Bloque óptico de vehículo automóvil con placa de separación funcional asegurada a su pared principal por prensado bajo tensión elástica.

Bloque óptico (BO) de vehículo automóvil que comprende al menos una pared principal (PP) que define una cavidad subdividida en una parte de un primer reflector (R1),

destinado a asegurar al menos parcialmente una primera función fotométrica, y al menos una parte de una zona (R2), situada al lado de la citada parte del primer reflector (R1) y destinada a asegurar al menos parcialmente una segunda función fotométrica, estando provista la citada pared principal (PP) de primeros medios de fijación (MF1j), caracterizado por que comprende una placa metálica (PM) que comprende una parte trasera (PRP) que está colocada en el fondo de la cavidad y una parte delantera (PVP), estando provista la citada placa metálica de segundos medios de fijación (MF2j) de tipo elástico que cooperan con los citados primeros medios de fijación (MF1j) para solidarizar la placa metálica (PM) a la pared principal (PP) por unión bajo tensión según una primera dirección y en una posición que asegura una separación de las citadas primera y segunda funciones fotométricas, siendo la placa visible desde el exterior del bloque óptico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/052652.

Solicitante: PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE GISY 78140 VELIZY-VILLACOUBLAY FRANCIA.

Inventor/es: PERON,Rodolphe.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21V17/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Fijación de los componentes de los dispositivos de iluminación, p. ej. pantallas, globos, refractores, reflectores, filtros, jaulas o alambreras de protección (de fuentes de luz o soportes de luz F21V 19/00).
  • F21V17/10 F21V […] › F21V 17/00 Fijación de los componentes de los dispositivos de iluminación, p. ej. pantallas, globos, refractores, reflectores, filtros, jaulas o alambreras de protección (de fuentes de luz o soportes de luz F21V 19/00). › caracterizada por medios de fijación específicos (F21V 17/02 - F21V 17/08 tienen prioridad).

PDF original: ES-2531636_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Bloque óptico de vehículo automóvil con placa de separación funcional asegurada a su pared principal por prensado bajo tensión elástica La invención concierne a los bloques ópticos de vehículo automóvil que aseguran al menos dos funciones fotométricas.

Ciertos bloques ópticos de vehículo automóvil comprenden una pared principal que define, por una parte, un reflector que asegura una primera función fotométrica y, por otra, al menos una parte de una zona (eventualmente otro reflector) que está situada al lado del reflector y que asegura al menos parcialmente una segunda función fotométrica. Estos bloques ópticos comprenden igualmente un cristal colocado delante de al menos un reflector así como eventualmente un máscara intercalada entre el cristal y al menos un reflector.

Por " función fotométrica " se entiende aquí una función que permite orientar (por ejemplo reflejar hacia la parte delantera) y/o colorear la luz que es emitida por una lámpara (interna) . Por otra parte, se entiende aquí por " máscara " una pieza que define especialmente una parte del estilo del bloque óptico. Ésta está generalmente metalizada y colocada detrás del cristal a fin de que al menos su parte delantera sea visible desde el exterior.

A fin de separar las dos citadas funciones fotométricas en el seno de un bloque óptico, se ha propuesto colocar en este último una pared separadora.

Por ejemplo, en el documento US 4.774.637 se ha propuesto prolongar hacia la parte delantera hasta el nivel del cristal la parte de la pared que define el reflector y fijar una pared separadora metálica entre la máscara y el cristal en la prolongación de esta parte de pared. En este caso, la cara interna del cristal comprende patas de fijación que permiten inmovilizar la pared metálica de separación. Estando la placa separadora en contacto con el cristal, cuando el vehículo circula, las vibraciones y/o choques inducen no solamente tensiones en el cristal, sino igualmente ruido. Además, la realización de las patas de fijación al cristal induce generalmente lo que el especialista en la materia denomina rechupes (defectos locales de inyección) que son visibles desde el exterior del bloque óptico.

Se ha propuesto igualmente fijar una pared separadora de plástico moldeado a la cara interna de la máscara de manera que prolongue hasta esta última la parte de la pared que define el reflector. Ciertamente, esta pared separadora está metalizada a fin de reflejar la luz, pero no puede estar conformada de manera que asegure a un vehículo una verdadera función fotométrica debido a que aquélla es realizada por moldeo. Debido a esto, la parte de la pared que define el reflector es la que debe asegurar una verdadera función fotométrica, lo que constituye una exigencia de diseño y de fabricación. Además, el desmolde de la pared separadora induce generalmente defectos que pueden ser visibles desde el exterior del bloque óptico. Deberá observarse que estos defectos son todavía visibles después de la metalización.

Por el documento EP1882881 se conoce igualmente una placa metálica dispuesta en la parte trasera de la pared principal del bloque óptico para desempeñar únicamente una función de disipador térmico, sin influencia visible a nivel del estilo del vehículo.

La invención por tanto tiene por objetivo mejorar la calidad del bloque óptico.

A tal efecto, ésta propone un bloque óptico de acuerdo con la parte caracterizante de la reivindicación 1.

Un bloque óptico de acuerdo con la invención puede comprender otras características que pueden ser tomadas separadamente o en combinación, y especialmente:

- sus segundos medios de fijación pueden estar dispuestos en forma de al menos dos patas elásticas embutidas;

â?¢ estas patas elásticas pueden comprender al menos una deformación local, por ejemplo semiesférica;

ï· al menos una de las patas elásticas puede comprender una primera deformación local de tipo cóncavo y una segunda deformación local de tipo convexo;

- al menos uno de los primeros medios de fijación puede estar dispuesto en forma de un alojamiento apropiado para recibir y para cooperar con un segundo medio de fijación;

â?¢ un alojamiento puede estar definido en una pata de fijación que está solidarizada a la pared principal;

â?¢ un alojamiento puede estar definido en la pared principal;

ï· este alojamiento puede comprender entonces primera y segunda caras situadas una enfrente de la otra, estando la primera cara provista de al menos un saliente orientado hacia la segunda cara y destinado a unir uno de los segundos medios de fijación hacia la segunda cara;

- la placa metálica puede comprender cuatro segundos medios de fijación apropiados para cooperar con cuatro primeros medios de fijación;

- la pared principal puede comprender al menos un alojamiento auxiliar. En este caso, la placa metálica puede comprender al menos una pata de posicionamiento apropiada para ser alojada en el alojamiento auxiliar correspondiente de manera que preposicione la placa metálica con respecto a la pared principal según dos direcciones sensiblemente perpendiculares, antes de hacer cooperar conjuntamente los primeros y segundos medios de fijación;

â?¢ la placa metálica puede comprender dos patas de posicionamiento apropiadas para ser alojadas en dos alojamientos auxiliares correspondientes de la pared principal;

-la placa metálica puede estar dispuesta de manera que participe al menos en la primera función fotométrica.

Otras características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto en el examen de la descripción detallada que sigue, y de los dibujos anejos, en los cuales:

- la figura 1 ilustra esquemáticamente, en una vista en perspectiva (lado delantero) , una parte de un ejemplo de realización de un bloque óptico de acuerdo con la invención, antes de la solidarización de una placa metálica de 15 separación funcional, -la figura 2 ilustra esquemáticamente, en una vista en perspectiva (lado delantero) , el bloque óptico de la figura 1 después de la solidarización de un ejemplo de realización de una placa metálica de separación funcional, -las figuras 3 y 4 ilustran esquemáticamente, en vistas en perspectiva según dos lados opuestos, el ejemplo de realización de placa metálica de la figura 2, -la figura 5 ilustra esquemáticamente, en una vista en perspectiva (lado delantero) , una primer zona de la placa metálica de las figuras 3 y 4 en la cual está definida una primera pata elástica, -la figura 6 ilustra esquemáticamente, en una vista en perspectiva (lado delantero) , una primera parte de la pared principal de las figuras 1 y 2 en la cual está definida una primera pata de fijación que coopera con la primera pata elástica de la figura 5, -la figura 7 ilustra esquemáticamente, en una vista en perspectiva (lado delantero) , una segunda zona de la placa metálica de las figuras 3 y 4 en la cual está definida una segunda pata elástica, -la figura 8 ilustra esquemáticamente, en una vista en perspectiva (lado delantero) , una segunda parte de la pared principal de las figuras 1 y 2 en la cual está definido un primer alojamiento destinado a alojar la segunda pata elástica de la figura 7, -la figura 9 ilustra esquemáticamente, en una vista en perspectiva (lado delantero) , la segunda parte de la pared principal de la figura 8 una vez alojada la segunda pata elástica de la figura 7 en su primer alojamiento, -la figura 10 ilustra esquemáticamente, en una vista en perspectiva (lado delantero) , una tercera parte de la pared principal de las figuras 1 y 2 en la cual está definido un segundo alojamiento que aloja a una tercera pata elástica definida en una tercera zona de la placa metálica de las figuras 3 y 4, -la figura 11 ilustra esquemáticamente, en una vista en perspectiva, una cuarta pata elástica definida en una cuarta zona de la placa metálica de las figuras 3 y 4, -la figura 12 ilustra esquemáticamente, en una vista en perspectiva (lado delantero) , una cuarta parte de la pared principal de las figuras 1 y 2 en la cual está definido un tercer alojamiento que aloja a la cuarta pata elástica de la figura 11, -la figura 13 ilustra esquemáticamente, en una vista en perspectiva (lado delantero) , una quinta zona de la placa metálica de las figuras 3 y 4 en la cual están definidas dos patas de posicionamiento, y , la figura 14 ilustra esquemáticamente, en una vista en perspectiva (lado delantero) , una quinta parte de la pared principal de las figuras 1 y 2 en la cual están definidos dos alojamientos auxiliares que alojan respectivamente a las patas de posicionamiento de la figura 13.

Los dibujos anejos podrán no solamente completar la invención,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bloque óptico (BO) de vehículo automóvil que comprende al menos una pared principal (PP) que define una cavidad subdividida en una parte de un primer reflector (R1) , destinado a asegurar al menos parcialmente una primera función fotométrica, y al menos una parte de una zona (R2) , situada al lado de la citada parte del primer reflector (R1) y destinada a asegurar al menos parcialmente una segunda función fotométrica, estando provista la citada pared principal (PP) de primeros medios de fijación (MF1j) , caracterizado por que comprende una placa metálica (PM) que comprende una parte trasera (PRP) que está colocada en el fondo de la cavidad y una parte delantera (PVP) , estando provista la citada placa metálica de segundos medios de fijación (MF2j) de tipo elástico que cooperan con los citados primeros medios de fijación (MF1j) para solidarizar la placa metálica (PM) a la pared principal (PP) por unión bajo tensión según una primera dirección y en una posición que asegura una separación de las citadas primera y segunda funciones fotométricas, siendo la placa visible desde el exterior del bloque óptico.

2. Bloque óptico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los citados segundos medios de fijación (MF2j) están dispuestos en forma de al menos dos patas elásticas embutidas.

3. Bloque óptico de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que las citadas patas elásticas comprenden al menos una deformación local (DL) .

4. Bloque óptico de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que la citada deformación local (DL) es semiesférica.

5. Bloque óptico de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado por que al menos una de las citadas patas elásticas comprende una primera deformación local (DL) de tipo cóncavo y una segunda deformación local (DL) de tipo convexo.

6. Bloque óptico de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que al menos uno de los citados primeros medios de fijación (MF1j) está dispuesto en forma de un alojamiento apropiado para recibir y para cooperar con un segundo medio de fijación (MF2j) .

7. Bloque óptico de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que el citado alojamiento (MF1j) está definido en una pata de fijación (PF) solidarizada a la citada pared principal (PP) .

8. Bloque óptico de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que el citado alojamiento (MF1j) está definido en la citada pared principal (PP) .

9. Bloque óptico de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que el citado alojamiento (MF1j) comprende primera (F1) y segunda (F2) caras situadas una enfrente de la otra, estando provista la citada primera cara (F1) de al menos un saliente (S) orientado hacia la citada segunda cara (F2) y destinado a unir uno de los citados segundos medios de fijación (MF2j) hacia la citada segunda cara (F2) .

10. Bloque óptico de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que la placa metálica (PM) comprende cuatro segundos medios de fijación (MF2j) apropiados para cooperar con cuatro primeros medios de fijación (MF1j) .

11. Bloque óptico de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que la citada pared principal (PP) comprende al menos un alojamiento auxiliar (LA) , y por que la citada placa metálica (PM) comprende al menos una pata de posicionamiento (MPk) apropiada para ser alojada en el citado alojamiento auxiliar (LA) correspondiente de manera que preposicione la citada placa metálica (PM) con respecto a la citada pared principal (PP) según dos direcciones sensiblemente perpendiculares, antes de hacer cooperar conjuntamente los citados primeros (MF1j) y segundos (MF2j) medios de fijación.

12. Bloque óptico de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que la citada placa metálica (PM) comprende dos patas de posicionamiento (MPk) apropiadas para ser alojadas en dos alojamientos auxiliares (LA) correspondientes de la citada pared principal (PP) .

13. Bloque óptico de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que la citada placa metálica (PM) está dispuesta de manera que participa al menos en la citada primera función fotométrica.

 

Patentes similares o relacionadas:

Iluminación modular con conducto integrado, del 6 de Mayo de 2020, de Signify North America Corporation: Un dispositivo de iluminación, que comprende: un cuerpo de conducto ; un panel de luz ; circuitería eléctrica en el panel de luz, […]

Imagen de 'Luminaria longitudinal'Luminaria longitudinal, del 30 de Octubre de 2019, de Marechal Electric: Luminaria longitudinal que comprende una carcasa cilíndrica que se extiende según una dirección longitudinal (X), siendo dicha carcasa […]

Dispositivo de iluminación, del 15 de Octubre de 2019, de Seidel GmbH & Co. KG: Dispositivo de iluminación con como mínimo un medio luminoso por semiconductor y una carcasa de plástico en la que está alojado el como mínimo […]

Sistemas y métodos para proporcionar alumbrado con mástiles altos, del 2 de Octubre de 2019, de Phoenix Products, LLC: Una unidad de alumbrado que comprende: una o más fuentes de luz (230a, 230b), estando cada una de las fuentes de luz al menos parcialmente rodeada por […]

DISPOSITIVO DE ILUMINACIÓN, del 19 de Septiembre de 2019, de Campmas, Martine-Marcelle-Maria: Dispositivo de iluminación, que comprende una base conectada a una fuente de alimentación, una luminaria y medios de unión amovible de dicha luminaria a dicha base. […]

Lámpara con LED y lentes colimadoras, del 11 de Septiembre de 2019, de ERCO GMBH: Sistema óptico de colimación para lámparas LED para la iluminación de superficies de edificios o de superficies parciales de edificios, que […]

Aparatos de iluminación para entradas, del 23 de Enero de 2019, de RITE-HITE HOLDING CORPORATION: Un conjunto de aparato de iluminación para entradas , que comprende: una carcasa ; una fuente de luz dispuesta dentro de la carcasa […]

Dispositivo de iluminación LED de alta potencia, del 7 de Diciembre de 2018, de Gigatera Inc: Un dispositivo de iluminación de diodos emisores de luz (LED) de alta potencia que comprende: una carcasa ; un sustrato dispuesto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .