Bisagra para articular paneles.

1. Bisagra para articular paneles de tipo de los que incorporan una pareja de hojas,

que van fijadas con tornillos o tirafondos y orificios pasantes para eje basculante. Caracterizado porque el pasador o eje (4) incorpora en uno de sus extremos un saliente (19) que se acopla en una ranura (20) en su posición basculante, extraíble fácilmente para el desacople de las hojas (1) y (2) que componen la bisagra, para facilitar la separación de las mismas, sin desatornillar éstas de los paneles (6) permitiendo la modificación de la estancia que preservaba.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500417.

Solicitante: CAVAS MARTINEZ, Francisco.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CAVAS MARTINEZ,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D7/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 7/00 Bisagras, goznes o pivotes de estructura particular (utilizados en dispositivos particulares de suspensión E05D 15/00; con objeto de conseguir cerramiento automático E05F 1/06, E05F 1/12; con dispositivos que permiten levantar los batientes antes de su rotación E05F 7/02). › permitiendo el basculamiento de los elementos.
Ilustración 1 de Bisagra para articular paneles.
Ilustración 2 de Bisagra para articular paneles.
Ilustración 3 de Bisagra para articular paneles.
Ilustración 4 de Bisagra para articular paneles.
Ver la galería de el modelo de utilidad con 8 ilustraciones.
Bisagra para articular paneles.

Descripción:

Bisagra para articular paneles.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una bisagra que ha sido especialmente concebida para constituir el medio de articulación entre dos paneles, actuando de manera que permite, desde una situación de plegado para dichos paneles, hasta una situación de extensión total de 180º en una pluralidad de posiciones.

El objeto de la invención es conseguir una perfecta estabilidad en el posicionamiento relativo entre dichos paneles, que permita el desplazamiento de los mismos sin cambio de posición gradual de estos, y la fácil separación entre si para su apilamiento, destinados al sector de la madera.

Antecedentes de la invención

Cuando se pretende conseguir la unión articulada entre dos paneles o similares, se vienen utilizando bisagras, que van desde la clásica bisagra de dos hojas, que van fijadas en uno y otro panel, relacionadas mediante un eje de basculación, hasta las mas sofisticadas, de apertura gradual con distintas amplitudes de apertura, como las destinadas a los armarios de cocina, asistidas mediante elementos elásticos o muelles, que estabilizan las posiciones del imite de apertura o cierre.

No se conoce sin embargo ningún dispositivo que sea capaz de fijar o bloquear la posición gradual a voluntad, con la suficiente estabilidad en el plegado especialmente cuando los paneles incorporan medios de rodaje para desplazarse por carriles que determinen su trayectoria, como las puertas de armarios correderas plegables o en paneles de separación de estancias o dependencias destinadas a cualquier uso, en el hogar, trabajo u oficinas.

Descripción de la invención

La bisagra a la que se refiere esta invención resuelve plenamente la problemática anteriormente expuesta, además de ofrecer otra serie de ventajas adicionales que irán desarrollándose a lo largo de la presente descripción.

Para ello y de forma mas concreta, y a partir de una estructuración básica, similar a la de una bisagra convencional de dos hojas, que se fijan a los respectivos paneles mediante orificios a tal afecto para introducir por ellos medios de sujeción el dispositivo está centrado en el pasador central expandido formando una serie de protuberancias en forma de leva independiente, esta en situación de enfrentamiento con un alojamiento perpendicular al eje, en la que juega una bola que, asistida por un resorte o muelle, que a su vez la presiona permanentemente sobre la leva para estabilizar la posición relativa entre ambas hojas.

La leva esta provista de diferentes pistas de rodaje para la citada bola, de curvatura coincidente con el tamaño de la bola, de forma que para que esta ultima pase de una a otra de las pistas existentes en la leva, se hace precisa una retracción elástica del muelle 2

que la asiste, definiéndose consecuentemente para el dispositivo en tantas posiciones estables como pistas de rodaje incorpora la leva.

De acuerdo con otra de las características de la invención se ha previsto que el citado resorte descanse en el interior del correspondiente alojamiento, por el extremo opuesto a la bola, en un tornillo regulador que permite controlar a voluntad la tensión de dicho muelle, ajustando el esfuerzo necesario para que la bola salte de una pista de rodaje a otra y por tanto el cambio de posición gradual entre la dos hojas de la bisagra, o lo que es lo mismo, entre los dos paneles asociados a la misma.

De acuerdo con otra de sus características de la invención, el eje o pasador, cuenta en uno de sus extremos con una extensión horizontal con respecto al cuerpo de la bisagra, para facilitar su extracción y por tanto la separación de los paneles de una manera fácil segura y sencilla, para su apilamiento posterior, cuando ya no se necesite la división de tal estancia, sin necesidad de efectuar el desatornillamiento de las dos hojas que participaban en el mismo.

Descripción de los dibujos

Para cumplimentar la descripción que se esta realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización practica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La Figura 1. Muestra una vista en planta de una bisagra para articular paneles, realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La Figura 2. Muestra otra vista en planta de la bisagra, por la cara opuesta a la de la figura 1, concretamente por su cara de adaptación a los paneles.

La Figura 3. Se puede apreciar un perfil de la bisagra, seccionado a nivel de la leva.

La Figura 4. Muestra un detalle en alzado lateral del eje o pasador que participa en el dispositivo de las figuras anteriores.

La Figura 5. Podemos apreciar un detalle ampliado y en alzado lateral de la leva montada sobre el pasador de la figura anterior.

La Figura 6, 7 y 8. Muestran, finalmente, representaciones similares a la de la figura 3 correspondientes a tres posiciones de la bisagra, la primera de plegado, la segunda a 90º y la tercera de un angular de 180º.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas, puede observarse como la bisagra que la invención propone, esta constituido a partir de una pareja de hojas o piezas (1) y (2) , sustancialmente planas, provistas en correspondencia de los bordes a través de los que han de relacionarse de regruesamientos tubulares y cilíndricos (3-3') , destinado inter acoplarse coaxial mente definido el alojamiento para un pasador (4) o eje de basculación entre ambas hojas, de forma similar a la de una bisagra convencional, contando además 3

las hojas (1) y (2) , como también es convencional, con orificios (5) para su fijación por tornillos a los respectivos paneles (6) a unir.

Los regruesamientos tubulares (3-3') para paso de eje (4) dejan libre un sector, preferentemente en la zona media de dicho eje (4) para la implantación de una leva (7) , dotada de un orificio (8) para paso de un eje (4) y dotado a su vez de un saliente (19) , la leva (7) esta provista de un rebaje escalonado (9) para el asentamiento y fijación en sentido angular a un de las hojas (1) , tal como se observa en la figura 3.

En la periferia de la leva (7) se establecen una pluralidad de pistas de rodaje (10) , (11) , y (12) curvo-cóncavas, delimitadas por salientes redondeados (13) y (14) presentado estas pistas de rodaje (10) , (11) y (12) una curvatura coincidente con la de una bola (15) , presionada constantemente contra la leva (7) por un muelle (16) lo mismo sucede parcialmente con la bola (15) , que se ubica en un aloja miento (17) solidarizado a la otra hoja (2) , monopieza, con la misma y que se cierra exteriormente con la colaboración de un tornillo (18) de posicionamiento regulable.

El pasador o eje (4) incorpora cerca de uno de sus extremos una extensión radial (19) que en situación de montaje de dicho eje (4) y como se observa en la figura 1, se aloja en 20 una ranura (20) de una de las hojas (1) , quedando así inmovilizado, pero siendo fácilmente desmontable, concretamente para permitir la separación de las pareja de hojas (1) y (2) sin necesidad de retirar los tornillos o sujeciones (21) que solidarizan la bisagra en los paneles (6) , a fin de facilitar su desmontaje de la estancia que describían.


 


Reivindicaciones:

1. Bisagra para articular paneles de tipo de los que incorporan una pareja de hojas, que van fijadas con tornillos o tirafondos y orificios pasantes para eje basculante. Caracterizado porque el pasador o eje (4) incorpora en uno de sus extremos un saliente (19) que se acopla en una ranura (20) en su posición basculante, extraíble fácilmente para el desacople de las hojas (1) y (2) que componen la bisagra, para facilitar la separación de las mismas, sin desatornillar éstas de los paneles (6) permitiendo la modificación de la estancia que preservaba.

 

Patentes similares o relacionadas:

Apoyo oculto para una hoja de una ventana que puede pivotar contra un marco, del 15 de Junio de 2016, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Apoyo oculto para una hoja que puede pivotar contra un marco de una ventana, de una puertaventana o similar, con un grupo constructivo de apoyo superior […]

Imagen de 'Una bisagra'Una bisagra, del 21 de Agosto de 2013, de MANFRED FRANK PATENT HOLDINGS LIMITED: Una bisagra que incluye un primer brazo conectado de manera pivotante a un primer elemento de montaje , un segundo brazo conectado de manera pivotante a un segundo […]

MÁQUINA BANCARIA AUTOMATIZADA DE DISPERNSACIÓN DE EFECTIVO CON BISAGRA DE COFRE AJUSTABLE Y PROCEDIMIENTO CORRESPONDIENTE, del 27 de Julio de 2011, de DIEBOLD, INCORPORATED: Máquina bancaria automatizada de dispensación de efectivo, que comprende: un dispensador de efectivo; un cofre , en el que por lo menos partes del dispensador de efectivo […]

BISAGRA PERFECCIONADA PARA MUEBLES, ESCALERAS Y OTRAS APLICACIONES., del 16 de Mayo de 2004, de BISAGRAS FELOMAR, S.L.: 1. Bisagra perfeccionada para muebles, escaleras y otras aplicaciones, esencialmente caracterizada por comprender dos palas de longitud variable provistas de varios orificios […]

PERNIO DE SEGURIDAD., del 1 de Febrero de 2004, de SAN MIGUEL DE JUANA,JULIAN SOTO FERNANDEZ,GASPAR: Pernio de seguridad. A partir de un semi-pernio convencional de fijación al marco, el semi-pernio complementario de fijación a la puerta cuenta, emergiendo […]

DISPOSICION DE ARTICULACION, ESPECIALMENTE PARA MUEBLES., del 16 de Junio de 2002, de ALENGO, S.A.: 1. Disposición de articulación, especialmente para muebles, del tipo que permite el cierre/apertura y/o acoplamiento/desacoplamiento de una parte móvil […]

BISAGRA DE TAPAS DE CASETAS PARA PROTECCION DE FILTROS DE PISCINAS., del , de COMERCIAL COMODINA II, S.A.: 1. BISAGRA DE TAPAS DE CASETAS PARA PROTECCION DE FILTROS DE PISCINAS, QUE SE CARACTERIZA PORQUE ESTA CONSTITUIDA POR DOS PIEZAS RELACIONADAS GIRABLEMENTE POR […]

Imagen de 'BISAGRA DESMONTABLE CON CAIDA AMORTIGUADA PARA TAPA Y ARO DE…'BISAGRA DESMONTABLE CON CAIDA AMORTIGUADA PARA TAPA Y ARO DE INODORO, del 17 de Febrero de 2011, de ESTOLI, S.A.: 1. Bisagra desmontable con caída amortiguada para tapa y aro de inodoro que comprende una primera parte unida a la tapa y/o al aro y una segunda parte fijada a la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .