Cinta métrica con despliegue térmico y estructura desplegable que consta de dicha cinta métrica.

Cinta desplegable que tiene una curvatura transversal llamada cinta (10) métrica que comprende un apilamiento de al menos dos capas caracterizada porque consta,

además, de una primera capa llamada capa soporte a base de material (11) compuesto que comprende una resina que no tiene memoria de forma y una capa llamada capa (12) superior a base de un polímero que presenta una temperatura de transición vítrea elevada, de manera que dicho polímero esté en un estado vítreo para mantener el elemento en la posición enrollada o replegada antes del despliegue.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09165191.

Solicitante: THALES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Tour Carpe Diem Place des Corolles Esplanade Nord 92400 Courbevoie FRANCIA.

Inventor/es: BLANCHARD,LAURENT, ALLEZY,ARNAUD, HOCHARD,CHRISTIAN, GUINOT,FRANÇOIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C61/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 61/00 Conformación por liberación de tensiones internas; Fabricación de preformas que tienen tensiones internas; Aparatos a este efecto (para la conformación de superficies B29C 59/18; para revestimiento de artículos B29C 63/38; para unir partes preformadas B29C 65/66). › Fabricación de preformas que tienen tensiones internas, p. ej. memoria plástica.
  • B29K105/08 B29 […] › B29K SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES B29B, B29C O B29D, RELATIVO A LAS MATERIAS A MOLDEAR O MATERIALES DE REFUERZO, CARGAS O PREFORMADAS, p. ej. INSERCIONES. › B29K 105/00 Presentación, forma o estado de la materia moldeada. › de gran longitud, p. ej. cuerdas, mechas, mallas, tejidos o hilos.
  • B29K63/00 B29K […] › Uso de resinas epoxi como material de moldeo.
  • B29K67/00 B29K […] › Uso de poliésteres como material de moldeo.
  • B29L9/00 B29 […] › B29L SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LA SUBCLASE B29C, RELATIVO A OBJETOS PARTICULARES.Productos estratificados.
  • B32B1/00 B […] › B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › Productos estratificados que tienen esencialmente una forma general que no sea plana.
  • B32B27/04 B32B […] › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › como sustancia de impregnación, de pegado, o cubrimiento.
  • B32B27/08 B32B 27/00 […] › de una resina sintética de una clase diferente.
  • B32B27/12 B32B 27/00 […] › adyacente a una capa fibrosa o filamentosa.
  • B32B27/30 B32B 27/00 […] › teniendo una resina vinílica; teniendo una resina acrílica.
  • B32B27/36 B32B 27/00 […] › teniendo poliésteres.
  • B32B27/38 B32B 27/00 […] › teniendo resinas epoxi.
  • B32B37/12 B32B […] › B32B 37/00 Procedimientos o aparatos para la estratificación, p.ej. por polimerización o curado o por unión por ultrasonidos. › caracterizado por la utilización de adhesivos.
  • B32B7/12 B32B […] › B32B 7/00 Productos estratificados caracterizados por la relación entre las capas; Productos estratificados caracterizados por la orientación relativa de elementos característicos entre capas, es decir, productos que comprenden capas que tienen propiedades físicas, químicas o fisicoquímicas diferentes; productos estratificados caracterizados por la unión entre capas. › interponiendo adhesivos o materiales con propiedades adhesivas.
  • B32B9/00 B32B […] › Productos estratificados compuestos esencialmente por una sustancia particular no cubierta por los grupos B32B 11/00 - B32B 29/00.
  • B64G1/10 B […] › B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64G ASTRONAUTICA; VEHICULOS O EQUIPOS A ESTE EFECTO (aparatos o métodos para obtener materiales de fuentes extraterrestres E21C 51/00). › B64G 1/00 Vehículos espaciales. › Satélites artificiales; Sus sistemas; Vehículos interplanetarios (transbordadores espaciales B64G 1/14; sistemas de radiotransmisión que utilizan satélites H04B 7/185).
  • B64G1/22 B64G 1/00 […] › Partes de vehículos espaciales o equipos especialmente adaptados para ser instalados en, o acoplados a, vehículos espaciales.

PDF original: ES-2542754_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cinta métrica con despliegue térmico y estructura desplegable que consta de dicha cinta métrica

El campo de la invención es el de las estructuras desplegables que pueden, ventajosamente, utilizarse en telescopios desplegables o en cualquier otro sistema espacial o no.

Actualmente, las demandas crecientes en materia de alta resolución, tratándose tanto de la observación de la Tierra desde el Espacio como de la observación del espacio profundo (detectar objetos muy escasamente iluminados manteniendo al mismo tiempo el tiempo de exposición bajo los límites impuestos por la capacidad de estabilización) necesitan sistemas de observación espaciales cada vez mayores.

Por otra parte, las misiones de observación de la Tierra desde una órbita geoestacionaria son factibles con los beneficios asociadas (mayor estabilidad térmica, menos perturbaciones debidas a la gravedad, observación permanente por encima de una zona) pero, teniendo en cuenta la lejanía, requieren mayores superficies de apertura.

Para llevar a cabo estas misiones, deben diseñarse telescopios de tamaño muy grande y, en muchos casos, sus dimensiones exceden el volumen disponible bajo la cubierta de la lanzadera.

La realización de sistemas de este tipo genera múltiples desafíos tecnológicos, tales como el desarrollo de estructuras desplegables de grandes dimensiones y de sistemas activos que permitan corregir las indeterminaciones de posicionamiento después del despliegue.

El problema técnico considerado por la presente invención es el de la realización de elementos estructurales de los que la longitud pueda aumentar de manera autónoma una vez colocado el satélite en posición.

Ya existen diferentes conceptos de estructuras desplegables: estructuras rígidas articuladas (sistemas pantográficos, por ejemplo), sistemas que se fundan en el principio de las tensegridades (conjunto estructural en un estado de autoesfuerzo estable, constituido por un conjunto discontinuo de barras que trabajan todas en compresión, unidas a un conjunto continuo de cables que trabajan todos en tensión), barras compuestas plegables, estructuras de tipo membrana maleable, barras hlnchables pollmerlzables, aleaciones con memoria de forma, pero también barras de tipo cintas métricas.

El solicitante ya ha estudiado y probado el potencial de una estructura de telescopio basada sobre un hexápodo del que las patas están constituidas por barras de tipo cintas métricas.

No obstante, se ha mostrado, mediante una modelización y ensayos de despliegue asociados, que el despliegue de las cintas métricas es muy violento y que es difícil obtener suficiente fiabilidad para permitir el despliegue autónomo de la plataforma.

Entonces, puede considerarse realizar este despliegue ya sea por medio de motores, ya sea por medio de un mecanismo de regulación (por ejemplo un mecanismo utilizado en el despliegue de los paneles solares que se funda en la utilización de sistemas de inercia, de disipación viscosa, de cizallamiento de fluido...). En todos los casos, estas soluciones son relativamente complejas y fuentes potenciales de fallos.

Más concretamente, ya se ha propuesto para realizar estructuras autodesplegables de cintas métricas que se asocien dos materiales que constan de una resina polímera con memoria de forma que permite inmovilizar la cinta en su configuración enrollada, a continuación obligarla a que se desenrolle bajo el efecto de una elevación de temperatura y un material compuesto con revestimiento biestable. Este tipo de revestimiento permite una transición del estado enrollado al estado desenrollado y viceversa teniendo solo que superar un salto energético muy escaso. Además, siendo cada uno de los dos estados un estado estable, la cinta puede permanecer enrollada sin esfuerzo de mantenimiento.

Un ejemplo figura en "Development of a Novel, Passively Deployed Roll-Out Solar Array", presentado por D. Campbell et al en la 2006 IEEE Aerospace Conference, Big Sky, MT, 4-11 marzo 2006.

No obstante, este tipo de solución utiliza materiales sofisticados, caros y poco disponibles en cantidades importantes.

Las resinas con memoria de forma necesitan un primer estado inicial en el que es conveniente deformar el material calentándolo, a continuación inmovilizando la deformación impuesta.

En este contexto, la presente invención tiene como objeto un nuevo tipo de cinta métrica que permite superar los inconvenientes anteriormente citados.

Más concretamente, la presente invención tiene como objeto una cinta desplegable que tiene una curvatura transversal llamada cinta métrica que comprende un apilamiento de al menos dos capas caracterizada porque consta, además, de una primera capa llamada capa soporte a base de material compuesto que comprende una resina que no tiene memoria de forma y una capa llamada capa superior a base de un polímero que presenta una

temperatura de transición vitrea elevada, de manera que para mantener el elemento en la posición enrollada, o replegada, dicho polímero esté en su estado vitreo

Según una vahante de la Invención, el polímero es de tipo poIietiIentereftaIato (PET) que presenta una temperatura de transición vitrea de aproximadamente 67 °C.

Según una vahante de la Invención, el polímero es de tipo pollcloruro de vlnllo que presenta una temperatura de transición vitrea comprendida entre aproximadamente 80 °C y 85 °C.

Según una vahante de la Invención, el polímero es de tipo pollmetacrllato de metilo atáctico que presenta una temperatura de transición vitrea de aproximadamente 107 °C.

Según una vahante de la Invención, el material compuesto es un material estratificado de tipo fibras largas de carbono/reslna epoxl.

Según una vahante de la Invención, la capa llamada superior consta, además, de unos elementos de tipo resistencias calentadoras pegadas o serlgrafladas.

Según una vahante de la Invención, la cinta métrica comprende, además, una capa intermedia de adhesivo entre la capa de material compuesto y la capa superior de polímero.

Según una vahante de la Invención, el espesor de la capa superior de polímero está próximo a 0,5 milímetros.

El espesor de la capa soporte puede estar próximo a 0,2 milímetro y el elemento desplegable puede presentar una longitud próxima al metro y una anchura próxima a 60 milímetros.

La Invención también tiene como objeto una estructura desplegable caracterizada porque consta, además, de:

- unas cintas métricas según la Invención;

- unos medios de enrollamiento de dichas cintas métricas;

- una plataforma para desplegar mediante el desenrollamiento de las cintas métricas;

- unos medios para calentar la capa superior de polímero.

Según una variante de la invención, la estructura desplegable consta de una estructura de hexápodo que comprende seis cintas métricas.

Según una variante de la invención, la estructura consta, además, de un soporte de base y de unos medios de fijación de los medios de enrollamiento sobre dicho soporte de base.

Según una variante de la invención, la estructura desplegable consta, además, de un componente óptico posicionado sobre la plataforma.

La invención se comprenderá mejor y se mostrarán otras ventajas tras la lectura de la descripción que va a seguir, dada a título no limitativo y gracias a las figuras adjuntas entre las que:

- la figura 1 representa una sección de cinta métrica según la Invención y que presenta una curvatura transversal;

- la figura 2 representa una estructura de cinta métrica según la Invención en el transcurso de desenrollamiento;

- la figura 3 representa una variante de cinta métrica según la Invención que consta de unas resistencias integradas;

- la figura 4 ilustra la evolución de una estructura en el transcurso de despliegue que utiliza unas cintas métricas según la Invención;

- las figuras 5a a 5d ilustran los diferentes elementos de una estructura de hexápodo que utiliza unas cintas métricas según la invención que puede integrarse a bordo en una nave espacial.

La ¡dea de base de la presente invención se funda en la utilización conjunta de dos materiales para realizar una estructura llamada de cinta métrica en autoesfuerzo con despliegue accionado y regulado térmicamente.

La invención va a describirse en el marco de una cinta métrica enrollada, pero también puede plantearse en el marco de una cinta métrica replegada.

La figura 1 esquematiza la cinta 10 métrica según la Invención que consta de una capa 11 soporte y de una capa 12 superior que comprende el polímero que posee una temperatura de transición vitrea elevada.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cinta desplegable que tiene una curvatura transversal llamada cinta (10) métrica que comprende un apilamiento de al menos dos capas caracterizada porque consta, además, de una primera capa llamada capa soporte a base de material (11) compuesto que comprende una resina que no tiene memoria de forma y una capa llamada capa (12) superior a base de un polímero que presenta una temperatura de transición vitrea elevada, de manera que dicho polímero esté en un estado vitreo para mantener el elemento en la posición enrollada o replegada antes del despliegue.

2. Cinta desplegable según la reivindicación 1, caracterizada porque el polímero es de tipo polietilentereftalato (PET) que presenta una temperatura de transición vitrea de aproximadamente 67 °C.

3. Cinta desplegable según la reivindicación 2, caracterizada porque el polímero es de tipo policloruro de vinilo que presenta una temperatura de transición vitrea comprendida entre aproximadamente 80 °C y 85 °C.

4. Cinta desplegable según la reivindicación 2, caracterizada porque el polímero es de tipo polimetacrilato de metilo atáctico que presenta una temperatura de transición vitrea de aproximadamente 107 °C.

5. Cinta desplegable según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el material compuesto es un material estratificado de tipo carbono/epoxi.

6. Cinta según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la capa llamada superior consta, además, de unos elementos (121) de tipo resistencias calentadoras pegadas o serigrafiadas.

7. Cinta desplegable según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque comprende, además, una capa intermedia de adhesivo entre la capa de material compuesto y la capa superior de polímero.

8. Cinta desplegable según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el espesor de la capa superior de polímero está próximo a 0,5 milímetros.

9. Cinta desplegable según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque el espesor de la capa soporte está próximo a 0,2 milímetros.

10. Cinta desplegable según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el elemento desplegable presenta una longitud próxima al metro y una anchura próxima a 60 milímetros.

11. Estructura desplegable caracterizada porque consta, además, de:

- unas cintas (10) desplegables según una de las reivindicaciones 1 a 10;

- unos medios de enrollamientos de dichas cintas desplegables;

- una plataforma (30) para desplegar mediante el desenrollamiento de las cintas desplegables;

- unos medios (22) de desenrollamiento de las cintas desplegables.

12. Estructura desplegable según la reivindicación 11, caracterizada porque consta de una estructura de hexápodo que comprende seis cintas desplegables.

13. Estructura desplegable según una de las reivindicaciones 11 o 12, caracterizada porque consta, además, de una base (20) y de unos medios (21) de fijación de los medios de enrollamientos sobre dicha base.

14. Estructura desplegable según una de las reivindicaciones 11 o 12, caracterizada porque consta de un componente (23) óptico posicionado sobre la plataforma.


 

Patentes similares o relacionadas:

Películas multicapa y laminados y artículos que comprenden las mismas, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película de polietileno multicapa orientada biaxialmente que comprende: la Capa A que es una capa adhesiva que tiene una superficie externa superior y una superficie externa […]

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Material compuesto, del 22 de Julio de 2020, de GE Oil & Gas UK Limited: Un material compuesto para usar en un cuerpo de tubería flexible para transportar fluidos de producción, dicho material compuesto comprende: una primera […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película coextruida de multicapa para controlar la migración de grasa, del 15 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película coextruida de multicapa que comprende: al menos una capa de absorción de aceite y grasa, en la que la al menos una capa de absorción de aceite y grasa comprende […]

Película multicapa, del 15 de Julio de 2020, de TAGHLEEF INDUSTRIES SPA CON SOCIO UNICO: Una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), que tiene un espesor de entre 10 μm y 120 μm, obtenida por medio de coextrusión […]

Película retráctil, del 8 de Julio de 2020, de Taghleef Industries Inc: Una película retráctil de múltiples capas orientada que comprende una capa de núcleo y al menos una capa de cubierta, dicha capa de núcleo tiene un grosor […]

Conducto de aire comprimido flexible de varias capas, del 24 de Junio de 2020, de EMS-PATENT AG: Conducto de plástico compuesto por tres capas, una capa interior que linda con el espacio interior , una capa central que linda directamente con la capa interior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .