Procedimiento y dispositivo automático para inflado de neumáticos.

Procedimiento de inflado y control de presión de un neumático (P1) y dispositivo de control de carga y tipo de vía (1) en el que dicho procedimiento principalmente comprende las siguientes etapas:



a. introducir el tipo de neumático (01);

b. calibrar unos distanciómetros (10di, 10dc, 10dd);

c. ajustar la igualdad o desigualdad de presiones de los neumáticos (01) montados en el mismo eje del vehículo;

d. seleccionar un modo de funcionamiento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201500248.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE LA RIOJA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BLANCO FERNANDEZ,JULIO, JIMENEZ MACIAS,EMILIO, SAENZ-DIEZ MURO,JUAN CARLOS, BLANCO BARRERO,JUAN MANUEL, MARTÍNEZ CÁMARA,Eduardo, PÉREZ DE LA PARTE,María Mercedes.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60C23/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS; INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS.B60C 23/00 Dispositivos para medir, indicar, controlar o distribuir la presión o la temperatura de neumáticos, especialmente adaptados para ser montados sobre vehículos; Instalación sobre vehículos de dispositivos de inflado de neumáticos, p. ej. de bombas, de depósitos; Disposiciones para enfriar los neumáticos. › montados sobre la rueda o el neumático.
  • B60C23/06 B60C 23/00 […] › Dispositivos de avisadores que se accionan por la deformación del neumático.
Procedimiento y dispositivo automático para inflado de neumáticos.

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO AUTOMÁTICO PARA INFLADO DE NEUMÁTICOS. 5 Objeto y sector de la técnica al que se refiere la invención La presente invención se refiere a un plrocedimiento automático para inflado y control de presión de neumáticos (PI) y a un diispositivo de control de carga y tipo de via (1) ,

previsto concretamente para su aplicaciión y utilización preferentemente en ruedas de automóviles, sin descartar otras aplic:aciones prácticas en las que sea factible su utilización. por ejemplo en todo tipo de vehículos en general. La invención es de aplicación en vehiculos que incorporen lI.lIl sistema automático, cualquiera del estado de la técnica, de inflado y control de presión de un neumático (06) .

El objeto de la invención es pennitir al conductor del automóvil introducir desde una consola (en vehículos ya fabricados la. consola es independiente de la principal del vehículo pero en vehículos en fase de disefto esta puede estar integrada en la consola principal del vehículo) el modelo de neumáticos, para que la consola preftie (el usuario puede modificar para una conducción especial los parámetros prefijados) la consigna de presión mínima y de presión máxima de los neumáticos de acuerdo con las necesidades requeridas para la conducción y recomendaciones del fabricante, así como mantener dicha presión ajustándose automáticarnc:nte con la temperatura, con el estado de carga del vehículo, con el tipo de vía por el que el vehículo circule y con la velocidad del

mismo.

La invención se sitúa en el sector técnico de la automoción o al correspondiente al vehículo que se aplique. .

O Generalidades y estado de la tknica alnterior mis prÓximo En el estado de la técnica se conocen sistemas para avisar al conductor de una pérdida de presión de inflado en los neumáticos. El Tire-Pressure Monitoring System (TPMS) es un sistema de monitorización de la presión de los neumáticos. Hay dos modelos el TPMS directo y el TPMS indirecto. En I~I TPMS directo, un conjunto sensor de presión Y transmisor inalámbrico, alimentado con una baterfa y colocados en cada rueda. mide la presión de inflado y la temperatura del neumático y transmite inalámbricarnente el dato a una centralita. El TPMS indirecto, conocido como iTPMS. no emplea sensores fisicos, sino que compara la velocidad de rotación de los neumáticos para detenninar cuándo hay un error en la presión de inflado.

O En el estado de la técnica también se c:onocen sistemas automáticos para controlar la presión de inflado en los neumáticos. El Automatic Tire Inflation System (A TlS) es un sistema automático de inflado de neumátticos que mantiene la presión de consigna en los mismos. Este sistema se conecta a todos los neumáticos del vehículo, siendo controlado para suministrar aire y así llenar y mantener los neumáticos a la presión deseada, incluso cuando el vehículo está en movimiento. Cuando la presión del aire cae por debajo del nivel recomendado por el falbricante del neumático, el sistema A TIS activa automáticamente el dispositivo de inflado utilizando el hueco de los ejes para rellenar los neumáticos.

Problema técnico planteado Los sistemas del estado de la técnica anterior presentan una problemática que se centra fundamentalmente en los siguientes aspectos:

-No penniten adaptar la presión de los neumáticos al índice de carga del vehículo;

-No penniten adaptar la presiólIl de los neumáticos al tipo de vía por el que circula el vehículo;

-No penniten adaptar la presión de los neumáticos a la velocidad del vehículo;

Ventaja técnica que aporta la inveneió!!

El procedimiento (PI) y dispositivo (1) que la invención reivindica resuelve de fonna plenamente satisfactoria la problemática anterionnente expuesta., en todos y cada uno de los diferentes aspectos presentados.

Breve descripción de las figuras

Para..complementar la descripción y con. objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, 5 (: acompafta como parte integrante de dicha descripción, un juego de figuras con carálcter ilustrativo y no limitativo.

Glosario de referencias

<ID Rueda (cualquiera del estado de la técnica) ;

(01 ) Neumático;

(02) Llanta;

(03) Cubo;

(04) Válvula neumático;

(05) Conexión neumática (con el sistema automático de inflado) ;

(06) Sistema automático de inflado y control de presión de un neumático;

(061) Manómetro depósito;

(062) Manómetro neumático;

ID Dispositivo de control de carga y tipo de vía;

(lO) Sensor tennómelro distandómetro;

(JOdí) Distanciómetro izquierdo;

(JOde) Distanciómetro central;

(IOdd) Distanciómetro derecho;

(101)

(20)

(30)

(W

(PIO) (P101) (P20) (P201) (P30) (P301) (P40) (P401) (P402)

Tennómetro; Cable energia y datos; Centralita programable; Procedimiento automático para inflado de neumáticos; Modo estático básico; Etapa ajuste por temperahJf8; Modo estático avanzado; Etapa ajuste por grado de carga Modo dinámico básico; Etapa asignación; Modo dinámico avanzado; Etapa ajuste por ripo de suelo; Etapa ajuste por velocidad.

Glosario de símbolos de las figuras, de E'squemas eléctricos y GRAFCET

Hi Hc Hd

MI

TOI CP Pm!n Pmáx

P'mfn P'máx P"min P"máx P'"mín P'''máx

P'''rofn P""máx PD

PDrnfn POI

V

Vm!n BI B2

B3

B4

Al

INICIO

Distancia o altura izquierda (mm) ; Distancia o altura central (mm) ; Distancia o altura derecha. (mm) ; Diferencia de alturas (mm.) ; Temperatura neumático re) ; Centralita programable; Presión mino (del neumáti, co suministrada por el fabricante, bar) ; Presión máx. (del neumático suministrada por el fabricante, bar) ; Presión mín. (del neumáti, co obtenida del ajuste por temperatura, bar) ; Presión máx. (del neumático obtenida del ajuste por temperatura, bar) ; Presión mino (del neumáti, co obtenida del ajuste por grado de carga, bar) ; Presión máx. (del neumátiico obtenida del ajuste por grado de carga, bar) ; Presión mino (del neumáti, co obtenida del ajuste por tipo de suelo, bar) ; Presión máx. (del neumátko obtenida del ajuste por tipo de suelo, bar) ; Presión mino (del neumátko obtenida del ajuste por velocidad, bar) ; Presión máx. (del neumático obtenids del ajuste por velocidad, bar) ; Presión depósito (de gas comprimido, bar) ; Presión depósito m'nima lbar) ; Presión neumático (bar) ; Velocidad vehículo (kmIh.) ; Velocidad mínima veh!culo (kmIh) ; Botón 1; Botón 2; Botón 3; Botón 4; Ananque vehiculo (flanco positivo) ; Etapa inicial.

Figura 1 (Fig.l) . muestra una vista en alzado de una rueda (O) cualquiera del estado de la técnica dotada de una conexión neum~ítica (05) de un sistema automático de inflado y control de presión de un neumático (06) (cualquiera del estado de la técnica, no mostrado en las figw'8s) .

Figura 2 (Fig.2) . muestra una vista en corte transversal "A-B" de una rueda (O) en el que se puede apreciar un dispositivo de control de carga y tipo de via (1) consistente principalmente en un sensor tennómetro distanciómetro (10) con la ubicación de sus distanciómetros (JOdi, IOdc, 10dd) (c:1 tennómetro (10t) no se muestra pues es indiferente dónde se ubique el mismo) .

Figura 3 (Fig.3) . muestra una vista de un esquema eléctrico y de adquisición de sellales del conexionado de un dispositivo de control de carga y tipo de vfa (1) y de una centralita programable (30) con un siste:ma automático de inflado y control de presión de un neumático (06) , necesarios para e}ecutar el procedimiento automático para inflado de neumáticos (PI) .

Figura 4 (Fig.4) . muestra unas vistas (J'ig.4A, Fig.4B, Fig.4C) de un disefto preferente de unas pantallas implementadas en una centralita programable (30) ;

Figura S (Fig.S) . muestra una vista dE: un gráfico funcional de etapas y transiciones (GRAFCET) del procedimiento automático para inflado de neumáticos (PI) .

Descripción detallada de la invenci~~n y exposición detallada de un modo de realización preferente de la invención Se describe detalladamente una realiulCión preferente de la invención, de entre las distintas alternativas posibles, mediante enumeración' de sus componentes asi como de su relación funcional en base a referencias a las figuras, que se han incluido, a título ilustrativo y no limitativo, según los principios de las reivindicaciones.

Se hace referencia a las figuras según sea necesario de acuerdo a conseguir una mejor comprensión de...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento automático para inflado de neumáticos (PI) de un vehículo cualquiera del estado de la técnica del tipo de los que controlan automáticamente la presión de inflado de los neumáticos (O 1) , estanldo caracterizado dicho procedimiento porque comprende al menos las siguientes etapas:

a. introducir el tipo de neumático (01) montado en cada una de las ruedas (O) del

vehículo, en una centralita programable (30) ; 10

b. calibrar los distanciómetros (IOdí, IOde, IOdd) de un dispositivo de control de carga y tipo de via (1) circulando en pista dura tomando las correpondientes alturas (Hí, He, Hd) que son las de referencia. para comparar con los distintos tipos de pista;

c. ajustar la igualdad o desigualdad die presiones de los neumáticos (01) , montados en el mismo eje del vehículo;

d. seleccionar un modo de funcionamiento de entre los siguientes, constando cada modo de las etapas indicadas: 20

a. modo estático básico (P1O) ; -Etapa ajuste por temperatura (PlOI) ;

b. modo estático avanzado (P20) ;

-Etapa ajuste por temperatura (PIOI) ; -Etapa ajuste por grado de carga (p20 1) .

c. modo dinámico básico (P30) ;

-Etapa asignación (p30 1) ; 3 O -Etapa ajuste por grado de carga (p20 1) .

d. modo dinámico avanzado (P40) . -Etapa asignación (p30 1) ; -Etapa ajuste por grado de carga (P20 1) .

-Etapa ajuste por tipo de suelo (f'40 1) ; -Etapa ajuste por velocidad (P402) .

2. Dispositivo de control de carga y tipo de vía (1) , que se caracteriza por constar de:

O 8. tres distanciómetros (1 Odi, IOdc, lOdd) cuya finalidad es medir las distancias (Hi, Hc, Hd) , distancias existentes entre:: (:ada distanciómetro y c::l interior del neumático (01) ;

b. un tennómetro (1Ot) cuya finalidad: es medir la temperatura del gas contenido en el 45 neumático (01) ;

3. Dispositivo de control de carga y tipo de via (1) , según reivindicación 2, que se caracteriza por el hecho de que el d:istanciómetro (IOdc) se sitúa en el centro y los distanciómetros (IOdi, tOdd) respectivamente a 300 a un lado y a otro del mismo.

s


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de lectura para sensores de vigilancia de vehículos de motor, del 1 de Julio de 2020, de Norauto France: Banco de lectura de al menos un dato de vigilancia configurado para acomodar al menos un vehículo que comprende al menos una rueda […]

Procedimiento para determinar la circunferencia de rueda de una rueda de accionamiento, procedimiento de control para un motor de accionamiento, dispositivo de control y vehículo, del 24 de Junio de 2020, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para la determinación de una circunferencia de rueda (U) de una rueda de accionamiento de una bicicleta eléctrica ; en donde antes de un período […]

Dispositivo de medición y sistema de medición de presión que comprende un sensor de presión, del 22 de Abril de 2020, de Safran Electronics & Defense SAS: Dispositivo de medición de presión de un neumático de un vehículo que incluye: - un sensor que incluye una placa de circuito […]

Enlace en bucle de presión de neumático de aeronave, del 18 de Marzo de 2020, de Eldec Corporation: Un enlace en bucle de presión de neumático de aeronave para acoplar electromagnéticamente un campo magnético entre una bobina del transceptor electromagnético […]

Sistema inalámbrico de monitoreo de neumáticos, del 29 de Enero de 2020, de Salutica Allied Solutions Sdn. Bhd: Un sistema inalámbrico de monitoreo de neumáticos para un vehículo, el sistema inalámbrico de monitoreo de neumáticos (100a) incluye: […]

Procedimiento y sistema para determinar una desviación de presión entre una presión de neumático teórica y una presión de neumático actual para un neumático de un vehículo y para determinar la carga de una rueda, del 20 de Noviembre de 2019, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para determinar una desviación de presión (pRel) entre una presión de neumático teórica (pIdeal) y una presión de neumático actual (pActual) para un […]

Neumático de vehículo, procedimiento de equipamiento electrónico de este neumático de vehículo y procedimiento de utilización de los datos adquiridos del neumático de vehículo, del 5 de Junio de 2019, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Neumático de vehículo con una superficie de rodadura que presenta un perfil a lo largo de su superficie periférica y que hace […]

Etiqueta RFID con antena de caucho, elastómero o polímero, del 22 de Mayo de 2019, de COOPER TIRE & RUBBER COMPANY: Conjunto de dispositivo de identificación por radiofrecuencia para un producto que comprende: un sustrato de caucho, elastómero o polímero […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .