Dispositivo de avance mandibular, y método y kit de preparación de dicho dispositivo.

Dispositivo (1; 20) de avance mandibular, y método y kit de preparación de dicho dispositivo,

que comprende una férula dental (2) y al menos un tirante (5; 21) plástico con dos extremos (7) provistos de una ranura (9) conectada articuladamente a una respectiva porción cilíndrica (11) de un saliente (10) lateral de la férula dental (2). La ranura (9) es cerrada y presenta una longitud mayor que el diámetro de la porción cilíndrica (11), que por tanto puede desplazarse a lo largo de la ranura (9). El tirante (5; 21) actúa a tracción entre las porciones cilíndricas (11) de la férula dental (2) para impedir el retroceso libre de la porción inferior (4) con respecto a la porción superior (3) de la férula dental (2) y tratar por tanto la apnea, mientras que permite un cierto avance y movimiento lateral de la porción inferior (4), resultando confortable para el usuario.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400094.

Solicitante: BIOTECHNOLOGY INSTITUTE, I MAS D, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ANITUA ALDECOA,EDUARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C11/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Articulaciones dentales, es decir dispositivos para simular los movimientos de las articulaciones témporo-mandibulares; Formas o moldeado de articulaciones.
  • A61F5/56 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 5/00 Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00). › Dispositivos para impedir el ronquido.
Dispositivo de avance mandibular, y método y kit de preparación de dicho dispositivo.

Fragmento de la descripción:

Sector de la técnica

La invención se refiere a un dispositivo de avance mandibular destinado a ser colocado en la boca de una persona y causar un ligero avance de la mandíbula inferior que evita el cierre de las vías respiratorias. La aplicación principal de este tipo de dispositivos es el tratamiento de la apnea del sueño. La invención también se refiere a un método y a un kit de preparación de dicho dispositivo.

Estado de la técnica

Durante el sueño de las personas, los músculos se relajan provocando que las vías respiratorias aéreas se cierren y vibren al paso del aire. Dicha vibración provoca el sonido conocido como ronquido. Los ronquidos, sin embargo, no son el único inconveniente derivado del cierre de las vías respiratorias aéreas. Dicho cierre también ocasiona una defectuosa ventilación de los pulmones, provocando que el descanso sea muy deficiente y que incluso la persona se quede por momentos sin aire (lo cual se conoce como apnea del sueño). El fenómeno de la apnea tiene lugar concretamente como sigue: tras emitir ronquidos a un ritmo regular por un periodo de tiempo, los ronquidos se interrumpen de repente y se produce un periodo de silencio durante el cual no hay respiración; dicho periodo de no respiración (apnea) se termina con un jadeo o resoplido de gran sonido, tras el cual poco a poco se recupera la respiración normal, comenzando de nuevo los ronquidos. Este comportamiento puede repetirse frecuentemente durante la noche. La apnea del sueño puede provocar deterioros en la salud e incluso la muerte, y por tanto se trata de un problema de salud grave. Este problema aparece más frecuentemente en personas obesas y hombres de mediana edad, aunque también influyen otros factores como el consumo de alcohol o tabaco, y la anatomía de las fosas nasales.

Existen diversos tratamientos de la apnea, destinados a normalizar la respiración del paciente durante el sueño. Por una parte, la apnea puede tratarse reduciendo los factores de riesgo en la vida del paciente. Por otra parte, son conocidos en el mercado diversos dispositivos destinados a actuar sobre el paciente para reducir la apnea del sueño. Un primer tipo de dispositivo está basado en inyectar, a través de una mascarilla que el paciente se debe colocar para dormir, aire a presión para provocar la apertura controlada y mantenida de las vías respiratorias aéreas. Otro tipo de dispositivo, conocido como dispositivo de avance mandibular, se coloca dentro de la boca del paciente y provoca un ligero avance de la mandíbula con respecto al maxilar superior, abriendo un mayor espacio en la parte posterior de la cavidad bucal y facilitando por tanto el paso de aire desde y hacia la faringe. La apnea también puede tratarse mediante cirugía, en caso de extrema necesidad y de no ser efectivos los tratamientos descritos anteriormente.

Los dispositivos de avance mandibular suelen comprender una férula dental, fabricada a medida del paciente, con una porción superior destinada a ser colocada en el arco dentario superior y con una porción inferior destinada a ser colocada en el arco dentario inferior. Entre la porción superior y la porción inferior se conectan unos mecanismos de avance mandibular, los cuales se encuentran posicionados y tensionados de manera que mantienen adelantada la porción inferior con respecto a la porción superior, en comparación con una situación de reposo en la cual ambas porciones se encontrarían una sobre otra según la mordida normal del paciente.

En el estado de la técnica se conocen diversos tipos de mecanismos de avance mandibular. Por ejemplo, se conocen mecanismos metálicos compuestos de una parte inferior y de una parte superior conectadas respectivamente a la porción inferior y a la porción superior de la férula dental. La parte inferior y la parte superior están interconectadas de una forma longitudinalmente regulable, por ejemplo mediante una unión roscada regulable, que permite ajustar la posición de la porción inferior de la férula dental con respecto a la porción superior.

Estos dispositivos de avance mandibular basados en mecanismos metálicos suelen presentar el inconveniente de resultar muy rígidos e incómodos para el paciente.

Alternativamente, se conocen mecanismos de avance mandibular fabricados de material plástico, consistentes generalmente en uno o más tirantes plásticos que se conectan entre la porción inferior y la porción superior de la férula dental. En algunos casos, el mecanismo está formado por un único tirante dispuesto a modo de biela en la zona delantera de las porciones superior e inferior, interconectando ambas de manera que la mandíbula se vea adelantada con respecto al maxilar superior. En otros casos, el mecanismo consiste de dos tirantes, uno a cada lado de la férula, cuyos extremos están conectados del lateral de la porción inferior al mismo lateral de la porción superior. Un ejemplo de este segundo tipo de mecanismo de avance mandibular está descrito en la solicitud de patente número US20120073582A1. En otros casos, se dispone de un único tirante cuyos extremos están conectados a los laterales opuestos de la porción inferior y cuya zona central se encuentra apoyada en la parte delantera de la porción superior de la férula dental. En general, los dispositivos provistos de mecanismos de avance mandibular de plástico resultan más cómodos para el paciente debido a que presentan cierta flexibilidad lateral y/o longitudinal que permite que el paciente pueda mover ligeramente la mandíbula durante el sueño, a la vez que se mantiene correctamente adelantada con respecto al maxilar superior, logrando una mayor comodidad y adaptación en el paciente.

La invención tiene como objetivo proporcionar un dispositivo de avance mandibular mejorado, que proporcione al paciente una aún mayor comodidad y al mismo tiempo consiga un igual o mejor avance mandibular para el tratamiento de la apnea del sueño.

Descripción breve de la invención

Es objeto de la invención un dispositivo de avance mandibular, que comprende una férula dental formada por una porción superior y una porción inferior, donde ambas porciones están provistas de una zona

delantera destinada a encontrarse en la proximidad de los dientes incisivos y caninos y de dos zonas laterales destinadas a encontrarse en la proximidad de los dientes premolares y molares. El dispositivo según la invención presenta la particularidad de que comprende al menos un tirante plástico, provisto en cada uno de sus extremos de una ranura conectada articuladamente a un respectivo saliente que sobresale lateralmente de la férula dental. La ranura es cerrada y presenta una longitud mayor que el diámetro de una porción cilindrica del saliente, de manera que dicha porción cilindrica del saliente puede desplazarse a lo largo de la ranura.

Según la invención, el dispositivo de avance mandibular se prepara o monta a partir de una férula dental de un paciente. La preparación se inicia colocando la férula dental en una posición previamente establecida por el médico, en la cual la porción inferior de la férula dental se encuentra lo suficientemente adelantada con respecto a la porción superior como para que, si la férula fuera colocada en el paciente en dicha posición, la férula causara un avance mandibular suficiente como para prevenir la apnea. Esta posición previamente establecida por el médico será denominada a lo largo de este documento como "posición de tratamiento". Una vez dispuesta la férula dental en posición de tratamiento, el tirante o los tirantes se fijan articuladamente a la férula mediante el enganche de los extremos exteriores de las ranuras de los tirantes con los respectivos salientes laterales de la férula dental. Es decir, estando la férula en posición de tratamiento, los salientes se encuentran en los extremos exteriores de las ranuras de los tirantes. Entonces, a partir de esta posición de tratamiento (en la cual la porción inferior de la férula está ligeramente adelantada con respecto a la porción superior para tratar la apnea) los tirantes se oponen al retroceso de la porción inferior y en cambio sí permiten su avance.

Por tanto, cuando el dispositivo según la invención es colocado en el paciente, inicialmente fuerza al paciente a adoptar la posición de tratamiento, es decir, la posición definida por el médico como idónea para tratar la apnea. A partir de esta posición, el dispositivo según la invención no permite que retroceda la mandíbula por impedírselo la tracción ejercida

por los tirantes. En cambio, el paciente sí podrá desplazar la mandíbula ligeramente hacia delante, en la medida en que los salientes puedan recorrer las ranuras, lo cual proporcionará una cierta libertad de movimientos y confortabilidad al...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1; 20) de avance mandibular, que comprende una férula dental (2) formada por una porción superior (3) y una porción inferior (4), donde cada porción está provista de una zona delantera (3a, 4a) destinada a encontrarse en la proximidad de los dientes incisivos y caninos de un usuario y de dos zonas laterales (3b, 4b) destinadas a encontrarse en la proximidad de los dientes premolares y molares del usuario, que se caracteriza por que comprende:

- al menos un tirante (5; 21) plástico con dos extremos (7)

provistos cada uno dé una ranura (9) conectada

articuladamente a una respectiva porción cilindrica (11) de un saliente (10) que sobresale lateralmente de la férula dental (2), donde

- la ranura (9) es cerrada y presenta una longitud mayor que el diámetro de la porción cilindrica (11), de manera que la porción cilindrica (11) puede desplazarse a lo largo de la ranura (9), y donde

- el tirante (5; 21) actúa a tracción entre las porciones cilindricas (11) de la férula dental (2) para impedir el retroceso libre de la porción inferior (4) con respecto a la porción superior (3).

2. Dispositivo (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza por que comprende dos tirantes (5), uno a cada lado de la férula dental (2), donde en cada tirante (5) una ranura (9) está conectada articuladamente a un saliente (10) que sobresale de la zona lateral (4b) de la porción inferior (4) y la otra ranura (9) está conectada articuladamente a un saliente (10) que sobresale de la zona lateral (3b) de la porción superior (3).

3. Dispositivo (20), según la reivindicación 1, que se caracteriza por que comprende un solo tirante (21), donde una ranura (9) de dicho tirante (21) está conectada articuladamente a un saliente (10) que sobresale de una zona lateral (4b) de la porción inferior (4) y por que la

otra ranura (9) del tirante (21) está conectada articuladamente a un saliente (10) que sobresale de la zona lateral (4b) opuesta de la porción inferior (4).

4. Dispositivo (20), según la reivindicación 3, que se caracteriza por que la zona delantera (3a) de la porción superior (3) comprende al menos un enganche (22) que permite un deslizamiento lateral libre del tirante (21) con respecto a la porción superior (3) y que impide que el tirante (21) se separe longitudinalmente de la porción superior (3).

5. Dispositivo (1; 20), según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el tirante (5; 21) presenta la forma de un cuerpo (6) alargado provisto en sus extremos (7) de dos conectares (8) dentro de los cuales se encuentran las respectivas ranuras (9), donde los conectares (8) comprenden un bucle cerrado provisto de dos porciones laterales (13) rectas y dos porciones extremas (14) curvadas.

6. Dispositivo (1), según la reivindicación 5, que se caracteriza por que las porciones laterales (13) son paralelas.

7. Dispositivo (1), según la reivindicación 5, que se caracteriza por que las porciones laterales (13) son convergentes hacia el cuerpo (6).

8. Dispositivo (1), según la reivindicación 5, que se caracteriza por que la porción extrema (14) del conectar (8) presenta una pared interior cilindrica (14a) adaptada para entrar en contacto con la porción cilindrica (11) de saliente (10).

9. Dispositivo (1), según la reivindicación 5, que se caracteriza por que el cuerpo (6) es un cordón simple.

10. Dispositivo (1), según la reivindicación 5, que se caracteriza por que el cuerpo (6) es arqueado.

11. Dispositivo (1), según la reivindicación 5, que se caracteriza por que el cuerpo (6) se encuentra dispuesto a lo largo de una línea

directriz (15) con al menos una variación.

12. Dispositivo (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza por que la ranura (9) presenta al menos un estrechamiento (16) capaz de 5 ofrecer resistencia al desplazamiento de la porción cilindrica (11) del saliente (10) a lo largo de la ranura (9).

13. Método de preparación de un dispositivo (1; 20) de avance mandibular, que comprende los pasos de:

a) disponer de una férula dental (2) formada por una porción superior (3) y una porción inferior (4), donde ambas porciones están provistas de una zona delantera (3a, 4a) destinada a encontrarse en la proximidad de los dientes incisivos y caninos

y de dos zonas laterales (3b, 4b) destinadas a encontrarse en la

proximidad de los dientes premolares y molares de un paciente;

b) colocar la porción inferior (4) debajo de la porción superior (3) y ligeramente adelantada con respecto a la porción superior (3)

de acuerdo con una posición de tratamiento previamente

establecida;

c) disponer de un tirante (5; 21), el cual comprende un cuerpo (6) alargado en cada cuyos extremos (7) se dispone una ranura (9) cerrada, donde la ranura (9) está terminada en un extremo interior más próximo al cuerpo (6) y en un extremo exterior más alejado del cuerpo (6);

d) aproximar dicho tirante (5; 21) a la férula dental (2) en posición de tratamiento, de manera que el extremo exterior de una de las ranuras (9) quede dispuesto encima de un primer punto de la férula dental (2) y el extremo exterior de la otra ranura (9) quede dispuesto encima de un segundo punto de la férula dental (2), donde el primer punto está localizado en una zona lateral de la porción inferior (4), y donde el segundo punto está localizado en la zona lateral de la porción superior (3) situada en el mismo

lado de la férula dental (2) que el primer punto y más próximo a la zona frontal de la férula dental (2) que el primer punto, o bien en la zona lateral de la porción inferior (4) opuesta a la zona lateral donde se encuentra el primer punto;

e) insertar una pieza guía (25) en al menos una ranura (9), siendo la pieza guía (25) una pieza que rellena la ranura (9) y que comprende al menos un orificio pasante (27) en un extremo de la pieza guía (25), donde la pieza guía (25) se inserta de manera que un orificio pasante (27) quede en el extremo exterior de la ranura (9);

f) a través del orificio pasante (27) que se encuentra en el extremo exterior de la ranura (9), marcar un punto en la porción correspondiente de la férula dental (2), retirar la pieza guía (25), taladrar en dicho punto y fijar en él un tetón provisto de una porción cilindrica (11) cuyo diámetro es menor que la longitud de la ranura (9).

14. Método, según la reivindicación 13, que se caracteriza por que el primer punto se encuentra en un área de la zona lateral de la porción inferior (4) que se corresponde con los dientes premolares, y por que el segundo punto se encuentra bien en un área de la zona lateral de la porción superior (3) que se corresponde con los dientes caninos, en el mismo lado de la férula dental (2) que el primer punto, o bien en un área de la zona lateral de la porción inferior (4) que se corresponde con los dientes premolares, en el lado opuesto de la férula dental (2) con respecto al lado donde se encuentra el primer punto.

15. Kit de preparación de un dispositivo (1; 20) de avance mandibular, que comprende:

- al menos un tirante (5; 21) plástico con un cuerpo (6) y dos extremos (7) provistos cada uno de una ranura (9), estando la ranura (9) provista de un extremo interior más próximo al cuerpo (6) y de un extremo exterior más alejado del cuerpo (6);

- al menos una pieza guía (25) con un contorno exterior (26) que se ajusta a la ranura (9), donde la pieza guía (25) comprende un orificio pasante (27) en un extremo de la pieza guía (25) configurado para asentarse en el extremo exterior de la 5 ranura (9) cuando la pieza guía (25) se inserta dentro de la

ranura (9).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cama eléctrica'Cama eléctrica, del 29 de Julio de 2020, de Keeson Technology Corporation Limited: Una cama eléctrica, que comprende: una estructura de cama; una pluralidad de láminas de cama, en que, al menos, una lámina de la cama de […]

FÉRULA INTRAORAL CON ARCO PARA EVITAR RONQUIDOS Y APNEAS, del 30 de Abril de 2020, de Navarro Segura, Miguel: Férula intraoral con arco para evitar ronquidos y apneas, cuyo arco sale desde la parte interna anterior de la férula y con unas prolongaciones hasta la parte posterior […]

Aparato oral integrado para la respiración con trastorno del sueño, del 8 de Enero de 2020, de Dreamscape Medical LLC: Un aparato oral configurado para el tratamiento de la apnea del sueño y los ronquidos que comprende una bandeja superior y […]

SELECTOR DE AVANCE MANDIBULAR, del 21 de Noviembre de 2019, de Patricia Fernández Sanjuán S.L.P: Selector de avance mandibular, que comprende dos cubetas o fijaciones a férulas dentales móviles entre sí, donde la primera cubeta está unida a un tramo reglado […]

Dispositivo intra-oral de regulación mandibular, del 13 de Noviembre de 2019, de LABORATORIO ORTOPLUS, S.L: Dispositivo intra-oral de regulación mandibular, que comprende: - una férula superior configurada para adaptarse a un maxilar superior de un paciente […]

Aparato para respiración mejorada, del 11 de Septiembre de 2019, de AirWay Technologies, LLC: Dispositivo dental, que comprende: un primer arco configurado para engancharse al menos a algunos de los dientes de la arcada dental […]

Almohada Terapéutica, del 6 de Agosto de 2019, de PALESTRA TERAPEUTIC SOLUTIONS S.L.L: Almohada terapéutica adaptada a la curvatura de la zona cervical de la columna vertebral del usuario destinada a corregir y disminuir problemas de la vida diaria […]

Dispositivo para facilitar la respiración nasal en roncadores, del 24 de Julio de 2019, de Alglave, Michel: Dispositivo de facilitación de respiración nasal con boca cerrada que comprende una férula provista de una cara de apoyo maxilar y de dos semiarcos (3a, 3b) simétricos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .