CASCO PLEGABLE PARA CICLISTAS, PATINADORES Y SIMILARES.

1. Casco plegable para ciclistas, patinadores y similares, caracterizado porque se constituye a partir de una única plancha de material elástico y con capacidad de absorción de impactos,

en la que se define un marco rígido cerrado, en cuyo interior se establece una escotadura o corte helicoidal determinante de un sector central helicoidal y desplegable verticalmente, habiéndose que el conjunto quede recubierto por una envolvente de naturaleza elástica, limitadora de la posición máxima de despliegue para el sector helicoidal central, pero de naturaleza igualmente plegable.

2. Casco plegable para ciclistas, patinadores y similares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el marco rígido incorpora un sector anterior determinante de una visera para el casco.

3. Casco plegable para ciclistas, patinadores y similares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el marco rígido incorpora en correspondencia con su extremidad posterior, un protector de nuca abatible sobre el propio marco rígido de la estructura del casco en situación inoperante.

4. Casco plegable para ciclistas, patinadores y similares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque incorpora correas de fijación y medios de ajuste para el casco.

5. Casco plegable para ciclistas, patinadores y similares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la helicoide desplegable que se define en la zona central del casco presenta un recubrimiento externo de material rígido que afecta a al menos dos de sus caras, preferentemente a tres de ellas, adoptando una configuración en "U" alrededor de dicha helicoide.

6. Casco plegable para ciclistas, patinadores y similares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la escotadura determinante de la helicoide define una separación mínima de 5 mm entre los bucles que participan en la misma.

7. Casco plegable para ciclistas, patinadores y similares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el núcleo del casco está obtenido a partir de neopreno, gomas, corcho, espumas, fibras o materiales similares.

8. Casco plegable para ciclistas, patinadores y similares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la envolvente del casco es de naturaleza textil, cuero, goma o similares.

9. Casco plegable para ciclistas, patinadores y similares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la helicoide es susceptible de adoptar una configuración en forma de semicírculo o semi-ovalo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530892.

Solicitante: PEÑA BLANCO, Joaquin Guillermo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEÑA BLANCO,Joaquin Guillermo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A42B3/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A42 SOMBRERERIA.A42B SOMBREROS; CUBRECABEZAS (cintas para la cabeza, A41D 20/00; pañuelos para la cabeza A41D 23/00). › A42B 3/00 Cascos; Fundas para cascos (cascos de protección F41H 1/04). › Partes constitutivas, detalles o accesorios de cascos.
  • A63B71/10 A […] › A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 71/00 Accesorios para juegos o deportes no incluidos en los grupos A63B 1/00 - A63B 69/00 (accesorios para dar salida A63K 3/02). › para la cabeza (en forma de casquetes o de peinados A42B 1/08; cascos A42B 3/00).
CASCO PLEGABLE PARA CICLISTAS, PATINADORES Y SIMILARES.
CASCO PLEGABLE PARA CICLISTAS, PATINADORES Y SIMILARES.

Descripción:

U201530892

CASCO PLEGABLE PARA CICLISTAS, PATINADORES Y SIMILARES

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a un casco plegable, que ha sido especialmente concebido para su empleo como elemento de seguridad a la hora de montar en bici, 10 patines, monopatines y similares.

La invención se sitúa dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de dispositivos de protección ante impactos. 15

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es proporcionar un casco que, además de ser totalmente 20 seguro en su aplicación, presente una estructura plegable que haga que el mismo pueda presentar una ocupación volumétrica mínima en situación inoperante.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos muchos protectores de cabeza, tales como cascos para ciclistas, patinadores, usuarios de monopatines y similares, siendo en su mayoría de estructuras rígidas e indeformables, y escasos los modelos plegables respecto de los cuales no se han encontrado antecedentes en la base de datos de la Oficina española de patentes y marcas. . Estos cascos pueden comprender un saliente en su parte frontal a modo de visera, cuya función es la de proteger en mayor o menor medida la cara del usuario de la lluvia o la exposición al sol.

U201530892

El inconveniente que presentan los cascos de protección conocidos actualmente es que por su estructura rígida y volumen son difíciles de guardar en carteras de mano, maletines, bolsos o mochilas una vez dejan de usarse para la finalidad a la que están destinados por lo que desincentiva su uso, muy recomendable, por un gran número de usuarios especialmente en el entorno urbano que utilizan tales medios-bicicleta, patines, monopatines o similares-de transporte o diversión fuera del ámbito estricto del ocio, y tanto más cuando se está implantando en el entorno urbano los servicios públicos de alquiler de bicicleta.

Otro inconveniente es que los modelos de casco plegables en el mercado lo son usando mecanismos de cierta o gran complejidad lo que dificulta su fabricación, materialización y utilización.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCION

Con el casco plegable de la invención se resuelven los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán.

Como primera característica, el casco plegable se realiza sobre una única plancha de material flexible y con capacidad de absorción de impacto como son el neopreno, gomas, corcho, espumas y/o fibras o materiales similares, donde manteniendo un marco rígido cerrado, al que se le dota de rigidez con una cobertura exterior de material plástico rígido en forma de U que cubre el lateral exterior y la mitad exterior de las superficies horizontales, superior e inferior, se lleva a cabo un corte helicoidal del material que queda en el interior de dicho marco rígido cerrado manteniendo la unión, sin solución de continuidad, entre el referido marco y la forma helicoidal o hélice de forma de semicírculo o semiovalo.

Dicho corte, aparte de generar la forma helicoidal, supone la eliminación de material sobrante entre el elemento que conforma la hélice de unos 5 mm para facilitar la ventilación, el plegado y la incorporación de cubre cascos de material textil, cuero o goma que mejoren su imagen, protejan de los elementos-viento, sol, lluvia-o eviten deformaciones sin por ello limitar el carácter plegable del elemento que es el que le dota de singularidad.

U201530892

Gracias a esta característica el casco puede plegarse sobre sí mismo, una vez deja de usarse, presentando en ese momento de reposo el aspecto y dimensiones de la plancha de la que se origina y facilitando con ello su guarda en espacios limitados como carteras de mano, maletines, bolsos o mochilas Además el casco plegable de la presente invención puede comprender un protector de nuca integrado en la estructura que hemos denominado marco rígido cerrado del mismo. Dicho protector de nuca iría situado en la parte posterior del casco plegable.

Este protector bascularía sobre dicho marco al usar los elementos de anclaje y sujeción estándar volviendo a su posición inicial una vez se dejara de usar el casco plegable Como se ha referido anteriormente al describir la estructura del casco plegable este es susceptible de muchas y variadas mejoras de tipo estético o de protección contra elementos como el viento, el sol o la lluvia con la incorporación de una amplia tipología de sobre cascos de material, textil, cuero, goma o similar que a la vez que proporcionan esta protección secundaria no eliminan la ventilación de la cabeza del usuario a la vez que ayudan a mantener la rigidez del conjunto y evitar deformaciones de la estructura sin afectar a su carácter plegable.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

"Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista cenital del casco plegable sin el añadido de cubre cascos alguno.

La figura 2. Muestra una vista lateral del casco plegable una vez desplegado donde se aprecia, en su parte posterior, el protector basculante de la nuca.

U201530892

La figura 3. Muestran, finalmente, una vista similar a la de la figura 2, pero con el casco totalmente plegado.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Tal como se puede apreciar en la figura 1 el casco plegable se lleva a cabo a partir de una plancha de material flexible (1) y con capacidad de absorción de impactos a la que se le realiza un corte de tipo helicoidal, con eliminación de material sobrante, mínimo 5 mm, entre los bucles (2) que va formando el único brazo de la hélice.

Ello permite y facilita el pliegue u despliegue vertical de dicha hélice que da forma al casco una vez desplegada a la vez que facilita la ventilación de la cabeza y/o la instalación de una envolvente o cubre cascos (3) de distinta naturaleza y materiales

textil, cuero, goma o similares-que aparte de una mejora estética proporcionan una protección contra elementos tales como el sol, la lluvia o el viento, definiéndose para ello un sector anterior (4) a modo de visera, envolvente que limita igualmente el grado máximo de apertura para el casco en situación de despliegue.

La helicoide, puede estar reforzada mediante un recubrimiento de plástico rígido en "U", que afecta a tres de sus cuatro caras, en orden a conseguir un mayor grado de seguridad frente a impactos.

El casco contará, como es convencional, con las correspondientes correas de fijación y medios de ajuste (5) , pudiendo incorporar asimismo un protector de nuca (6) abatible que se incorpora en el marco rígido de la estructura del casco plegable sin impedir el plegado del mismo y sin sobresalir del referido marco con lo que a la referida ventaja no añade volumen o rigidez que dificultara o impidiera su fácil y cómodo transporte en carteras de mano, maletines, bolsos o mochilas que es el elemento definitorio del casco plegable.

A pesar de que se ha hecho referencia a una realización concreta de la invención, es evidente para un experto en la materia que el casco plegable es susceptible de numerosas variaciones y modificaciones, y que todos los detalles mencionados 35 pueden ser substituidos por otros técnicamente equivalentes, sin apartarse del ámbito U201530892

de protección definido por las reivindicaciones adjuntas.


 


Reivindicaciones:

1. Casco plegable para ciclistas, patinadores y similares, caracterizado porque se constituye a partir de una única plancha de material elástico y con capacidad de absorción de impactos, en la que se define un marco rígido cerrado, en cuyo interior se establece una escotadura o corte helicoidal determinante de un sector central helicoidal y desplegable verticalmente, habiéndose que el conjunto quede recubierto por una envolvente de naturaleza elástica, limitadora de la posición máxima de despliegue para el sector helicoidal central, pero de naturaleza igualmente plegable.

2. Casco plegable para ciclistas, patinadores y similares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el marco rígido incorpora un sector anterior determinante de una visera para el casco.

3. Casco plegable para ciclistas, patinadores y similares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el marco rígido incorpora en correspondencia con su extremidad posterior, un protector de nuca abatible sobre el propio marco rígido de la estructura del casco en situación inoperante.

4. Casco plegable para ciclistas, patinadores y similares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque incorpora correas de fijación y medios de ajuste para el casco.

5. Casco plegable para ciclistas, patinadores y similares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la helicoide desplegable que se define en la zona central del casco presenta un recubrimiento externo de material rígido que afecta a al menos dos de sus caras, preferentemente a tres de ellas, adoptando una configuración en "U" alrededor de dicha helicoide.

6. Casco plegable para ciclistas, patinadores y similares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la escotadura determinante de la helicoide define una separación mínima de 5 mm entre los bucles que participan en la misma.

7. Casco plegable para ciclistas, patinadores y similares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el núcleo del casco está obtenido a partir de neopreno, gomas, corcho, espumas, fibras o materiales similares.

8. Casco plegable para ciclistas, patinadores y similares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la envolvente del casco es de naturaleza textil, cuero, goma o similares.

9. Casco plegable para ciclistas, patinadores y similares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la helicoide es susceptible de adoptar una configuración en forma de semicírculo o semi-ovalo.

 

Patentes similares o relacionadas:

CASCO INTELIGENTE PARA MOTOS, del 19 de Junio de 2020, de JURADO SECO, Sacha: 1. Casco inteligente para motos, caracterizado porque está formado por un casco de moto con conectividad, que incorpora un micrófono , auriculares , cámaras de […]

Casco de seguridad para bicicleta con cámara trasera, del 6 de Mayo de 2020, de Zhang, Ming: Casco de seguridad que comprende un cuerpo de casco con algunas aberturas de ventilación proporcionadas en este, caracterizado porque […]

CASCO DE CALOTA ESTRUCTURAL, del 14 de Enero de 2020, de MAT PRODUCT & TECHNOLOGY, SLU: 1. Casco de calota estructural que comprende: una calota estructural con un grosor máximo de 5 mm y que define un interior cóncavo y un exterior […]

Sistema de seguridad individual que comprende un detector de tensión y un sistema de iluminación y conjunto de seguridad individual que comprende un sistema de este tipo, del 11 de Diciembre de 2019, de Fameca Electronics: Sistema de seguridad individual que comprende: una caja configurada para ser fijada a un casco de protección, en el que están dispuestos: un procesador […]

SOPORTE PINZA PARA COLOCACIÓN DE CÁMARA EN CASCOS, del 14 de Noviembre de 2019, de RUEDA PEREZ, DIEGO, Diego: El soporte pinza para colocación de cámara en cascos permite realizar la colocación de cámaras de acción y Accesorios en el casco sin la necesidad de utilizar adhesivos siendo […]

Traje de protección, del 13 de Noviembre de 2019, de Tesimax - Altinger GmbH: Traje de protección , en particular traje de protección contra incendios o productos químicos, que comprende: una sección de tronco , […]

PROTECTOR ANTIRADIACIONES PARA LA CABEZA, del 8 de Octubre de 2019, de SORIANO EMBID, Maria: 1. Protector antiradiaciones para la cabeza caracterizado esencialmente, porque está formado por un gorro fabricado en una tela que cuenta […]

Casco protector con elemento de estabilización aerodinámico, del 2 de Octubre de 2019, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Casco protector , especialmente para conductores de vehículos motorizados de una sola vía, que presenta - al menos un elemento de estabilización aerodinámico , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .