Bandas de material no tejido con zonas comprimidas visibles.

Una banda de material no tejido que comprende fibras no termoplásticas que tienen una longitud de fibra inferior a 15 mm,

a partir de menos del 0,5% en peso de un aglutinante y del 0% a menos del 5% en peso seco de la banda de material no tejido de fibras termoplásticas, en la que la banda de material no tejido presenta una o más zonas comprimidas que comprenden al menos una parte de una o más de las fibras no termoplásticas, en la que al menos una de la zona o zonas comprimidas es visible cuando se humedece.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/053630.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OH 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CARRIER, MICHAEL EDWARD, BRENNAN,Jonathan Paul.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D04H1/04 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04H FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR DE FIBRAS O MATERIALES FILAMENTOSOS (tejido D03; tricotado D04B; trenzado D04C; fabricación de redes D04G; costura D05B; implantación de pelos o mechones por picado D05C; terminación de los "no tejidos" D06 ); ARTICULOS FABRICADOS CON AYUDA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS O APARELLAJE, p. ej. FIELTROS, NO TEJIDOS; GUATA; NAPA (telas no tejidas que tienen una capa intermedia o externa de género diferente, p. ej. una tela tejida, B32B). › D04H 1/00 No tejidos formados únicamente o principalmente de fibras cortadas o de otras fibras similares relativamente cortas. › a partir de velos o capas compuestas de fibras que poseen propiedades cohesivas reales o potenciales, p. ej. fibras naturales, fibras fabricadas por el hombre preestiradas o fibradas (aparatos de hacer fieltro D04H 17/00).
  • D04H1/44 D04H 1/00 […] › los velos o capas están reforzados por medios mecánicos, p. ej. por rodadura.
  • D04H1/46 D04H 1/00 […] › por punzonado u operaciones similares para provocar el enmarañado de fibras (D04H 1/45 tiene prioridad; máquinas de punzonar D04H 18/00).
  • D21H17/20 D […] › D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 17/00 Materiales no fibrosos añadidos a la parte caracterizados por su constitución; Materiales de impregnación del papel caracterizados por su constitución. › Compuestos macromoleculares orgánicos.

PDF original: ES-2541671_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Bandas de material no tejido con zonas comprimidas visibles Campo de la invención La presente invención se refiere a bandas de material no tejido que comprenden zonas comprimidas visibles y, más especialmente, a bandas de material no tejido prehumedecidas desechables que comprenden fibras no termoplásticas que presentan una longitud de fibra inferior a aproximadamente 15 mm y una o más zonas comprimidas que comprenden las fibras no termoplásticas, siendo visible al menos una de la zona o zonas comprimidas cuando se humedecen, a toallitas que comprenden dichas bandas de material no tejido y a métodos para producir dichas bandas de material no tejido.

Antecedentes de la invención Los consumidores de toallitas de material no tejido prehumedecidas desechables, especialmente toallitas para el baño, desean una toallita similar a la tela suave que sea económica. Los consumidores reaccionan a las propiedades visuales y táctiles a la hora de valorar las toallitas. Por lo tanto, la presencia de una textura similar a la tela en una toallita de material no tejido prehumedecida puede constituir una señal para el consumidor de que la toallita tiene las propiedades de una tela.

De forma típica, las toallitas prehumedecidas desechables están hechas de bandas de material no tejido. En la técnica se conocen varios métodos para obtener bandas de material no tejido con una textura similar a la tela. No obstante, para que la textura sea visible al prehumedecer una banda, los métodos pueden requerir una unión física o química de las fibras que forman la banda. Por ejemplo, es posible aplicar una textura visible en una banda de material no tejido que comprende fibras termoplásticas mediante ligado por calandrado térmico. En este proceso, las fibras termoplásticas adyacentes se comprimen y consolidan en estado fundido entre sí. En otro ejemplo, es posible aplicar un adhesivo en las fibras. Por ejemplo, The Procter & Gamble Company, de Cincinnati, Ohio, EE. UU., comercializa las toallitas para bebés Pampers® en Norte América, que comprenden sustratos de material no tejido fabricados mediante un proceso de ligado por chorro de agua cardado que incluye la impresión de diseños estampados por calandrado térmico. En otro ejemplo, una resina puede mantener unidas las regiones estampadas entre sí cuando se humedecen, tal como sucede en las toallas de papel 100% de fibra celulósica Bounty®, también comercializadas por The Procter & Gamble Company.

El uso de aditivos, como sustancias químicas, aglutinantes, resinas y similares, puede aumentar el coste de producir toallitas de material no tejido prehumedecidas. De forma similar, el precio en aumento de los productos derivados del petróleo, como las fibras termoplásticas, puede aumentar los costes.

Además de lo anteriormente expuesto, se han producido bandas de material no tejido que comprenden zonas que comprenden fibras no termoplásticas que tienen una longitud de más de 18 mm. Dichas bandas de material no tejido siguen presentando problemas en lo que respecta a su dispersabilidad y/o capacidad de ser desechadas en una descarga de agua, debido a las fibras no termoplásticas relativamente largas, que tienden a obstruir las bombas de las instalaciones de agua.

Por tanto, existe la necesidad de una toallita similar a la tela, suave, con textura, que comprenda una banda de material no tejido que sea económica y que supere los problemas de las bandas de material no tejido que comprenden fibras no termoplásticas que presentan longitudes más grandes, en la que la banda de material no tejido resista su humedecimiento sin usar sustancias químicas, aglutinantes, resinas y similares para mantener la textura. Además, sería deseable proporcionar un método para producirla.

Sumario de la invención La presente invención satisface las necesidades descritas anteriormente proporcionando una banda de material no tejido prehumedecida que comprende fibras no termoplásticas que tienen una longitud de fibra inferior a 15 mm y una o más zonas comprimidas que comprenden, al menos, una parte de una o más de las fibras no termoplásticas, siendo visible al menos una de la zona o zonas comprimidas al estar humedecida, toallitas que comprenden dichas bandas de material no tejido y métodos para producir dichas bandas de material no tejido.

En un ejemplo de la presente invención, se proporciona una banda de material no tejido que comprende fibras no termoplásticas que tienen una longitud de fibra inferior a aproximadamente 15 mm y del 0% a menos de aproximadamente el 5% en peso seco de la banda de material no tejido de fibras termoplásticas, presentando la banda de material no tejido una o más zonas comprimidas que comprenden, al menos, una parte de una o más de las fibras no termoplásticas, siendo visible al menos una de la zona o zonas comprimidas al estar humedecida.

En otro ejemplo de la presente invención, se proporciona un método de producción de una banda de material no tejido que tiene, al menos, una zona comprimida que es visible al estar humedecida, comprendiendo el método las etapas de: proporcionar, al menos, una banda de material no tejido que comprende fibras no termoplásticas que tienen una longitud de fibra de aproximadamente 3 mm a menos de aproximadamente 15 mm y del 0% a menos de aproximadamente el 5% en peso seco de la banda de material no tejido de fibras termoplásticas, y una superficie;

aplicar una tensión de compresión de al menos aproximadamente 67 megapascales (MPa) (aproximadamente 67 Newtons por milímetro cuadrado (N/mm2) ) en la banda de material no tejido para crear al menos una zona comprimida en la superficie de la banda de material no tejido, comprendiendo la al menos una zona comprimida, al menos, una parte de una o más de las fibras no termoplásticas, y siendo visible la al menos una de las zonas comprimidas al estar humedecida. El método puede también comprender proporcionar la etapa de aplicar una composición líquida en la banda de material no tejido para producir una banda de material no tejido prehumedecida.

En otro ejemplo adicional de la presente invención, se proporciona una toallita prehumedecida que comprende una banda ligada por chorro de agua tendida en húmedo que comprende fibras no termoplásticas que tienen una longitud de fibra de aproximadamente 3 mm a menos de aproximadamente 15 mm y una superficie, comprendiendo la superficie una o más zonas comprimidas, siendo visible al menos una de las zonas comprimidas al estar humedecida.

En otro ejemplo adicional de la presente invención, se proporciona una toallita prehumedecida que comprende una banda ligada por chorro de agua tendida al aire que comprende fibras no termoplásticas que tienen una longitud de fibra de aproximadamente 3 mm a menos de aproximadamente 15 mm y una superficie, comprendiendo la superficie una o más zonas comprimidas, siendo visible al menos una de las zonas comprimidas al estar humedecida.

En otro ejemplo adicional de la presente invención, se proporciona una banda de material no tejido que comprende fibras no termoplásticas que tienen una longitud inferior a aproximadamente 15 mm y fibras termoplásticas, presentando la banda de material no tejido una o más zonas comprimidas que comprenden al menos una parte de una o más de las fibras no termoplásticas y estando una o más de las zonas comprimidas exentas de fibras termoplásticas.

En otro ejemplo adicional de la presente invención, se proporciona una toallita, por ejemplo, una toallita prehumedecida y/o que contiene loción, que comprende una o más bandas de material no tejido según la presente invención.

Por tanto, la presente invención proporciona bandas de material no tejido que comprenden fibras no termoplásticas que tienen una longitud inferior a 15 mm y/o de aproximadamente 3 mm a aproximadamente 15 mm, métodos para producirlas y toallitas prehumedecidas que las contienen.

Breve descripción de los dibujos Las características, aspectos y ventajas de la presente invención resultarán más comprensibles haciendo referencia a la siguiente descripción, reivindicaciones adjuntas y dibujos que se acompañan, en los que:

La Fig. 1 es una vista de un ejemplo de un diseño de zonas comprimidas según la presente invención; y La Fig. 2 es una fotografía de una parte de una banda de material no tejido prehumedecida según la presente invención con el diseño de zonas comprimidas mostrado en la Fig. 1.

Descripción detallada de la invención Definiciones "Fibra" en la presente memoria, se refiere a la unidad que conforma el elemento básico de la banda descrita en la presente memoria.

"Banda de material no tejido" o "banda" se usan de forma intercambiable en la presente memoria y se refieren a una capa o capas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una banda de material no tejido que comprende fibras no termoplásticas que tienen una longitud de fibra inferior a 15 mm, a partir de menos del 0, 5% en peso de un aglutinante y del 0% a menos del 5% en peso seco de la banda de material no tejido de fibras termoplásticas, en la que la banda de material no tejido presenta una o más zonas comprimidas que comprenden al menos una parte de una o más de las fibras no termoplásticas, en la que al menos una de la zona o zonas comprimidas es visible cuando se humedece.

2. La banda de material no tejido según la reivindicación 1, en la que la banda de material no tejido 10 comprende del 1% al 3% en peso seco de la banda de material no tejido de fibras termoplásticas.

3. La banda de material no tejido según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que una o más fibras no termoplásticas tienen una longitud de fibra de 3 mm a menos de 15 mm.

4. La banda de material no tejido según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la banda de material no tejido es una banda de material no tejido ligada por chorro de agua tendida en húmedo.

5. La banda de material no tejido según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la banda de material no tejido es una banda de material no tejido ligada por chorro de agua tendida al aire. 20

6. La banda de material no tejido según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las fibras no termoplásticas se seleccionan del grupo que consiste en: celulosa regenerada, pasta, algodón, lana, seda, yute, tela de lino, ramio, cáñamo, lino, pelo de camello, kenaf, almidón, derivado de almidón, quitosano, derivado de quitosano, hemicelulosa, derivado de hemicelulosa, goma, arabinano, galactano, fibras de proteína y mezclas de las mismas.

7. La banda de material no tejido según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las fibras no termoplásticas comprenden del 0% al 100% en peso seco de fibras de celulosa regenerada, preferiblemente, en la que las fibras de celulosa regenerada comprenden fibras de rayón seleccionadas del grupo que consiste en: rayón fibrilado, viscosa, fibras de lyocell y mezclas de las mismas.

8. La banda de material no tejido según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las fibras no termoplásticas comprenden del 0% al 100% en peso seco de fibras de pasta.

9. La banda de material no tejido según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la banda de material no tejido además comprende menos del 10% en peso de la banda de material no tejido de aglutinante.

10. La banda de material no tejido según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la banda de material no tejido presenta una resistencia a la tracción de carga máxima en la dirección transversal a la 40 máquina (CD) y/o en la dirección de la máquina (MD) de 2 N a 14 N.

11. Una toallita que comprende una o más bandas de material no tejido según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

12. Una toallita prehumedecida que comprende una o más bandas de material no tejido según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.

13. Un método de producción de una banda de material no tejido que tiene al menos una zona comprimida que es visible cuando se humedece, en el que el método comprende las etapas de: proporcionar, al 50 menos, una banda de material no tejido que comprende fibras no termoplásticas que tienen una longitud de fibra de 3 mm a menos de 15 mm, menos del 0, 5% en peso de un aglutinante y del 0% a menos del 5% en peso seco de la banda de material no tejido de fibras termoplásticas, y una superficie; aplicar una tensión de compresión de al menos 67 Newtons por milímetro cuadrado (N/mm2) a la banda de material no tejido para crear al menos una zona comprimida en la superficie de la banda de material no tejido, en 55 el que la al menos una zona comprimida comprende al menos una parte de una o más de las fibras no termoplásticas, en el que la al menos una zona comprimida es visible cuando se humedece.

14. El método según la reivindicación 13, en el que la tensión de compresión es de 67 a 300 N/mm2.


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel aislante a base de fibra mineral, procedimiento para su producción y su utilización, del 20 de Mayo de 2020, de SAINT-GOBAIN ISOVER: Panel aislante para calorifugar un aparato eléctrico, siendo el panel a base de fibras minerales elegidas entre las fibras de vidrio, la lana de vidrio o la lana de roca, […]

Método y maquinaria para producir un material textil compuesto, del 18 de Marzo de 2020, de Filip, Ioan: Una maquinaria para fabricar un material textil compuesto consistente en a) 40-50% en peso de un 1er componente hecho de fibras termoplásticas (FT), siendo […]

Procedimiento de fabricación de un revestimiento interior, especialmente de un revestimiento de suelo para un vehículo automóvil, del 26 de Febrero de 2020, de FAURECIA AUTOMOTIVE INDUSTRIE: Procedimiento de fabricación de un revestimiento , especialmente de un revestimiento de suelo para un vehículo automóvil, que comprende - una etapa de realización […]

Compuesto no tejido hidroentrelazado con formación de imagen de baja formación de pelusa, del 12 de Febrero de 2020, de AVINTIV Specialty Materials Inc: Un compuesto hidroentrelazado que comprende: al menos dos bandas no tejidas que comprenden una primera banda no tejida y una segunda banda no tejida, en […]

Proceso para producir material no tejido con propiedades de superficie mejoradas, del 29 de Enero de 2020, de Essity Hygiene and Health Aktiebolag: Proceso de producción de un material de lámina no tejido hidroentrelazado de fibras naturales y/o artificiales, que comprende: a) proporcionar una suspensión […]

Materiales no tejidos de fibra cortada cardada, del 22 de Enero de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un material no tejido de fibra cortada cardada que tiene un gramaje de entre 40 gramos por metro cuadrado (gm2) y 150 gm2, comprendiendo el material no tejido de […]

Fieltro punzonado de lana mineral y aditivo de punzonado, utilización del aditivo de punzonado para punzonar lana mineral, del 13 de Noviembre de 2019, de SAINT-GOBAIN ISOVER: Fieltro punzonado obtenido mediante punzonado de lana mineral utilizando un aditivo de punzonado libre de formaldehído y flúor para la preparación […]

Método y máquina para producir una inserción estructurada para aislar, de forma acústica y térmica, partes de componentes de un vehículo, del 18 de Septiembre de 2019, de SO.LA.IS. - SOCIETA' LAVORAZIONE ISOLANTI - S.R.L. CON UNICO SOCIO: Un método para producir una inserción estructurada para aislar, de forma acústica y/o térmica, partes de componentes de un vehículo provisto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .