Sistema de autoservicio para ingresar y retirar monedas.

Sistema de autoservicio para ingresar y retirar monedas,

con un dispositivo (12) para introducir monedas (108,

116), y

con un dispositivo para expender (30) monedas (108, 116),

en que están previstos medios que ponen a disposición las monedas (108, 116) a expender desde las reservas (18a a 18d) de las monedas (108, 116) ingresadas en forma de una agrupación de monedas empaquetada que consta de una multiplicidad de monedas (108, 116),

caracterizado porque en el sistema de autoservicio (10) están previstas unas reservas de bolsas de material sintético (32) que constan de una multiplicidad de bolsas de material sintético (40) unidas entre sí y dispuestas en forma de rollo de bolsas de material sintético sobre un rollo (66), en que las bolsas de material sintético (40) son desenrollables del rollo de bolsas de material sintético para la inserción de las monedas (106, 116) en una unidad de recolección y empaquetamiento (26), y en que la unidad de recolección y empaquetamiento (26) comprende una unidad de cierre para cerrar las bolsas de material sintético (40) tras el llenado con las monedas (108, 116) y una unidad de separación (124) para separar del rollo de bolsas de material sintético las bolsas de material sintético (40) llenadas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/054616.

Solicitante: WINCOR NIXDORF INTERNATIONAL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HEINZ-NIXDORF-RING 1 33106 PADERBORN ALEMANIA.

Inventor/es: NEUMANN,THORSTEN, WONKA,HELGE, EICK,ECKHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07D1/00 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07D MANIPULACION DE MONEDAS O DE PAPELES DE VALOR, p. ej. VERIFICACION, CLASIFICACION POR DENOMINACION, CONTEO, DISPENSACION, CAMBIO O DEPOSITO. › Distribuidores de monedas.
  • G07D9/00 G07D […] › Cómputo de monedas (en combinación con monedas de clasificación. G07D 3/16 ); Manipulación de monedas no previstas en los grupos de esta subclase.

PDF original: ES-2543878_T3.pdf

 

Sistema de autoservicio para ingresar y retirar monedas.

Fragmento de la descripción:

Sistema de autoservicio para ingresar y retirar monedas La invención se refiere a un sistema de autoservicio para ingresar y retirar monedas con un dispositivo para introducir monedas y un dispositivo para expender monedas.

A partir de zonas de autoservicio de bancos son conocidas máquinas automáticas de autoservicio para suministrar monedas y depositar monedas. El suministro de monedas a comerciantes al por menor (suministro de cambio de moneda) se produce mediante la puesta a disposición de agrupaciones definidas de monedas (por ejemplo en forma de rollos de moneda envueltos en papel) . Al depositar la recaudación diaria, el ingreso de monedas en masa juega un papel importante, siendo introducidas una multiplicidad de monedas por ejemplo a través de un dispositivo de introducción en forma de embudo. Actualmente existen en el ámbito del autoservicio para ambas aplicaciones sistemas separados, es decir máquinas automáticas para ingresar monedas en masa y máquinas automáticas para retirar rollos de monedas. Ambos sistemas son operados por las respectivas filiales de bancos. Aquí, el vaciado de las máquinas automáticas para ingresar monedas en masa y la recarga de las máquinas automáticas para retirar rollos de monedas son realizados en dos procesos completamente separados por trabajadores del banco o por trabajadores de empresas de transporte de elementos de valor. Para la operación de los dos sistemas separados entre sí se producen respectivamente costes de operación considerables.

A partir del documento WO 01/38173 A1 es conocido un dispositivo para el manejo de monedas, en el que monedas introducidas son reunidas en agrupaciones para ser expendidas de nuevo, estando previsto para ello un mecanismo de empaquetamiento, que comprende dos rollos de láminas. El mecanismo de empaquetamiento produce a partir de las láminas bolsas de monedas, en las cuales están recogidas las monedas.

A partir del documento WO 2005/104046 A1 es conocido un dispositivo para el manejo de monedas, en el que pueden ser introducidas monedas y que expende nuevamente las monedas introducidas clasificadas según su valor.

El documento EP 1 583 048 A1 da a conocer un procedimiento para producir bolsas de elementos de valor, que comprende un chip RFID (del inglés "Radio-Frequency Identification", de identificación por radiofrecuencia) para la recogida de informaciones.

A partir del documento US 6.320.928 B1 es conocido un dispositivo para el manejo de monedas, con cuya ayuda pueden ser expendidos rollos de monedas.

Constituye por ello la tarea de la invención proporcionar un sistema de autoservicio, que sea apropiado para suministrar monedas y depositar monedas.

Esta tarea es resuelta mediante un sistema de autoservicio con las características de la reivindicación 1. Perfeccionamientos ventajosos de la invención están indicados en las reivindicaciones dependientes.

Mediante la combinación de un dispositivo para introducir monedas y un dispositivo para expender monedas en forma de agrupaciones de monedas empaquetadas en un sistema de autoservicio se consigue que para suministrar monedas y para depositar monedas sólo sea necesario ya un sistema de autoservicio. A través de ello son rebajados tanto los 35 costes de adquisición como los costes de operación. Además se reduce el espacio de montaje necesario. Como las monedas ingresadas son nuevamente retiradas al menos en parte, los intervalos entre los momentos en los cuales tienen que ser cargadas monedas en el sistema de autoservicio o extraídas monedas del sistema de autoservicio por parte de un trabajador del banco o de una empresa de transporte de elementos de valor, son mayores que en una máquina automática para introducir monedas pura o respectivamente en una máquina automática para expender monedas pura.

Es ventajoso prever una unidad de recolección y empaquetamiento, con cuya ayuda las monedas a retirar, respectivamente sólo tras un requerimiento por parte de un usuario, son reunidas y empaquetadas formando una o respectivamente varias agrupaciones de monedas. Es particularmente ventajoso que el requerimiento del usuario comprenda una indicación acerca del número de monedas en la agrupación de monedas a expender y/o una indicación 45 acerca del valor de las monedas en la agrupación de monedas. A través de ello se consigue que el valor de la agrupación de monedas y/o la composición de la agrupación de monedas sea seleccionable por el usuario de forma libre o dentro de un intervalo prefijado.

Es ventajoso además que, con ayuda de la unidad de recolección y empaquetamiento, a partir de las reservas de las monedas ingresadas sean formadas agrupaciones de monedas empaquetadas prefijadas en lo relativo al número de 50 monedas y a los valores de las monedas, y sean almacenadas en un depósito de agrupaciones de monedas, en que una de o respectivamente las agrupaciones de monedas almacenadas en el depósito de agrupaciones de monedas sean expendidas al usuario a requerimiento de éste. A través de ello se consigue que se reduzca el tiempo necesario para expender la agrupación de monedas requerida por el usuario. Es particularmente ventajoso que el número de monedas prefijado y el valor prefijado de las monedas para las agrupaciones de monedas producidas con antelación

sean escogidos de tal modo que se formen las agrupaciones de monedas más frecuentemente requeridas por el usuario.

En una forma de realización preferida de la invención, sobre el empaquetamiento de agrupación de monedas de la agrupación de monedas empaquetada están indicados como información el número, el valor y la composición de piezas 5 de las monedas en la agrupación de monedas. Es ventajoso prever un dispositivo de impresión para imprimir estas informaciones sobre el empaquetamiento de agrupación de monedas. Alternativamente, pueden emplearse empaquetamientos de agrupación de monedas con informaciones preimpresas y las monedas pueden ser introducidas en los correspondientes empaquetamientos de agrupación de monedas correspondientemente a las informaciones preimpresas. Mediante estas informaciones impresas, el usuario obtiene rápidamente todas las informaciones necesarias acerca de la agrupación de monedas, con lo que se simplifica el manejo.

Las agrupaciones de monedas son empaquetadas con ayuda de la unidad de recolección y empaquetamiento preferentemente de tal modo que sea detectable una apertura posterior del empaquetamiento de agrupación de monedas. De este modo, pueden constatarse manipulaciones eventuales de forma sencilla y sin demora.

Como empaquetamientos de agrupación de monedas se emplean preferentemente bolsas de material sintético. Tales 15 bolsas de material sintético son de fabricación sencilla y pueden adquirirse de forma económica.

En una forma de realización particularmente preferida de la invención, en el sistema de autoservicio está previstas unas reservas de bolsas de material sintético que constan de una multiplicidad de bolsas de material sintético unidas entre sí y dispuestas sobre un rollo. Las bolsas de material sintético son desenrollables del rollo de bolsas de material sintético para llenarlas con monedas en la unidad de recolección y empaquetamiento. La unidad de recolección y 20 empaquetamiento comprende una unidad de cierre para cerrar las bolsas de material sintético tras el llenado con las monedas y una unidad de separación para separar del rollo de bolsas de material sintético las bolsas de material sintético llenadas. La unidad de separación comprende en particular un elemento de corte, con el que la bolsa de material sintético llenada en último lugar es cortada de las bolsas de material sintético aún no llenadas del rollo de bolsas de material sintético. Con ello se consigue que no se produzcan desechos, con lo que se reduce el esfuerzo de 25 mantenimiento y puede aumentarse la sostenibilidad ambiental. Mediante el empleo de un rollo de bolsas de material sintético para el suministro de bolsas de material sintético se consigue un manejo sencillo de las bolsas de material sintético, en particular un transporte sencillo de las bolsas de material sintético desde las reservas de bolsas de material sintético a la unidad de recolección y empaquetamiento. Además, así las bolsas de material sintético aún no llenadas pueden ser aportadas de forma sencilla al sistema de autoservicio. Alternativamente, las bolsas de material sintético pueden ser almacenadas individualmente en las reservas de bolsas de material sintético. Una bolsa de material sintético llenada es cerrada preferentemente por soldadura.

Es ventajoso además que las bolsas de material sintético sobre el rollo de bolsas de material sintético tengan respectivamente al menos una marca legible... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de autoservicio para ingresar y retirar monedas, con un dispositivo (12) para introducir monedas (108, 116) , y con un dispositivo para expender (30) monedas (108, 116) , en que están previstos medios que ponen a disposición las monedas (108, 116) a expender desde las reservas (18a a 18d) de las monedas (108, 116) ingresadas en forma de una agrupación de monedas empaquetada que consta de una multiplicidad de monedas (108, 116) , caracterizado porque en el sistema de autoservicio (10) están previstas unas reservas de bolsas de material sintético (32) que constan de una multiplicidad de bolsas de material sintético (40) unidas entre sí y dispuestas en forma de rollo de bolsas de material sintético sobre un rollo (66) , en que las bolsas de material sintético (40) son desenrollables del rollo de bolsas de material sintético para la inserción de las monedas (106, 116) en una unidad de recolección y empaquetamiento (26) , y en que la unidad de recolección y empaquetamiento (26) comprende una unidad de cierre para cerrar las bolsas de material sintético (40) tras el llenado con las monedas (108, 116) y una unidad de separación (124) para separar del rollo de bolsas de material sintético las bolsas de material sintético (40) llenadas.

2. Sistema de autoservicio (10) según la reivindicación 1, caracterizado porque está prevista una unidad de recolección y empaquetamiento (26) , con cuya ayuda las monedas (108, 116) a retirar respectivamente son reunidas y empaquetadas formando una agrupación de monedas o respectivamente agrupaciones de monedas sólo tras un requerimiento por parte de un usuario.

3. Sistema de autoservicio (10) según la reivindicación 2, caracterizado porque los requerimientos por parte del usuario comprenden una indicación acerca del número de monedas (108, 116) en la agrupación de monedas y/o una indicación acerca del valor (por ejemplo moneda de 1 euro o moneda de 2 euros) de las monedas (108, 116) en la agrupación de monedas.

4. Sistema de autoservicio (10) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque con ayuda de la unidad de recolección y empaquetamiento (26) son formadas a partir de las reservas (18a a 18d) de las monedas (108, 116) ingresadas agrupaciones de monedas empaquetadas prefijadas en lo relativo al número de monedas y a los valores de las monedas, y son almacenadas en un depósito de agrupaciones de monedas (28) , en que una de las agrupaciones o respectivamente las agrupaciones de monedas almacenadas en el depósito de agrupaciones de monedas (28) son conducidas para ser retiradas a requerimiento de un usuario.

5. Sistema de autoservicio (10) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque sobre el empaquetamiento de agrupación de monedas (40) de la agrupación de monedas empaquetada están consignados, preferentemente impresos, como información el número, el valor y dado el caso la composición de piezas de las monedas (108, 116) en la agrupación de monedas.

6. Sistema de autoservicio (10) según la reivindicación 5, caracterizado porque está previsto un dispositivo de 35 impresión para imprimir informaciones sobre el empaquetamiento de agrupación de monedas (40) .

7. Sistema de autoservicio (10) según la reivindicación 5, caracterizado porque se emplean empaquetamientos de agrupación de monedas (40) con informaciones preimpresas.

8. Sistema de autoservicio (10) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la unidad de

recolección y empaquetamiento (26) empaqueta las agrupaciones de monedas de tal modo que puede detectarse una 40 apertura posterior del empaquetamiento de agrupación de monedas (40) .

9. Sistema de autoservicio (10) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque están previstas bolsas de material sintético (40) para el empaquetamiento de las agrupaciones de monedas.

10. Sistema de autoservicio (10) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las bolsas de material sintético (40) del rollo de bolsas de material sintético tienen respectivamente al menos una marca legible (56,

68 a 72) para el control del transporte de las bolsas de material sintético (40) a la unidad de recolección y empaquetamiento (26) .

11. Sistema de autoservicio (10) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la unidad de recolección y empaquetamiento (26) comprende una unidad de llenado para llenar las bolsas de material sintético (40) con monedas (108, 116) .

12. Sistema de autoservicio (10) según la reivindicación 11, caracterizado porque la unidad de llenado comprende una boquilla de soplado (110) para abrir la abertura de llenado (54, 112, 122) de la bolsa de material sintético (40) mediante un flujo de aire, y un embudo de llenado (114) para conducir las monedas (108, 116) a la bolsa de material sintético (40) .

13. Sistema de autoservicio (10) según una de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado porque la unidad de cierre suelda la abertura de llenado (54, 112, 122) de la bolsa de material sintético (40) .

14. Sistema de autoservicio (10) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque cada bolsa de material sintético (40) comprende un lado trasero (44) y un lado delantero (42) , en que la anchura del lado trasero (44) y la anchura del lado delantero (42) son iguales y la altura del lado trasero (44) es mayor que la altura del lado delantero (42) , y en que el lado trasero (44) y el lado delantero (42) están unidos de tal modo entre sí que mediante el lado delantero (42) y una parte del lado trasero (44) se forma una zona de recepción para recibir las monedas (108, 116) .

.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un dispositivo contenedor de monedas, del 22 de Abril de 2020, de COGES S.P.A: Un dispositivo contenedor de monedas o elementos similares que comprende: - al menos una zona de almacenamiento para las monedas; - al menos un sensor […]

Dispositivo para separar y distribuir monedas, del 1 de Enero de 2020, de WALTER HANKE MECHANISCHE WERKSTATTEN GMBH & CO. KG: Dispositivo para separar y distribuir monedas con un plato de arrastre montado de manera giratoria y una disposición de expulsión para conducir una moneda guiada […]

Módulo de validación de monedas, del 20 de Diciembre de 2019, de PANZERI, Ezio: Un módulo de validación de monedas que comprende una pluralidad de pernos para montarlo dentro de un dispositivo de recepción de monedas, los pernos sobresaliendo […]

Dispositivo de carga en lotes de monedas, del 16 de Octubre de 2019, de NIPPON CONLUX CO., LTD.: Dispositivo de inserción de lotes de monedas que separa y alimenta múltiples monedas (C) insertadas, insertadas como un lote, una a una, comprendiendo el dispositivo […]

Imagen de 'Un aparato de monedas'Un aparato de monedas, del 28 de Agosto de 2019, de INNOVATIVE TECHNOLOGY LIMITED: Un aparato para separar una moneda individual de una pluralidad de monedas que comprende un disco de monedas giratorio que incluye al menos una […]

Aparato de manipulación de monedas, del 31 de Octubre de 2018, de NIPPON CONLUX CO., LTD.: Un dispositivo de procesamiento de monedas que comprende: una unidad de clasificación de monedas configurada para clasificar una moneda que se ha insertado; […]

Aparato de distribución de monedas, del 21 de Junio de 2017, de ASAHI SEIKO CO. LTD.: Aparato de distribución de monedas (10, 10A), que comprende: una pluralidad de unidades de distribución de monedas que incluyen, […]

Aparato para suministro de ítem de moneda, del 24 de Mayo de 2017, de Crane Payment Innovations Limited: Aparato de suministro de ítem de moneda que comprende: un primer arreglo de tolva que tiene: una primera transportadora de bucle […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .