CAJA PARA PRODUCTOS DE ALIMENTACIÓN.

1. Caja para productos de alimentación de las que se obtienen mediante el doblado de un desarrollo plano de cartón ondulado o material técnicamente equivalente previamente troquelado en que el desarrollo es una lámina de cartón ondulado o material similar,

que después del correspondiente troquelado comprende alrededor de una superficie plana o base central y rodeando su perímetro, unas bases laterales mayores o gualderas y, unas bases laterales menores o testeros, la base central delimitada por unas líneas de doblado presenta al tresbolillo un conjunto de orificios de ventilación y en los extremos de las gualderas sendas solapas, caracterizada en que de las partes extremas de las gualderas (15) en los desarrollos (10) y (38) correspondientes a las cajas (26 y 27) emergen unas solapas (19), cuyo cuerpo el de las solapas (19) están ligeramente inclinadas hacia arriba respecto de las líneas de plegado (30) y, en las gualderas (l5) sus bases laterales menores (41) son inclinadas, disponiéndose en la base (17) de la caja (26) y en inmediaciones de la zona de esquina (11) y de las líneas de plegado sendas ranuras (22), pudiéndose doblar las solapas (19) sobre sí mismas por las líneas de doblado (28) y, se pegan con el testero (12) formando el pilar (33) totalmente vertical y perpendicular a la base (17).

2. Caja para productos de alimentación según la 1ª reivindicación, caracterizada en que se disponen en la base central (17) de (10) de las cajas (26), tal y como se ha descrito anteriormente unas ranuras (22) en la zona fronteriza de dicha base (17) con las gualderas (15), que permiten la superposición de cajas (26) con cajas (27), de longitud la de las cajas (26) igual a la anchura de las cajas (27), formando los llamados "piking" al penetrar las pestañas (37) presentes en las gualderas (16) de las cajas (27) en las ranuras (22) de dichas cajas (26).

3. Caja para productos de alimentación según las reivindicaciones anteriores, caracterizada en que las solapas (19) presentan en una de las realizaciones posibles la caja (26), con una configuración sensiblemente rectangular con una pestaña (23) y un rehundido (24) en sus bases horizontales o bases inferiores (31), y unas pestañas (23) en las bases superiores (32), afectadas las citadas solapas (19), por unas líneas de doblado (18) ligeramente inclinadas y paralelas a las bases verticales de dichas solapas (19).

4. Caja para productos de alimentación según la 1ª reivindicación, caracterizada en que los testeros (12) de las cajas presentan en su zona central las ventanas (14) y en las gualderas (15) otras ventanas (16), que en combinación con los orificios (20-21) previstos en la base (17) aseguran una perfecta ventilación de las cajas (26) y (27).

5. Caja para productos de alimentación según la 1ª reivindicación, caracterizada en que para el armado de los desarrollos (10) y (38), se han previsto en la zona fronteriza entre la base central (17) y los testeros (12), las líneas de plegado (30), que en combinación con unas ranuras (22) permiten que se encajen los salientes (25) de las solapas (19) a derecha y a izquierda del rehundido (24).

6. Caja para productos de alimentación según las 1ª y 5ª reivindicaciones, caracterizada en que en las solapas (19) se sobreponen en las zonas extremas de las gualderas (15) y, de esta forma permiten el armado de estas cajas (26) y (27), de manera que las líneas de doblado (28) están ligeramente inclinadas respecto de la vertical.

7. Caja para productos de alimentación según la 1ª reivindicación, caracterizada en que el apilado de cajas (26) unas sobre las otras queda asegurado por la presencia en los testeros (12) de las pestañas (23), que encajan en sendas ranuras (22) previstas en la base (17) de las cajas situadas por encima de la primera.

8. Caja para productos de alimentación según la 1ª reivindicación, caracterizada en el apilado de cajas (27) unas sobre otras es posible merced a la presencia en las gualderas (15) de las pestañas (37) que encajan en sendas ranuras (34) provistas en la base (17) de las cajas situadas por encima de la primera.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530339.

Solicitante: RAFAEL HINOJOSA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LÓPEZ GIMÉNEZ,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D5/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 5/00 Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón o bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › replegando las partes unidas a un panel central sobre cada lado para formar el cuerpo del recipiente, p. ej. en forma de bandeja (B65D 5/36 tiene prioridad).

Fragmento de la descripción:

Caja para productos de alimentación.

Objeto de la Invención.

Más concretamente la invención se refiere al proyecto de una caja para productos de alimentación y similares, de las fabricadas en cartón y materiales equivalentes, que permite su introducción en túneles de frío rápido, merced a que su diseño que ofrece una mejor ventilación así como robustez, optimizando el espacio que ocupan en dichos túneles, a la vez que puede manejarse en cualquier posición, reduciendo el espacio que ocupa la caja, característica de especial interés cuando gran número de ellas deben ser almacenadas y transportadas.

Estado de la Técnica.

Existen en el mercado y por tanto pueden considerarse que forman parte del estado de la técnica, una gran diversidad de cajas para el almacenamiento y transporte de productos alimenticios bien sea a granel o en tarrinas, con la característica común de ser abiertas por la zona superior y, armadas a partir de un desarrollo plano de una o más láminas de cartón ondulado o material similar previamente troquelado, con refuerzos en las esquinas.

Todas estas cajas de una forma general permiten su apilamiento en sentido vertical, sin que se aplasten ni muevan en su traslado y almacenamiento, reforzándose eventualmente según necesidades en las zonas de testero y gualdera para evitar la flexión del suelo de la caja y su colapso posterior.

De forma también conocida, algunas de dichas cajas pueden combinarse con otras al apilarse verticalmente iguales o distintas colocadas perpendicularmente a la caja situada en su parte inferior, es decir que la longitud de las segundas coincida con la anchura de las primeras.

Finalidad de la Invención.

Conseguir en un único desarrollo, el de la caja, simultanear formas de caja alternativas, que permiten múltiples opciones o variantes, todas ellas con las mismas características esenciales pero de medidas distintas, incrementando de esta forma sus ventajas respecto de otras cajas que existen en el mercado, mejorando la ventilación del interior de la caja y con ello el estado de los productos contenidos en su interior queden en buenas condiciones.

Al poder simultanear con el mismo desarrollo diversas formas de caja, permite de forma optativa variantes de apilamiento vertical en función del tipo de producto y necesidades de almacenamiento, bien sea en túneles de frío o en almacenes de distribución, sin variar el desarrollo en las características esenciales de la invención para el cual se utilizan dos troqueles, que da lugar por armado de los mismos a la cajas objeto de la invención de distintas medidas.

Descripción de la Invención.

La invención objeto del presente modelo de utilidad permite merced al diseño de su desarrollo, obtenido por troquelado de láminas de cartón ondulado o similar, la realización de cajas distintas, en sus medidas exteriores y características no esenciales en gualderas y testeros, sin necesidad de elementos complementarios, todo ello combinado con la previsión en los testeros y gualderas de la caja, de las correspondientes ventanas que con unas alineaciones de orificios y ranuras en la base de las cajas permite una mejor ventilación de los productos contenidos en las mismas.

Todo lo anterior asegura una perfecta ventilación en el interior de las cajas, tanto en los túneles de frío, como cuando las cajas están apiladas unas sobre las otras y, permanecen en un almacén o bien son trasladas desde un punto geográfico a otro.

Las ventanas previstas en los testeros y gualderas merced a su particular diseño, permiten aprovechar el material de la ventanas para reforzar dichos los mismos, consiguiéndose según es otro de los objetos de la invención que la caja sea estructuralmente más fuerte,. Tanto si trabaja sola como en combinación de otras iguales formando apilamientos como si son de distintas medidas

El particular diseño del nuevo desarrollo de la caja, permite las diferentes alternativas y, se consigue merced a la organización espacial de testeros y gualderas y, más concretamente a la especial configuración de las solapas previstas en las partes extremas de las gualderas, dichas solapas pueden o bien sobreponerse por encolado o grapado a las gualderas, o bien al doblarse dichas solapas sobre si mismas, se solidarizan por medios idénticos a las partes extremas de las gualderas, formando una suerte de pilar en los vértices de la caja, también llamado zona de esquina.

En una realización alternativa las solapas mediante las líneas de hendidos correspondientes, están ligeramente inclinadas, para que una vez dobladas las solapas, formar un pilar en cada esquina de la caja de manera que el mismo quede en posición perfectamente vertical y perpendicular a la base de la caja, lo que facilita la calidad de los apilados.

Las solapas en todas las alternativas del desarrollo de la caja son una prolongación de las gualderas y, su configuración es sensiblemente rectangular, presentando en bases opuestas y enfrentadas una pestaña y un rehundido, la primera en colaboración a una ranura prevista en la base de una caja colocada en su parte superior facilita el apilamiento, y la segunda para el encaje de la solapa con la base principal.

En los casos necesarios y cuando el peso del producto que almacena la caja sea elevado, las gualderas se verán reforzadas con el material de la ventana, con lo que se evita la flexión de la caja y su colapso.

Otros detalles y características se irán poniendo de manifiesto en el transcurso de la descripción que a continuación se da, en la que se hace referencia a título ilustrativo pero no limitativo a una representación gráfica de la invención, la cual podrá ser llevada a cabo en cualquier tipo de medidas y materiales adecuados.

Descripción de la figuras.

Sigue a continuación una descripción de las figuras que se acompañan a la presente memoria descriptiva, en las que se indican con ayuda de números las principales partes de la invención que se enumeran seguidamente, (10) desarrollo caja transversal, (11) zona de esquina, (12) bases laterales menores o testeros, (13) pestañas, (14) ventana en el testero, (15) bases laterales mayores o gualderas, (16) ventana en gualdera, (17) base central, (18) bases laterales menores, (19) solapas, (20-21) orificios, (22) ranuras de encaje, (23) pestaña, (24) rehundido, (25) salientes, (26) caja, (27) caja, (28) líneas de doblado, (29) orificios, (30) líneas de plegado,(31) base inferior de la solapa (19), (32) base superior de la pestaña (19), (33) pilar, (34) ranuras, (37) pestaña, (38) desarrollo caja longitudinal, (39) ranuras de ventilación, (40) orificios, (41) base laterales de la gualdera (15).

La figura n° 1a es una vista superior en planta del desarrollo (10) de la caja (26) en versión apilable de forma transversal antes de ser armada por las líneas de plegado (30), en la parte central la base (17) de cuyo perímetro y, de las líneas de plegado citadas (30) emergen

las bases laterales mayores o gualderas (15) y, las bases laterales menores o testeros (12), prolongándose las gualderas (15) en las solapas (19), que en esta realización presenta en sus bases un rehundido (23) y una pestaña (24) enfrentados y unas líneas de doblado (28).

La figura n° 1b es una vista del desarrollo (38) de la caja (27) en versión apilable de forma longitudinal antes de ser armada por las líneas de plegado (30), en la parte central la base (17) de cuyo perímetro y, de las líneas de plegado citadas (30), emergen las bases laterales mayores o gualderas (15) y, las bases laterales menores o testeros (12), prolongándose las gualderas (15) en las solapas (19) que en esta realización carece de rehundidos, pestañas, y líneas de doblado.

La figura n° 2a y 2b son unas perspectivas de la caja (26) y (27) en una de las realizaciones posibles de los desarrollos (10-38), en la que puede verse como las solapas (19) sin doblar sobre si mismas, cubren las partes extremas del testero (12) y, en la base (17) se han previsto unos orificios (20-21).

La figura n° 3 es una de las realizaciones alternativas, la caja (26) con detalle de la zona de esquina (11) vista en perspectiva, en la que se ha previsto la ranura (22) para facilitar el apilamiento con cajas grandes (27).

La figura n° 4 es otra realización alternativa de caja (26) con detalle de la zona de esquina (11) en la que se ha previsto el pilar (33) vista en perspectiva, obtenido dicho pilar (33) por doblado de la solapa (19) y de las líneas de doblado (28).

La figura n° 5 es una perspectiva en la que se muestra que para la superposición de dos cajas pequeñas (26) de desarrollo (10), con dos cajas grandes (27) de desarrollo (38), formando un apilamiento, de manera que...

 


Reivindicaciones:

1. Caja para productos de alimentación de las que se obtienen mediante el doblado de un desarrollo plano de cartón ondulado o material técnicamente equivalente previamente troquelado en que el desarrollo es una lámina de cartón ondulado o material similar, que después del correspondiente troquelado comprende alrededor de una superficie plana o base central y rodeando su perímetro, unas bases laterales mayores o gualderas y, unas bases laterales menores o testeros, la base central delimitada por unas líneas de doblado presenta al tresbolillo un conjunto de orificios de ventilación y en los extremos de las gualderas sendas solapas, caracterizada en que de las partes extremas de las gualderas (15) en los desarrollos (10) y (38) correspondientes a las cajas (26 y 27) emergen unas solapas (19), cuyo cuerpo el de las solapas (19) están ligeramente inclinadas hacia arriba respecto de las líneas de plegado (30) y, en las gualderas (l5) sus bases laterales menores (41) son inclinadas, disponiéndose en la base (17) de la caja (26) y en inmediaciones de la zona de esquina (11) y de las líneas de plegado sendas ranuras (22), pudiéndose doblar las solapas (19) sobre sí mismas por las líneas de doblado (28) y, se pegan con el testero (12) formando el pilar (33) totalmente vertical y perpendicular a la base (17).

2. Caja para productos de alimentación según la 1ª reivindicación, caracterizada en que se disponen en la base central (17) de (10) de las cajas (26), tal y como se ha descrito anteriormente unas ranuras (22) en la zona fronteriza de dicha base (17) con las gualderas (15), que permiten la superposición de cajas (26) con cajas (27), de longitud la de las cajas (26) igual a la anchura de las cajas (27), formando los llamados "piking" al penetrar las pestañas (37) presentes en las gualderas (16) de las cajas (27) en las ranuras (22) de dichas cajas (26).

3. Caja para productos de alimentación según las reivindicaciones anteriores, caracterizada en que las solapas (19) presentan en una de las realizaciones posibles la caja (26), con una configuración sensiblemente rectangular con una pestaña (23) y un rehundido (24) en sus bases horizontales o bases inferiores (31), y unas pestañas (23) en las bases superiores (32), afectadas las citadas solapas (19), por unas líneas de doblado (18) ligeramente inclinadas y paralelas a las bases verticales de dichas solapas (19).

4. Caja para productos de alimentación según la 1ª reivindicación, caracterizada en que los testeros (12) de las cajas presentan en su zona central las ventanas (14) y en las gualderas (15) otras ventanas (16), que en combinación con los orificios (20-21) previstos en la base (17) aseguran una perfecta ventilación de las cajas (26) y (27).

5. Caja para productos de alimentación según la 1ª reivindicación, caracterizada en que para el armado de los desarrollos (10) y (38), se han previsto en la zona fronteriza entre la base central (17) y los testeros (12), las líneas de plegado (30), que en combinación con unas ranuras (22) permiten que se encajen los salientes (25) de las solapas (19) a derecha y a izquierda del rehundido (24).

6. Caja para productos de alimentación según las 1ª y 5ª reivindicaciones, caracterizada en que en las solapas (19) se sobreponen en las zonas extremas de las gualderas (15) y, de esta forma permiten el armado de estas cajas (26) y (27), de manera que las líneas de doblado (28) están ligeramente inclinadas respecto de la vertical.

7. Caja para productos de alimentación según la 1ª reivindicación, caracterizada en que el apilado de cajas (26) unas sobre las otras queda asegurado por la presencia en los testeros (12) de las pestañas (23), que encajan en sendas ranuras (22) previstas en la base (17) de las cajas situadas por encima de la primera.

8. Caja para productos de alimentación según la 1ª reivindicación, caracterizada en el apilado de cajas (27) unas sobre otras es posible merced a la presencia en las gualderas (15) de las pestañas (37) que encajan en sendas ranuras (34) provistas en la base (17) de las cajas situadas por encima de la primera.

 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente con bordes no cuadrados, del 27 de Mayo de 2020, de PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A.: Un recipiente para artículos de consumo, el recipiente que se forma al menos parcialmente a partir de una pieza de partida laminar , la pieza de partida […]

CAJA PARA PRODUCTOS ALIMENTARIOS, del 13 de Mayo de 2020, de KOLY COMMODITIES S.L: 1. Caja para productos alimentarios, formada por una bandeja y una tapa , en donde dicha bandeja comprende una base de la que deriva al menos una pared […]

Lámina para la formación de un envase de productos y envase de productos obtenido con dicha lámina, del 20 de Abril de 2020, de Cartonajes Igamo S.A: 1. Lámina para la formación de un envase de productos que comprende un cuerpo laminar que tiene una cara frontal , una cara trasera , […]

CONTENEDOR TRANSFORMABLE EN LAMPARA, del 23 de Enero de 2020, de GASCH GARCIA,FRANCESC: Contenedor transformable en lámpara realizado a con una única lámina troquelada que a través de sus cortes y líneas de doblez conforma un cuerpo prismático provisto una […]

Estuche para envío y devolución de objetos., del 16 de Enero de 2020, de SMURFIT KAPPA ESPAÑA, S.A.: 1. Estuche para envío y devolución de objetos, que siendo del tipo de los obtenidos a partir de una lámina de cartón con líneas de corte y plegado, […]

Imagen de 'Método y máquina para hacer una caja'Método y máquina para hacer una caja, del 25 de Diciembre de 2019, de GHELFI 1905 S.r.l: Un método para hacer una caja incluyendo un cuerpo de caja (1a), que presenta una pared inferior con un perfil periférico poligonal, al menos tres paredes laterales […]

Imagen de 'ENVASE DE CARTÓN CON TAPA INTEGRADA'ENVASE DE CARTÓN CON TAPA INTEGRADA, del 29 de Noviembre de 2019, de NOVA DS SMITH EMBALAGEM SA: 1. Envase de cartón con tapa integrada, caracterizado porque está constituido a partir de una lámina de cartón debidamente troquelada en una única […]

Imagen de 'Caja de cartón con artículos'Caja de cartón con artículos, del 27 de Noviembre de 2019, de Graphic Packaging International, LLC: Una caja de cartón que contiene una pluralidad de artículos (C), comprendiendo la caja de cartón: una pluralidad de paneles que se extiende al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .