Bloque prefabricado perfeccionado para la construcción.

1. Bloque prefabricado perfeccionado para la construcción (1),

que introduce algunas variantes al bloque prefabricado diseñado anteriormente por el inventor, registrado por la Oficina Española de Patentes y Marcas con el número de Patente ES1096006 U, caracterizado por tener forma de prisma recto de base rectangular en las que predominan las dimensiones de altura y anchura, estando constituido por dos paneles laminares exteriores (2) y dos paneles laminares interiores (3), posicionados en planos paralelos que se cierran por medio de un panel perimetral (6). En su interior se dispone una serie de nervios laterales (4), orientados paralelamente entre sí, estableciendo nexos de unión entre cada panel laminar exterior (2) y el panel laminar interior (3) adyacente disponiéndose, además, otra serie de nervios centrales (5), en planos paralelos a los nervios laterales (4), que solidarizan los dos paneles laminares interiores (3).

2. Bloque prefabricado perfeccionado para la construcción (1), según la reivindicación primera, caracterizado porque presenta dos prominencias (7) y dos oquedades (8) cuya forma responde a la de troncos de pirámide rectos de base rectangular.

3. Bloque prefabricado perfeccionado para la construcción (1), según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las oquedades (8), respetando siempre su forma troncopiramidal recta, tienen dimensiones mayores que las prominencias (7) para permitir la entrada de argamasa.

4. Bloque prefabricado perfeccionado para la construcción (1), según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, en solución alternativa, se eliminan les nervios centrales (5) que se sustituyen por una o varias chapas (9) con salientes (9.1) y entrantes (9.2).

5. Bloque prefabricado perfeccionado para la construcción (1), según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se fabrica, preferentemente, en formas cuadradas o rectangulares aunque no se excluye cualquier otra forma.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500162.

Solicitante: HABA FERNÁNDEZ, Ramón.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HABA FERNÁNDEZ,Ramón.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04C1/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › Elementos de construcción en forma de bloques o cualquier otra para la construcción de partes de edificios (de espesor relativamente pequeño E04C 2/00; elementos de construcción de forma alargada, concebidos para soportar cargas E04C 3/00, p. ej. columnas o pilares E04C 3/30; fabricación o materiales de construcción de albañilería, de piedra o similares B28, C03, C04; elementos para el revestimiento de carreteras E01C; estructura general de los edificios E04B, p. ej. muros E04B 2/00, suelos E04B 5/00, tejados E04B 7/00, techos E04B 9/00; elementos estructurales especialmente concebidos para chimeneas u otros conductos incorporados E04F; elementos especiales para hornos u hogares F24B, F27D).
Bloque prefabricado perfeccionado para la construcción.
Bloque prefabricado perfeccionado para la construcción.
Bloque prefabricado perfeccionado para la construcción.

Fragmento de la descripción:

obra civil donde son requeridos. Por otra parte el propio desarrollo implica, además, el cumplimiento de una reglamentación cada vez más exigente por razones de seguridad, confort y respeto a la naturaleza. Los elementos prefabricados son, hoy día, protagonistas de todas las obras de

construcción de edificios ya sea para la propia obra estructural o para las obras complementarias de formación de cubiertas, muretes o tabiques de todo tipo. El inventor del bloque que se presenta en este documento es autor de otro prefabricado muy similar aunque para facilitar la colocación en obra ha visto la conveniencia de modificar ligeramente la forma de unos elementos integrados lOen el bloque prefabricado que, por otra parte, está dotado de unos refuerzos que dan gran resistencia a los muros, o tabiques formados por agregación de varios de estos prefabricados modulares.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal como ha quedado expuesto en la introducción, se refiere al perfeccionamiento de un bloque prefabricado diseñado anteriormente por el inventor que, en su momento, fue registrado por la Oficina Española de Patentes y Marcas con el número de Patente ES 1 096006 U el cual fue tramitado con el número de Solicitud 201331378 U.

Básicamente se trata de un bloque prismático recto de base rectangular en las que predominan las dimensiones de altura y anchura siendo su espesor pequeño en comparación con dichas dimensiones por lo que se puede definir como una placa para la construcción de paredes o tabiques, aunque el inventor no descarta la fabricación en espesores de cualquier medida para formar muros maestros o paredes de gran resistencia. El bloque tiene dos paneles laminares exteriores y dos paneles laminares interiores todos ellos colocados en planos paralelos que se cierran por medio de una banda perimetral. Para que el conjunto tenga la debida consistencia estructural se añaden interiormente una serie de nervios laterales orientados en dirección horizontal que establecen conexión entre cada panel laminar exterior y el panel laminar interior adyacente, es decir, el más próximo. Además se añaden otros nervlOs centrales, también orientados horizontalmente, que establecen conexión entre los dos paneles laminares interiores. Por otra parte, dado que los bloques prefabricados que aquí se presentan están diseñados para ser acoplados unos a otros, el inventor los ha diseñado de tal manera que en la parte superior y en uno de los lados presentan unas protuberancias que sobresalen del perímetro básico del bloque, las cuales tienen la forma de un tronco de pirámide que se extiende parcialmente y bien centrado sobre las caras laterales. En correspondencia con dichas protuberancias se diseñan unas oquedades en las caras opuestas que permitirán un acoplamiento por machihembrado entre bloques contiguos teniendo las protuberancias y las oquedades unas dimensiones adecuadas para que la argamasa empleada para unir los bloques, se distribuya adecuadamente y establezca una unión resistente entre los bloques una vez transcurrido su tiempo de fraguado. Con objeto de conseguir bloques prefabricados de gran resistencia, el inventor perfecciona la estructura general añadiendo una o varias chapas enterizas en la parte centmI en cuyo caso se puede prescindir de los nervios centrales. Esta disposición de los distintos elementos permite conseguir bloques prefabricados de extraordinaria robustez. Los dibujos que se incluyen a continuación como parte inseparable de este documento y el apartado de realización preferida por el inventor describen el bloque prefabricado con el detalle suficiente para que cualquier lector pueda comprender la consistencia de la invención y las novedades que implica.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DmUJOS

Se incluyen cinco figuras que se consideran suficientes para una perfecta comprensión de la invención y visión de sus posible aplicaciones.

Figuras 1, 2 Y 3

En estas figuras se representa, de forma esquemática, en vistas ortogonales de planta, alzado y perfil, la pieza fundamental de la invención que es el bloque prefabricado. Se señala lo siguiente:

1. Bloque prefabricado 2. Panel laminar exterior 3. Panel laminar interior 4. Nervio lateral 5. Nervio central 6. Panel perimetral 7. Prominencia 8. Oquedad

Figura 4

En esta figura se representa esquemáticamente una vista en perspectiva del bloque de la invención señalándose los mismos elementos de figuras anteriores.

Figura 5

Se trata de una representación esquemática en perspectiva seccionada de la solución alternativa del bloque en su versión reforzada. Se señala lo siguiente:

9. Chapa 9.1. Saliente 9.2. Entrante

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA Bloque prefabricado perfeccionado para la construcción (1) Figs. (1 a 5) que introduce algunas variantes al bloque prefabricado diseñado anteriormente por el inventor que, en su momento, fue registrado por la Oficina Española de Patentes y Marcas con el número de Patente ES 1 096006 U. En una primera forma de realización preferida, se presenta como un bloque prefabricado (1) (Figs.l, 2 Y 3) en forma de prisma recto de base rectangular en las que predominan las dimensiones de altura y anchura siendo su espesor pequeño en comparación con dichas dimensiones por lo que se puede definir como una placa para la construcción de paredes o tabiques, aunque el inventor no descarta la fabricación en espesores de cualquier medida para formar muros maestros o paredes de gran resistencia. El bloque prefabricado (1) tiene dos paneles laminares exteriores (2) y dos paneles laminares interiores (3) , posicionados en planos paralelos que se cierran por medio de un panel perimetral (6) . Es decir, el bloque prefabricado (1) se presenta como una pieza totalmente cerrada con ciertos huecos interiores. Con objeto de darle la adecuada estructura resistente, existen una serie de nervios laterales (4) orientados paralelamente entre sí, en dirección horizontal, estableciendo nexos de unión entre cada panel laminar exterior (2) y el panel laminar interior (3) adyacente. Complementariamente se añaden otros nervIos centrales (5) , igualmente orientados horizontalmente, que solidarizan los dos paneles laminares interiores (3) . Dado que el bloque prefabricado (1) de la invención está destinado a ser colocado junto a otros idénticos de forma sucesiva, se diseña de tal manera que en dos caras laterales contiguas presenta prominencias (7) que se caracterizan por tener una forma de tronco de pirámide recto de base rectangular que se puede apreciar claramente en la parte superior de la (Fig.4) . Estas prominencias (7) están pensadas para introducirse en oquedades (8) de los bloques prefabricados (1) adyacentes. Dichas oquedades (8) pueden definirse como los negativos de los troncos de pirámide de las prominencias (7) teniendo la particularidad de tener unas dimensiones generales ligeramente superiores con objeto de dar cabida a la argamasa que se debe introducir entre cada oquedad (8) y la correspondiente prominencia (7) durante el proceso de construcción. Por otra parte se comprende que el inventor diseña las prominencias (7) y las oquedades (8) en forma de tronco de pirámide para facilitar la colocación de cada bloque prefabricado (1) sobre el siguiente. En una segunda forma de realización preferida, el inventor diseña el bloque prefabricado (1) con idéntica apariencia, forma y dimensiones externas que el descrito en la primera forma de realización si bien se elimina la totalidad de los nervios centrales (5) con lo que se forma un hueco interno totalmente libre por donde se puede introducir durante el proceso de fabricación una chapa (9) , metálica tal como se representa en la (Fig.5) en la que el bloque prefabricado (1) se presenta parcialmente seccionado con objeto de facilitar la visión de sus componentes estructurales. En la misma figura se observa que la chapa (9) presenta dos salientes (9.1) perimetrales y en las aristas opuestas, otros dos entrantes (9.2) perimetrales, los cuales se corresponden respectivamente con las prominencias (7) y las oquedades (8) del bloque prefabricado (1) . De la misma forma en que se añade una chapa (9) , se puede optar por añadir dos o más e incluso por utilizar chapas (9) de diversos grosores. Con esta solución se consigue un bloque de gran robustez que puede ser utilizado para la fabricación de muros antivandálicos blindados que complementen otras medidas de seguridad en determinados edificios, entidades bancarias o comercios. Aunque las figuras que se incluyen en este documento representan bloques prefabricados (1) de forma cuadrada, se contempla también la posibilidad de fabricar bloques con cualquier otra forma aunque se comprende que en la construcción predominen...

 


Reivindicaciones:

1. Bloque prefabricado perfeccionado para la construcción (1), que introduce algunas variantes al bloque prefabricado diseñado anteriormente por el inventor, registrado por la Oficina Española de Patentes y Marcas con el número de Patente ES1096006 U, caracterizado por tener forma de prisma recto de base rectangular en las que predominan las dimensiones de altura y anchura, estando constituido por dos paneles laminares exteriores (2) y dos paneles laminares interiores (3), posicionados en planos paralelos que se cierran por medio de un panel perimetral (6). En su interior se dispone una serie de nervios laterales (4), orientados paralelamente entre sí, estableciendo nexos de unión entre cada panel laminar exterior (2) y el panel laminar interior (3) adyacente disponiéndose, además, otra serie de nervios centrales (5), en planos paralelos a los nervios laterales (4), que solidarizan los dos paneles laminares interiores (3).

2. Bloque prefabricado perfeccionado para la construcción (1), según la reivindicación primera, caracterizado porque presenta dos prominencias (7) y dos oquedades (8) cuya forma responde a la de troncos de pirámide rectos de base rectangular.

3. Bloque prefabricado perfeccionado para la construcción (1), según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las oquedades (8), respetando siempre su forma troncopiramidal recta, tienen dimensiones mayores que las prominencias (7) para permitir la entrada de argamasa.

4. Bloque prefabricado perfeccionado para la construcción (1), según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, en solución alternativa, se eliminan les nervios centrales (5) que se sustituyen por una o varias chapas (9) con salientes (9.1) y entrantes (9.2).

5. Bloque prefabricado perfeccionado para la construcción (1), según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se fabrica, preferentemente, en formas cuadradas o rectangulares aunque no se excluye cualquier otra forma.

 

Patentes similares o relacionadas:

PERFECCIONAMIENTO DE SISTEMA PREFABRICADO PARA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES, del 29 de Enero de 2020, de ArkiBIM, iManagement, Legal and Design, SL: 1. Módulo prefabricado para construcción de edificaciones caracterizado por haberse diseñado un módulo base de hormigón armado de forma rectangular […]

Un sistema de elementos de construcción para la construcción en seco de estructuras, del 25 de Diciembre de 2019, de System 3E S.A: Un sistema de elementos de construcción para la construcción en seco de estructuras, en el que los elementos de construcción poseen protuberancias […]

Ladrillo para realización de paredes constructivas pared constructiva exterior y pared constructiva interior, del 4 de Julio de 2019, de LADRILLOS SUSPIRO DEL MORO, SL: 1.Ladrillo para realización de paredes constructivas caracterizado porque comprende configuración maciza y una anchura inferior a medio pie. 2. […]

PIEZA PARA LA CONSTRUCCIÓN, del 30 de Noviembre de 2018, de SANCHEZ LOPEZ DE PORRAS, Andres: 1.- Pieza para la construcción, que presentando una configuración prismático-rectangular, tipo ladrillo, y estando constituida en material cerámico, se caracteriza […]

Perfil flexible, del 16 de Octubre de 2018, de KNAUF GIPS KG: Perfil flexible que comprende miembros sucesivos en dirección longitudinal y varios elementos de unión , en el que los miembros (12, […]

Estructura desmontable para la construcción de edificaciones industriales, del 6 de Junio de 2018, de CUALIMETAL S.A.U: 1. Estructura desmontable para la construcción de edificaciones industriales que comprende un conjunto de pilares y dinteles metálicos, tal que cada pilar […]

UNIDAD DE MAMPOSTERÍA PREFABRICADA, SISTEMA Y MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRUCTURA DE SOPORTE TIPO CELOSÍA, del 3 de Mayo de 2018, de HURTADO OCHOA, Hector Eduardo: La presente invención corresponde a una unidad de mampostería tipo estructural prefabricada, un método y un sistema de construcción de muro, pared o fachada estructural […]

SISTEMA PARA LA REALIZACIÓN DE ELEMENTOS RESISTENTES EN CONSTRUCCIÓN, del 1 de Marzo de 2018, de GARCIA GALADI, Irma: Método para ¡a realización de elementos resistentes en construcción. Comprende los pasos de: imprimir mediante una impresora 3D el molde o encofrado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .