Sistema autónomo, inalámbrico para prevención y detección de caídas, y monitorización.

Un sistema autónomo, inalámbrico y de bajo coste específicamente diseñado para detectar caídas de personas,

ayudar a prevenirlas y monitorizar un cambio de actividad de la persona en base a patrones de comportamiento a efectos de proteger y detectar precozmente un posible deterioro cognitivo y evitar o retrasar posibles situaciones de emergencia futuras. Todas las funciones están integradas en un mismo dispositivo. Todas las funciones están integradas en un mismo dispositivo. El sistema incluye medios inalámbricos para el envío de avisos y alarmas a terminales dedicados una baliza acústica luminosa y/o a móviles, tabletas o PC. Asimismo, el sistema junto con otros dispositivos externos permite detectar situaciones anómalas tal como el abandono de la vivienda, la apertura de puertas y ventanas que entrañen peligros, o avisos sobre incendios.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400069.

Solicitante: MCN ELEA SOLUCIONES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARRILLO NUÑEZ,Montserrat.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G7/05 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 7/00 Camas especialmente concebidas para proporcionar cuidados; Dispositivos para incorporar a los enfermos o a los inválidos (equipamiento para camas, mesa de exploración, bastidores de suelo o análogos para traccionar o estirar A61F 5/045; camillas con disposiciones para subir a un enfermo o a un inválido A61G 1/003). › Partes constitutivas, detalles o accesorios de camas (dispositivos para la prevención de caídas A47C 21/08, A47D 7/00).
  • G08B23/00 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.Alarmas que reaccionan a condiciones indeseables o anormales, no especificadas.
Sistema autónomo, inalámbrico para prevención y detección de caídas, y monitorización.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención La invención consiste en un sistema autónomo, inalámbrico y de bajo coste para prevención y detección de caídas, y monitorización de personas, en base a patrones de comportamiento, con todas las funciones integradas en un mismo dispositivo. Por las características del sistema, éste también podrá ser usado para enviar alarmas ante situaciones de importantes como el abandono de vivienda por parte de una persona con alzheimer, apertura de puertas y ventanas que extrañen algún peligro o avisos de incendio. El Sistema puede detectar una caída que se produce en un momento determinado, por otro lado puede ayudar a prevenir una caída ejecutando diferentes acciones y por último el Sistema además permite monitorizar cambios en los patrones de comportamiento (por ejemplo el usuario ha dejado de levantarse a la hora de siempre o en todo el día no ha encendido la luz) con el objeto de proteger y detectar precozmente un posible deterioro cognitivo y evitar o retrasar así posibles situaciones de emergencia en un futuro.

Las personas mayores cada vez viven más años, con lo que el riesgo de caerse y presentar daños irreparables también aumenta especialmente en los mayores más frágiles o con problemas de salud. En ocasiones una caída se podría haber evitado si la persona al levantarse de la cama hubiera encontrado a tiempo el interruptor de la luz, o si se hubiera podido avisar al familiar que dormía en la habitación de al lado. Las caídas y sus consecuencias pueden generar la disminución de la calidad de vida de la persona hasta incluso su fallecimiento con el impacto que eso supone tanto para familias como para cuidadores.

Con este Sistema se pretende por un lado proteger a todas las personas, principalmente mayores y personas con discapacidad, pero también se desarrolla pensando en familiares y cuidadores que sufren un gran desgaste físico y emocional al tener que estar continuamente pendiente de la persona enferma.

La prevención de caídas y el cuidado de las personas mayores y también personas con movilidad reducida es el principal objetivo de la invención. De ahí que el mismo Sistema incluya las tres funcionalidades; detección, prevención y monitorización (cuidado) en un mismo dispositivo para que pueda ser adaptado las necesidades de cada persona y en cada momento.

lOEs posible que una persona por la noche necesite cuidado para que en caso de que se vaya a levantar de la cama se le encienda una luz y que durante el día tenga activada solo la función de detección de caídas.

El usuario no tendrá que llevar ningún dispositivo encima ya que el Sistema 15 actúa de forma transparente para las personas, transfiriendo al entorno la responsabilidad del cuidado y la prevención de las posibles caídas.

Su facilidad de instalación y la comunicación inalámbrica con dispositivos tanto dedicados, como a dispositivos estándares (dispositivos móviles,

ordenador, tabletas) hace posible que el Sistema se pueda instalar en cualquier entorno y las alarmas puedan llegar a cualquier persona susceptible de ser receptora (un familiar, un cuidador, empresa de teleasistencia, etc) .

El modo de funcionamiento del Sistema (detección, prevención o cuidado) se puede cambiar de forma fácil y remota, lo que implica que el propio dispositivo pueda ser gestionado por el usuario o cuidador sin necesidad de agentes externos.

Sector de la técnica La invención pertenece al sector de la electrónica y telecomunicaciones

Estado de la técnica En la actualidad y como referencia al estado de la técnica, debe mencionarse que el solicitante tiene conocimiento de algunos elementos similares de los que aquí se mencionan pero que están centrados la mayoría de ellos principalmente en la detección de caídas. Además estos Sistemas llevan detrás complejos elementos de gestión lo que implica que en ocasiones se conviertan en soluciones de alto coste y difíciles de instalar.

En los documentos de patente US8115641, GB-A-2323196 US 5905436 A Y WO 1995032567 A 1 se proponen procedimientos para detectar caídas. Ninguno de ellos integra la posibilidad de detectar, prevenir y proteger a las personas caídas o posibles riesgos que provoquen las mismas en un único 15 dispositivo autónomo, de fácil instalación y configurable a las necesidades del usuario en cada momento. Hay que tener en cuenta que en el día a día las personas pueden sufrir cambios en sus capacidades y debido a ello en muchas ocasiones se ven obligadas a cambiar y buscar una nueva tecnología que se adapte a sus necesidades. El Sistema que aquí se presenta tiene como uno de sus principales objetivos la adaptabilidad a las capacidades del usuario sin necesidad de cambios en la instalación y en la tecnología.

El inventor no tiene conocimiento a la fecha, de la existencia de un Sistema similar al objeto de la presente invención

Ventajas.

Las ventajas de esta invención se desprenden de la presente memoria si bien a continuación se citan las ventajas más destacadas con carácter meramente enunciativo y no limitativo;

Tres funcionalidades en un único dispositivo; detección de caídas, prevención para que no se produzcan caídas y monitorización de cambios de comportamiento de una persona para ayudar a prevenir posibles situaciones de emergencia. Diseñado para las personas y pensando en los cambios de las capacidades que se producen a lo largo de la vida. El propio usuario ! profesional puede cambiar el modo de funcionamiento sin necesidad de configuraciones externas, pudiendo adaptar la funcionalidad del Sistema a las necesidades reales de las personas en el momento que lo necesitan. El cambio en el modo de funcionamiento se hace de forma remota a través de un pulsador inalámbrico o una pasarela con comunicación IP !Inalámbrica. Bajo nivel de intrusismo en la vida del usuario Desarrollado con tecnología inalámbrica estándar Sistema portable, lo que permite el uso por la misma persona pero en diferentes entornos. Fiabilidad ante una amplia gama de situaciones El usuario no tiene que llevar ningún dispositivo consigo. No es necesario el almacenamiento de patrones. Funciona de igual modo independientemente del usuario. Sistema autónomo (funciona con batería) e inalámbrico. Facilidad de instalación. No depende de ningún Sistema domótico ni elementos complejos de gestión lo que ayuda a convertirlo en un Sistema de bajo coste. Permite instalarlo en el entorno construido sin necesidad de obras.

Posibilidad de conexión a cualquier Sistema de aviso a cuidadores del mercado. Posibilidad de conexión con elementos redundantes como pulsadores manuales de alarma, actuadores de luces, sensores de humo, inundación, etc. El mismo Sistema puede ser instalado en diferentes tipos de entornos; vivienda, hospitales, residencias de personas mayores, baños públicos accesibles, etc. Feedback auditivo y luminoso de que la alarma se ha transmitido para avisar tanto a personas sordas como ciegas. Esto puede ser configurable porque no en todos los casos será necesario. En caso de que se produzca una situación de emergencia se podrá establecer una comunicación con el usuario desde el puesto de control para confirmarle que su alarma ha sido recibida. El propio Sistema pueda actuar como repetidor no siendo necesaria la instalación de elementos adicionales para ampliar la zona de alcance.

Descripción de la invención La presente invención se refiere a un Sistema autónomo, de bajo coste e inalámbrico de prevención y detección de situaciones de emergencia principalmente caídas. El Sistema además permite monitorizar cambios en los patrones de comportamiento con el objeto de proteger y detectar precozmente un posible deterioro cognitivo y evitar o retrasar así posibles situaciones de emergencia en un futuro.

El Sistema está compuesto por dos sensores de moviento, un módulo de control con comunicación inalámbrica, leds indicadores, avisador acústico y batería o conexión a una fuente de alimentación externa. Todos los elementos están integrados en una misma unidad, lo que permite su fácil instalación. Los sensores de movimiento, leds y demás elementos adicionales como zumbador y módulo de comunicación irán conectados al módulo de control que es el elemento que contiene toda la inteligencia del Sistema.

El Sistema permite varios modos de configuración en función de las necesidades de cada usuario; caída, actividad y cuidado, aunque se podrán añadir más de forma fácil a medida que se detecten nuevas necesidades.

En el modo "caída" el Sistema sólo detecta una situación de emergencia producida por una caída. Este modo de configuración está pensado para baños tanto públicos como privados, habitaciones de residencias,...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema autónomo, inalámbrico, para prevención y detección de caídas, y monitorización de personas, en base a patrones de comportamiento, caracterizado porque las tres funcionalidades (detección, prevención y monitorización) proporcionadas por el sistema (1) están integradas en un mismo dispositivo que consta de sensores de movimiento (2, 3) , medios de señalización (4, 5) , batería (6) o fuente de alimentación externa, y un módulo de control (7) que gestiona la información de los sensores y la interpreta de acuerdo al modo de configuración para el que haya sido programado.

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de señalización (4, 5) consisten esencialmente en diodos leds o en algún tipo de avisador acústico.

3. Sistema según la reivindicación 1 caracterizado porque permite la conexión con elementos redundantes tales como un zumbador (9) , una baliza de alta intensidad (11) en la parte superior del sistema (1) , y un módulo de comunicación bidireccional (10) inalámbrica con una puesto de control que permite dar una retroalimentación al usuario de que su alarma se ha transmitido correctamente, enviar a personas sordas o ciegas avisos de otras emergencias y/o avisar a otras personas presentes en el área de influencia del sistema, estando además dichos elementos redundantes de zumbador

(9) , baliza de alta intensidad (11) y módulo de comunicación bidireccional (10)

capacitados para recibir información de otras emergencias que se produzcan en la zona monitorizada, tal como un incendio, y avisar a la persona que se encuentre en ese momento en la zona de influencia del sistema (1) .

4. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque el módulo de control (7) incluye dos botones, uno de enlazar (17) y uno de borrado (14) , destinados a enlazar el sistema (1) con elementos tales como un pulsador

(26) destinado a hacer cambios de forma remota en el modo de funcionamiento del sistema (1) , o para transmitir una alarma de forma manual por parte del usuario, y en el que el módulo de control (7) incluye además un microprocesador (13) que además de permitir la comunicación inalámbrica a una determinada frecuencia, está capacitado para ejecutar una acción de repetidor proporcionada por el sistema (1) .

5. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque incluye medios para envío de avisos relativos a situaciones de emergencia detectadas, tal como una alarma, que en función de la ubicación del sistema, permiten ser usados como cuidador de la persona, de modo que instalados en las proximidades de una puerta, como la puerta de la calle de una vivienda, permiten el envío de una alarma para indicar que la persona ha salido.

6. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque incluye medios de alimentación autónoma, tal como una batería (6) de larga duración, lo que permite su fácil portabilidad.

7. Sistema según la reivindicación primera, caracterizado porque el modo de comunicación para el envío de alarmas y/o cualquier otra información tanto a dispositivos dedicados como a terminales móviles o pes, es siempre inalámbrica.

8. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque los dispositivos que intervienen en la detección de la situación de emergencia están ubicados en una zona de control de monitorización y son externos a la persona controlada.

9. Sistema según las reivindicaciones 1 y 5, caracterizado porque incluye medios de comunicación con una pasarela de comunicación inalámbrica y de IP (24) para enviar las informaciones a terminales móviles, tabletas, o un pe.

10. Sistema según las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque comprende un sensor de extra (27) , que enlaza con el sistema a través de un botón de enlazar (17) , para la detección de una caída sin actividad, para el

envío de información respecto a si la persona no ha salido del entorno de monitorización.

11. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho módulo de control (7) contiene además un relé libre de potencial (16) previsto para activar salidas cableadas hacia elementos adicionales tales como balizas de señalización, o para conexión a sistemas de aviso a cuidadores con entradas auxiliares.

12. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos sensores de movimiento (2, 3) gestionados por el módulo de control (7) , están dispuestos de modo que presentan un campo de visión reducido hasta la mitad de su capacidad, de manera que el sensor superior (2) queda oculto en la mitad inferior de su campo de visión y el sensor inferior (3) oculta la mitad superior de su campo de visión, a efectos de evitar mezclas indeseadas de las señales generadas por ambos sensores y permitir una discriminación correcta de la procedencia de la señal generada.

13. Un método para prevención y detección de caídas, y monitorización de personas, en base a patrones de comportamiento, implementado mediante el sistema autónomo inalámbrico, definido en las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque comprende:

seleccionar un modo de monitorización, tal como modo "caída" para la detección de una situación de emergencia motivada por caída de la persona controlada, o modo "actividad" para evitar que se puedan producir caídas, o modo "cuidado" para detectar cambios en el modo de comportamiento de las personas, a efectos de control en residencias, viviendas y hospitales; de modo que: cuando la selección es en modo "caída":

detectar actividad en la zona de cobertura mediante los sensores del sistema y determinar la activación del sistema; contabilizar un período tiempo de preaviso, de algunos segundos de duración, y emitir una señal de preaviso; si en el período de preaviso se determina falsa alarma o el sensor situado en el sistema en posición superior detecta movimiento, cancelar alarma; en otro caso, si durante el período de tiempo de preaviso no se detecta actividad en el sensor del sistema situado en posición superior, generar aviso de emergencia a través del módulo de control y poner en marcha el avisador acústico/luminoso como feedback para el usuario;

o bien generar, a través del módulo de control, un evento de encendido de luces cuando se detecte inicialmente actividad, con utilidad específica en aplicaciones como sistema de ahorro de energía en baños públicos;

cuando la selección es en modo "actividad": generar y enviar una alarma, o bien motivar una acción preestablecida (encendido de luces) tras la detección de actividad del usuario en la zona controlada sin necesidad de caída, a cuyo efecto el sensor de posicionamiento superior está siempre activo y provoca la activación del sensor inferior en caso de detectar actividad o movimiento, actuando el módulo de control una vez que ambos sensores están activos para enviar una alarma o poner en marcha otro evento tal como encendido de una luz, apertura de una puerta, subir una persiana o cualquier otro dispositivo;

cuando la selección es en modo "cuidado",

recoger mediante el módulo de control cualquier información relacionada con los sensores y almacenarla en un fichero "texto" plano a efectos de almacenar datos tales como el momento de activación de un sensor cualquiera o de ambos, tiempo que están activos, o cualquier otro dato relacionado con la actividad de la persona, a efectos de control de los movimientos de la persona y de cualquier posible cambio en su comportamiento que pudiera estar relacionado con sus hábitos o incluso con anomalías en su salud, pudiendo este texto plano ser analizado e interpretado por medio de un software específico.

14. Método según la reivindicación 12, caracterizado porque en caso de que se generen alarmas en uno o más de los modos de funcionamiento de "caída", "actividad" o "cuidado", tales alarmas son enviadas de forma alternativa o simultánea, a uno o más dispositivos de entre una centralita de control inalámbrica, una baliza de señalización acústico/luminosa, un sistema cualquiera de aviso a cuidadores, o utilizando una pasarela de comunicación inalámbrica a IP (24) se podrá enviar la alarma desde el Sistema (1) a un terminal móvil, tablet o pe.


 

Patentes similares o relacionadas:

TRACTOR Y POSICIONADOR DE MIEMBROS INFERIORES PARA CIRUGÍA DE OSTEOSÍNTESIS Y ARTROSCOPIA EN CADERA, del 16 de Julio de 2020, de PRADA WINKLER, Carlos: La presente invención pertenece al campo de los medios de transporte, medios de transporte personales o disposiciones especialmente adaptadas para enfermos o para inválidos; sillas […]

Regulador biomecánico para colchón., del 14 de Abril de 2020, de DOKHAND TECHNOLOGY SL: Regulador biomecánico para colchón. Especialmente concebido para ser implantado en colchones como el descrito en el modelo de utilidad U201730024, se compone […]

DISPOSITIVO DE ELEVACIÓN APTO PARA SU USO EN CAMAS, del 26 de Marzo de 2020, de BURGOS GARCIA, Marta: La presente invención se refiere, aunque sin limitación, a un dispositivo de elevación apto para elevar un somier y un colchón de forma sencilla y sin […]

DISPOSITIVO DE ELEVACIÓN APTO PARA SU USO EN CAMAS, del 19 de Marzo de 2020, de BURGOS GARCIA, Marta: Dispositivo de elevación apto para su uso en camas. La presente invención se refiere, aunque sin limitación, a un dispositivo de elevación apto para […]

Cama ajustable, del 12 de Marzo de 2020, de MUOLLO, Gianna: 1. Una cama ajustable que incluye una base; y una capa de superficie ajustable dispuesta sobre la base, teniendo la capa de superficie un primer extremo […]

Conjunto de barandilla lateral, especialmente para camas de hospital, del 24 de Febrero de 2020, de LINET SPOL. S.R.O: 1. Conjunto de barandilla lateral de una cama de hospital que comprende una barandilla lateral unida al armazón superior y un mecanismo de la barandilla lateral […]

Indicador de inclinación de la cama, del 18 de Diciembre de 2019, de LINET SPOL. S.R.O: Una cama con un indicador de inclinación que comprende la parte ajustable de la cama y un indicador de inclinación firmemente sujeto a la […]

Paño quirúrgico estéril para cirugía oftálmica, del 4 de Diciembre de 2019, de Alcon Pharmaceuticals Ltd: Un dispositivo para realizar cirugía que comprende: un paño , comprendiendo el paño un orificio configurado para permitir que al menos un dispositivo accesorio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .