Método de control de un aparato de cocción y un aparato de cocción que lo implementa.

Método de control de un aparato de cocción que comprende una primera etapa en la cual el usuario selecciona un primer nivel de potencia deseado en una zona de cocción dentro de un primer conjunto discreto de niveles de potencia posibles en la zona de cocción.

El método comprende una segunda etapa en donde el usuario selecciona un segundo nivel de potencia dentro de un segundo conjunto discreto de niveles de potencia, siendo la potencia liberada en la zona de cocción la correspondiente a una combinación del primer y segundo nivel de potencia, siendo los valores del segundo conjunto discreto de niveles de potencia tales que dicha potencia liberada está comprendida entre el primer nivel de potencia seleccionado y un nivel de potencia del primer conjunto de niveles de potencia consecutivo al primer nivel de potencia seleccionado. Aparato de cocción adaptado para implementar el método de control.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331213.

Solicitante: EIKA, S.COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE LOS TOYOS LOPEZ,DANIEL, AZPIRITXAGA ZALBIDE,JON ENDIKA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G05F3/00 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05F SISTEMAS DE REGULACION DE VARIABLES ELECTRICAS O MAGNETICAS (regulación de la distribución en el tiempo o de la periodicidad de impulsos en los sistemas de radar o de radionavegación G01S; regulación de la corriente o de la tensión, especialmente adaptada para su uso en relojes electrónicos G04G 19/02; sistemas que funcionan en bucle cerrado para regular variables no eléctricas por medios eléctricos G05D; control de la alimentación de energía eléctrica a los computadores digitales G06F 1/26; para obtener las características de funcionamiento deseadas de electroimanes con armadura H01F 7/18; regulación de redes de distribución de energía eléctrica H02J; regulación de la carga de baterías H02J 7/00; regulación del valor de salida de convertidores estáticos, p. ej. reguladores de conmutación, H02M; regulación del valor de salida de generadores eléctricos H02N, H02P 9/00; control de transformadores, reactancias o bobinas de choque H02P 13/00; regulación de la respuesta de frecuencia, ganancia, potencia de salida máxima, amplitud o ancho de banda de amplificadores H03G; regulación de la sintonización de circuitos resonantes H03J; control de generadores de oscilaciones o de impulsos electrónicos H03L; regulación de las características de líneas de transmisión H04B; control de fuentes eléctricas de luz H05B 39/04, H05B 41/36, H05B 45/10, H05B 45/20, H05B 47/10; control eléctrico de aparatos de rayos X H05G 1/30). › Sistemas no retroactivos para la regulación de variables eléctricas por utilización de un elemento no controlado, o de una combinación de elementos no controlados, siendo dicho elemento o dicha combinación aptos para ejercer por sí mismos una regulación.
  • H05B1/00 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.Detalles de los dispositivos de calefacción.
Método de control de un aparato de cocción y un aparato de cocción que lo implementa.

Fragmento de la descripción:

Método de control de un aparato de cocción y un aparato de cocción que lo implementa.

SECTOR DE LA TÉCNICA 5

La presente invención se relaciona con un método de control de un aparato de cocción y un aparato de cocción, en particular, de un aparato de cocción doméstico que comprende al menos una zona de cocción.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Son conocidos aparatos domésticos que comprenden al menos un calefactor radiante y medios de control para regular la potencia de liberación de dicho calefactor radiante. La mayor parte de los sistemas de control conocidos en el estado anterior de la técnica son complicados, y 15 realizan una regulación de la potencia no continua.

En EP1699267A2, se divulga un aparato de cocción eléctrico cuyo sistema de control incluye unos medios de selección del modo de cocinado a través del cual el usuario puede predeterminar un modo de cocción, por ejemplo normal, baja cocción o modo fritura, y unos 20 medios de selección de valores de cocinado adaptados para que el usuario pueda elegir una temperatura de cocción dentro de un rango de temperaturas predeterminado a cada modo de cocción.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN 25

El objeto de la invención es el de proporcionar un método de control de un aparato de cocción según se describe a continuación y un aparato de cocción que lo implementa.

El método de control de la invención comprende una primera etapa en la cual el usuario 30 selecciona un primer nivel de potencia deseado en un calefactor, dentro de un primer conjunto discreto de niveles de potencia posibles en una zona de cocción, y una segunda etapa en donde el usuario selecciona un segundo nivel de potencia dentro de un segundo conjunto discreto de niveles de potencia, siendo la potencia liberada en la zona de cocción una vez que el usuario ha seleccionado el segundo nivel de potencia una combinación de las 35 correspondientes al primer y segundo nivel de potencia, Los valores del segundo conjunto discreto de niveles de potencia son tales que dicha potencia liberada en la zona de cocción está comprendida entre la correspondiente al primer nivel de potencia seleccionado y la correspondiente a un nivel de potencia del primer conjunto de niveles de potencia, consecutivo inmediatamente posterior al primer nivel de potencia seleccionado. 40

De este modo, se puede obtener una regulación fina de potencia en cualquier nivel de potencia, lo cual es especialmente importante en bajas potencias, donde pequeñas variaciones en el porcentaje de liberación de potencia pueden hacer pasar de un sistema de ebullición estable a sistemas inestables o insuficientes. 45

Por otro lado, el aparato de cocción adaptado para implementar el método de control según la invención, comprende al menos una zona de cocción, al menos unos medios de selección principales a través de los cuales un usuario selecciona un primer nivel de potencia dentro de un primer conjunto discreto de niveles de potencia posibles en la zona de cocción, y al menos 50 un dispositivo visualizador en el cual el usuario visualiza el primer nivel de potencia seleccionado por el usuario en la zona de cocción.

Los medios de selección están configurados para permitir al usuario seleccionar un segundo nivel de potencia dentro de un segundo conjunto discreto de niveles de potencia, siendo la potencia liberada en la zona de cocción, la correspondiente a la combinación del primer y segundo niveles de potencia seleccionados, siendo los valores del segundo conjunto discreto de niveles de potencia tales que la potencia liberada está comprendida entre el primer nivel de 5 potencia seleccionado y un nivel de potencia consecutivo, inmediatamente posterior, dentro del primer conjunto de niveles de potencia.

El aparato de cocción y el método de control descritos permiten obtener una regulación de la potencia en el calefactor cuasi-continua. 10

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS 15

La figura 1 muestra una vista esquemática de un aparato de cocción según la invención.

La figura 2 muestra en una segunda tabla, los valores correspondientes a los niveles de potencia según otra realización de la invención. 20

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

En la figura 1, se muestra esquemáticamente una realización de un aparato de cocción 1 según la invención. El aparato de cocción 1 comprende al menos un zona de cocción 2, unos medios 25 de selección 3 a través de los cuales un usuario puede seleccionar al menos un nivel de potencia y un dispositivo visualizador 4 en donde el usuario visualiza dicho nivel de potencia seleccionado previamente. En una realización, el dispositivo visualizador 4 es un dispositivo visualizador multi-segmento, preferentemente de 7 segmentos. En otras realizaciones, dicho dispositivo visualizador 4 puede tener otras configuraciones. 30

En una realización, el aparato de cocción 1 comprende unos focos radiantes que se disponen bajo una placa vitrocerámica, no representados en las figuras, y los cuales definen las zonas de cocción 2 respectivas, mostradas en la figura 1. Aunque en la realización mostrada el aparato de cocción comprende unos focos radiantes, en otras realizaciones el aparato de cocción 35 puede comprender al menos un foco de inducción u otros elementos de calentamiento conocidos en el estado de la técnica.

De modo general, la zona de cocción 2 opera en un modo de regulación gruesa de potencia. Así pues, una vez que el usuario enciende el aparato de cocción 1, accionando un interruptor 40 de encendido/apagado 5, selecciona a través de los medios de selección 3 un primer nivel de potencia. El primer nivel de potencia es seleccionable dentro de un primer conjunto discreto de niveles de potencia posibles en la zona de cocción 2. Dicho primer conjunto discreto de niveles de potencia es conocido en el estado de la técnica; preferentemente dicho primer conjunto discreto comprende los niveles de potencia comprendidos entre 0-9, ambos incluidos. En la 45 tabla mostrada en la figura 2, se muestran los porcentajes teóricos de liberación de potencia del calefactor radiante 2 en cada nivel de potencia.

Cuando el usuario desea realizar una regulación fina de la potencia, por ejemplo cuando desea cocinar el alimento en un líquido mantenido justo en el punto de ebullición o un poco por debajo 50 de éste (es decir, lo que se entiende por simmering) donde pequeñas variaciones en el porcentaje de liberación de energía del calefacción pueden derivar en que una ebullición constante y sin salpicaduras se convierta en una ebullición inestable, es decir con salpicaduras, o bien en un sistema insuficiente, sin una ebullición efectiva, el usuario selecciona un segundo nivel de potencia dentro de un segundo conjunto discreto de niveles de potencia, operando el calefactor en un modo de regulación fina de potencia. La potencia liberada por el calefactor en la zona de cocción 2 correspondiente es la combinación de las potencias liberadas correspondientes al primer y segundo nivel de potencia, de modo que dicha potencia liberada 5 está comprendida entre el primer nivel de potencia seleccionado y un nivel de potencia consecutivo a dicho primer nivel de potencia seleccionado, del primer conjunto de niveles de potencia. En una realización preferente, dicha potencia liberada se corresponde con la suma de las potencias liberadas correspondientes al primer y al segundo nivel de potencia seleccionados. 10

En una realización, el segundo conjunto discreto de niveles de potencia está definido en función de la diferencia entre el primer nivel de potencia actual y un nivel de potencia inmediatamente posterior al seleccionado del primer nivel de potencia actual, tal y como se muestra en la tabla incluida en la figura 2. Por ejemplo, tal y como se muestra en la figura 2, si 15 el usuario selecciona un primer nivel de potencia 5 que se corresponde con una liberación teórica de un 26% del calefactor, y posteriormente, al accionar el modo de regulación fina de potencia, selecciona un segundo nivel de potencia 2, añadiría un 2, 22% del valor teórico correspondiente al primer nivel de potencia 5 a la liberación de potencia teórica del calefactor, obteniéndose una liberación de potencia teórica total de 28, 22%. 20

En otra realización no representada en tablas, el segundo conjunto discreto de niveles de potencia está formado por puntos porcentuales sobre el primer nivel de potencia establecido.

En la realización mostrada en la figura 1, el aparato de cocción 1 comprende un dispositivo de activación 6 independiente a...

 


Reivindicaciones:

1. Método de control de un aparato de cocción que comprende una primera etapa en la cual el usuario selecciona un primer nivel de potencia deseado en una zona de cocción (2) , dentro de un primer conjunto discreto de niveles de potencia posibles en la zona de cocción (2) , 5 caracterizado porque comprende una segunda etapa en donde el usuario selecciona un segundo nivel de potencia dentro de un segundo conjunto discreto de niveles de potencia, siendo la potencia liberada en la zona de cocción (2) la correspondiente a una combinación del primer y segundo nivel de potencia, siendo los valores del segundo conjunto discreto de niveles de potencia tales que dicha potencia liberada en la zona de cocción (2) está 10 comprendida entre el primer nivel de potencia seleccionado y un nivel de potencia del primer conjunto de niveles de potencia consecutivo al primer nivel de potencia seleccionado.

2. Método de control según la reivindicación anterior, en donde la potencia liberada en la zona 15 de cocción (2) se corresponde con la suma del primer y segundo nivel de potencia seleccionados.

3. Método de control según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde previo a seleccionar el segundo nivel de potencia, el usuario activa un modo de regulación fina de 20 potencia accionando unos medios de selección (3) durante un tiempo determinado.

4. Método de control según las reivindicaciones 1 o 2, en donde previo a seleccionar el segundo nivel de potencia, el usuario activa un modo de regulación fina de potencia accionando un dispositivo de activación (6) independiente a unos medios de selección (3) 25 del nivel de potencia de la zona de cocción (2) .

5. Método de control según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el segundo conjunto discreto de niveles de potencia está formado por puntos porcentuales sobre el primer nivel de potencia establecido. 30

6. Método de control según las reivindicaciones 1 a 4, en donde el segundo conjunto discreto de niveles de potencia está definido en función de la diferencia entre el primer nivel de potencia actual y un nivel de potencia inmediatamente posterior al seleccionado del primer nivel de potencia actual. 35

7. Aparato de cocción adaptado para implementar el método de control según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende al menos una zona de cocción (2) , y al menos unos medios de selección (3) a través de los cuales un usuario selecciona un primer nivel de potencia para la zona de cocción (2) dentro de un primer conjunto discreto de 40 niveles de potencia posibles en la zona de cocción (2) , caracterizado porque los medios de selección (3) están configurados para permitir al usuario seleccionar un segundo nivel de potencia dentro de un segundo conjunto discreto de niveles de potencia, siendo la potencia liberada en la zona de cocción (2) la correspondiente a la combinación del primer y segundo niveles de potencia seleccionados, siendo los valores del segundo conjunto 45 discreto de niveles de potencia tales que dicha potencia liberada está comprendida entre el primer nivel de potencia seleccionado y un nivel de potencia consecutivo del primer conjunto de niveles de potencia.

8. Aparato de cocción según la reivindicación anterior, en donde la potencia liberada en la 50 zona de cocción (2) se corresponde con la suma del primer y segundo niveles de potencia seleccionados.

9. Aparato de cocción según las reivindicaciones 7 u 8, que comprende al menos al menos un dispositivo visualizador (4) que muestra el primer nivel de potencia y/o el segundo nivel de potencia seleccionado por el usuario en la zona de cocción (2) , siendo el dispositivo visualizador (4) un dispositivo multi-segmento.

10. Aparato de cocción según la reivindicación anterior, en donde el segundo conjunto discreto de niveles de potencia comprende tres niveles de potencia, siendo mostrado el segundo nivel de potencia en el dispositivo visualizador (4) mediante barras horizontales.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE CAMPO DE COCCIÓN, del 28 de Mayo de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo de campo de cocción. La presente invención hace referencia a un dispositivo de campo de cocción (10a-b), en particular, a un dispositivo de campo de cocción […]

CAMPO DE COCCIÓN CON PROTECCIÓN FRENTE AL SOBRECALENTAMIENTO, del 21 de Mayo de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Si se incorporan campos de cocción en muebles de incorporación, ha de prestarse atención a que durante su funcionamiento la temperatura no supere en o junto al mueble […]

Placa de circuito impreso con calefactor incorporado, del 14 de Diciembre de 2016, de VIASYSTEMS TECHNOLOGIES CORP., L.L.C: Placa de circuito impreso que comprende: una capa conductora superior ; una capa conductora inferior (61a); una pluralidad […]

DISPOSITIVO ELÉCTRICO GENERADOR DE ENERGÍA TÉRMICA, QUE COMPRENDE UN SERPENTÍN DE MATERIAL AMORFO, del 25 de Febrero de 2016, de ECOLEED S.A: Dispositivo generador de energía térmica en base a una cinta continua de metal amorfo incluida entre dos placas que pueden ser de diferentes materiales. […]

Aparato y método perfeccionado de control mediante electrodo, del 14 de Marzo de 2013, de SHANKLIN CORPORATION: Aparato para controlar la temperatura de un elemento de calentamiento mediante resistencia eléctrica , quecomprende: un elemento de calentamiento mediante resistencia […]

Imagen de 'SISTEMA DE CONTROL PARA CALEFACCIONES ELÉCTRICAS'SISTEMA DE CONTROL PARA CALEFACCIONES ELÉCTRICAS, del 24 de Abril de 2012, de FESA CALEFACCIÓN S.A: Sistema de control para calefacciones eléctricas. Sistema aplicable en una instalación eléctrica con un dispositivo ICP y unas líneas protegidas mediante dispositivos […]

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA CONTROLAR ENCIMERAS DE COCCION CON SUPERFICIES DE COCCION DE VITROCERAMICA., del 16 de Marzo de 2003, de SCHOTT GLAS CARL-ZEISS-STIFTUNG TRADING AS SCHOTT GLAS: Dispositivo para controlar encimeras de cocción con superficies de cocción de vitrocerámica y al menos una estructura de pistas conductoras, en donde la […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DISPOSITIVOS DE CALENTAMIENTO…'PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DISPOSITIVOS DE CALENTAMIENTO POR INDUCCION EN UN APARATO DE COCCION ELECTRICO, del 4 de Agosto de 2010, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Procedimiento para el control de dispositivos de calentamiento por inducción (13a-d) en un aparato de cocción eléctrico , en el cual los dispositivos de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .