Aparato de cocción doméstico.

Aparato de cocción doméstico (11; 31; 41), el cual presenta una mufla (13;

33; 43) abierta por el lado delantero, donde la mufla (13; 33; 43) presenta al menos dos áreas (14-18; 34-38; 44-48) con material (22, 24; 22, 23; 22, 23, 49) distinto entre sí por su lado interior (19) adyacente a un espacio de cocción (G).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331037.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROMEO GIMENEZ,DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J37/01 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 37/00 Horneado; Asado; Asado a la parrilla; Fritura (hornos de panadería, aparatos o material de horneado de uso no doméstico A21B; hornos o cocinas de uso doméstico F24B, F24C). › Recipientes únicamente concebidos para la cocción (utilizables en hornos de panadería A21B).
  • F24C15/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › F24C 15/00 Detalles. › Placas de base o de soporte; Patas o pilares; Cubiertas; Ruedas (superficies, p. ej. placas calefactoras, F24C 15/10).
  • F27B5/10 F […] › F27 HORNOS; APARATOS DE DESTILACIÓN.F27B HORNOS, ESTUFAS, HOGARES O RETORTAS DE DESTILACION, EN GENERAL; APARATOS DE SINTERIZACION A CIELO ABIERTO O APARATOS SIMILARES (aparatos de combustión F23; calefacción eléctrica H05B). › F27B 5/00 Hornos de mufla; Hornos de retorta; Otros hornos en los que la carga está completamente aislada (F27B 9/00 tiene prioridad). › Muflas.
Aparato de cocción doméstico.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un aparato de cocción doméstico, el cual presenta una mufla abierta por el lado delantero. De manera preferida, el aparato de cocción doméstico puede 5 ser un horno de cocción.

Hoy en día, la mayor parte de las muflas de aparatos de cocción domésticos están compuestas por chapa de acero normal como base, la cual está revestida con esmalte por toda la superficie de su lado interior que delimita un espacio de cocción. Asimismo, es conocido fabricar muflas de acero inoxidable no recubierto, de aluminio oxidado al aire, o de 10 vitrocerámica.

La invención plantea el problema técnico de proporcionar una mufla mejorada para aparatos de cocción domésticos, en particular, hornos de cocción.

Este problema técnico se resuelve según las características de las reivindicaciones independientes, mientras que de las reivindicaciones dependientes se extraen formas de 15 realización preferidas.

El problema técnico planteado se resuelve mediante un aparato de cocción doméstico, el cual presenta una mufla abierta por el lado delantero, donde la mufla presenta al menos dos áreas con material distinto entre sí por su lado interior adyacente aun espacio de cocción. De esta forma, la mufla de homo puede realizar diferentes funciones dependiendo del 20 material por secciones, y el aparato de cocción doméstico puede así funcionar de manera más efectiva con facilidad.

El aparato de cocción doméstico puede ser, por ejemplo, un horno, una vaporera, un aparato microondas, etc., o puede presentar o ser una combinación de éstos. A modo de ejemplo, el aparato de cocción doméstico puede ser un aparato de cocción incorporable o 25 una cocina.

El lado abierto de la mufla se corresponde habitualmente con una abertura de carga para introducir producto de cocción en el espacio de cocción, y puede ser cerradizo mediante una puerta. Las al menos dos áreas con material diferente entre sí hacen referencia a zonas o partes de la mufla como tales y, por tanto, en ningún caso a partes prefabricadas por

separado y fijadas a ellas posteriormente como soportes, casquillos, paredes deflectoras, rejillas de ventilación, etc.

Una realización consiste en que al menos un área sea un área revestida con esmalte por su lado interior. De esta forma, se proporciona por áreas una superficie altamente resistente a la temperatura y resistente contra esfuerzos químicos y mecánicos, la cual también sea, por ejemplo, resistente a la pirólisis.

Una realización consiste en que el esmalte sea catalítico o catalíticamente activo. Esto mejora una posibilidad de limpieza, especialmente una autolimpieza, de un área conformada de tal forma.

Otra realización consiste en que al menos un área revestida con el esmalte por su lado interior presente acero como material de base para el esmalte. El acero es resistente mecánicamente, fácilmente conformable y económico.

Otra realización consiste en que al menos un área revestida con el esmalte por su lado interior presente aluminio como material de base para el esmalte. Esto tiene como resultado una construcción ligera, pero resistente. De manera preferida, el material de base ligero presenta una baja inercia térmica, y así puede mantener baja la energía que se requiere para calentar el espacio de cocción. El hecho consistente en que el área presente aluminio como material de base comprende tanto el caso de que el área presente aluminio como tal como material de base, como el caso de que el área presente como material de base una aleación de aluminio como aluminio como mayor componente. Mediante la utilización de aluminio en lugar de acero, se necesita menos energía para calentar la mufla, lo que se traduce en una mejora de la eficiencia energética y de la velocidad del calentamiento del aparato de cocción doméstico.

Una realización consiste en que el aluminio presente un porcentaje en peso máximo de cobre del 0,3%, puesto que se ha demostrado sorprendentemente que tal porcentaje de cobre, u otro inferior, facilita en gran medida o incluso hace posible en general un esmaltado del aluminio.

Otra realización consiste en que el aluminio presente un porcentaje en peso máximo de magnesio del 0,01%, puesto que se ha demostrado sorprendentemente que también tal porcentaje de magnesio, u otro inferior, facilita en gran medida o incluso hace posible en general un esmaltado del aluminio.

Otra realización consiste en que el área presente como material de base una aleación de aluminio, en particular del grupo aluminio 3xxx. Este grupo se caracteriza porque el componente principal de la aleación es el manganeso, no el cobre.

Otra realización consiste en que el área presente como material de base una aleación de aluminio del tipo 3003. Esta aleación ha resultado ser muy ventajosa en relación a sus adiciones, o sea, componentes de la aleación, tanto para la aplicación del esmalte como en cuanto a sus propiedades mecánicas.

Se ha demostrado que es ventajoso que el esmalte no presente Pb, Cd, Sb, Ni o Cr.

Otra realización consiste en que al menos un área sea un área que presente por su lado interior metal. De esta forma, se puede prescindir de un tratamiento superficial o recubrimiento por el lado interior. El metal no debería presentar hasta al menos 500° C pérdida esencial alguna de su resistencia para su utilización como área para la mufla, y además habría de ser resistente en relación a componente químicos típicos en el espacio de cocción, como vapores. Un perfeccionamiento consiste en que el metal sea acero inoxidable o aluminio.

Asimismo, una realización consiste en que al menos un área sea un área que presente por su lado interior aluminio sin tratar. Tal área puede ser especialmente ligera y, además, estar realizada de manera reflectante, por ejemplo, por pulido. El término "aluminio sin tratar" incluye el concepto de aluminio que no haya sido tratado superficialmente de forma que se modifique su composición química o su estructura química. El aluminio sin tratar puede comprender, por ejemplo, aluminio en cuya superficie estén incorporadas estructuras como ranuras, etc., ya que éstas sólo modifican la forma. El aluminio sin tratar también puede comprender aluminio oxidado al aire, ya que éste no está tratado superficialmente de manera dirigida.

También es una realización que al menos un área sea un área que presente por su lado interior aluminio tratado por oxidación anódica. De esta forma, por un lado interior de un cuerpo de aluminio o de una base de aluminio se genera una capa oxídica. Tal capa oxídica es normalmente fina (por ejemplo, de un grosor de hasta 40 micrómetros), y puede servir preferiblemente como capa protectora para el aluminio subyacente contra la corrosión y el desgaste.

Un perfeccionamiento consiste en que la oxidación anódica sea una oxidación anódica con descarga de chispas (ANOF, anodic spark oxidation), durante la cual una chispa salta sobre

el material a tratar, en este caso, aluminio, fundiéndolo localmente, y formando un óxido duro por las elevadas temperaturas de la descarga. Por ejemplo en el caso del aluminio, se puede separar así óxido de aluminio alfa (corindón) sin tratar térmicamente el aluminio. Estas capas son particularmente apropiadas como capas protectoras frente al desgaste altamente resistentes químicamente.

Además, una realización consiste en que al menos un área sea un área que presente vitrocerámica por su lado interior. La vltrocerámica presenta la ventaja relativa a una buena translucidez para la radiación infrarroja, y por ello es muy apropiada como cubierta para sistemas calefactores dispuestos en el lado exterior. También se puede utilizar la vitrocerámica como ventana, por ejemplo, para la observación de los alimentos.

Otra realización consiste en que áreas se correspondan con paredes de la mufla, esto es, que paredes enteras estén compuestas por el mismo material. El término "pared" incluye el concepto de una pared superior (cubierta), una pared inferior (base), una pared izquierda y derecha (pared lateral) y/o una pared posterior. Éstas son fabricables de manera sencilla y económica en comparación. No obstante, en principio también puede haber diferentes áreas en una pared, esto es, una pared puede presentar varias áreas distintas.

Otra realización consiste en que una pared superior y una pared inferior de la mufla presenten esmalte por su lado interior, y que las paredes restantes de la mufla presenten aluminio por su lado interior.

Asimismo, una realización consiste en que una pared superior de la mufla presente metal sin tratar por su lado interior, y que las paredes restantes de la mufla presenten esmalte por su lado interior.

...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de cocción doméstico (11; 31; 41), el cual presenta una mufla (13; 33; 43) abierta por el lado delantero,

caracterizado porque

la mufla (13; 33; 43) presenta al menos dos áreas (14-18; 34-38; 44^48) con material (22, 24; 22, 23; 22, 23, 49) distinto entre sí por su lado interior (19) adyacente a un espacio de cocción (G).

2. Aparato de cocción doméstico (11; 31; 41) según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos un área (14, 15; 35-38; 44) es un área revestida con esmalte (22) por su lado interior.

3. Aparato de cocción doméstico (11; 31; 41) según la reivindicación 2, caracterizado porque el esmalte es un esmalte catalítico.

4. Aparato de cocción doméstico (11; 31; 41) según una de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque al menos un área revestida con el esmalte (22) por su lado interior (19) presenta acero (21) como material de base para el esmalte (22).

5. Aparato de cocción doméstico (11; 31; 41) según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque al menos un área revestida con el esmalte (22) por su lado interior (19) presenta aluminio como material de base para el esmalte (22).

6. Aparato de cocción doméstico (31; 41) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque al menos un área (34; 46-48) es un área que presenta por su lado interior (19) metal (39), en particular, acero inoxidable o aluminio (23).

7. Aparato de cocción doméstico (31; 41) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque al menos un área (34; 46-48) es un área que presenta por su lado interior (19) aluminio (23) sin tratar.

8. Aparato de cocción doméstico (11) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque al menos un área (16-18) es un área que presenta por su lado interior (19) aluminio tratado por oxidación anódica (24), en particular, óxido de aluminio alfa.

9. Aparato de cocción doméstico (41) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque al menos un área (45) es un área que presenta vitrocerámica (49) por su lado interior (19).

10. Aparato de cocción doméstico (11; 31; 41) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque las áreas (14-18; 34-38; 44-48) se corresponden con paredes de la mufla (13; 33; 43).

11. Aparato de cocción doméstico (11) según una de las reivindicaciones 2 a 5 combinadas con una de las reivindicaciones 6 a 8 y con la reivindicación 10, caracterizado porque una pared superior (14) y una pared inferior (15) de la mufla (13) presentan esmalte (22) por su lado interior (19), y las paredes (16-18) restantes de la mufla (13) presentan aluminio (23) por su lado interior (19).

12. Aparato de cocción doméstico (31) según una de las reivindicaciones 2 a 5 combinadas con una de las reivindicaciones 6 a 8 y con la reivindicación 10, caracterizado porque una pared superior (34) de la mufla (33) presenta metal sin tratar (23) por su lado interior (19), y las paredes (35-38) restantes de la mufla (33) presentan esmalte (22) por su lado interior (19).

13. Aparato de cocción doméstico (41) según una de las reivindicaciones 2 a 5 combinadas con una de las reivindicaciones 6 a 8, con la reivindicación 9, y con la reivindicación 10, caracterizado porque una pared superior (44) de la mufla (43) presenta esmalte (22) por su lado interior (19), una pared inferior (45) de la mufla (43) presenta vitrocerámica (49) por su lado interior (19), y las paredes (46-48) restantes presentan aluminio (23) por su lado interior (19).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE CAMPO DE COCCIÓN, del 20 de Abril de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo de campo de cocción. La presente invención hace referencia a un dispositivo de campo de cocción (10a), en particular, a un dispositivo […]

Aparato doméstico con dispositivo de fijación, del 12 de Febrero de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato doméstico , en particular, un horno de cocción , con una carcasa y un dispositivo de fijación , que está unido con una pared con un lado y con […]

Aparato de cocción y procedimiento para la realización de un programa de cocción, del 2 de Octubre de 2019, de MIELE & CIE. KG: Aparato de cocción que comprende al menos una cámara de cocción calentable con al menos una abertura de alimentación , al menos una puerta de la cámara […]

DISPOSITIVO DE CAMPO DE COCCIÓN, del 28 de Mayo de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo de campo de cocción. La presente invención hace referencia a un dispositivo de campo de cocción (10a-b), en particular, a un dispositivo de campo de cocción […]

Conjunto formado por un soporte de una encimera de cocción y al menos un elemento de fijación, y encimera que lo comprende, del 23 de Mayo de 2019, de Copreci, S.Coop: 1. Conjunto formado por un soporte de una encimera de cocción y al menos un elemento de fijación, estando configurado el soporte para alojarse en un marco y estando configurado […]

Dispositivo de aparato de cocción y procedimiento para la fabricación de un dispositivo de aparato de cocción, del 28 de Septiembre de 2018, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo de aparato de cocción y procedimiento para la fabricación de un dispositivo de aparato de cocción. La invención hace referencia a un dispositivo […]

Horno para cocinar, del 15 de Noviembre de 2017, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Horno para cocinar con un elemento frontal del horno constituido por una sola pieza y compuesto por material de chapa, que presenta un panel de operación , […]

Dispositivo para cocinar integrado y encimera de cocina en la que se integra el dispositivo para cocinar, del 21 de Junio de 2017, de PANASONIC CORPORATION: Un aparato para cocinar integrado con un cuerpo principal que incluye una carcasa que tiene una abertura definida en su interior en una porción superior de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .