Cinta altamente resistente a la abrasión, en particular para el encintado de arneses de cables en automóviles.

Una cinta altamente resistente a la abrasión, preferiblemente para envolver objetos alargados,

como en particular conductores o haces de cables, con un tejido como soporte, en el que está aplicado al menos en una cara un recubrimiento adhesivo, caracterizada por que el tejido está hecho de poliamida, los hilos usados para la formación del tejido presentan un espesor de 280 a 100 dtex y cada hilo está formado por al menos 90 filamentos individuales.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09167435.

Solicitante: TESA SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: QUICKBORNSTRASSE 24 20253 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: PFAFF, RONALD, WAHLERS-SCHMIDLIN ANDREAS, KOPF,PATRICK DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09J7/04
  • D03D1/00 TEXTILES; PAPEL.D03 TEJIDO.D03D TEJIDOS; METODOS DE TEJIDO; MAQUINAS PARA TEJER.Tejidos concebidos para hacer artículos especiales.
  • D03D3/00 D03D […] › Tejidos caracterizados por la forma.

PDF original: ES-2537969_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cinta altamente resistente a la abrasión, en particular para el encintado de arneses de cables en automóviles

La invención se refiere a una cinta altamente resistente a la abrasión, preferiblemente para envolver objetos alargados, como en particular conductores o haces de cables, formada por un soporte en el que al menos en una cara se ha aplicado un recubrimiento adhesivo sensible a la presión. Además, la invención se refiere al uso de la cinta así como a un arnés de cables que está revestido con la cinta de acuerdo con la invención.

En muchos sectores industriales se enrollan haces de una pluralidad de conductores eléctricos antes del montaje o en el estado ya montado para reducir el espacio ocupado por el haz de conductores mediante encintado, así como para conseguir funciones de protección adicionales. Con cintas adhesivas de lámina se consigue una determinada protección contra la entrada de líquidos, con cintas adhesivas esponjosas y voluminosas basadas en telas no tejidas gruesas o espumas como soporte se obtienen propiedades amortiguadoras, al usar materiales de soporte estables, resistentes a la abrasión, se consigue una función protectora contra el roce y el frotamiento.

La resistencia a la abrasión es un indicador de la resistencia al roce de cintas adhesivas.

Como método para determinar la resistencia a la abrasión de sistemas de protección en el sistema eléctrico de vehículos se ha establecido la norma internacional ISO 6722, capítulo 9.3 "Scrape abrasión test" (edición de abril de 2002). Basándose en la norma ISO 6722, la resistencia al roce de cintas adhesivas se comprueba según LV 312. La pieza de ensayo con una longitud de aprox. 10 cm se adhiere en un mandril de acero de un espesor de 5 o 10 mm en una capa en la dirección longitudinal. Como herramienta para el ensayo de abrasión sirve un alambre de acero con un diámetro de 0,45 mm, que roza bajo una carga de un peso de 7 N en el centro en la pieza de ensayo. Como índice para las propiedades de abrasión se determina el número de carreras dobles hasta que la pieza de ensayo esté destruida. Cuando las resistencias a la abrasión son muy elevadas, se ha comprobado medir la cinta adhesiva también en un mandril de acero con un diámetro de 5 mm. De este modo, también puede simularse la resistencia a la abrasión frente a objetos más afilados, como por ejemplo un canto de metal.

Como resultado de la prueba se indica la clase de protección contra la abrasión de la pieza de ensayo indicándose el diámetro del mandril y la carga de peso. Una clasificación de las cintas adhesivas se realiza en las clases A a F según la tabla.

Tabla: Clasificación de las clases de protección contra la abrasión según LV312 (febrero de 2008) Clase de protección c. la abrasión Requisito

A no hay protección contra la abrasión <100 carreras

B poca protección contra la abrasión 100 - 499 carreras

C mediana protección contra la abrasión 500 - 999 carreras

D alta protección contra la abrasión 1000 - 4999 carreras

E muy alta protección contra la abrasión 5000 - 14999 carreras

F extremadamente alta protección contra la abrasión > 15000 carreras

El efecto de atenuación de ruido es un indicador para el efecto atenuador de ruidos de las cintas adhesivas. La medición física del efecto atenuador de ruidos se realiza según el método descrito detalladamente en el documento DE 100 39 982 A1. Se trata de una metodología de medición establecida en la industria del automóvil, como se Indica por ejemplo también en la norma de BMW GS 95008-3 (edición de mayo de 2000).

A continuación, se explicará detalladamente el procedimiento de medición según la norma BMW GS 95008-3 de mayo de 2000 en relación con las Figuras 1 y 2.

Muestran:

La Figura 1 la estructura del dispositivo de medición en una vista lateral y

La Figura 2 la misma estructura en una vista horizontal.

Con este procedimiento de medición, una varilla de acero (1) definida con un diámetro de 8 mm se enrolla de tal modo con la pieza de ensayo (2), es decir, la cinta adhesiva, que resulten longitudes de palanca de 220 mm y 150 mm. La varilla de acero (1) enrollada se deja caer hasta la retención (3) a la altura de caída y con un peso de aprox. 16 g en una chapa de aluminio (5). La chapa de aluminio (5), que en el estado no deformado mide 350 x 19 x 0,3 [mm], se dispone con forma de semitonel debajo de la pieza de ensayo (2), de modo que resulte una anchura de 290 mm.

El resultado total de sonido se capta y registra mediante un micrófono (4) que se encuentra encima del dispositivo de ensayo en un rango de frecuencias de por ejemplo 20 a 12.500 Hz con un sonómetro corriente en el mercado, por

ejemplo del tipo 2226 de la empresa Bruel & Kjaer. Son especialmente relevantes para el oído humano las frecuencias en el rango de 2.000 a 5.000 Hz.

La atenuación se Indica como diferencia entre el valor cero con la varilla de acero no enrollada y el valor de medición correspondiente en DB(A).

Las cintas adhesivas se clasifican también según la directiva de ensayo de automóviles LV 312 (edición de febrero de 2008) en clases de atenuación de ruidos (clase A, equivalente a reducida atenuación de ruidos hasta la clase E, equivalente a la más alta atenuación de ruidos; la medición se realiza en dB (A)).

La siguiente tabla ofrece una visión general de la clasificación descrita:

Clase

Clasificación

Requisito dB(A) atenuación

A

ninguna/reducida

0 a <2

B

reducida

>2 a <5

C

mediana

>5 a <10

D

alta

>10 a <15

E

muy alta

> 15

Como protección de conductores de automóviles contra influencias mecánicas y fricción en partes de la carrocería que presentan cantos vivos se usan hoy día también tubos flexibles de trenzado de los materiales poliamida, poliéster y polietileno. Los productos de este tipo consiguen la buena protección contra la abrasión gracias al uso de hilos monofilamento. Un inconveniente de los hilos de este tipo es la rigidez especialmente elevada debido al diámetro comparativamente grande de cada filamento.

Para que puedan fabricarse productos suficientemente flexibles para el uso en la construcción de vehículos, debe elegirse, por lo tanto, una construcción de trenzado abierta, que permita una desplazabilidad de los hilos.

Debido al trenzado abierto, este tipo de tejidos no puede usarse para un recubrimiento con masa adhesiva para fabricar cintas adhesivas, porque en el proceso de recubrimiento la masa adhesiva fluiría a través de los agujeros.

Para tejidos flexibles, que representan habitualmente el material soporte para cintas, se usan hilos multifilamento. La buena flexibilidad de los tejidos se consigue gracias al uso de hilos con muchos filamentos individuales.

No obstante, debido al uso de muchos filamentos individuales, no puede haber una resistencia alta a la abrasión.

Por el documento DE 20 2006 015 701 U se conoce una cinta para enrollar cables, en particular para el compartimento de motor de un automóvil, con un soporte en forma de cinta, hecho de un tejido, que está provisto al menos en una cara de una capa adhesiva autoadhesiva, que está hecha de una masa adhesiva.

El tejido del soporte está hecho de un hilo que está formado por un material de poliamida y que presenta un grosor de hilo de al menos 280 dtex, estando formado el hilo por 24 a 80 filamentos y cumpliendo la cinta para enrollar cable tanto en un mandril de un diámetro de 5 mm como en un mandril con un diámetro de 10 mm la clase de protección contra la abrasión E según LV 312.

El objetivo de la invención es conseguir una mejora notable en comparación con el estado de la técnica y proporcionar una cinta que presente la posibilidad para un encintado de conductores individuales formando haces de cables con una protección elevada contra daños mecánicos por el roce y el frotamiento en cantos vivos, barbas o puntos de soldadura.

Este objetivo se consigue mediante una cinta como está caracterizada más detalladamente en la reivindicación principal. En las reivindicaciones dependientes están descritas formas de realización ventajosas de la invención. Además, la idea inventiva engloba el uso de la cinta de acuerdo con la invención, así como un arnés de cables revestido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una cinta altamente resistente a la abrasión, preferiblemente para envolver objetos alargados, como en particular conductores o haces de cables, con un tejido como soporte, en el que está aplicado al menos en una cara un recubrimiento adhesivo, caracterizada por que el tejido está hecho de poliamida, los hilos usados para la formación del tejido presentan un espesor de 280 a 100 dtex y cada hilo está formado por al menos 90 filamentos Individuales.

2. La cinta de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que los hilos usados están formados por 90 a 288 filamentos individuales, preferiblemente 100 a 150 filamentos individuales, de forma especialmente preferible 130 a 145 filamentos individuales.

3. La cinta de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que el número de hilos de trama en el soporte de tejido está situado en el intervalo de 12 a 45 por cm, preferiblemente de 15 a 25 por cm.

4. La cinta de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el número de hilos de trama en el soporte de tejido está situado en el Intervalo de 10 a 35 por cm, preferiblemente de 15 a 25 por cm.

5. La cinta de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el soporte de tejido presenta un peso por metro cuadrado de 130 a 300 g/m2, preferiblemente de 180 a 220 g/m2

6. La cinta de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que como polímeros para el plástico del tejido se usan PA6, PA66 o PA66 estabilizado al calor, preferiblemente poliamida 66.

7. La cinta de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el recubrimiento adhesivo es un recubrimiento adhesivo autoadhesivo, preferiblemente basado en caucho, acrilato o silicona, de forma especialmente preferible basado en acrilato.

8. Un uso de una cinta de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores para el revestimiento de objetos alargados, como en particular haces de cables, siendo envuelto el objeto alargado en la dirección axial con la cinta o guiándose la cinta en una espiral helicoidal alrededor del objeto alargado.

9. El uso de una cinta de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores en un revestimiento, que está formado por una cubierta, en la que existe en al menos una zona de canto de la cubierta una cinta adhesiva equipada para que sea autoadhesiva, que está adherida de tal modo en la cubierta que la cinta adhesiva se extiende a lo largo de uno de los cantos longitudinales de la cubierta, estando formada la cubierta o el soporte de la cinta adhesiva o la cubierta y el soporte de la cinta adhesiva por la cinta.

10. El uso de una cinta de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores en un revestimiento, en el que se laminan dos cintas de acuerdo con la invención equipadas con una cinta adhesiva una en otra, con sus masas adhesivas preferiblemente desplazadas respectivamente un 50 % de una respecto a la otra.

11. Un objeto alargado como en particular un haz de cables, revestido con una cinta o un revestimiento según al menos una de las reivindicaciones anteriores.

12. Un vehículo, que contiene un arnés de cables según la reivindicación 11.


 

Patentes similares o relacionadas:

Eslabón de cadena híbrida, del 22 de Mayo de 2019, de DSM IP ASSETS B.V.: Un eslabón de cadena que comprende una tira que comprende una sección central longitudinal y al menos dos secciones de borde longitudinal, en […]

Material de banda elástico, del 1 de Mayo de 2019, de Otto Weber Band-GmbH: Material de banda elástico con hilos de urdimbre y de trama, en el que una parte de los hilos consta de un caucho sintético de un material que no se funde […]

Eslabón de cadena híbrida, del 6 de Marzo de 2019, de DSM IP ASSETS B.V.: Un eslabón de cadena que comprende una franja que comprende hilos de trama e hilos de urdimbre, conteniendo los hilos de urdimbre hilo A de urdimbre […]

PIEZA DE TELA MEJORADA PARA TRABAJOS MANUALES DE COSTURA, del 23 de Octubre de 2017, de DAMA INTERNACIONAL 1991, S.A: Pieza de tela mejorada para trabajos manuales de costura, que supone un perfeccionamiento en el objeto de la patente P201530936, consistente en una pieza […]

Tirante de material textil con bordes laterales blandos, del 30 de Agosto de 2017, de New Horizon Elastic Fabric Co: Un tirante de material textil usado en ropa interior, que comprende un cuerpo principal y dos bordes laterales longitudinales de los cuales al menos uno […]

PIEZA DE TELA PARA TRABAJOS MANUALES DE COSTURA Y PROCEDIMIENTO DE CONFECCIÓN DE DICHOS TRABAJOS CON DICHA TELA, del 5 de Enero de 2017, de DAMA INTERNACIONAL 1991, S.A: Pieza de tela para trabajos manuales de costura y procedimiento de confección de dichos trabajos con dicha tela, consistiendo en una pieza de tejido que […]

Panti, del 20 de Julio de 2016, de WOLFORD AKTIENGESELLSCHAFT: Panti, el cual presenta al menos una costura de unión , a través de la cual están soldadas entre sí dos partes de panti del panti, […]

Tela textil tejida y al conducto interno que tiene hilos de trama insertados de manera múltiple, del 1 de Junio de 2016, de MILLIKEN & COMPANY: Una tela textil tejida que comprende (a) una urdimbre que está compuesta de de cabos de hilo de mono-filamentos; y (b) una trama […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .