Sistema para cambiar una batería de un vehículo de transporte sobre el suelo, especialmente de un vehículo de transporte de cargas pesadas sin conductor para contenedores ISO.

Sistema para cambiar una batería de un vehículo de transporte (1) sobre el suelo,

con plazas de almacenamiento (5) para baterías (1), con al menos un vehículo de transporte (2) sobre el suelo, con una plaza de alojamiento (2d) para una batería (1) recambiable y con al menos un dispositivo de carga y descarga (7) para transportar las baterías (1) entre las plazas de almacenamiento (5) y la plaza de alojamiento (2d) de un vehículo de transporte (2) que reposa en una plaza de cambio (10), en el cual, para el almacenaje o desalmacenaje de la batería (1) en las plazas de almacenamiento (5) o en las plazas de alojamiento (2d), la batería (1) puede moverse en un sentido de elevación y de descenso (S), caracterizado por que el vehículo de transporte (1) es un vehículo de transporte de cargas pesadas (1) sin conductor para contenedores ISO, por que la batería (1) está realizada como batería de plomo y tiene un peso de al menos 6t, preferentemente de 8t a 9t, por que a la plaza de almacenamiento (5) o a la plaza de alojamiento (2d) están asignados elementos de centraje de tal forma que como respuesta al movimiento de descenso del dispositivo de carga y descarga (7), la batería (1) es alineada por medio de los elementos de centraje con respecto a la plaza de almacenamiento (5) o a la plaza de alojamiento (2d).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/058023.

Solicitante: Terex MHPS GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FORSTSTRASSE 16 40597 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: FRANZEN, HERMANN, MOUTSOKAPAS, JANNIS, WIESCHEMANN,ARMIN, HEGEWALD,MIKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60L11/18
  • B60L15/38 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60L PROPULSION DE VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE (disposición o montaje de conjuntos de propulsión eléctrica o de varios motores principales diferentes para una propulsión recíproca o común sobre los vehículos B60K 1/00, B60K 6/20; disposición o montaje de la transmisión eléctrica en los vehículos B60K 17/12, B60K 17/14; prevención del patinado de las ruedas reduciendo la fuerza motriz en vehículos sobre raíles B61C 15/08; máquinas dinamoeléctricas H02K; control o regulación de motores H02P ); SUMINISTRO DE LA ENERGIA ELECTRICA AL EQUIPO AUXILIAR DE VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE (circuitos eléctricos para el acoplamiento de vehículos B60D 1/64; calefacción eléctrica para vehículos B60H 1/00 ); SISTEMAS DE FRENOS ELECTRODINAMICOS PARA VEHICULOS, EN GENERAL (control o regulación de motores H02P ); SUSPENSION O LEVITACION MAGNETICAS PARA VEHICULOS; CONTROL DE LOS PARAMETROS DE FUNCIONAMIENTO SOBRE LOS VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE SEGURIDAD SOBRE VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE. › B60L 15/00 Métodos, circuitos o dispositivos para controlar la velocidad de los motores de tracción de vehículos propulsados eléctricamente, p.ej. la velocidad de los motores de tracción, para realizar rendimientos deseados,; Adaptación sobre el vehículo propulsado eléctricamente de la instalación de control a distancia a partir de un lugar fijo, a partir bien de diferentes puntos del vehículo, bien de diferentes vehículos de un mismo tren. › con control automático.
  • B60S5/06 B60 […] › B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 5/00 Servicio, mantenimiento, reparación o revisión de vehículos (vehículos adaptados para el transporte de un taller de mantenimiento o entretenimiento B60P 3/14; mantenimiento de locomotoras de ferrocarril B61K). › Aprovisionamiento de baterias a vehículos o retirada de baterías de vehículos (intercambio de baterías para la propulsión eléctrica de vehículos B60L 53/80).
  • B66F9/06 B […] › B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › B66F 9/00 Dispositivos para elevación o descenso de mercancías voluminosas o pesadas con fines de carga o descarga (ascensores móviles o transportables instalados o asociados a edificios, especialmente adaptados para permitir la transferencia de una a otra parte del edificio u otra construcción B66B 9/16; grúas B66C). › desplazables, con sus cargas sobre ruedas o dispositivos análogos, p. ej. carros elevadores de horquilla (bajo el aspecto vehículo B60 - B62; vehículos destinados principalmente al transporte de cargas y modificados para facilitar la carga o la descarga B60P 1/00; carros de poca altura para transporte de mercancías B62B 3/06).

PDF original: ES-2537117_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un sistema para cambiar una batería de un vehículo de transporte sobre el suelo, con plazas de almacenamiento para baterías, con al menos un vehículo de transporte sobre el suelo con una plaza de alojamiento para una batería recambiable y con al menos un dispositivo de carga y descarga para transportar las baterías entre las plazas de almacenamiento y la plaza de alojamiento de un vehículo de transporte que reposa en una plaza de cambio, en el cual, para el almacenaje o desalmacenaje de la batería en las plazas de almacenamiento o en las plazas de alojamiento, la batería puede moverse en una dirección de elevación y de descenso.

Por la patente DE4203778C2 se dio a conocer un vehículo sobre el suelo sin conductor, con un manipulador dispuesto sobre este. Mediante el vehículo sobre el suelo, el manipulador se puede desplazar automáticamente entre diferentes estaciones de trabajo para realizar allí tareas de montaje. El vehículo sobre el suelo se acciona a través de una batería de níquel-cadmio recambiable. La batería se puede recambiar automáticamente en una estación de cambio cuando se ha de cargar. Para ello, en un bastidor de vehículo del vehículo sobre el suelo está previsto un espacio de batería en el que están dispuestos carriles guía orientados transversalmente con respecto al sentido longitudinal del vehículo sobre el suelo. En su lado inferior, la batería está provista de rodillos que ruedan en los carriles guía. Para asegurar la batería durante el funcionamiento del vehículo sobre el suelo contra movimientos a lo largo de los carriles guía, en el bastidor del vehículo está prevista una espiga pretensada elásticamente en la dirección de la batería, que durante el funcionamiento del vehículo sobre el suelo engrana en una escotadura de la batería. Para cambiar la batería, la espiga se puede descender hidráulicamente. La batería liberada de esta manera puede extraerse del bastidor de vehículo a lo largo de los carriles guía a través de un dispositivo de cambio. Para el procedimiento de cambio, el vehículo sobre el suelo se desplaza automáticamente hasta una estación de cambio. Una vez desbloqueada la batería, un brazo de agarre se mueve partiendo de la estación de cambio en dirección hacia la batería donde agarra un saliente dispuesto en el lado exterior de la batería. A continuación, el brazo de agarre extrae la batería del vehículo sobre el suelo y los rodillos de la batería abandonan los carriles guía del vehículo sobre el suelo llegando a carriles de desplazamiento de la estación de cambio, dispuestos como prolongación de los carriles guía. En la zona de la estación de cambio, la batería se contacta y se carga entonces automáticamente. Enfrente de la primera estación de cambio descrita anteriormente está dispuesta una segunda estación de cambio desde la que una batería de reserva que ya ha sido cargada allí se inserta por deslizamiento en el espacio de batería desde el otro lado. De esta manera, se reduce el tiempo de cambio, de modo que el vehículo se puede hacer funcionar de forma casi continua con una sola batería de reserva.

Además, por la solicitud de patente alemana DE102007039778A1 ya se dio a conocer un vehículo de transporte de cargas pesadas sobre el suelo para contenedores ISO. El vehículo de transporte de cargas pesadas presenta un bastidor de vehículo sobre el que está dispuesta al menos una plataforma elevadora que se puede elevar, a través de al menos un accionamiento de elevación, desde una posición de transporte descendida a una posición de entrega elevada y se puede descender de forma inversa. Habitualmente, los vehículos de transporte de cargas pesadas de este tipo se accionan a través de un motor diesel.

Además, por la publicación para información de solicitud de patente japonesa JP05294147A ya de dio a conocer un sistema para el cambio de una batería de un vehículo de transporte sobre el suelo. El sistema se compone, además de los vehículos de transporte sobre el suelo con una batería recambiable, de plazas de almacenamiento dispuestos dentro de una estantería para baterías que han de ser recargadas. Las baterías son transportadas entre los vehículos de transporte sobre el suelo y las plazas de almacenamiento por un dispositivo de carga y descarga automático. Dentro de los vehículos de transporte y de las estanterías, las baterías se acoplan y desacoplan eléctricamente de forma automática.

La publicación para información de solicitud de patente japonesa JP62205819A da a conocer un sistema según el preámbulo de la reivindicación 1 y el uso de un aparato de manipulación de estanterías para transportar baterías desde vehículos de transporte sin conductor hasta un almacén de estantes elevados con estaciones de carga en forma de estanterías. El vehículo de transporte sin conductor presenta en la zona de una plaza de alojamiento para una batería y en los compartimentos de estantería en la zona de una plaza de almacenamiento para la batería elementos representados como pequeños triángulos que no están designados en detalle y cuya función técnica no se describe.

La publicación para información de solicitud de patente alemana DE2359054A1 da a conocer un vehículo accionado a través de una batería recambiable en el que la batería se puede colgar debajo del vehículo sin trabajos de alineación.

Además, la publicación para información de solicitud de patente japonesa JP2000302206A da a conocer un aparato de manipulación de estanterías para la carga y descarga de una estantería con baterías recargables, que para ello comprende un brazo saliente. Sobre el brazo saliente están dispuestos dos elementos de centraje o de contacto cuneiformes.

Partiendo de este estado de la técnica, la presente invención tiene el objetivo de proporcionar un sistema mejorado para el cambio de una batería de un vehículo de transporte sobre el suelo, especialmente de un vehículo de transporte de cargas pesadas sin conductor para contenedores ISO.

Este objetivo se consigue mediante un sistema para el cambio de una batería de un vehículo de transporte sobre el suelo con las características de la reivindicación 1. Algunas variantes ventajosas de la invención se indican en las reivindicaciones subordinadas 2 a 14.

Según la invención, un sistema mejorado para el cambio de una batería de un vehículo de transporte sobre el suelo con plazas de almacenamiento para baterías, con al menos un vehículo de transporte sobre el suelo con una plaza de alojamiento para una batería recambiable y con al menos un dispositivo de carga y descarga para transportar las baterías entre las plazas de almacenamiento y la plaza de alojamiento de un vehículo de transporte que reposa en una plaza de cambio, en el cual, para el almacenaje o desalmacenaje de la batería en las plazas de almacenamiento o en las plazas de alojamiento, la batería puede moverse en una dirección de elevación y de descenso, se consigue porque el vehículo de transporte es un vehículo de transporte de cargas pesadas sin conductor para contenedores ISO, porque la batería está realizada como batería de plomo y tiene un peso de al menos 6t, preferentemente de 8t a 9t, y a la plaza de almacenamiento o a la plaza de alojamiento están asignados elementos de centraje de tal forma que, como respuesta al movimiento de descenso del dispositivo de carga y descarga, la batería se alinea a través de los elementos de centraje con respecto a la plaza de almacenamiento o a la plaza de alojamiento. De esta manera, se facilita especialmente el almacenaje y desalmacenaje automáticos. Una ventaja especial consiste en que, en cuanto al cambio de batería y la alineación de la batería con respecto a la plaza de alojamiento o a la plaza de almacenamiento están concebidos de manera adecuada el vehículo de transporte o la estantería y cualquier movimiento de manipulación parte del vehículo de distribución. Además, de esta manera es posible una fijación especialmente fácil de la batería en las plazas de almacenamiento y en el vehículo de transporte y, por tanto, un almacenaje y desalmacenaje rápidos y una alineación fácil de la batería.

En una forma de realización especialmente ventajosa está previsto que la batería está realizada de tal forma que puede ser colgada y descolgada en la plaza de almacenamiento o la plaza de alojamiento por el dispositivo de carga y descarga. Por lo tanto, la batería puede ser manejada fácilmente.

Como forma de realización de construcción ventajosa está previsto que en la batería están previstos elementos de apoyo que sobresalen lateralmente a ambos lados y que en la plaza de almacenamiento están dispuestos carriles de soporte y en la plaza de alojamiento están... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para cambiar una batería de un vehículo de transporte (1) sobre el suelo, con plazas de almacenamiento

(5) para baterías (1) , con al menos un vehículo de transporte (2) sobre el suelo, con una plaza de alojamiento (2d) para una batería (1) recambiable y con al menos un dispositivo de carga y descarga (7) para transportar las baterías

(1) entre las plazas de almacenamiento (5) y la plaza de alojamiento (2d) de un vehículo de transporte (2) que reposa en una plaza de cambio (10) , en el cual, para el almacenaje o desalmacenaje de la batería (1) en las plazas de almacenamiento (5) o en las plazas de alojamiento (2d) , la batería (1) puede moverse en un sentido de elevación y de descenso (S) , caracterizado por que el vehículo de transporte (1) es un vehículo de transporte de cargas pesadas (1) sin conductor para contenedores ISO, por que la batería (1) está realizada como batería de plomo y tiene un peso de al menos 6t, preferentemente de 8t a 9t, por que a la plaza de almacenamiento (5) o a la plaza de alojamiento (2d) están asignados elementos de centraje de tal forma que como respuesta al movimiento de descenso del dispositivo de carga y descarga (7) , la batería (1) es alineada por medio de los elementos de centraje con respecto a la plaza de almacenamiento (5) o a la plaza de alojamiento (2d) .

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado por que la batería (1) está realizada de tal forma que puede ser colgada en la plaza de almacenamiento (5) o en la plaza de alojamiento (2d) por el dispositivo de carga y descarga (7) .

3. Sistema según la reivindicación 2, caracterizado por que en la batería (1) están dispuestos elementos de apoyo (1a) que sobresalen lateralmente hacia ambos lados y en la plaza de almacenamiento (5) están dispuestos carriles de soporte (5a) y en la plaza de alojamiento (2d) están dispuestos carriles de apoyo (2c) sobre los que yacen los elementos de apoyo (1a) de una batería (1) que reposa en la plaza de almacenamiento (5) o en la plaza de alojamiento (2d) .

4. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado por que el dispositivo de carga y descarga (7) está realizado de tal forma que, para facilitar el centraje durante el movimiento de descenso del dispositivo de carga y descarga (7) y estando en engrane los elementos de centraje, la batería (1) puede ser movida horizontalmente.

5. Sistema según la reivindicación 1 o 4, caracterizado por que a través del movimiento de la batería (1) en el sentido de elevación y de descenso (S) , la batería (1) se puede separar eléctricamente o contactar eléctricamente de forma automática en las plazas de almacenamiento (5) y las plazas de alojamiento (2d) .

6. Sistema según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el dispositivo de carga y descarga (7) presenta un brazo de apoyo (7b) para la batería (1) , que visto en el sentido del trayecto de desplazamiento (8) del vehículo de distribución (4) , puede extenderse o introducirse lateralmente en un sentido de almacenaje y desalmacenaje (E) de las plazas de almacenamiento (5) y en dirección hacia una plaza de cambio (10) .

7. Sistema según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la batería (1) está realizada como batería de plomo y en las plazas de almacenamiento (5) está dispuesto un dispositivo de carga que durante el procedimiento de carga alimenta la batería (1) con la cantidad óptima de agua purificada.

8. Sistema según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el vehículo de distribución (2) trabaja en modo automático.

9. Sistema según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que están dispuestas una multiplicidad de plazas de almacenamiento (5) unas al lado de otras, el dispositivo de carga y descarga (7) está dispuesto en un vehículo de distribución (4) que se puede desplazar a lo largo de las plazas de almacenamiento (5) y a lo largo de un trayecto de desplazamiento (8) y de forma adyacente al trayecto de desplazamiento (8) está dispuesta al menos una plaza de cambio (10) para el vehículo de transporte (2) .

10. Sistema según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que la al menos una plaza de cambio (10) está dispuesta de forma opuesta a las plazas de almacenamiento (5) con respecto al trayecto de desplazamiento (8) .

11. Sistema según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que la al menos una plaza de cambio (10) está dispuesta de forma adyacente al trayecto de desplazamiento (8) y como prolongación de las plazas de almacenamiento (5) .

12. Sistema según la reivindicación 9 u 11, caracterizado por que está dispuesta más de una plaza de cambio (10) que están dispuestas de forma contigua a las plazas de almacenamiento (5) con respecto al trayecto de desplazamiento (8) y/o de forma adyacente al trayecto de desplazamiento (8) y como prolongación de las plazas de almacenamiento (5) .

13. Sistema según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que las plazas de almacenamiento (5) en una estantería (6) están realizadas con varios planos (6a) dispuestos unos encima de otros y el vehículo de distribución (4) está realizado como aparato de manipulación de estanterías.

14. Sistema según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que en la zona de las plazas de cambio (10a, 10b) están dispuestos sensores con los que se puede detectar la posición del vehículo de transporte (2) con respecto al dispositivo de carga y descarga (7) , y la orientación del dispositivo de carga y descarga (7) con respecto al vehículo de transporte (1) en la plaza de cambio (10a, 10b) se puede corregir con la ayuda de la posición 5 detectada del vehículo de transporte (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema modular de vehículo con una mayor seguridad de funcionamiento, del 7 de Mayo de 2019, de Energybus E.V: Sistema modular de vehículo con un vehículo eléctrico y con un módulo que se puede conectar al vehículo eléctrico por medio de una […]

Dispositivo de fijación, sistema de carga que usa el mismo, su método de fijación y sus kits de eje de rueda, del 17 de Abril de 2019, de INDUSTRIAL TECHNOLOGY RESEARCH INSTITUTE: Un dispositivo (100, 100', 110, 110', 410, 610) de fijación, para fijar un kit de eje de rueda, dispuesto en un vehículo eléctrico , comprende: un primer brazo […]

Sistema, dispositivo y método para intercambiar energía con un vehículo eléctrico, del 11 de Marzo de 2019, de ABB B.V.: Sistema para intercambiar energía con un vehículo eléctrico, en particular con una batería del mismo, que comprende: - al menos una estación de intercambio de energía, […]

Estación central de onduladores, del 28 de Febrero de 2019, de Wobben Properties GmbH: Sistema de suministro de energía eléctrica que consta de una fuente de energía , una estación central de onduladores y una pluralidad de vehículos, […]

Procedimiento para la compleción y detección de la energía consumida en un vehículo, del 28 de Febrero de 2019, de Wobben Properties GmbH: Procedimiento para la compleción y detección de la energía consumida en un vehículo, que presenta una recepción para un primer acumulador de energía, en donde […]

Dispositivo de acoplamiento eléctrico extensible para estación de recarga de vehículo eléctrico, del 20 de Febrero de 2019, de Bluetram: Dispositivo de acoplamiento eléctrico para una estación de recarga de un vehículo eléctrico, que comprende un cilindro/acoplador provisto de un brazo extensible […]

Control central de carga para una pluralidad de vehículos eléctricos, del 23 de Enero de 2019, de DEUTSCHE POST AG: Procedimiento para el control de carga central de una pluralidad de vehículos eléctricos , en particular en un garaje de servicio de vehículos , con […]

Dispositivo de control de carga para vehículo eléctrico, del 9 de Enero de 2019, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un dispositivo de control de carga para un vehículo eléctrico , comprendiendo el dispositivo de control de carga: un dispositivo de alimentación de potencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .