Procedimiento de calibración para el ensayo de módulos HF.

Procedimiento de calibración para un soporte de fijación de ensayo para el ensayo de módulos-HF,

que están constituidos asimétricamente con respecto a sus puertos-HF, con las siguientes etapas:

- calibración-TRL del soporte de fijación de ensayo por medio de un conjunto de normas de calibración- THRU, REFLECT y LINE no-óptimas, que se introducen a tal fin en el zócalo de ensayo del soporte de fijación de ensayo, en la que la utilización de las normas de calibración no-óptimas conduce a un desplazamiento del plano de referencia con respecto a los parámetros de dispersión medidos en el soporte de fijación de ensayo,

- cálculo de los parámetros de dispersión de normas de calibración-THRU derivadas a partir de la norma de calibración-THRU no-optima, respectivamente, en lugares de medición separados del soporte de fijación de ensayo a calibrar,

- anulación del desplazamiento del plano de referencia, en el que a partir de la medición en los lugares de medición separados se calculan parámetros de corrección, con los que se corrigen los parámetros de dispersión medidos en el soporte de fijación de ensayo en el módulo-HF, caracterizado por que

- se generan las normas de calibración derivadas a partir de la norma de calibración-THRU no-optima, duplicando en cada caso una mitad simétricamente, y en el que el cálculo de los parámetros de dispersión de las normas de calibración derivadas de esta manera se realiza en lugares de medición, que están derivados a partir del soporte de fijación de ensayo a calibrar, duplicando en cada caso simétricamente una mitad del soporte de fijación de ensayo, y

- los parámetros de corrección utilizados para la anulación del desplazamiento del plano de referencia se componen, respectivamente, en la mitad, por los parámetros de dispersión medidos de las dos normas de calibración derivadas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10004199.

Solicitante: Airbus Defence and Space GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Willy-Messerschmitt-Strasse 1 85521 Ottobrunn ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMEGNER,KARL-ERNST DR, HÖFER,GEORG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01R35/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01R MEDIDA DE VARIABLES ELECTRICAS; MEDIDA DE VARIABLES MAGNETICAS (indicación de la sintonización de circuitos resonantes H03J 3/12). › Ensayo o calibrado de los aparatos cubiertos por los otros grupos de esta subclase.

PDF original: ES-2546827_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de calibración para el ensayo de módulos HF

La invención se refiere a un procedimiento de calibración para el ensayo de módulos-HF, por ejemplo un módulo-T/R para antenas activas controladas por fases (AESA: Active Electronically Scanned Antennas) .

Para el control de los módulos-T/R en antenas activas controladas por fases debe conocerse su comportamiento eléctrico tanto en el modo de recepción como también en el modo de emisión para cada módulo T/R de la antena (en general, más de 1000 módulos-T/R por antena) en la zona de frecuencia predeterminada según importe y fase. Para el dimensionado de los módulos-T/R se utilizan soportes de fijación de ensayo adecuados.

En módulos T/R, que están asimétricos con respecto a sus puertos-HF (por ejemplo, un módulo-T/R con terminal de contacto compatible CIN:APSE® en un extremo y con elemento radiador en el extremo opuesto) se utilizan para la calibración del soporte de fijación de ensayo normas de calibración asimétricas configuradas de forma correspondiente. Sin embargo, los parámetros de dispersión de objetos de medición constituidos asimétricamente solamente se han podido determinar hasta ahora con un analizador de la red (éste parte de una geometría idéntica de los puertos de medición) con gasto elevado y de forma relativamente inexacta en cuanto a la técnica de medición.

Los documentos US 2008/0036469 A1, WO 2008/021907 así como Ning Hua Zhu: "Phase uncertainty in calibrating microwave test fixtures", IEEE, XP11037770, 10.10.1999 describen, respectivamente, procedimientos de calibración para soportes de fijación de ensayo para el ensayo de módulos HF de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 de la patente realizando una calibración-TRL del soporte de fijación de ensayo con De-Embedding (desincrustación) siguiente, es decir, determinación de los parámetros de dispersión de la norma de calibración. TRL utilizada en la calibración-TRL en un lugar de medición separado del soporte de fijación de ensayo con cancelación siguiente del desplazamiento del plano de referencia que sirve de base para la calibración-TRL. En el último documento mencionad se distingue adicionalmente entre soportes de fijación de ensayo simétricos y asimétricos, utilizando para estos dos casos diferentes tipos y cantidades de normas de calibración. En el documento WO 2008/021907 mencionado se miden por separado en una forma de realización las dos mitades de una norma de calibración.

La invención tiene el cometido de crear con facilidad de manejo un procedimiento de calibración especialmente para un soporte de fijación de ensayo para el ensayo de módulos-HF, que están constituidos asimétricos con respecto a sus puertos-HF.

Este cometido se soluciona con el procedimiento de calibración de acuerdo con la reivindicación 1 de la patente. Las formas de realización ventajosas de la invención son objeto de una reivindicación dependiente.

De acuerdo con la invención, la calibración del soporte de fijación de ensayo para el módulo-HF se realiza en una parte, a realizar directamente en el soporte de fijación de ensayo, en la que se lleva a cabo una calibración-TRL con un conjunto adecuado de normas de calibración-TRL THRU, REFLECT y LINE, y una parte, a realizar en un espacio de medición separado, para la determinación de variables de corrección. En este caso, solamente la parte, a realizar en el espacio de medición separado (típicamente, en un laboratorio de medición) requiere personas de medición experimentado. La primera parte, a realizar en el soporte de fijación de ensayo, se puede realizar sin mucho gasto técnico de medición también por personal de servicio poco cualificado. La calibración en el soporte de fijación de ensayo requiere en este caso solamente la introducción de las normas de calibración-TRL en el zócalo de ensayo del soporte de fijación de ensayo. La calibración (como también la verificación - ver más adelante) requiere, por lo tanto, las mismas etapas de mando que el proceso de medición propiamente dicho. No deben separarse conexiones eléctricas. Los parámetros eléctricos de los cables coaxiales permanecen inalterados (los cables no se mueven) y los conectores no están sometidos a desgaste mecánico.

El estado del soporte de fijación de ensayo se puede verificar en virtud del concepto básico de manejo sencillo en cualquier momento sin mayor gasto con una norma de verificación. A tal fin, solamente debe introducirse y dimensionarse una norma de verificación, antes que se introduzcan medidas para subsanación.

Con el procedimiento de calibración de acuerdo con la invención es posible ahora simplificar esencialmente la calibración para soportes de fijación de ensayo para módulos-T/R con puertos-HF desiguales.

La calibración de acuerdo con la invención es adecuada en virtud de las ventajas mencionadas especialmente también para un ensayo automático de números mayores de piezas en el marco de una fabricación en serie de módulos T/R.

La invención se explica en detalle a continuación con la ayuda de ejemplos de realización concretos con referencia a las figuras.

La figura 1 muestra un soporte de fijación de ensayo para el dimensionado de un módulo-T/R simétrico con respecto

a sus puertos-HF.

La figura 2 muestra una norma de calibración simétrica con dos terminales de contacto como puertos-HF.

La puerta 3 muestra un soporte de fijación de ensayo para el dimensionado de un módulo-T/R asimétrico con respecto a sus puertos-HF.

La figura 4 muestra una norma de calibración asimétrica con terminal de contacto y elemento de radiador como puertos-HF.

La figura 5 muestra una primera norma de calibración, derivada a partir de la norma de calibración de acuerdo con la figura 4, con dos terminales de contacto.

La figura 6 muestra una segunda norma de calibración, derivada a partir de la norma de calibración de acuerdo con la figura 4, con dos elementos de radiador.

La figura 7 muestra una disposición para el dimensionado de una norma de calibración de acuerdo con la figura 6:

a) en vista lateral b) en vista en planta superior.

La descripción siguiente se realiza con la ayuda de las figuras 1 y 2 en primer lugar con la ayuda de un procedimiento de calibración - no acorde con la invención - para un soporte de fijación de ensayo para el ensayo de módulos-HF, que están constituidos simétricos con respecto a sus puertos-HF, antes de explicar sobre esta base el procedimiento de acuerdo con la invención para el ensayo de módulos-HF asimétricos.

La figura 1 muestra un primer ejemplo para un zócalo de ensayo de un soporte de fijación de ensayo a calibrar para el dimensionado de un módulo-T/R. El módulo-T/R está constituido simétrico, con respecto a sus puertos-HF, que están configuradas aquí en el lado de entrada y en el lado de salida como terminales de contacto, es decir, que en cada extremo se encuentran puertos-HF idénticos (en general, una simetría existente de una pieza de ensayo está relacionada siempre con el centro de la línea de conexión de los puertos-HF) . La figura 1 muestra el soporte de fijación de ensayo en un estado, antes de que se haya insertado un módulo-T/R a dimensionar en la cavidad 300 en forma de bandeja prevista para ello de una unidad de contacto 3 móvil vertical. La unidad de contacto 3 está dispuesta sobre un sustrato de línea 5 y presenta elementos de contacto, aquí clavijas de contacto elásticas 302, para el contacto del módulo-T/R. Cuando se inserta un módulo-T/R (en este caso, las clavijas de ajuste 303 proporcionan una alineación unívoca) se coloca sobre la unidad de atemperación central (inmóvil) 305, pero no tiene en primer lugar ningún contacto todavía con el soporte de fijación de ensayo. Tal contacto se establece solamente cuando se inserta una instalación de corredera 306 en su palanca de corredera 307 en dirección al módulo-T/R insertado, lo que conduce a un movimiento vertical de la unidad de contacto 3 en dirección al módulo-T/R. Cuando la unidad de contacto hace tope, las clavijas de contacto elásticas 302 de la unidad de contacto contactan al mismo tiempo con los elementos de contacto complementarios (aquí: terminales de contacto) del módulo-T/R. Todos los contactos necesarios se pueden cerrar así en una etapa de trabajo de una manera segura y simultánea. A través de la utilización de las clavijas de contacto elásticas se puede realizar, además, el contacto, independientemente del módulo individual o elemento de calibración casi idénticamente del mismo tipo. De esta manera se excluye una influencia del personal de servicio sobre la calidad de los resultados de la medición o... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de calibración para un soporte de fijación de ensayo para el ensayo de módulos-HF, que están constituidos asimétricamente con respecto a sus puertos-HF, con las siguientes etapas:

- calibración-TRL del soporte de fijación de ensayo por medio de un conjunto de normas de calibración

THRU, REFLECT y LINE no-óptimas, que se introducen a tal fin en el zócalo de ensayo del soporte de fijación de ensayo, en la que la utilización de las normas de calibración no-óptimas conduce a un desplazamiento del plano de referencia con respecto a los parámetros de dispersión medidos en el soporte de fijación de ensayo, -cálculo de los parámetros de dispersión de normas de calibración-THRU derivadas a partir de la norma de 10 calibración-THRU no-optima, respectivamente, en lugares de medición separados del soporte de fijación de ensayo a calibrar, -anulación del desplazamiento del plano de referencia, en el que a partir de la medición en los lugares de medición separados se calculan parámetros de corrección, con los que se corrigen los parámetros de dispersión medidos en el soporte de fijación de ensayo en el módulo-HF, caracterizado por que -se generan las normas de calibración derivadas a partir de la norma de calibración-THRU no-optima, duplicando en cada caso una mitad simétricamente, y en el que el cálculo de los parámetros de dispersión de las normas de calibración derivadas de esta manera se realiza en lugares de medición, que están derivados a partir del soporte de fijación de ensayo a calibrar, duplicando en cada caso simétricamente una mitad del soporte de fijación de ensayo, y -los parámetros de corrección utilizados para la anulación del desplazamiento del plano de referencia se componen, respectivamente, en la mitad, por los parámetros de dispersión medidos de las dos normas de calibración derivadas.

2. Procedimiento de calibración de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los puertos-HF de los módulos-HF están presentes como terminales de contacto y como elementos de radiador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y procedimiento de medición de un coeficiente de calibración de corriente y dispositivo y procedimiento de detección de corriente, del 17 de Junio de 2020, de Contemporary Amperex Technology Co., Limited: Un dispositivo de medición para medir un coeficiente de calibración de corriente, que comprende un ordenador host y una fuente de corriente ; […]

SISTEMA DE CALIBRACIÓN PARA UN AUDIÓMETRO, del 30 de Abril de 2020, de Devimetrix, S.L: Sistema de calibración para un audiómetro con un transductor acústico , un audiómetro que comprende un dispositivo calibrador para generar una referencia […]

SISTEMA DE CALIBRACIÓN PARA UN AUDIÓMETRO, del 27 de Abril de 2020, de Devimetrix, S.L: Sistema de calibración para un audiómetro con un transductor acústico , un audiómetro que comprende un dispositivo calibrador para generar una referencia […]

Imagen de 'Sistema y método para monitorizar una microestructura de un objetivo…'Sistema y método para monitorizar una microestructura de un objetivo de metal, del 27 de Noviembre de 2019, de THE UNIVERSITY OF MANCHESTER: Un sistema para monitorizar una microestructura de un objetivo de metal, que comprende: una pluralidad de sensores (911, 912, 913, ... 91n) electromagnéticos […]

Disposición de puente de medida con detección de errores mejorada, del 9 de Octubre de 2019, de TECPHARMA LICENSING AG: Disposicion de puente de medida , comprendiendo un puente de medida con al menos un primer semipuente con una primera conexion de medicion (+UD), […]

MÉTODO PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES DE INSTRUMENTOS DE MEDIDA Y DIAGNÓSTICO DE DESCARGAS PARCIALES E INSTALACIÓN PARA GENERAR SERIES DE PULSOS DE REFERENCIA DE DESCARGAS PARCIALES, del 29 de Agosto de 2019, de FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN INDUSTRIAL: Método para la evaluación y calificación de las características funcionales de instrumentos de medida y diagnóstico de DP, que comprende las siguientes […]

Método para la evaluación y calificación de las características funcionales de instrumentos de medida y diagnóstico de descargas parciales e instalación para generar series de pulsos de referencia de descargas parciales, del 27 de Agosto de 2019, de FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN INDUSTRIAL: Método para la evaluación y calificación de las características funcionales de instrumentos de medida y diagnóstico de DP, que comprende las siguientes etapas: - generación […]

Ajuste automatizado de la precisión del divisor de tensión, del 24 de Julio de 2019, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para ajustar la precisión de un divisor de tensión por medio de una unidad secundaria que se conecta al divisor de tensión, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .