Carretilla elevadora de tres ruedas.

Una carretilla elevadora que comprende un chasis (10) que tiene dos ruedas delanteras impulsadas,

con dirección, (12L, 12R) y una sola rueda trasera impulsada (14) dispuesta centrada, pero desplazada hacia atrás, entre las ruedas delanteras,

en donde

la carretilla puede funcionar en un modo lateral en el que la rueda trasera se fija con un ángulo substancialmente paralelo a un eje que pasa a través de las dos ruedas delanteras y las dos ruedas delanteras se dirigen en sincronismo en sentidos opuestos de rotación, y en donde la carretilla puede funcionar en un modo de rotación en el que

el centro de rotación de la carretilla se dispone dentro de un círculo imaginario (200) que pasa a través de las tres ruedas; caracterizado por que la carretilla entra al modo de rotación desde el modo lateral por la inversión automática del sentido de impulsión de la rueda trasera cuando el centro de rotación se mueve de fuera adentro del círculo imaginario.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/004140.

Solicitante: MCVICAR, MARTIN.

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: 4 TELAYDAN HEIGHTS MILLTOWN MONAGHAN PO MONAGHAN IRLANDA.

Inventor/es: MCVICAR, MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D7/15 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 7/00 Timonería de dirección; Manguetas o su montaje (B62D 13/00 tiene prioridad; dirección asistida o de relé de potencia B62D 5/00). › caracterizada por medios que modifican la relación entre los ángulos de dirección de las ruedas directrices (variando el radio automáticamente en función de las condiciones de conducción B62D 6/00).
  • B66F9/075 B […] › B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › B66F 9/00 Dispositivos para elevación o descenso de mercancías voluminosas o pesadas con fines de carga o descarga (ascensores móviles o transportables instalados o asociados a edificios, especialmente adaptados para permitir la transferencia de una a otra parte del edificio u otra construcción B66B 9/16; grúas B66C). › Características o detalles de estructura.

PDF original: ES-2540968_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Carretilla elevadora de tres ruedas Esta invención está relacionada con una carretilla elevadora de tres ruedas.

Una carretilla elevadora de tres ruedas se describe en el documento WO 03/059799, que tiene tres modos de funcionamiento: avance-retroceso, lateral y carrusel. Para funcionar en modo carrusel, las tres ruedas se alinean tangencialmente a lo largo de un círculo y la rueda trasera impulsada y por lo menos una de las dos ruedas delanteras impulsadas hacen rotar la carretilla en un sentido deseado alrededor del círculo. A la otra de las dos ruedas delanteras se le puede invertir su sentido normal de impulsión, de modo que impulse a la carretilla en el sentido de rotación deseado de carrusel, o se puede mantener su sentido normal de impulsión, en cuyo caso se opondrá a la fuerza de giro de la rueda trasera y de la primera rueda delantera, pero será vencida y forzada a rotar contra la presión hidráulica en su motor.

La invención proporciona una carretilla elevadora que comprende un chasis que tiene dos ruedas delanteras dirigibles e impulsadas y una sola rueda trasera impulsada dispuesta centrada, pero desplazada hacia atrás, entre las ruedas delanteras, en donde la carretilla puede funcionar en un modo lateral en el que la rueda trasera se fija con un ángulo substancialmente paralelo a un eje que pasa a través de las dos ruedas delanteras y las dos ruedas delanteras se dirigen en sincronismo en sentidos opuestos de rotación, y en donde la carretilla puede funcionar en un modo de rotación en el que el centro de rotación de la carretilla se dispone dentro de un círculo imaginario que pasa a través de las tres ruedas, la carretilla entra en el modo de rotación desde el modo lateral por la inversión automática del sentido de impulsión de la rueda trasera cuando el centro de rotación se mueve de fuera adentro del círculo imaginario.

Ahora se describirá una realización de la invención, a modo de ejemplo, haciendo referencia a los dibujos acompañantes, en los que:

Las Figuras 1A-1C son unas vistas esquemáticas en planta de una carretilla elevadora según una primera realización de la invención, funcionando en modo estándar.

Las Figuras 2A-2C son una vistas esquemáticas en planta de la carretilla de las Figuras 1A-1C funcionando en modo lateral.

Las Figuras 3A-3C son una vistas esquemáticas en planta de la carretilla de las Figuras 1A-1C funcionando en modo de rotación.

Haciendo referencia a la Figura 1A, una carretilla elevadora de tres ruedas, de cuatro direcciones, con tracción en todas las ruedas, comprende un chasis 10 que tiene unas ruedas delanteras, de suelo, izquierda y derecha 12L, 12R respectivamente y una sola rueda trasera de suelo 14, dispuesta centrada, pero desplazada hacia atrás, entre las ruedas delanteras. Las tres ruedas tienen dirección por la rotación alrededor de un respectivo eje substancialmente vertical 16. Tal rotación es efectuada para un respectivo cilindro hidráulico asociado con cada rueda, el accionamiento o no de los cilindros hidráulicos es controlado por el conductor de la carretilla al utilizar un volante de dirección 28. Esto se conoce bien y no se muestra. El chasis lleva un mástil convencional (no se muestra) y unas horquillas elevadoras 20.

Cada rueda 12L, 12R y 14 puede ser impulsada selectivamente en uno de dos sentidos opuestos de rotación por un respectivo motor hidrostático 18. Cada motor tiene respectivamente unos orificios de entrada F y R de fluido hidráulico, la aplicación de fluido hidráulico a presión en el orificio de entrada F impulsa la rueda en sentido de avance (indicado por las flechas en la Figura 1A) y la aplicación de fluido hidráulico a presión al orificio de entrada R impulsa la rueda en sentido de retroceso. Los motores 18 son impulsados por un circuito hidráulico que incluye una bomba 22 para suministrar fluido hidráulico a presión selectivamente a unos orificios P1 y P2 de suministro de fluido respectivamente, los orificios de suministro se conectan a los motores 18 mediante las líneas hidráulicas 24A, 24B, 24C, 26A, 26B y 26C.

Los orificios de entrada F, R de la rueda delantera derecha 12R se acoplan a los orificios de suministro P1, P2 de la bomba 22 a través de una válvula de conmutación 30, accionable selectivamente. Similarmente, los orificios de entrada F, R de la rueda trasera 14 se acoplan a los orificios de suministro P1, P2 de la bomba 22 a través de una válvula de conmutación 40, accionable selectivamente. Los orificios de entrada F, R de la otra rueda delantera 12L se acoplan de manera no conmutable a los orificios de suministro P1, P2, respectivamente.

El funcionamiento de la válvula 30 es de tal manera que cuando no se acciona la válvula (como se muestran en las Figuras 1A-1C) los orificios de entrada F, R de la rueda delantera derecha 12R se conectan a los orificios de suministro P1, P2 respectivamente, mientras que cuando se acciona la válvula (Figuras 2A-2C y 3A-3C) las líneas hidráulicas 24B, 26B se conmutan de modo que los orificios de entrada F, R de la rueda 12R se conectan a los orificios de suministro P2, P1 respectivamente. Similarmente, el funcionamiento de la válvula 40 es de tal manera que cuando no se acciona la válvula (como se muestran en las Figuras 1A-1C) los orificios de entrada F, R de la rueda trasera 14 se conectan a los orificios de suministro P1, P2 respectivamente, mientras que cuando se acciona 2 5

la válvula (Figuras 3A-3C) las líneas hidráulicas 24C, 26C se conmutan de modo que los orificios de entrada F, R de la rueda 14 se conectan a los orificios de suministro P2, P1 respectivamente. Las válvulas 30 y 40 pueden accionarse y no accionarse de manera hidráulica, mecánica, electromagnética o de cualquier otra manera adecuada.

Cuando la carretilla se configura para funcionamiento estándar (es decir avance/retroceso) , Figuras 1A-1C, las válvulas 30 y 40 no son accionadas. Con el fin de impulsar la carretilla en sentido de avance, la bomba 22 suministra fluido a presión al orificio de suministro P1 y de este modo a las líneas hidráulicas 24A, 24B y 24C. Por lo tanto, la presión de fluido se aplica al orificio de entrada F de cada motor 18 de rueda, y las tres ruedas son impulsadas en sentido de avance. Con el fin de impulsar la carretilla en sentido de retroceso (no se muestra) , el fluido a presión suministrado por la bomba 22 simplemente se cambia del orificio de suministro P1 al orificio de suministro P2 y de este modo se retira de los orificios de entrada F y se aplica a los orificios de entrada R a través de las líneas hidráulicas 26A, 26B y 26C. La conmutación del fluido hidráulico a presión entre los orificios de suministro P1 y P2 se efectúa bajo el control de operario. En modo estándar, en los dos sentidos de impulsión de avance y retroceso, las ruedas delanteras 12L, 12R de la carretilla se giran paralelas entre sí en dirección delante-atrás y se traban en esa posición, y la rueda trasera 14 es dirigida por el operario de manera convencional para dirigir el vehículo, es decir la rueda trasera rota a derechas (Figura 1B) o a izquierdas (Figura 1C) alrededor de su eje 16 a medida que se hace rotar el volante de dirección 28 de una manera u otra. En los dibujos, los arcos de puntos y rayas son las trayectorias de traslación de las ruedas de la carretilla y, cuando la carretilla no se está moviendo en línea recta, el punto C es el centro de rotación de la carretilla.

Con el fin de configurar la carretilla para el funcionamiento en modo lateral, Figuras 2A-2C, la rueda trasera 14 gira paralela a un eje 100 (Figura 2A) que pasa a través de las dos ruedas delanteras y se traba en esa posición, y las ruedas delanteras giran hacia dentro (es decir, en vista en planta, la rueda 12L rota a derechas alrededor de su eje 16 y la rueda 12R a izquierdas alrededor de su eje 16) , cada una 90°, de modo que pueden estar en línea y en paralelo con la rueda trasera (es decir substancialmente normales a la dirección de delante-atrás del chasis) . Además, la válvula 30 se acciona de modo que las líneas hidráulicas 24B, 26B se conmutan, por lo que los orificios de entrada F, R de la rueda 12R se conectan a los orificios de suministro P2, P1 respectivamente. Estas acciones pueden ser efectuadas automáticamente por el sistema de control del vehículo (no se muestra) cuando el operario selecciona el modo lateral, por ejemplo, apretando un botón ubicado en la cabina.

Ahora, si se suministra el fluido hidráulico a presión al orificio P1, las tres ruedas, y por tanto la carretilla, impulsarán hacia la derecha, como indican las flechas en la Figura 2A. Como alternativa, si se suministra el fluido hidráulico a presión al orificio P2, las tres ruedas impulsarán hacia la izquierda (no se muestra) . En... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una carretilla elevadora que comprende un chasis (10) que tiene dos ruedas delanteras impulsadas, con dirección, (12L, 12R) y una sola rueda trasera impulsada (14) dispuesta centrada, pero desplazada hacia atrás, entre las ruedas delanteras, en donde la carretilla puede funcionar en un modo lateral en el que la rueda trasera se fija con un ángulo substancialmente paralelo a un eje que pasa a través de las dos ruedas delanteras y las dos ruedas delanteras se dirigen en sincronismo en sentidos opuestos de rotación, y en donde la carretilla puede funcionar en un modo de rotación en el que el centro de rotación de la carretilla se dispone dentro de un círculo imaginario (200) que pasa a través de las tres ruedas; caracterizado por que la carretilla entra al modo de rotación desde el modo lateral por la inversión automática del sentido de impulsión de la rueda trasera cuando el centro de rotación se mueve de fuera adentro del círculo imaginario.

2. Una carretilla elevadora según la reivindicación 1, en donde cada motor de rueda es un motor hidrostático (18) , la carretilla incluye además un circuito hidrostático (22, 24A, 24B, 24C, 26A, 26B, 26C, 30, 40) para suministrar fluido hidráulico a presión a cada motor.

3. Una carretilla elevadora según la reivindicación 2, en donde cada motor tiene un primer y un segundo orificio de entrada de fluido hidráulico, la aplicación del fluido hidráulico a presión al primer orificio de entrada impulsa la rueda en un sentido y la aplicación del fluido hidráulico a presión al segundo orificio de entrada impulsa la rueda en sentido opuesto, y en donde el circuito hidráulico comprende una fuente (22) de fluido hidráulico a presión que tiene un primer y un segundo orificio de suministro de fluido hidráulico, el fluido hidráulico a presión se suministra selectivamente al primer y al segundo orificio de suministro.

4. Una carretilla elevadora según la reivindicación 3, en donde el primer y el segundo orificio de entrada de la rueda trasera se acoplan al primer y al segundo orificio de suministro a través de una válvula de conmutación (40) accionable selectivamente, en donde cuando la carretilla está funcionando en modo lateral la válvula de conmutación no es accionada, y en donde cuando al carretilla entra al modo de rotación la válvula de conmutación se acciona automáticamente.

5. Una carretilla elevadora según la reivindicación 4, en donde la rueda trasera también tiene dirección y la carretilla puede funcionar en modo estándar, en el que las dos ruedas delanteras se fijan substancialmente paralelas entre sí en la dirección de delante-atrás del chasis y se mueve la dirección de la rueda trasera, y en donde el primer y el segundo orificio de entrada de una de las ruedas delanteras se acoplan al primer y al segundo orificio de suministro a través de una válvula de conmutación (30) accionable selectivamente, la válvula de conmutación adicional no es accionada en el modo estándar pero es accionada en los modos lateral y de rotación.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de control remoto para grúa, máquina de construcción y/o camión industrial, y sistema que comprende este dispositivo de control remoto y una grúa, una máquina de construcción y/o un camión industrial, del 13 de Mayo de 2020, de LIEBHERR-WERK BIBERACH GMBH: Dispositivo de control remoto para una grúa, una máquina de construcción o un camión industrial, con un terminal móvil en forma de tableta que comprende una […]

MONTACARGAS DE ESTRUCTURA COMPACTA, del 21 de Abril de 2020, de EP Equipment Co., Ltd: 1. Montacargas de estructura compacta, compuesto por una carrocería, con una cabina en su parte superior y un asiento en la cabina , la estructura […]

Sistema de posicionamiento de superficies de apriete, del 25 de Marzo de 2020, de CASCADE CORPORATION: Un sistema de control para una mordaza de manejo de carga que se puede montar en un vehículo, teniendo dicha mordaza un par de superficies […]

Sistema de estabilización de máquinas de explotación automotrices, del 18 de Marzo de 2020, de Manitou Italia S.r.l: Un método para controlar estabilizadores de tijera de máquinas de explotación automotrices, tales como manipuladores telescópicos o similares, […]

Sistema de detección de obstáculos para una plataforma de trabajo aérea, del 19 de Febrero de 2020, de JLG INDUSTRIES,INC.: Un conjunto de plataforma que comprende: una plataforma de trabajo que incluye un piso de la plataforma y un riel de seguridad que se extiende […]

Telemanipulador con un sistema de blindaje, del 13 de Noviembre de 2019, de Manitou Italia S.r.l: Un telemanipulador que comprende un sistema de blindaje, el cual, a su vez, comprende: una estructura de cabina para dicho telemanipulador […]

Procedimiento y dispositivo de vigilancia de apoyo para carro que comprende un medio estabilizador, del 5 de Noviembre de 2019, de MANITOU BF: Procedimiento de vigilancia de apoyo para carro que comprende un medio estabilizador, caracterizado por que el mencionado procedimiento comprende las etapas: - de bajada […]

Imagen de 'Módulos enchufables amovibles para vehículos de manipulación…'Módulos enchufables amovibles para vehículos de manipulación de materiales, del 30 de Septiembre de 2019, de EP Equipment Co., Ltd: 1. Una carrocería del vehículo y un módulo enchufable del controlador de un vehículo de manipulación de materiales, que comprenden: una carrocería […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .