Aparato para cocinar productos alimenticios.

Un aparato para cocinar productos alimenticios, comprendiendo dicho aparato una cámara de combustión (4) con una forma axialmente simétrica,

teniendo la cámara de combustión (4) una pared de cámara (6) y un borde de cámara (8) que define la pared de cámara, y estando prevista para alojar un material de combustión que, durante la combustión, libera la energía térmica necesaria para cocinar, y teniendo una superficie de calentamiento (10) continua que está dispuesta sustancialmente según un ángulo recto con respecto al eje (A) de la cámara de combustión (4), rodea una abertura (12) dispuesta alrededor del eje y que está prevista para cocinar de forma directa los productos alimenticios, en el que entre la pared de cámara (6) y la superficie de calentamiento (10) está dispuesto un falso fondo (14) que está previsto para soportar el material de combustión, caracterizado por que el falso fondo (14) y la pared de cámara (6) tienen cada uno una abertura de salida (24 ó 22) para la retirada del residuo del material de combustión del aparato.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12006927.

Solicitante: REICHLIN, ANDREAS.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: TIEFTALWEG 3 6405 IMMENSEE SUIZA.

Inventor/es: Reichlin,Andreas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J37/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 37/00 Horneado; Asado; Asado a la parrilla; Fritura (hornos de panadería, aparatos o material de horneado de uso no doméstico A21B; hornos o cocinas de uso doméstico F24B, F24C). › Asadores; Parrillas; Parrillas para sandwichs.
  • A47J37/07 A47J 37/00 […] › Dispositivos para hacer parrilladas al aire libre; Barbacoa.

PDF original: ES-2534409_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato para cocinar productos alimenticios

La presente invención se refiere a un aparato para cocinar productos alimenticios según se reivindica en el preámbulo de la reivindicación 1.

Los aparatos para cocinar productos alimenticios son conocidos desde hace mucho tiempo. Tanto en cocinas profesionales como en casas particulares, los aparatos para asar a la parrilla gozan de una popularidad especial. Por lo general, estos incluyen un recipiente en el cual se quema el material de combustión que libera la energía térmica, y una parrilla de asar que se dispone por encima del material de combustión de tal manera que en la rejilla de asar se encuentra la temperatura de cocinado deseada para los productos alimenticios. Son conocidos los llamados recipientes de asado con forma de vasija, en los cuales el recipiente tiene sustancialmente la forma de una esfera hueca. Como regla general, se utiliza carbón vegetal como material de combustión.

En el caso de los métodos de asado conocidos, normalmente en una primera etapa el carbón vegetal se enciende de forma enérgica - por lo general, por medio de ayudas a la combustión - y, como consecuencia, en una segunda etapa éste entra en incandescencia. Como regla general, no es posible cocinar los productos alimenticios durante la primera etapa porque se carbonizan muy rápidamente sobre la llama abierta. A este hecho se añade que, cuando se utilizan ayudas a la combustión, se pueden producir vapores que afectan al sabor de los productos alimenticios que se han de cocinar y que, de vez en cuando, son incluso poco saludables. En consecuencia, el cocinar no se considera hasta la segunda etapa, es decir, cuando el carbón vegetal está en incandescencia. En este caso, el período de tiempo durante el cual la temperatura de cocinado es óptima es relativamente corto.

En el pasado se ha hecho frente a este problema con las llamadas parrillas de gas, en las que un gas altamente combustible, tal como propano, que fluye hasta el recipiente de asado, se enciende, y la llama resultante calienta unas piedras de lava que actúan como un acumulador de calor. La desventaja de tales parrillas de gas es que sólo se pueden hacer funcionar con una fuente de gas (botella de gas). A menudo esto puede ser difícil de obtener y su manejo implica ciertos riesgos de seguridad. A este hecho se añade que el sabor único de los productos alimenticios que se obtiene cuando se cocina sobre carbón vegetal incandescente no se puede lograr al utilizar parrillas de gas.

Estas desventajas de la técnica anterior se han tenido en cuenta en el aparato descrito en el documento de patente CH-B-699047 y comercializado con el nombre de "fire ring".

El dicho aparato tiene una cámara de combustión y una superficie de calentamiento que está diseñada de tal manera que los productos alimenticios se cocinan directamente sobre la misma, siendo la superficie de calentamiento una superficie anular continua que está dispuesta sustancialmente según un ángulo recto con respecto al eje de rotación de la cámara de combustión. Dicho aparato hace posible asegurar una temperatura de cocinado óptima durante un período de tiempo arbitrariamente largo, a la vez que se mantiene la utilización de un material de combustión derivado de la madera.

Sin embargo, sería deseable proporcionar un aparato que, a la vez de conservar las ventajas mencionadas, se pudiera también utilizar sobre superficies que sean sensibles a la radiación de calor.

En consecuencia, el objeto de la presente invención es proporcionar un aparato que, por un lado, tenga las ventajas del aparato conocido con el nombre de "fire ring", y que también se pueda utilizar con facilidad sobre superficies sensibles al calor.

El objeto se alcanza, como se afirma en la invención, por medio del aparato según la reivindicación 1.

Según la reivindicación 1, la invención se refiere en consecuencia a un aparato para cocinar productos alimenticios, comprendiendo dicho aparato una cámara de combustión y una superficie de calentamiento. La cámara de combustión tiene una forma axialmente simétrica e incluye una pared de cámara y un borde de cámara que define la pared de cámara. Dicha cámara de combustión está prevista para alojar un material de combustión que, durante la combustión, libera la energía térmica necesaria para cocinar.

La superficie de calentamiento está dispuesta sustancialmente según un ángulo recto con respecto al eje de la cámara de combustión y rodea una abertura dispuesta alrededor del eje, que asegura el suministro del oxígeno necesario para la combustión. Como se expone más adelante, el término "sustancialmente según un ángulo recto con respecto al eje" incluye realizaciones en las que la superficie de calentamiento está ligeramente inclinada hacia abajo en la dirección del eje y, en consecuencia, está realizada con una ligera forma de embudo.

La idea de la superficie de calentamiento es que los productos alimenticios se puedan cocinar directamente sobre la misma. El factor determinante aquí es que la superficie de calentamiento es continua; no hay, por tanto, ninguna rejilla como en las parrillas convencionales.

Como se afirma en la invención, entre la pared de cámara y la superficie de calentamiento hay ahora dispuesto un falso fondo que está previsto para soportar el material de combustión. Tanto el falso fondo como la pared de cámara tienen cada uno una abertura de salida para la retirada del residuo del material de combustión del aparato.

Como se afirma en la presente invención, las ventajas obtenidas con el aparato que se especifica en el documento de patente CH-B-699047 se pueden mantener en consecuencia. En particular, la abertura rodeada por la superficie de calentamiento asegura que el material de combustión encendido en la cámara de combustión - carbón vegetal por lo general - es capaz de quemarse de manera óptima. Puesto que los productos alimenticios sobre la superficie de calentamiento no se cocinan directamente sobre la llama abierta, el riesgo de carbonización se reduce mucho, incluso a temperaturas muy elevadas. Por tanto, en este sentido se obtienen las mismas ventajas que cuando se utiliza una bandeja de hierro fundido. Al mismo tiempo, sin embargo, cuando se utiliza madera o carbón vegetal como material de combustión, también se mantiene el sabor que se consigue con los aparatos para asar a la parrilla en el caso de la presente invención.

Además, el hecho de que la superficie de calentamiento sea continua en gran medida evita que las brasas o las cenizas sean arrastradas - por ejemplo en condiciones de mucho viento.

La superficie de calentamiento se calienta, por un lado, desde la parte inferior por medio de la madera que se quema en la cámara de combustión y, por otro lado, de forma lateral por medio de la llama que arde a través de la abertura. Esto significa que en la superficie de calentamiento hay un gradiente de temperatura que se reduce hacia afuera con respecto al eje. Por tanto, sobre la superficie de calentamiento se encuentran diferentes temperaturas a la vez, lo que da lugar a una gran flexibilidad al cocinar. Esto es ventajoso, en particular, cuando se están cocinando a la vez varios productos alimenticios diferentes. Además, los productos alimenticios que ya se han cocinado se pueden mantener calientes situándolos encima de la parte de la superficie de calentamiento más exterior en sentido radial, y por tanto menos caliente, sin que lleguen a cocinarse de más.

Como se afirma en la invención, por medio del espacio presente entre el falso fondo y la pared de cámara se obtiene ahora un aislamiento térmico adicional; por tanto la radiación de calor sobre la superficie se reduce en gran medida. En consecuencia, la presente invención hace posible que el aparato sea utilizado también sobre superficies sensibles al calor.

Además, la presente invención permite que la superficie de calentamiento sea dispuesta a una altura mayor sin que el suministro de oxígeno a través de la abertura sea insuficiente por medio del incremento resultante en el volumen de la cámara de combustión. Esto se basa, en consecuencia, en el hecho de que por medio del falso fondo, la "cámara de combustión" efectiva, es decir, el espacio en el cual se quema el material de combustión, es sustancialmente menor que el volumen total de la cámara de combustión. Por tanto, la cantidad de material de combustión necesario para obtener el efecto deseado y el suministro de oxigeno necesario para la combustión son también menores.

La disposición elevada de la superficie de calentamiento, por un lado, significa que es posible hacer funcionar el aparato estando sentado o de pie, lo que, en particular durante un funcionamiento frecuente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para cocinar productos alimenticios, comprendiendo dicho aparato una cámara de combustión (4) con una forma axialmente simétrica, teniendo la cámara de combustión (4) una pared de cámara (6) y un borde de cámara (8) que define la pared de cámara, y estando prevista para alojar un material de combustión que, durante la combustión, libera la energía térmica necesaria para cocinar, y teniendo una superficie de calentamiento (10) continua que está dispuesta sustancialmente según un ángulo recto con respecto al eje (A) de la cámara de combustión (4), rodea una abertura (12) dispuesta alrededor del eje y que está prevista para cocinar de forma directa los productos alimenticios, en el que entre la pared de cámara (6) y la superficie de calentamiento (10) está dispuesto un falso fondo (14) que está previsto para soportar el material de combustión, caracterizado por que el falso fondo (14) y la pared de cámara (6) tienen cada uno una abertura de salida (24 ó 22) para la retirada del residuo del material de combustión del aparato.

2. El aparato según la reivindicación 1, en el que el falso fondo (14) está realizado con la forma de una superficie sustancialmente general.

3. El aparato según la reivindicación 1 ó 2, en el que las aberturas de salida (22, 24) están dispuestas en la parte más baja de la pared de cámara (6) y del falso fondo (14), respectivamente.

4. El aparato según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la cámara de combustión (4) está realizada según la forma de un cubolde y la superficie de calentamiento (10) está realizada según la forma de un marco con un perfil rectangular.

5. El aparato según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la cámara de combustión (4) tiene una forma rotacionalmente simétrica.

6. El aparato según la reivindicación 5, en el que la cámara de combustión (4) tiene la forma de una bandeja esférica o elipsoidal seccionada.

7. El aparato según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el borde exterior (13) de la superficie de calentamiento (10) está unido directamente al borde de cámara (8).

8. El aparato según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el borde exterior (13) de la superficie de calentamiento (10) está soldado al borde de cámara (8) de la cámara de combustión (4) por la parte interior.

9. El aparato según una de las reivindicaciones precedentes, en el que la superficie de calentamiento (10) está inclinada hacia abajo en la dirección del eje de rotación (A).

10. El aparato según la reivindicación 9, en el que la inclinación está en el intervalo de 1 a 5o.

11. El aparato según una de las reivindicaciones precedentes, en el que la superficie de calentamiento (10) tiene la forma de una superficie anular, con un radio exterior R en el intervalo de 0,4 a 1,5 m.

12. El aparato según una de las reivindicaciones precedentes, en el que la superficie de calentamiento (10) tiene la forma de una superficie anular, con un radio interior r en el intervalo de 0,3 a 1,0 m.

13. El aparato según una de las reivindicaciones precedentes, en el que la superficie de calentamiento (10) tiene la forma de una superficie anular, con una relación entre el radio exterior R y el radio interior r en el intervalo de 1,5:1 a 3:1.

14. El aparato según una de las reivindicaciones precedentes, en el que éste se compone de acero o hierro fundido.


 

Patentes similares o relacionadas:

BARBACOA DESMONTABLE Y TRANSPORTABLE PARA ASAR AL ESPETO, del 27 de Julio de 2020, de CUEZVA JUBETE, Marina: 1. Barbacoa desmontable y transportable para asar al espeto, caracterizada porque comprende una base con patas , un cuenco central que alberga la fuente […]

Barbacoa Portátil, del 30 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Barbacoa portátil. Barbacoa de carbón compacta y portable que cuenta con un conjunto de piezas y mecanismos que la conforman, todos acoplados […]

Parrilla de barbacoa con modo de cocina dual, del 18 de Marzo de 2020, de Waco Pacific Ltd: Parrilla de barbacoa con modo de cocina dual que comprende: un cuerpo de parrilla que define una cámara de cocción superior abierta , un estante de […]

HORNO COMPACTO DE DOBLE CÁMARA DE PUERTA ELEVABLE, del 9 de Marzo de 2020, de BARQUEROS LÓPEZ, Jose Narciso: 1. Horno compacto de doble cámara de puerta elevable caracterizado por disponer de una puerta de apertura elevable en su cámara superior . […]

BARBACOA, del 5 de Marzo de 2020, de AGUILAR SANGÜESA, Enric: 1. Barbacoa que comprende al menos una bandeja adecuada para soportar una fuente de calor, un elemento de soporte para una parrilla, y una parrilla adecuada […]

Máquina de asado a la parrilla, del 12 de Febrero de 2020, de Morello Forni di Morello Marco&C. S.A.S: Máquina de asado a la parrilla que comprende: - un cuerpo de base ; - una placa , dispuesta sobre dicho cuerpo de base , que define una superficie de cocción […]

Imagen de 'Quemador de gas para caravanas, embarcaciones y vehículos en…'Quemador de gas para caravanas, embarcaciones y vehículos en general, del 25 de Diciembre de 2019, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Un quemador de gas para caravanas, embarcaciones y vehículos en general, que comprende: - un portainyector (6, 6') a aplicar en una abertura destinada a realizarse […]

UNA BARBACOA GIRATORIA., del 26 de Noviembre de 2019, de CONSTRUCCIONES METALICAS JESUS MARZO, S.L: 1. Una barbacoa giratoria, en particular una barbacoa giratoria del tipo de las que incluyen dos parrillas (3a, 3b) para asar productos cárnicos o sus derivados, estando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .