por ejemplo pero no necesariamente a lo largo del perímetro de la parte superior.

12. El colchón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende al menos un juego de barras, con un número inferior al de canales, colocadas o capaces de colocarse de forma selectiva en respectivos canales.

13. El colchón según la reivindicación 12, en el que dichas barras están hechas de contrachapado, PVC rígido, fibra de vidrio o materiales metálicos.

14. El colchón según la reivindicación 12 ó 13, en el que dichas barras tienen una naturaleza y/o espesor mutuamente variable.

15. El colchón según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14 vendido en un kit junto con un manual con instrucciones adecuadas para guiar al usuario para un cierto número de situaciones comunes de uso.

 

Patentes similares o relacionadas:

Espaciador para cuerpo humano, del 13 de Noviembre de 2019, de SFT Laboratory Co., Ltd: Espaciador previsto para un cuerpo humano para asegurar un espacio próximo a un cuerpo humano para permitir la circulación de aire a través del mismo, que comprende: […]

Colchón con sobrecolchón reversible, del 21 de Octubre de 2019, de Gomarco Descanso, S.L: 1. Colchón con sobrecolchón reversible, donde el colchón presenta un núcleo interior entre sendas superficies inferior y superior , una platabanda […]

Colchón personalizable, del 13 de Septiembre de 2019, de EIKOS S.R.L: 1. Colchón caracterizado por que comprende una capa principal que presenta una pluralidad de alojamientos que presenta una sección elíptica ovalada dispuesta […]

Núcleo de cojín que comprende partes de núcleo de cojín así como colchón con un núcleo de cojín de este tipo, del 12 de Junio de 2019, de Rummel-Matratzen GmbH & Co. KG: Núcleo de cojín (K, K') con - al menos dos partes de núcleo de cojín (K1, K2), que están adyacentes en lados 5 frontales (K13, K23) respectivamente, caracterizado […]

Colchón de sofá plegable y método para almacenar un colchón plegable, del 25 de Octubre de 2018, de Axess Direct, Inc: Un colchón plegable que comprende: una primera sección , una segunda sección , comprendiendo dicha segunda sección un resorte sinuoso plegable , estando dicha segunda […]

ELEMENTO DE DESCANSO PARA CAMAS, del 24 de Julio de 2018, de ROCA PARDO, Javier: 1. Elemento de descanso para camas que, compuesto por, al menos, un colchón y, opcionalmente, además, también por una base tapizada de apoyo para el colchón y/o […]

Protector de colchón, del 2 de Mayo de 2018, de Hasta Group AB: Protector de colchón con una funda de colchón acolchada y un núcleo extraíble, el núcleo comprende dos o más unidades , cada unidad […]

Imagen de 'Estructura de colchón y método para usar un rasgo técnico del…'Estructura de colchón y método para usar un rasgo técnico del mismo para ayudar al usuario a aprender sobre el uso de la estructura de colchón y determinar si el usuario se puede ajustar a la estructura de colchón, del 4 de Abril de 2018, de Glorious Master Limited: Una estructura de colchón que puede ofrecer diferentes grados de alivio a diferentes partes del cuerpo de un usuario, la estructura de colchón comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .