Bastón con empuñadura perfeccionada para autofotografías.

Bastón para la realización de autofotografías que comprende una empuñadura,

una caña y una o varias conteras, que se caracteriza porque en al menos uno de los extremos de la empuñadura se ha situado un tornillo que permite enroscar directamente, o a través de un soporte orientable, un dispositivo de adquisición de imagen. De tal manera que este bastón puede ejercer una doble función: como apoyo para caminar y como monopié para extender la distancia a la que se puede colocar la cámara con el brazo cuando se toma una autofotografía.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201531041.

Solicitante: UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MIRAUT ANDRES,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45B9/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45B BASTONES (ayudas para caminar, p.ej. bastones, destinadas a invidentes A61H 3/06 ); PARAGUAS O SOMBRILLAS; ABANICOS U OBJETOS SIMILARES PARA SEÑORAS (bastoneras, paragüeros o soportes para bastones o paraguas A47G 25/12). › A45B 9/00 Partes constitutivas. › Empuñaduras.
  • F16M13/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16M BASTIDORES, CARCASAS O BANCADAS PARA MOTORES, MAQUINAS O APARATOS, NO ESPECIFICOS PARA MOTORES, MAQUINAS O APARATOS PREVISTOS EN OTRO LUGAR; APOYOS; SOPORTES.F16M 13/00 Otros soportes para posicionar aparatos u objetos (cabezas de estos soportes F16M 11/02; proyectados para ser fijados en el suelo A45F 3/44 ); Medios para mantener en posición los aparatos u objetos manejables. › como un bastón de paseo.
  • G03B17/56 FISICA.G03 FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE UTILIZAN ONDAS DISTINTAS DE LAS ONDAS OPTICAS; ELECTROGRAFIA; HOLOGRAFIA.G03B APARATOS O DISPOSITIVOS PARA HACER FOTOGRAFIAS, PARA PROYECTARLAS O VERLAS; APARATOS O DISPOSITIVOS QUE UTILIZAN TECNICAS ANALOGAS UTILIZANDO ONDAS DIFERENTES DE LAS ONDAS OPTICAS; SUS ACCESORIOS (partes ópticas de estos aparatos G02B; materiales fotosensibles para la fotografía o procedimientos fotográficos G03C; aparellaje para el tratamiento de materiales fotosensibles después de la exposición G03D). › G03B 17/00 Partes constitutivas de aparatos o cuerpos de aparatos; Sus accesorios (parasoles o capuchones G03B 11/04). › Accesorios (fundas y estuches A45C 11/38).
Bastón con empuñadura perfeccionada para autofotografías.

Fragmento de la descripción:

Bastón con empuñadura perfeccionada para autofotografías

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se encuadra en el área técnica de los soportes para cámaras digitales y sus métodos de utilización. En concreto, la que atañe a los monopiés que se utilizan para realizar autofotografías.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La invención propuesta permite utilizar un bastón convencional, o cualquiera de sus variantes adaptadas a la práctica del senderismo, como un soporte de una cámara digital con el que se realicen autofotografías.

Son muchos los precedentes de bastones que han sido adaptados para ser temporalmente utilizados como soportes de cámaras fotográficas. A continuación se enumeran las patentes, que en conocimiento de los solicitantes, están más estrechamente relacionadas con la presente invención.

La patente estadounidense US 825006, titulada "Combined camera-support and walkingstick, umbrella, &c.", consiste en un bastón en el que la empuñadura (o mango) se desenrosca desde su base, dejando accesible una varilla de longitud variable en el interior de la caña, con una serie de pestillos que permiten regular su altura. Dicha varilla tiene en su extremo longitudinal un tornillo que permite ajustar en ella una cámara. De esta forma, se pueden realizar fotografías utilizando el bastón como apoyo, lo que dota de estabilidad al conjunto y favorece que la imagen sea más nítida. Hay que tener en cuenta que la tecnología de las cámaras fotográficas disponibles a principios del siglo XX, era muy diferente a las cámaras digitales que tenemos hoy día. Siendo mucho más pesadas y voluminosas en aquellos días. Por ello esta invención presentada por George Stratten Russell en 1905 está diseñada para hacer fotografías de frente manteniendo el bastón vertical.

La patente estadounidense US 648123, titulada "Telescopic tripod" y presentada por Carl Paul Goerz en 1899, protege un trípode que puede plegarse en forma de bastón. Así, en lugar de un único punto de apoyo con el suelo, tiene tres al desplegar la caña en tres varillas distintas. La cámara puede situarse en la parte superior con un mecanismo de tornillo similar al planteado en la patente anterior.

La patente estadounidense US 657947, titulada "Combined cane and tripod" y presentada por William Hiter Macgill en 1900, comparte un espíritu similar a la patente US 648123, ya que también plantea un bastón que puede desplegarse en forma de trípode. Pero además, dado el peso de las cámaras de aquella época, permite también aumentar la superficie de contacto y la estabilidad del conjunto al colocar la cámara por debajo de la empuñadura sobre unos soportes en forma de barras que encajan entre las varillas que forman la caña, una vez desplegadas.

Ese mismo año, Robert William Shipway presentó la patente US 673482, titulada "Combined cane and camera-support". Esta invención tiene cierto parecido a la presentada en la patente US 825006, ya que se extrae de la caña del bastón una varilla que permite incrementar la longitud del bastón y termina en un tornillo. La diferencia fundamental entre las dos se encuentra en que en la patente US 673482 no es necesario retirar la empuñadura, de modo que la varilla se puede extraer directamente de ella.

La patente estadounidense US 3810647, presentada por Earl J. Martchenke en 1972 y titulada "Ski pole with camera mounting means", hace una propuesta más simple y adecuada al formato de las cámaras fotográficas modernas. Se trata de un bastón de esquí cuya empuñadura tiene un orificio en el que se encaja un dispositivo en forma de tornillo de doble rosca que en su otro extremo tiene el grosor adecuado para enroscar una cámara fotográfica. De modo que la invención puede ser empleada en la forma habitual mientras se esquía y, además sirve como un estabilizador e incluso como soporte independiente si se clava en la nieve cuando se va a realizar una fotografía. Earl J. Martchenke propone que el dispositivo en forma de tornillo se pueda retirar y en su lugar se reemplace por otro que encaje en la parte superior del bastón y que tenga forma roma en su otro extremo, probablemente con la intención de evitar posibles accidentes durante la realización de la actividad de esquí.

La patente estadounidense US 8973946, presentada por Alexander William Carr en 2013 y titulada "Multifunction ski pole", entre otras cosas, mejora el mecanismo de la patente anterior. Alexander propone que el mecanismo que incorpora el tornillo en el que se enrosca la cámara, pueda pivotar de manera que quede escondido cuando no se van a hacer fotografías.

La patente estadounidense US 8960211, presentada por Bruce Colin Eng también en 2013 y titulada "Combination hiking pole and camera steadying device", propone un bastón de senderismo con el que se pueden hacer fotografías de larga exposición. Para aumentar la estabilidad del bastón como soporte de la cámara, incorporan dos cuerdas que pueden sujetarse con los pies, de modo que si el bastón apoya uno de sus extremos en el suelo y se inclina hacia delante el extremo opuesto con la cámara, estas cuerdas ayudan a fijar la posición del conjunto.

Todos los documentos enumerados comparten con la invención propuesta la idea de utilizar un bastón como ayuda para apoyar la cámara y así tomar fotografías con un mayor tiempo de exposición, o simplemente para proporcionar una mayor estabilidad en el momento de la adquisición de la imagen.

Sin embargo, hay una diferencia fundamental entre los ingenios descritos en estas patentes y la invención propuesta. En todos ellos, el bastón se apoya en el suelo, lo cual no permite realizar autofotografías al usuario (salvo en el caso de la patente US 3810647 cuando el bastón se clava en presencia de nieve) .

El monopié para autofoto (también conocido popularmente como palo-selfie) , es un aparato que sirve para sostener un dispositivo de adquisición de imagen. A diferencia de las invenciones descritas anteriormente o de los populares trípodes, el monopié para autofoto no se apoya en el suelo, sino que es sujetado por la mano del usuario. Debido a su longitud, el monopié permite que el usuario encuadre y enfoque con una cámara digital o un teléfono móvil a una distancia superior a la de los límites normales del brazo.

El monopié suele construirse con metales ligeros, para dotarlo de robustez. Suelen ser extensibles para facilitar su transporte, y es habitual que se comercialicen con una correa en un extremo para la muñeca de la mano con la que se sujeta el monopié, y una rótula ajustable que mantenga el dispositivo de captura de imagen fijo en el otro extremo. Algunos modelos disponen de controles remotos o Bluetooth, permitiendo al usuario decidir cuándo tomar la imagen; e incluso se han ideado modelos para las cámaras digitales que tienen un espejo detrás de la pantalla de visión para facilitar el encuadre.

En 1954, Luther W. Minnis presentó la solicitud de patente estadounidense US 2703691, en la que se describe un soporte extensible para cámaras que permitía liberar con comodidad la cámara, tras su uso.

La cámara Minolta Disc-7, comercializada en 1983, tenía un espejo convexo en su parte frontal para permitir la composición de los autorretratos, y su embalaje mostraba la cámara montada en un palo, mientras se utiliza para tal fin.

En 1983, Hiroshi Ueda y Yujiro Mima presentaron la solicitud de patente estadounidense US 4530580, que también se refiere a una vara telescópica que extiende la longitud del brazo a la que un usuario puede hacerse una autofotografía, sin tener que hacer uso de un trípode tradicional apoyado en el suelo.

En 1988, Donald N. Horn y Bern Levy presentaron la solicitud de la patente US 5065249, titulada "Portable video camera/monitor support", algo más sofisticada, ya que la vara extensora dispone de un monitor en el que se puede observar la escena a retratar mientras se efectúa la grabación de video o la fotografía.

En 2005, Wayne G. Fromm registró la solicitud de la patente US 7684694, titulada "Apparatus for supporting a camera and method for using the apparatus" en la que se protege un dispositivo de características similares a los anteriores, que incluye un espejo para facilitar el encuadre. También es el caso de otras patentes posteriores, como la solicitada por Michael Daoud y John R. Stump en 2006, titulada "Retractable camera arm", en la que -entre otras características-se mejora el método para iniciar remotamente el disparo.

La enorme popularidad de este tipo de dispositivos, favorecida por la evolución en prestaciones de las cámaras digitales y los teléfonos móviles, ha hecho que este producto fuese incluido en la lista que recoge los...

 


Reivindicaciones:

1. Bastón para la realización de autofotografías que comprende: -una empuñadura (3) ;

- una caña (1) ; y -una o varias conteras (7) ;

caracterizado porque en al menos uno de los extremos laterales de la empuñadura se ha situado un tornillo (5) que permite enroscar directamente, o a través de un soporte orientable (8) , un dispositivo de adquisición de imagen (9) .

2. Bastón para la realización de autofotografías, según la reivindicación 1, caracterizado porque la empuñadura (3) tiene forma de T.

3. Bastón para la realización de autofotografías, según la reivindicación 1, caracterizado porque la empuñadura (3) tiene forma curva.

4. Bastón para la realización de autofotografías, según cualquiera de las reivindicaciones

anteriores, caracterizado porque el tornillo (5) está cubierto por una tapa (6) , que opcionalmente puede fijarse al resto de la empuñadura (3) mediante un cierre magnético, enroscable, o de cualquier otro tipo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de ajuste de eje óptico de cámara, y cámara que lo tiene, del 27 de Mayo de 2020, de Hangzhou Hikmicro Sensing Technology Co., Ltd: Un dispositivo de ajuste de eje óptico de cámara, caracterizado porque se usa para ajustar un sistema de eje óptico de cámara y comprende: un soporte […]

SOPORTE MÓVIL PARA CÁMARA 360 GRADOS CON CONTROL REMOTO, del 18 de Mayo de 2020, de GONZÁLEZ BRUN, Francisco De Borja: 1. Soporte móvil para cámara de 360 grados o de video de realidad virtual operado por control remoto caracterizado porque comprende: - Base o […]

Procedimiento y aparato para la inspección u observación operativa de espacios peligrosos y adversos o espacios con condiciones ambientales hostiles, del 8 de Abril de 2020, de TENOVA S.P.A.: Un aparato para la inspección de un entorno hostil o adverso que comprende: - un dispositivo sensorizado que comprende a su vez una pluralidad de sensores de imagen […]

Dispositivo y método para atraer la mirada hacia la cámara, del 19 de Febrero de 2020, de Hernandez, Jason: Un aparato para sostener un objeto de atracción de la mirada , en una posición adyacente a un dispositivo fotográfico electrónico , que comprende un cuerpo […]

SOPORTE PINZA PARA COLOCACIÓN DE CÁMARA EN CASCOS, del 14 de Noviembre de 2019, de RUEDA PEREZ, DIEGO, Diego: El soporte pinza para colocación de cámara en cascos permite realizar la colocación de cámaras de acción y Accesorios en el casco sin la necesidad de utilizar adhesivos siendo […]

Lupa de escritorio articulada, del 23 de Octubre de 2019, de FREEDOM SCIENTIFIC INC.: Una lupa de escritorio articulada que se puede configurar en varias orientaciones diferentes, comprendiendo la lupa de escritorio: […]

Aparato y procedimientos de soporte de carga útil estabilizada activamente, del 16 de Octubre de 2019, de Wagner, Steven D: Aparato para estabilizar una carga útil que comprende: un cardán que tiene dos o más ejes de rotación perpendiculares entre sí; un […]

EQUIPO COMPACTO DE FOTOGRAFÍA MACRO EXTREMO, del 10 de Octubre de 2019, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): El equipo comprende una base configurada para soportar al menos una cámara ; una plataforma sobre la base con posibilidad de movimiento respecto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .